miércoles, 29 de octubre de 2014

Cuando llegar a meta es una victoria

Paseo Marítimo de Hendaia
Queda mucho. Mucho. Novatillo, ya desfondado y totalmente apático, no corre... camina.
A su derecha dos señoras animan a los corredores.
Al pasar a su lado una de ellas mira al Novatillo, con voz de pena, da un gritito y dice
- "Ay este pobre chico".
Novatillo se gira, mira a la señora y le responde
- "Tranquila señora, este pobre chico va a llegar. No sé cuando... pero llegará.”


Podría no escribir más. Con ese primer párrafo quedaría resumida la carrera. Malas sensaciones desde km 0 y sólo 8 kms enchufado. El resto no fue correr, fue un caminar-correr-arrastrarme hasta meta... Hasta firmar mi Peor Marca Personal (PMP) en una MM 1h 58’. No os aburriré poniendo excusas, ni motivos a mi mala marca. Os dejaré las vivencias de qué fue aquello. De ese día en el que yo también fui un “Walking dead”.



Zona de Salida
Novatilla y yo calentamos cinco minutos. No hace falta más. 11.00 horas. 25º. Mucha humedad. 
Me recuerda la Behobia 2011. Entonces el calor hizo estragos. Veo dos camisetas de la Fundación Síndrome de Dravet. Están sacándose una foto, allí me planto, en mitad de la foto sin, ni siquiera, pedir permiso.  Hago chas y aparezco a tu lado.





Kilómetro5
Coged todos agua, Coged todos agua
¡¡Cómo mola ese voluntario!!. Se desgañita gritando. Nos cuida. No quiere que le falte agua a nadie. Me tiro por encima más agua que la que bebo. Miro el paisaje. Junto al mar. El recorrido es como me comentaron, precioso y duro. A partes iguales. Entre la lesión del Aquiles y una gastroenteritis llevo 30kms en todo el mes ¿quién me mandaba estar inscrito? Nadie. Pero si naces #tontomotivado, ahora vas y apechugas con ello.


(Foto Diario Vasco)

Kilómetro 10
Llevo un rato corriendo cerca de dos chicas. Una asesora a la otra. Me encanta cómo lo hace. Animándole. Comentándole cosas del recorrido. Sin agobiarle. Entresaco una frase y me la quedo para mi “Te juro que con esta ya sólo quedan tres cuestas”. Vamos a intentarlo como mantra. “Ya sólo quedan tres, ya solo quedan tres...





Recinto Ferial de Irún
Un chico vestido de cocinero se deja las manos aplaudiendo. Resulta curioso verlo vestido así entre el público. Es una metáfora. Más que calor, siento como si corriera en un horno. Voy hecho fosfatina. Me adelantan decenas de corredores. Unos pronan y otros supinan, pero todos me adelantan. A ratos camino, soy ya un walking dead. Un horno, él, yo, unas patatas panadera, una copita de cognac por encima... No sé, piénsalo.






Hondarribia, kale Nagusia
Eutsi! eutsi gogor! ¡Aúpa! ¡Aúpa, vamos! Allez! Allez!... Esa cuesta es como una torre de Babel. Cualquier idioma sirve para animar. Son casi las 13.00 horas, el público está tomando el vermut. Hace un día precioso para tomar el vermut. También está precioso para dejarse manos y garganta animando. No doy abasto. Chocando manitas, agradeciendo ... Eskerrik asko, Gracias, Merci. Pelos como escarpias. Adoro al público de Guipúzcoa. Somos el furgón de cola y nos animan como si fuéramos a ganar. Parece mentira pero consiguen que suba la cuesta de la calle Mayor corriendo, sin parar, pese a que es el kilómetro 20. Bueno, reconozco que un par de veces casi paro para chocar las manitas de los más pequeños, no es cuestión de hacerles daño...




Foto (pantallazo de CorriendoVoy)

Hondarribia, linea de meta.
Tras aquel giro veo la meta. Está allí al fondo. Estoy contento. Nada de enfadado, ni triste. He estado muy, muy cerca del abandono. De arrancarme el dorsal y esperar al bus escoba. Pero ahí estoy, chocando manitas en la recta de meta. Como bien le dije a la señora del inicio, “este pobre chico llegará”, Y llegó. Y aunque no se aprecia bien en la foto... llegó contento. Apretando el puño. Celebrándolo. Porque fue un día en el que cruzar la meta es una victoria.



PD1- Está claro que soy un #tontomotivado irredente y confeso. Voy a autoprohibirme el acceso a las webs de inscripciones. Como el ludópata que pide que no le dejen entrar más en el casino. Meteré mi VISA en una lista negra en los buscadores de carreras. Va a ser lo mejor. La carne es débil y si alguien le habla de una buena carrera cerca de casa... Novatillo se inscribe. Aunque inscribirse sea una auténtica insensatez.

PD2- La Novatilla completó, vistas las circunstancias, una buena carrera teniendo en cuenta que su objetivo es hacer una buena Behobia San Sebastián. Un entreno muy completo para ella.

PD3- Si estás pensando inscribirte a esta carrera, la Donibane Lohitzune-Hondarribia, hazlo. Recorrido precioso y muy bien organizada. Y con un público (en el lado guipuzcoano del recorrido) de sobresaliente ¿quién da más?

ACTUALIZACIÓN
Sé que esta entrada del blog no sería lo mismo sin mi típica foto en carrera. Tania podría preocuparse pensando por qué en esta carrera no me han sacado fotos. Los demás podríais pensar que yo, había abandonado la fé del #chuliqueo... Pues no, ni una cosa ni la otra, aqui están las fotos que dan fe de que este sigue siendo un blog del #chuliqueo

Aquí eramos unos Novatillos aún felices calentando
(Foto festak.com)


Correr no correré un carajo pero poso a cámara de bien
(Foto festak.com)


23 comentarios:

  1. Me quedo con el público! Yo digo que aún no corri un maratón...yo corri 38km y 4,195 el público de Madrid...;) has sido por una vez en tu vida DURO FIABLE Y LENTO...mi PMP es 2h02 por fin te supero! Y amenazo tu récord de chocar manitas...;)

    ResponderEliminar
  2. Parece que no fue un buen fin de semana para hacer una media maratón. Este verano camuflado de invierno nos está haciendo mucho daño. Mentalmente ya no estamos preparados para pasar calor y claro, luego pasa lo que pasa. Como esto siga así la maratón de Santa Cruz va a ser un auténtico "Walking Dead" desde el kilómetro 20.

    En fin, de esto ya sabes mucho, y sabes que hay días buenos y días malos, así que lo mejor que puedes hacer es descansar un poco y recuperar poco a poco sensaciones.

    ¿Para cuando la próxima carrera? :P

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta... sabiendo el desenlace de la carrera ¿te hubieses inscrito?
    No, no hace falta que respondas. Yo ya sé la respuesta.
    Al final, las marcas son un complemento. Lo que se queda grabado, para mí, es lo visto, lo vivido y lo sentido (hombre! y si haces buena marca pues ya redondo)
    Esta carrera es espectacular, con un recorrido tan duro como precioso, y lo único malo es que es muy próxima a la Behobia. Mucha gente renuncia a ella por eso, pero sino, tendría muchííííísima participación.
    Ah, dos cosas. Has empezado corriendo en un pais y has terminado en otro, tela, eh? Y otra, mira que son "cabr..." los de Hondarribi, que en todas las carreras tienen que meter esa cuesta del infierno... y hablando de infierno, ¡que nos devuelvan el xirimiri por favor!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ayyyy, yo también he tenido alguna carrera de esas, y la verdad es que pese al sufrimiento y las dudas, repetiría. Cuánto se aprende! bravo, porque hacer las cosas cuando todo acompaña es lo más fácil, tú has cumplido la palabra dada a esa señora pese a ser lo más difícil, no hay medalla lo bastante grande para premiar eso, felicidades de corazón!

    ResponderEliminar
  5. Dicen por allí que "hay que agradecer a todas las experiencias" siempre se aprende! además esta carrera siempre he leído y escuchado cosas buenas, el recorrido una pasada, como bien dices, esos paisajes y a la vez esas cuestas; precioso y duro!
    Como dice mi madre, una raya más para el tigre! :-)
    El público del país vasco es una pasada, por eso la Behobia es lo que es!
    Tomo nota de esta media!! :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante, enhorabuena por terminarla!!! :-)

      Eliminar
  6. Sólo de ver las fotos ya vienen ganas de participar, lástima que ahora me quede tan lejos. Así que entiendo que no te pudieras resisitir a comprar el dorsal. Felicidades por conseguir llegar a meta con una PMP digna ;-)

    ResponderEliminar
  7. jajaja...Si es que por ahi arriba no estais acostumbrados al sol es mas ¿que hace ese sol en Mordor???
    Y tu, de tontomotivado nada, runner incondicional y me alegra que no dejaras de chocar manitas pese a ese PMP aunque te dire que no en todas las carreras se puede ir a tope ni hacer marca personal sino estariamos en las olimpiadas y no es el caso de ninguno. Así que buscaremos la parte positiva y es que pese a lesiones y enfermedades vuelves a correr, que la Novatilla está que se sale y tu que en la proxima que corras mejoras esta seguro...
    besazo

    ResponderEliminar
  8. Ahora que estamos en plan viajero-trotón ya nada me parece lejos y las fotos que has puesto y lo que explicas del público dan ganas de haber estado ahí sufriendo en cada cuesta y cantando mantras a mansalva. Voy a poner en link de la carrera en mis favoritos para que no se me pierda...
    Tú si que sabes de postureo, Novatillo. A ver si te animas a hacer una entrada para los que no vemos ni a los fotógrafos... jeje
    Terminar la carrera, aunque sea muy por encima de tus marcas es el mejro premio. Premio a la voluntad y al esfuerzo. Estas son las mejores victorias.

    ¿Nos vemos el año que viene por esos parajes?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por esa PMP, no todos los días se puede conseguir!!!.

    El recorrido tiene una pinta estupenda y me parece que me la he apuntado.

    Lo de meter tu VISA en la lista negra para inscripciones da resultado, siempre que tengas una Master ;-))

    ResponderEliminar
  10. Yo la corrí en el 2009 cuando ya tenía en la cabeza en veneno maratoniano, hoy he leído la crónica, veo muchas similitudes; http://alex-correrias.blogspot.com.es/2009/10/xii-media-marathon-donibane-hondarribia.html
    Como te decía el otro día que nos sigamos equivocando, esto es un juego, juguemos pues.
    Tengo muchas ganas de volver a esa carrera

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Eres de lo que no hay. Hasta sufriendo me descojono contigo. Eres un atrevido y un taradotontomotivado. En fin, te quiero así.

    ResponderEliminar
  13. Vidas Paralelas.... Aunque yo hice 1 minuto y pico menos.. Entrené mucho más... Así que te gano... Un fuerte abrazo y como no salen dos carreras buenas tampoco saldrán dos desastres seguidos

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Querido Novatillo:
    Genio y figura hasta en las malas.
    Es inevitable, si estamos inscritos vamos, esa tonta responsabilidad con la que nacimos alguno, aunque solo sea con nosotros mismos.
    Lamento lo que pasaste durante esa prueba, es algo que nunca deseo para nadie, menos aúpara ti que te aprecio tanto.
    En la próxima te desquitas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Piensa que una mala marca tuya...(1:58) es un marcon para otros (para mi), dias malos tenemos todos y la humedad nos hace mucho daño, sube la temperatura corporal y por lo tanto las pulsaciones, el desastre esta asegurado.

    Y como siempre dire, lo facil es irse a casa, cruzar la meta (dignamente claro)... es algo muy dificil, la cabeza puede ser y es nuestro mayor enemigo.
    Vamos crack!

    ResponderEliminar
  16. Estas petadas son siempre bienvenidas, nos enseñan a valorar los días que salen bien y a analizar si lo que hacemos (entreno, descanso, apuntarnos a muchas carreras, etc) está bien. Se aprende más de esto que de una que sale perfecta.

    ResponderEliminar
  17. Pues que quieres que te diga, como PMP no es nada desastrosa :D

    Con las carreras pasa como con los entrenamientos, el trabajo o cualquier otra cosa que se haga en la vida, que hay días en los que vas mejor, otros peor y otros directamente ni vas XD

    Se pasa página, se sigue y ya vendrá un día bueno. De todas formas, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Sr. Corredor.. un mal día nos llega a todos, más pronto ó más tarde, pero llega.... llevas un año muy ajetreado, muchas carreras... grandes, pequeñas, solidarias, maratones,... y opino que llega un momento en que nuestro cuerpo nos recuerda que nos vamos pasando de rosca... recuperate bien ese Aquiles ó ese gemelo que tienes tocadillo (ya me dijo Jose el Masajista ... yo tb pasé por sus manos)... queremos a Novatillo en las grandes carreras, llevando la morada y chocando manitas... este mal día es ya pasado... eso sí el recorrido es digno de enmarcar... un abrazo, nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  19. Todos hemos pasado por situaciones similares, los que hacen la media en hora y poco hasta los que pasan de las dos horas, y el que diga lo contrario miente....

    Es verdad: posando ni tienes rival ;-)
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. Como te dicen por aquí, es cuestión de rachas... pero que no te falte nunca tu buen humor! por cierto, viendo algunas fotos, se intuyen unas buenas cuestas en esa carrera! es para ir arrastrado teniendo en cuenta los 25º...
    saludos!

    ResponderEliminar
  21. mI BUEN AMIGO NOVATILLO.

    QUE ENVIDIA ME DAS, CORRER CON ESE PEDAZO DE AMBIENTE POR MUY DURO QUE SEA NO TIENE PRECIO.

    POR EL NORTE TENÉIS ESE CALOR QUE FALTA EN MUCHAS CARRERAS DEL SUR.

    Y LA MARCA, NO TODOS LOS DÍAS CORTA UNO OREJA Y RABO (PERO A VER QUIÉN TE QUITA LA SONRISA).

    SALU2

    ResponderEliminar