jueves, 19 de junio de 2014

Un "casi podium" contra la leucemia

Seguro que a nadie le suena el nombre de Eduardo Domezáin. Quizás ni siquiera a los navarros. De hecho yo tampoco lo conocí. Eduardo falleció en septiembre de 2008. A los 23 años. Víctima de una leucemia. Pero no antes sin luchar. Desde que diagnosticaron su enfermedad, su madre, Gloria, emprendió en Navarra una gran campaña mediática para convencer a la sociedad a hacerse donante de órganos, y en especial, de médula ósea.

Al final la leucemia ganó la batalla. No dio tiempo para hallar una médula compatible. Pero el trabajo de su madre no fue en balde. Tras su caso, el número de personas inscritas en el registro de donantes de médula ósea en Navarra se cuadruplicó. Recuerdo, en aquellos días, colas de gente, en su mayoría mujeres, esperando en el Banco de Sangre para hacerse donantes.

Poco tiempo después, su madre creó una asociación denominada DOMENA, Donantes de Médula de Navarra. Y una de las formas que idearon para dar visibilidad a la asociación fue, realizar una carrera popular. Una de esas que a mi me gustan. De las que el 100% del importe de la inscripción va a la organización.

Me encanta el cartel de este año. 
Nada de gente corriendo ni zapatillas. 
Una simple explicación



La Carrera contra la Leucemia es un clásico para los Novatillos. 4 ediciones ha tenido y en las 4 hemos estado presentes. Este año tampoco podíamos faltar. Pero este año fue diferente. La gorra fosfy hizó de galga. O mejor dicho de liebre. Una amiga, tras otear el panorama de participación, decidió darse vida y atacar el pódium femenino de la carrera.

¿Dónde está Novatilla?


Y si la fosfy hace de liebre... yo con ella. Como Fosfyovejuna. Salimos como los buenos, de la parte delantera del pelotón. Con un ojo vigilaba a nuestros rivales y con el otro observaba el ritmo de mi amiga. Cuando la gorrita pasó el primer km en 4'37'' supe que aquello iba en serio. Además, ya éramos terceras. Habría que darse caña para seguir a la fosfy y a mi amiga.

El segundo kilómetro se iniciaba en subida. Ahí cazó la fosfy a la segunda clasificada. Novatillo utilizó entonces sus malas artes. Aprovechando que unos niños nos animaban, le dio un poco de palique a la rival, que tampoco iba muy sobrada para una conversación en aeróbico. Sólo unos metros más adelante la segunda clasificaba claudicaba al brillo de la fosfy. ¡Ya éramos segundas!

A partir de ahí, todo fue más sencillo. Sencillo y divertido. La fosfy marcabe el ritmo. Forzando pero controlando. Mejorando poco a poco ritmos. Exigiéndonos desde su posición privilegiada. Pero sin asfixiar a sus acompañantes. La primera clasificada se nos iba para adelante poco a poco. Era de otro nivel. De otra guerra.

Los dos últimos kilómetros apretamos aún un poco más y nuestros ritmos se fueron por debajo de 4'30''/km. De vez en cuando la fosfy daba algún consejo. Dejaba pasar en una curva o aflojaba en una cuesta. Como una veterana. Ahí ya, los tres sabíamos que habría podium. Sólo quedó esperar a que llegara el arco de meta. Y dejar a mi amiga pasar para que celebrara su segundo puesto.



Incluso al fotógrafo le pilló por sorpresa 
la velocidad a la que nos trajo la fosfy
¡¡SEGUNDAS CLASIFICADAS!!


La fosfy hizo un auténtico carrerón guiándonos a buen ritmo. Y lo de mi amiga ni os cuento. Fueron casi 4.500 metros a 4'31''/km. Me hizo vivir una carrera diferente. Probablemente el día que estaré más cerca de un podio. Tan cerca, tan cerca que nuestra  amiga regaló a la Novatilla las flores que recibió en el podio... Gracias a la generosidad de nuestra amiga y al buen hacer fosfy.

Las flores del podium, ahora propiedad de la Novatilla


RECORDATORIO. Para registrase como donante de médula sólo hay que ir al Banco de Sangre más cercano y solicitarlo. Te extran 3 tubitos de sangre que analizarán y archivarán para conocer tu compatibilidad. Tus datos pasan a una red mundial de donantes (REDMO). Si en algún momento hay algún enfermo compatible, te avisarán y con un proceso de extracción de sangre indoloro y de sólo unas 3 horas de duración podremos salvar una vida. Más información en la Fundación Josep Carreras 

10 comentarios:

  1. ¡Grande! y me lo perdí, la fosfy últimamente es la liebre más demanda en todas las carreras y cumple

    ResponderEliminar
  2. Bien hecho, por liebre y por correr por una causa honesta.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué grande es la Fosfy!
    Ya veo que si algún día me das palique en una carrera tengo que desconfiar... ;-)

    ResponderEliminar
  4. Es que si lo piensas la fosfy es ideal para seguirla, es difícil no verla.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado tu entrada Novatillo, tenemos que concienciarnos todos,
    y buena liebre :-)

    ResponderEliminar
  6. Estas son las carreras que deben de sobrevivir, las que nacen por un motivo justo y no para llenar la hucha. Zorionak. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. El otro día la conocí un miniratito. ¡Zorionak campeones!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta entrada, me encanta cómo cuentas las cosas, en definitiva, que me encantáis novatill@s! El proceso es tan sencillo como lo cuentas. En Madrid hay que acudir al Centro de Transfusión de la Avenida de la Democracia s/n (zona Valdebernardo), Teléfono 913 01 72 00, por si alguien está interesado. Un besote y a disfrutar el fin de semana del maratón de Mordor!

    ResponderEliminar
  9. Que buena entrada. Me alegra saber que la Fosfy consigue sus logros como liebre, que hay flores para la Novatilla y la información que compartes acerca de la donación de médula. Eres muy grande, jodío ;

    ResponderEliminar