miércoles, 10 de septiembre de 2014

10 palabras totalmente prescindibles para ser corredor

El ser humano nace, crece y va al colegio. Allí le enseñan a leer y escribir. Luego crece más, estudia (no todo lo que debe), liga (lo que puede), engorda, bebe e incluso fuma. Luego sigue engordando, comiendo, bebiendo y dicen que en ciertos casos, sigue ligando. Un día se pesa. La báscula canta bingo y el ser humano lo decide. Decide hacerse runner. Se compra una revista, y se conecta a un blog, y a un foro de correr y a Twitter. Y de pronto no entiende nada. En el colegio no le explicaron un montón de palabras que aparecen ahí. Pero todo tiene un por qué. No se las explicaron porque son...


PALABRAS PRESCINDIBLES PARA SER CORREDOR. 








2. UPPER. Léase "áper". Así, con acento en la A. Con ese nombre raro, a ver quién es el guapo que acierta lo que es. Una vez me lo encontré en la casilla 3 horizontal de un crucigrama. La definición decía algo así "En algunas tribus zulúes, instrumento de labranza". O sea que si vas a una tienda de zapatillas y el dependiente te cuenta algo del "upper" de aquellas New Balance, tú ni caso. ¿Acaso conoces alguna tribu zulú? Ya sabes, es una palabra prescindible para poder correr.


4.- TAPERING.  No. No os creáis la traducción habitual. La que habla de la comida rica que os lleváis del frigo de mamá. Pues no. Nada que ver con los tupperwares. Según estudios recientes de la Mordor University*, el concepto "tapering" es fruto de la internacionalización de las grandes ideas. Es traducción exacta del conocido "tapadismo"... esa forma de correr innata a los habitantes de ese valle del Rift foral llamado Mordor. 

* Dicho estudio ha sido patrocinado por Batamanta de "La tienda en casa" (c). 


6.- BAREFOOT. Traducido literalmente quiere decir... "corre como los patos". Todos sabemos que los patos no corren, pero esa frase, dicha contundentemente, intimida. El barefoot es una subsecta del running (hermanos, reconozcamos que el running en sí es una secta). En esta subsecta no nos proponen correr. Nos proponen algo mucho mas primario. Palmotear el suelo con las plantas de los pies desnudos. Invocando a la materia prima. Al polvo que eres y en el que te convertirás. E invocando a esos documentales de patos que siempre han acompañado nuestras siestas viendo la 2.


8.- TRAIL. ¿Qué es un trail? Lo que todos hemos hecho cuando éramos críos. Subes al monte corriendo, para ganar a tus hermanos. "¡¡A que no me pillas cara de tortilla!!". Te chuliqueas un rato arriba. Luego bajas por ahí "tó tieso" que es más corto. Hasta llegar al coche. Sin hacer caso a los gritos de tu padre de que bajes por el sendero. Recuerda, el trail es muy básico. No hace falta llevar barba rústica, ni zapas Salomon. Sube rápido, chuliquéate arriba, baja "tó tieso" y chuliquéate abajo. Eso si, el lunes, a cualquiera que te encuentres en la oficina dile... "yo corro trails". No entenderá nada, pero queda muy del chuliqueo.


10.- FINISHER. Soy muy antiguo. Sigo sin cogerle el truco a las palabras prescindibles a la hora de correr. A veces veo por la calle gente con camisetas que pone FINISHER, así, escrito en grande. Quizás no tengan a quién contárselo y por eso lo llevan escrito en la espalda. Digo yo. Me dan ganas de pararlos y decirles yo también soy FINISHER. Y abrazarles fuerte. Y llorar sobre su hombro. Porque eso de Finisher suena mal, muy mal, suena a final, a THE END. 


Tú estimado lector también te crees FINISHER de esta entrada. Pero no. Todavía no. Habrás visto que anunciaba 10 palabras, aquí sólo hay 5. El resto de palabras las encontrarás en el blog del corredor lento, pertinaz y, sin embargo buen amigo, llamado El tractor de la Pobla.





Te animo a que las leas. Eso sí, no nos tomes muy en serio. Estamos de coña... celebrando mis 200 entradas en el blog. 

16 comentarios:

  1. Y el careto que pondría el buen hombre de la camiseta finisher cuando llorases en sobre su hombro que??? yo entre sollozos soltaría un: " no somos nadie" y seguiría corriendo....

    Lo de la báscula canta bingo, no tiene desperdicio jajaja, mira que son puñeteras oye!!! por que si por lo menos te avisaran con una "línea" !!!

    :p

    ResponderEliminar
  2. Ese novillo!!! Ya eras un grande del tapadismo, y ahora veo que te has convertido también en un grande del lenguaje running. Cuanto me queda por aprender, maestro!!!

    ResponderEliminar
  3. Aupa!!!!
    Aire fresco en el running desde tu blogg!!!! Jajajaja
    Lo de finisher, me ha llegado al alma!!! No soy yo de usar esas camisetas, es más breo no tener ninguna en la que ponga finisher, mirare en el armario, tengo que conseguir una como sea!!!!

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente genial, y verdad, porque nos encantan esos términos que casi no sabemos ni pronunciar, y con seguridad, ni escribir pero creemos que así estamos más metidos en este deporte y hasta somos algo.
    Se agradece el sentido del humor que siempre pones en tus textos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hasta hace muy poco confundía cuando me hablaban de taping y de tapering. A que tú también.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado esta entrada compartida. Gran idea.

    ResponderEliminar
  7. Eres el chico de los números pares: el perfeccionista del dúo, el hermano guapo de los Calatrava (sin desmerecer a tu partenaire). Dejando a parte esta gilipollez que acabo de soltar, reconozco que cada día le encuentro más gusto a todos esos términos. Peligro.

    ResponderEliminar
  8. Plas, plas, plas, plas. Aplausos para los dos. Me he reído muuuuucho.

    ResponderEliminar
  9. Friki1 a friki2. Te oigo alto y claro.
    Ha sido divertido, creo que muchos se han divertido. Y, encima, el pueblo pide más...
    ¡Aúpa!

    ResponderEliminar
  10. Jajajja, pues como quitásemos estas palabras , y algunas mas parecidas de una revista de running, se iba a quedar en las fotos.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por tus 200 entradas y grande la entrada , como siempre , hasta hace muy poquito no he sabido lo que significaban mas de una de estas palabrejas cuando las escuchaba a los mas veteranos y puestos en este habiente jejejeje , Finisher , yo , si llegue , cruce la meta , una mas para la saca , un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
  12. Creo que no soy una verdadera "runner" o corredora, ya sabes que ahora hay diferencia en esas dos palabras, hasta donde hemos llegado.... y lo de UPPER lo acabo de aprender!! como no utilizo New Balance :-)
    Excelente entrada!!!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la entrada.
    No se me había ocurrido nunca pensar sobre el "conceto" de finisher. Me imagino a una señora mayor que se encuentra con un chico que lleva una camistea que pone finisher. Y al mirar a su cara ve un chico muy delgado (chupadillo) con muy mala cara (porque se ha corrido ayer un ultratrail), moviéndose como robocop y lanzando lastimeros quejidos.
    Estoy seguro que la señora piensa que es un pobrecillo en "estado terminal" (finish) y que pertenece a alguna ONG caritativa :-)

    ResponderEliminar
  14. Simplemente genial... Habrá segunda parte ???
    Enhorabuena a los dos ¡¡¡
    También por tus 200 entradas en el blog...

    ResponderEliminar
  15. ¡Genial entrada! ?Te había dicho alguna vez que me encanta lo que escribes?
    Yo tengo la camiseta de la maratón de Paris en la que pone bien grandote FINISHER. Si alguien me abraza por la calle, sabré que es lector de Novatillo.
    Por cierto, por aquí siempre he dicho: "¡ A que no me pillas, cara de papilla!" jajaja. Pero la verdad es que es más visual lo de la tortilla. ;-)

    ResponderEliminar