jueves, 30 de junio de 2011

Robasetas vs Meaplayas



En algunos pueblos de Navarra para alguno de sus paisanos, sobre todo en época de setas, hay un personaje especialmente odiado. El robasetas. Dícese del, casi siempre, guipuzcoano, que viene a las montañas de Navarra a coger setas y, según dice la leyenda, casi siempre acaba perdiéndose por esos bosques. Momento en el cual, el anteriormente citado paisano tiene que salir con su Land Rover a la búsqueda del guipuzcoano, ya para siempre denominado "robasetas".

A la contra, existe otro personaje, navarro de pro, que se erige en odioso. El meaplayas. Dícese del jubilado, adulto con niños o pareja de jóvenes, que, abastecidos de todo tipo de viandas y bebidas, previamente traídas de casa, ocupa las playas de la cercana Guipúzcoa, no dejando más beneficio allí que el de sus orines. Por lo que es denominado "meaplayas".

Desde hoy, cumpliendo una ancestral tradición familiar, me dispongo a pasar unos cuantos días en un pueblo de la costa guipuzcoana, a ejercer de meaplayas, vengando a tantos aldeanos que tuvieron que ponerse en marcha a la búsqueda del robasetas.

Me he traído las mallas y las zapatillas. Por lo que creo que, mañana mismo, me metamorfosearé en un RUNNEAPLAYAS...

4 comentarios:

  1. Tengo que volver por ahí, ese norte es precioso. A disfrutar y si se puede salir algún día pues se sale. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena entrada Novatillo! Me ha encantado. Además que ya sabes que me trae recuerdos del norte, donde todo se celebra comiendo y bebiendo y donde las setas -ahora que hablas de ellas-, las preparan y saben como en ningún otro sitio del mundo.
    Yo también fui, en su momento, una meaplayas, huía del calor insoportable de la ribera navarra para irnos a la concha, con todo el chiringuito claro :)

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja. Muy bueno. Disfruta de esa costa...

    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Buena forma de anunciar tus vacaciones. Disfrruta y descansa...y corre un poquito no?

    ResponderEliminar