martes, 3 de junio de 2014

Las castas del running

Pongo poco la tele. Me aburre. El otro día la puse un rato y apareció el famoso político "de la coleta". No entraré a valorar lo que decía. Pero me llamó la atención que hablaba mucho de "la casta". Casta era una palabra que se había quedado cogiendo polvo en un rincón de mi cerebro. La tenía descatalogada. Fue, escucharla y ponerme a divagar, como no.
 
 
Para casta, la Castafiore de los libros de Tintín.
 
¿A qué se refería con casta? ¿A una chica que se niega a cometer actos impuros? Ejem, ejem, creo que a eso no... Había que solucionarlo. Cometí ese error que nunca cometería un niño del plan Bolonia. Abrí el diccionario. Y encontré el significado al que se refería.
 
 
Casta: En la India, grupo social de una unidad étnica mayor
que se diferencia por su rango, que impone la endogamia y
donde la pertenencia es un derecho de nacimiento.
 
 
Pero, doy fe,  de que esto de las castas son cosa sólo de la India. De hecho mi parque está lleno de castas. Diferentes rangos de corredores, totalmente endogámicos, con un importante sentimiento de pertenencia.
 
 
Los brahmanes son la casta más alta. Dicen que nacieron de la boca de Brahmá, aunque creo que nacieron de sus piernas. Son esos corredores que salen de la primera fila en las carreras. Y en las primeras líneas de la clasificación. Los que te pasan y repasan mil veces en un entreno. Son fáciles de distinguir. Espigados, de fácil zancada y ritmo alto. La expresión "técnica de carrera" se inventó viéndoles correr. Tienden a agruparse entre ellos y mantener animadas conversaciones en ritmos a los que tu contestarías con un argghhh, o con un bufffff. Muchos son buenos hijos de Brahmá y te saludan al pasar. Si hay suerte, y vas en aeróbico, podrás devolverles el saludo.
 
 
Los chatrías son la casta política-militar. Salieron de los hombros de Brahmá. Y se nota. Indumentaria trailera. De marca especializada. Pañuelo en la cabeza, gafas de sol, mochila e incluso camelback. Recuerdan a un desertor de la guerra de Vietnam. O a una peli rollo Lawrence de Arabia. A los asfalteros, su mirada killer nos flipa. Nos hace apartarnos a un lado en su camino. Bueno, eso, y los ritmazos que gastan...
 
 
Los vaishias son la clase media del running local. Cuentan que se formaron de las caderas de Brahmá. Parte de lo que flota por encima de las caderas puede ser el motivo de su afición. De ritmos variados y ropa multicolor, son el grueso del pelotón. Los reconocerás fácilmente. Son los que visten la camiseta de la última carrera local. Aunque tienen una camiseta fetiche, la de la próxima Behobia. Han ido a recogerla el primer día y casi sin sacarla de la bolsa ya la llevan puesta. Eso sí, la lucen con un orgullo muy de clase media del pelotón.
 
 
Los shudrás provienen de los pies de Brahmá. Son los obreros del parque. Ellas visten camisetas de algodón o mejor aún, sudadera de la "Universitá di Roma". Ellos, camiseta de un equipo de fútbol, que no sea Osasuna, a poder ser extranjero. Los ritmos pesados, los rostros sonrojados y el tamaño de los auriculares los determinan como shudrás. Pero no os fiéis. Esta clase es capaz de huir fácilmente de la endogamia. Más de un shudrá he visto yo convertido, con el tiempo y los kilómetros, en vaishia o en chatria.
 
 
Por último os podría hablar de los intocables, los parias, o los invisibles. Son esa casta que siempre está entrenando por el parque y luego nunca están en carreras populares. Son el ejemplo del "corro porque me apetece", del "y vosotros ¿qué mirais?" o del "cuando corría yo aquí hace 10 años no estabais ni la mitad". Muchos salen a correr cuando en el parque ha anochecido, aumentando su leyenda. Son la casta  oculta del running. Pero haberlos, haylos.
 
 
Pero queda la última casta. La de los tapados. Quizás sean un mito, quizás sean realidad. Dicen que en mi parque en ocasiones se ve a un tío flaco que corre bajo una gorra amarillo fosforito. Parece que nació de la batamanta de Brahmá. También dice la leyenda que le quedan 25 días para un maratón. Y que, en ocasiones,  se le ve haciendo cuestas sin parar por el recorrido del San Fermín Marathon. Pero puede que sea una leyenda. No se le conocen ni entrenos, ni ritmos, ni planes de carrera. Nada de nada. Un ejemplar de libro de la casta de los tapados. Nacido de la batamanta de Brahmá.
 
 
Por eso, cuando el sábado pasado el señor ese de la coleta de la tele se alteraba tanto hablando de "la casta", creo que no hablaba de brahmanes, ni de chatrias, ni de vaishias, ni de sudrás. Creo que estaba pensando en algo así como más fosfy...


17 comentarios:

  1. ¡Eres un casta! (expresión muy local y mordoriana más difícil de definir que está relacionada con la acepción: condición o calidad) Tienes más casta que las vacas de Macua (más local si cabe) Creo que soy vaishias, te estás poniendo cultureta, ten cuidado que se empieza así y se termina poniendo piedras viejas y cuadritos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego los blogs mordorecas cada vez desprenden mas cultura.

    Me figuro que al ir tapados no se ven los ritmos asombrosos que os permiten culturizaros convenientemente mientras que los pobles intocables seguimos con nuestros entrenos.

    ResponderEliminar
  3. Por suerte en el running las castas no son privilegios de nacimiento, salvo megacracks. Entrenando duro se puede subir de casta. Aunque cuesta. Mucho.

    ResponderEliminar
  4. la mejor clasificación que he leído sobre corredores. Eres un braham de los blogs

    ResponderEliminar
  5. La cosa es estar en la casta donde más a gusto se esté. Luego lo de taparse es opcional, va con uno, supongo que en esto de correr no hay que tocar las pelotas a nadie (no, nunca) y el quebquiera exponerse que lo haga. La cosa es correr. Mola la Castafiore.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta la casta de los "novatillos". Parece que suelen rondar por Pamplona. A ver qué nos cuentan desntro de 25 días de su maratón.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, me encanta! ojito con el de la gorra fosforita, la que va a liar

    ResponderEliminar
  8. Lo de el mito o realidad, me suena mas a Meigas, que "haberlas hailas "

    ResponderEliminar
  9. Gran entrada , de una manera u otra todos estamos ahi formando ese gran grupo de corredores con casta popular , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. jajaja..estas fatal Novatillo, eso si, si hablamos de casta yo creo que el que la tiene es Iván, casta o iman llamalo como quieras, pero la gente lo ve y va a por el, es una pasada. Hace apenas tres semanas que va al rio hacer bici y ya la gente lo esta esperando para intentar seguirle el ritmo, se miden con él y todos le tienen un respeto, quieren entrenar con él, es una pasada..., supongo que con eso se nace, Iván se desvive por los demas y la gente lo nota... un besazo

    ResponderEliminar
  11. Ja, ja eres un cachondo, de la batamanta, ja, ja, me parto Novatillo.
    A mí la que más me gusta es Laetitia ( Casta)

    ResponderEliminar
  12. Tú eres de la casta batamanta tapado Fosfy.....

    Vaya nivel os gastais Alex y tú....uno hablando de los giegos, el otro de las castas...ya estoy cogiendo algún libro de la biblioteca para poner algo a este nivel....igual empiezo por un Asterix y Obelix o Tintin para que mi cerebro no explote de la impresión ,-)

    De los entrenos ya no cuentas nada.....típico del tapadismo...

    ResponderEliminar
  13. Ante tanta casta me as dejado anonadado... veremos a ver como termina el de la coleta!!!... perdon el de la casta.

    ResponderEliminar
  14. Pensaba que casta en catalan era mas facil raça, asi que nada de seni...

    ResponderEliminar
  15. jajajaj muy bueno!! no podía faltar la casta de los tapados! jeejej por lo visto cada vez con más socios en ese grupo social ... y más fosfy! :-P
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  16. Pues yo cuando conozco a alquien que es un jatorra, un tío guay, siempre digo........¡¡Este es un casta!!, así dicho, como tú....¡¡Eres un casta Novatillo!!.

    ResponderEliminar
  17. Nunca dejas de sorprenderme JAJAJAJA

    Pues yo soy la sin casta, y qué orgullosa estoy, oiga.

    Nos vemos por el parque Tapadillo! Digo... Novatillo :)

    ResponderEliminar