miércoles, 7 de octubre de 2015

Diario de un medio lesionado

Querido blog
 
Hace mucho que no escribo. Posiblemente porque no tengo gran cosa que contar. Es sencillo, si te va bien en una carrera corres a chuliquearte. Si te va bien un método de entreno tienes que compartilo cuanto antes. El mundo 2.0 es así. Pero cuando las cosas no salen... ayyyy cuando las cosas no salen.
 
 
 
Además, me pasa una cosa curiosa.
Creo que en febrero toqué techo con esto del running. Y me explico. Me apunté al maratón de Sevilla, lo preparé con mimo y esfuerzo. Vencí a la pereza, al mal tiempo. Conseguí mi marca soñada. Bajar de 3h30'
 
Pero ahí comenzó todo. Todo lo menos bueno.
 
Desde entonces no recuerdo ninguna carrera en la que haya quedado 100% satisfecho.

En mayo no llegué a los 30kms que buscaba en Wings for Life . Me caí corriendo un trail. Me hice tres heridas y me pusieron 5 grapas. Estuve 3 semanas parado. Pinché como liebre de 4horas en la San Fermín maratón. Y para colmo probé algo que para mi, tras 5 años corriendo, era del todo desconocido. Estar lesionado.
 
Llevo desde julio con un dolor en una rodilla. El típico dolor que duele menos corriendo, en caliente. Visto por un par de fisios parece que está claro que una tendinitis rotuliana. Una tendinitis que, si no me cuido, puede acabar en una condromalacia, palabras mayores.
 
Y en esas estoy, poniendo fe en los consejos del segundo de los fisios. Ejercitando la musculatura excéntrica. Corriendo poco y lento. Y es una fase curiosa. Estoy viviendo logros que no vivìa desde antes de la caída. Correr 10kms a 5'30 me parece heroico. Terminar la media maratón de Valladolid en 1.45 me arranca una sonrisa de la boca. Pero casi siempre después atacaba el dolor.
 
Pero desde que "me he centrado en los excéntricos" la cosa mejora, poco a poco. Y mis logros son del tipo... subir, sin dolor, escalones de dos en dos (esa maldita costumbre mía de subir rápido las escaleras), he tenido días de "dolor cero" ni siquiera después de haber salido el domingo a correr 26kms muy suaves.
 
¿Qué haces corriendo 26 kms si estas medio lesionado?
 
Porque mi agenda dice que el 8 de noviembre he quedado con Filípides.
 
En su pueblo. En Maratón. Para correr con él la distancia que separa Maratón de Atenas. Y, si las circunstancias lo permiten allí estaremos los Novatillos. Eso sí, igual le tengo que decir a Filípides que afloje un poco, que me lleve despacito, que a su ritmo no llego....
 
Probaremos.
 
 
 
 

14 comentarios:

  1. Qué bien volver a saber de tí. Todo son experiencias, las hay buenas y las hay malas. Pero de todas se sale. Si en Atenas ves un par de camisetas a rayas naranjas y azules que pone Tàrrega, son una pareja de compañeros del club que también estarán por ahí. Mucha suerte y sobre todo a disfrutar. Con ganas de crónica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Quédate con lo último, vas a correr de Maratón a Atenas, eso para nosotros los frikis es lo más. No te preocupes que el juguete no se ha roto que de todo se aprende.
    Por cierto a mi me diagnosticaron condromalacia hace 10 años ¡anda que no he corrido desde entonces!

    ResponderEliminar
  3. Es una racha, sólo eso. Viene el invierno y llegarán las buenas sensaciones. Sobre lo de Atenas, deja el GPS en casa.

    ResponderEliminar
  4. Las lesiones son parte del camino, a mi modo de ver nos bajan al suelo de una hostia para que dejemos de vernos de una puñetera vez como super heroes, el dolor no lleva mas que a mas dolor asi que a cuidarse.

    (Yo tambien tengo esa mania, subir escaleras a toda ostia y de dos en dos, asi pasa, que me he metido cada torta...)

    Abrazacos

    ResponderEliminar
  5. Eres un crak, Novatillo. Lo dicho, para lo que necesitéis estamos por aquí.
    Bueno, tu ya sabes. ;-)

    ResponderEliminar
  6. Todo el ánimo del mundo!!!... Mucha paciencia y mucha fuerza... Parece que en los últimos meses casi todos hemos tenido problemas físicos, pero afortunadamente, con mucho trabajo casi todos hemos salido.... Entiendo perfectamente tus sentimientos cuando se convierte en heróico poder hacer 10 Kms cochineros sin dolor porque yo hace poco más de un año estaba igual

    Un gran abrazo para ti, pa´la novatilla y pa´l primo ese que vive en Grecia!

    ResponderEliminar
  7. Aúpa Novatillo¡¡
    Pues tomátelo con calma¡¡
    A Grecia tienes que llegar en condiciones de disfrutar de la carrera¡¡¡
    Mucho ánimo¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Amigo, experiencia te sobra para encarar situaciones como esta y en el final de tu post ya planteas la estrategia. Limitarse a hacer un nuevo Maratón, a ritmo, tranquilo y disfrutándolo dentro de los límites que un Maratón te permite disfrutar. Quizá, quien sabe, lo mismo descubres una nueva forma y menos lesiva de disfrutar de nuestro deporte sin una gran exposición. Así, cuando estés mejor y le des cera aprecias aún más esas carreras de dejarte la piel.

    En cuanto a ese sabor agridulce es normal que lo sientas, a mi me pasó y te llegas a plantear muchas cosas, pero esto es una montaña rusa y cuando parece que más cuesta arriba vas llega una bajada, una gran racha que te hace sentirte enormemente feliz, y ten por seguro que rachas de esas te quedan cientos por vivir.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Mucho ánimo Novatillo!

    El año pasado por estas fechas me planteé un otoño plagado de ultras, con tiradas de hasta 8 horas un par de veces en semana por la montaña, por un terrero técnico en su mayoría.

    Como acababa con los pies machacados me pusiese lo que me pusiese al "tirarme" por las trialeras volví a usar un calzado que había tenido mucho tiempo aparcado, las Inov-8 Oroc 340, duras como nada y con clavos de hierro entre los tacos.

    Acababa con los pies más o menos igual, pero me daban mucha seguridad bajando... y en una de esas... sería el km 30 de una tirada de unos 65, y noté un "clac" en la rodilla... se me quedó como cogida, y me dolía muchísimo al bajar (al subir también, pero algo menos...) y tuve que abortar y volver a cada caminando (tardé 3:30 en volver a casa, habiendo tardado algo menos en completar los primeros 30 km...).

    Seguí corriendo pese al dolor y al final acabé en el dique seco, con condromalacia rotuliana.

    Me recomendaron bici y tuve un accidente con un pájaro en el que me rompí la clavícula izquierda (bueno, subluxación de grado II... 3 semanas largas con cabestrillo) y al final entre pitos y flautas hasta Enero sin poder correr y mediados de febrero sin poder correr sin dolor...

    Cuídate mucho, que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos ;)

    ¡Y recuerdos a Filípides!

    Un abrazo,
    Juan.

    ResponderEliminar
  10. Novatillo me alegra ver que aunque sin escribir, cosa que nos pasa a algunos, sigues preparando algo y nada menos que LA MARTÓN.

    Para volver a sentirte satisfecho tienes que busacar el disfrute, muchas veces nos obsesionamos con tiempos, retos y exigencias cuasi profesionales, mientras que la realidad es que somos unos aficionados y que nuestra vida tiene otras muchas obligaciones.

    Así que compañero dile a Filipides que el vaya a su ritmo que tu vas a disfrutar de esa carrera y que él en su momento ya avisó que los persas habian sido derrotados, así que unos minutos mas o menos no van a cambiar la historia.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Novatillo te has convertido en una estrella fugaz, te leemos una vez cada dos meses :) es broma, ahora en serio, entiendo esas sensaciones porque las he pasado muchas veces, hay años que me los tomo de "sabáticos" es decir, nada de dorsales, nada de competición, solo por placer y mira que sirve!
    Mima esa rodilla y que no vaya a más y en Atenas despacio que hay muchos maratones por delante y rodillas solo dos :)
    fuerte abrazo,
    Tania

    ResponderEliminar
  12. Ay Novatillo, se por lo que has pasado , para que escribir si no hay nada que contar y si lo hay son penas, yo estoy tocando fondo mi trocanteritis no mejora, parecia que la infiltración había echo algo pero fue un efecto placebo, ya estoy igual, el martes corrí 4km y hoy el dolor ya es insoportable así que me parece que me voy a tener que quedar quieta porque luego el día a día se hace duro, cualquier gesto molesta, un simple cruce de piernas, dormir de lado o ponerte unas botas... es doloroso....así que me va a tocar andar mucho pero correr va a ser que bien poco... :(
    Así que mi consejo es que corras con cabeza para que puedas disfrutar de esto el maximo posible. Un besado pareja

    ResponderEliminar
  13. Cuida esa rodilla Novatillo para que puedas disfrutar a tope con la fosfy en Atenas y las que vendrán más adelante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Vaya lo siento novatillo, supongo que será una mala racha solo eso, lo pricipal es que la rodilla sane cuanto antes, así que dala mimitos y mucha mucha suerte en ese pedazo de maraton
    un fuerte abrazo compi

    ResponderEliminar