miércoles, 29 de enero de 2014

Di la verdad, ¿saludas a los demás corredores?

El otro día DN Running (el suplemento sobre running  del Diario de Navarra) ponía el dedo en la llaga. Trataba uno de los temas que más llaman la atención al Novatillo en su actividad runneril. Creaba una encuesta online titulada... ¿Saludas a los corredores con los que te cruzas?


Preguntar esto es ir a tiro hecho***. Todo el mundo, responderíamos. SÍ, POR SUPUESTO. Porque todos sabemos "qué es lo que está bien hacer". Nos sabemos cuál es la respuesta políticamente correcta. Aunque luego, en nuestra vida, no la apliquemos.


Pasaría lo mismo si preguntásemos ¿Quieres a tus hijos?, ¿ayudas en las labores de casa?,  ¿bajas la tapa del wc después de usarlo?, ¿hablas inglés?, ¿sabes informática?, ¿te gusta la música clásica? o ¿Ves los documentales de la 2? SÍ, POR SUPUESTO.


Pero cuando corro en Pamplona, casi nadie saluda. Cuando te cruzas con un corredor varón está difícil. Cuando la de enfrente es una corredora, ni te mira... (la sensación de que una mujer no te mire es conocida, la viví mucho en mi juventud en las barras de los bares). Aunque también dicen que, cuanto más madrugas, más saluda el runner de enfrente y cuanto menos urbano es tu recorrido también verás más amabilidad. Pero claro, si corro por mitad de Pamplona a las diez de la mañana como que ni una cosa ni otra.

 

Vale que esto es un poco excesivo, pero es mejor que nada...


En la encuesta online a la sencilla pregunta ¿Saludas a los corredores con los que te cruzas?
Un 45% decía SI.
Un 15% decían NO.
Y un 40% se decantaban por el manido NO SABE/NO CONTESTA. Nunca ha tenido esta respuesta tanto significado. Porque son cientos los corredores a los que yo saludo y eso....no saben, o sobre todo NO CONTESTAN...


Por eso, una vez vistos los datos de esa encuesta de DN Running... y buscando desenmascarar a ese 45% que afirmaba ser amable... Novatillo ha realizado un


NOVATILLO ESTUDIO DE CAMPO

 

FICHA TÉCNICA

Realizado por Novatilloscopia.
Ambito. Paseo del Arga (Pamplona)
Trabajo de campo. 26 de enero de 2013. Domingo. Dia habitual de tirada larga*
Tipo de encuesta. Bis a bis
Naturaleza de la muestra. Corredores de 18 meses a 115 años.
Error de Muestreo: ±100%. Asumo que puedo estar totalmente equivocado.
Encuestas realizadas. 30
Metodología. Saludar con un ¡¡aupa!!, ¡¡epa!! o similiares al corredor o corredora que viene de frente.


RESULTADOS

 

1.- HOMBRES 6 DE 23 (26%)

Teniendo en cuenta que el saludo inicial era un ¡¡aupa!!, un ¡¡epa!! o similar, Novatillo encuestador consideró respuestas cosas como un hola, un aupa, una sonrisa, un gemido, una respiración con pinta de ir a decir algo. Cualquier intento de comunicación puntuaba. No hacía falta que el encuestado respondiera con un "Buenos días nos dé Dios, señor Novatillo".

 

Tan sólo seis de los encuestados se dignaron a saludar al Novatillo. Un 26%. Lo cual dista mucho del optimista 45% de la encuesta. Eso si, se dio un caso extremo. Un corredor que extendió la mano al pasar y dijo un alto y claro "Buenos días". El encuestador, impactado por tal gesto, casi no consigue dar la talla en la respuesta.

 

2.- MUJERES 1 DE 7 (23%)

Sobre este tema he conversado mucho con Novatilla. Las pamplonesas no es que no saluden. Es que ni te miran. Y conste que sólo digo ¡¡Aupa!! o ¡¡Epa!!. Juro que en ningún caso les pido matrimonio, ni descendencia ni siquiera pego un berrido tipo albañil subido al andamio...

 

En este momento del sesudo análisis me viene a la cabeza un célebre refrán que resume las siempre prolijas relaciones hombre-mujer en esta, mi querida ciudad...

 

"En Pamplona follar no es pecado, sino milagro"**

 

De las encuestadas, sólo me saludó una. Teniendo que era una persona conocida, la mujer de Jero, como que quizás no cuenta. Podríamos considerarla un error de muestreo. Pero como llamar error de muestreo a alguien que te ha saludado queda como feo, ella pasa a engrosar la escuálida lista de saludadores.

 

3.- TOTAL 7 saludos de 30 corredores (23.33%)


NOVATILLAS CONCLUSIONES

Runner pamplonés. Tienes dos opciones.

- O dejas de mentir en las encuestas online.

- O saludas más.

Creo que lo mejor es que hagas lo segundo. Pero tú mismo. Yo seguiré saludándote igual. Eso sí, ten cuidado, igual ese tipo con una gorra amarilla fosfy al que no devuelves el saludo, está contabilizándote para el siguiente muestreo. Avisado estás, los de Novatilloscopia somos así.

Un saludo runner.


* Digo que el domingo es día habitual de tirada larga porque excuso los saludos del runner que está haciendo series #milmanerasdemorir y no puede con su alma.

** En este blog se pueden decir tacos, palabras malsonantes y hablar de cochinadas. Faltaría más.

*** Quede claro que no pretendo ridiculizar la encuesta de DN Running, sino lo ridículos que nos ponemos cuando contestamos, cualquier cosa en la vida, en modo "políticamente correcto"

 

35 comentarios:

  1. Ya comento Jero en una entrada suya lo poco que nos saludamos en Pamplona a la hora de correr. Y comparto todo lo que dices incluyendo el típico refrán. Yo suelo saludar (naaa mentira pero queda bien) y hace unos días muy de madrugada hasta salude a un ciclista con el que me cruzaba el cual amablemente me respondió "A correr fuera del carril-bici que esto es solo para bicis"... y el caso es que tenia razón. Eso me pasa por saludar.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo entono el mea culpa, igual que esta el no sabe no contesta, esta el a veces si, a veces no.

    Curiosamente cuando corro en campo el saludo siempre se produce, pero es que en campo te cruzas con 2 o 3 y en mi parque, entre semana o fin de semana puedes cruzarte con 1000 (this is Madrid)... pero mea culpa en todo caso, las buenas costumbres son las que no hay que perder y son las que primero se pierden.

    Me has matado con lo de "Novatilloscopia"...

    PD: una mujer saludando? en Pamplona no te miraran, en mi parque te miran por encima del hombro (y si todavia fueran guapas...)


    salidos! digo saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¿Te saludó mi mujer? Está claro que tenemos que tener una conversación en casa...

    Cuando se entere que la has querido llamar "error de muestreo".......allá te las veas tú.

    Yo entiendo que saludar a uno con una gorra como la tuya se puede hacer complicado, pero soy de los que saludan y todavía me cabreo alguna mañana que te cruzas con uno y ni te mira.

    Gran entrada, divertida, trabajada.....espero alguna otra encuesta o estudio sociológico.

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que yo también me quedé alucinado con el resultado de la encuesta de Diario de Navarra, me alegra ver que no fui el único...

    Yo también habría elegido la opción no sabe/no contesta, porque la respuesta es a veces sí a veces no. Pero desde entonces ya me he convencido de saludar siempre, así que si nos vemos esperaré respuesta!!

    ResponderEliminar
  5. Pues confirmo que cuanto mas urbano es el entorno y mas corredores se cruzan menos saludos se producen, es decir que una primera conclusión que podemos obtener es que el saludo entre corredores es inversamente proporcional al número de ellos.

    Con lo de las chicas es cierto creo que fuera del monte me han saludado tres y una es compañera del club!!!

    ResponderEliminar
  6. Ja, ja muy buena.Yo saludo a todo el mundo, y los que nunca me fallan son los pastores.
    Lo que dices de las chicas es verdad, en Madrid pasa lo mismo, te propongo una investigación sobre el tema, a lo peor es por lo del violador del chandal (que bruto soy).

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo soy chica y saludo a todo el mundo. Claro que tiene trampa: sin gafas no veo nada a más de 2 metros de distancia, así que tengo que saludar por narices no sea que le haga un feo a alguien que conozco, ja, ja,...

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el estudio, yo siempre saludo pero a veces me llevo algún chasco, sintiendome el corredor invisible cuando no me devuelven el saludo.

    ResponderEliminar
  9. Esta es mi batalla perdia, me saca de mis casillas que la gente no salude cuando nos cruzamos y mientras compartimos afición, pero lo que ya me enerva es cuando les saludas y no contestan, es que me daría la vuelta y me liaba a collejas... con los ciclistas ya ni te cuento...

    Lo que si es cierto es que por los caminos, supongo que al haber menos gente, se saluda mucho mas, y ya si te vas a la montaña, casi casi pleno, 100x100 vaya. allí arriba lo minimo es el saludo y algo de charla también, además las piernas agradecen el parón que yo creo que por eso paramos a dialogar jejeje.
    Pero vamos que si lo que quieres es que el porcentaje de saludos baje a cotas inimaginables.... acude a un gimnasio... verás verás jejeje

    Buen estudio Novatillo ;-)

    ResponderEliminar
  10. Jajaja muy buena entrada, yo suelo saludar siempre que voy por montaña porque te encuentras con poca gente pero por ciudad solo para devolver el saludo o cuando es alguien conocido.

    ResponderEliminar
  11. Aquí sólo se saluda a los conocidos, si no nada. Pero si es verdad que saliendo al campo saluda todo el mundo que esté por allí, sea runner o no.

    ResponderEliminar
  12. Grande Novatillo!!!! Te va a llamar Mariano para la próxima EPA.

    Pues mira, yo soy de los que saluda, pero no hablo, hago un simple gesto con la mano. Me cruzo con bastante gente y sueloo ir muerto, con lo que levantar el brazo ya me cuesta la misma vida. Hay gente que lo devuelve, pero en general, te miran bastante raro, como diciendo: "`pero si este tonto no me conoce de nada, por que coño me saluda??" Supongo que con el tiempo la gente se irá acostumbrando a saludarme, porque al final, no es por nada, pero siempre corremos los mismos

    ResponderEliminar
  13. Ay madre qué risa!!! Eres la leche Novatillo! Pero qué bueno, qué bueno. En fin, con respecto al tema, yo corro por zona "semiurbana", con poco tránsito en general de gente a pie, ya sea corriendo o caminando, pero todos nos saludamos con un gesto o un "hola" en el idioma que corresponda (vivo en una zona turística). Y no es por exagerar, pero es que hasta a veces saludan ciclistas y conductores con el claxon o a viva voz. Supongo que si corriera por un lugar con mucha más afluencia de personas, yo no sería capaz de saludar a todo el mundo... salvo si estuviera en Pamplona y el que se cruza llevara una gorra amarilla!!!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Y quería añadir que soy mujer, aunque no de Pamplona sino de Lanzarote, jajajaja

    ResponderEliminar
  15. Novatillo, aquí lo del aupa no se lleva, es mas yo creo que les dices eso y a lo mejor tienes un problema, porque creen que les estas vacilando o algo de eso...jajaja
    En Barcelona ciudad es imposible saludar porque no pararías, en cambio cuando vas por montaña ya sean ciclistas o runners saludan todos pero porque te encuentras con cuatro pero eso sí, con un hola, un buenos días o un gesto con la mano según lo axfisiado que vayas.. Eso si, si yo un día me encuentro contigo te doy hasta un par de besos...jajaja
    Ah! Y las mujeres somos desconfiadas como vamos con ropa ajustada no sabemos muy bien donde estais mirando y para no dar pie a nada preferimos no mirar, ni saludar... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había pensado, pero tiene todo el sentido, misterio resuelto ¡muchas gracias Ana !

      Eliminar
  16. Que bueno! Con esto estás subiendo el listón en esto de crear entradas originales! y además, te lo has currado, haciendo encuesta!
    Yo la verdad que cuando me cruzo con otros runners, les saludo si me están mirando. Porque hay otros que ni se molestan en mirar, o que van a lo suyo. Pero si es cierto, que a mí también siempre me ha llamado la curiosidad esa camaradería entre los runners. De hecho, cuando uno sale a caminar, no es lo mismo, sólo si corres es cuando la gente le da por saludar. Eso sí, lo de chocar las palmas, jejeje va a ser que no!

    ResponderEliminar
  17. JAJAJAJA me parto contigo.
    Cuando mi compañero me pidió opinión sobre la encuesta de DN Running que se le había ocurrido -sí, trabajo en DN-, me sorprendió porque di por hecho que los runner se saludaban, igual que los menditzales en las cimas... Luego comprobé empíricamente que la cuestión tenía su aquel porque en Pamplona no saluda ni el tato. Así que estoy un poco descolocada. Acabo de volver a los ruedos tras 7 años de ausencia intermitente y, aunque al principio no sabía si lo de saludar se llevaba, ahora me entero que al menos al de la gorra amarilla hay que regalarle un sonoro ¡AUPA! :D

    P.D: Yo, por ejemplo, miro al suelo porque así me creo que soy transparente y la gente no me ve agonizar. JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  18. De vez en cuando , depende de las ganas que traiga el que viene de frente de saludar , si somos habituales les digo hiuuuuu que pasa pisha , heyyyyy y punto jejejejejeje , buena entrada saludos

    ResponderEliminar
  19. Pues yo que soy de ciudad no sabía que la gente que corría se saludaba. Con eso te lo digo todo. En Barcelona puedes llegar a cruzarte con cientos de runners dependiendo de la hora y el lugar al que salgas a correr. Así que lo de saludar, pues no se estila.

    Pero ahora que vivo en el campo y salgo a correr por los caminos de ronda en plena naturaleza pues sí que saludas. Además, te cruzas con tan poca gente que te hace ilusión y todo decirles algo. Lo que me mola es cuando me sueltan un "bonjour" bien bonito y les contesto con un "hola" bien alto. Jeje. Los dejo descuadrados y pensando "¿qué hace una guiri por estos caminos de Dios?"

    ResponderEliminar
  20. Yo intento tener contacto visual, y hay de todo como en botica, desde una total indiferencia, un breve gesto con la cabeza, o saludo con la mano. Y por aquí es lo mismos, normalmente las féminas a no se que ya te conozcan, te ignoran. porque sera??

    ResponderEliminar
  21. Con el boom del running se ve mucha más gente corriendo, pero al mismo tiempo, es gente que no sabe los códigos de conducta tradicionales. Al final, muchos ni te miran, yo intento al menos hacer un gesto con la cabeza. Lo que nos saludamos somos los incondicionales, los que nos vemos en todas las tiradas largas.

    ResponderEliminar
  22. Yo te hablo que, al menos en Valencia ciudad, no se saluda y de lo de follar, creo que más o menos como en Pamplona XD.

    Entiendo que si se saludara probablemente uno llegaría más cansado a casa de levantar la mano que de correr porque esto es como un río de personas corriendo.

    Corriendo en otros sitios con menos gente y menos corredores, normalmente sí se suele saludar y la mayoría devuelve el saludo. Debo decir que estos otros sitios en los que corro son zonas con mucha montaña y la gente que va a la montaña, siempre suele saludar.

    Aupa Novatillo!!! Me he reido un montón!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Soy chica, vivo en Pamplona y comencé a correr hace unos pocos meses.
    Era de las que pensaba que el mundo runner sí que se saludaba, pero... va a ser que no :-)
    Yo siempre establezco contacto visual cuando veo a un runner (para saludar luego) pero.... la mayoría de veces ni miran, así que la fase del saludo me la salto.
    PD: Fui de las que voté NO en la encuesta. No porque sea borde y no quiera saludar, sino... porque a ¿quién saludar cuando no te miran?
    Igual a partir de este post todo el mundo se saluda??? Jajajaja
    PD2: Eso del Aupa sigue sin cuajarme... vivo en Pamplona pero no soy de Navarra. Aunque sé que aquí el saludo típico es 'Epa' o 'Aupa', me quedo con el 'Hola'.

    ResponderEliminar
  24. A mi el domingo solo me saludó un corredor y porque me conocía y era el autor de la encuesta de Diario. No te saludan más porque vas muy deprisa y corres mucho

    ResponderEliminar
  25. Yo era de los que saludaba antes a tó quisqui, chicas incluidas. Aquí hay algunas que hasta te hacen un amago de recorte y te miran, pero mal y te puedo asegurar que ni voy con mis partes colgando por fuera de la malla ni con un rollo de papel higiénico en la mano ni nada por el estilo.
    Los chicos, muy pocos, saludan, la mayoría pasa del culo del que saluda por lo que he tomado la decisión de saludar sólo a los que conozco, como tú con la única chica que te respondió, benditos errores de muestreo.

    ResponderEliminar
  26. Pues según los comentarios, el 75% de los bloggers seguidores de Novatillo si saludan, y me incluyo.

    ResponderEliminar
  27. A mí en el asfalto no me saluda ni el tato. Llevo entrenando años en el mismo jodido parque y la que siempre se moja soy yo, porque me parece hasta antinatural no saludar después de 3 años viéndonos el "hocico" todos los días. Las veteranas sí se enrrollan más, pero a las jóvenes les cuesta la vida. Una vez hablé de esto con un corredor (que por cierto empezó a saludarme porque yo me lancé) y me dijo que los chicos no me saludaban a la primera porque era chica y podría parecer que querían ligar conmigo. En fin, memeces. Eso sí, una vez roto el hielo todo es buenrrollismo. Los runners son gente maja.

    Por cierto, aquí follar también es milagro. Happy Kms¡

    ResponderEliminar
  28. La experiencia mía es que en ciudad (Bilbao) la gente no saluda por lo general y en pueblo grande (Gernika) saluda casi todo el mundo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Novatillo,
    Gran entrada...y te perdono lo de error de muestreo, me lo comentó Jero, pero al sacarlo del contexto suena muy diferente...;-).
    Jero es de los que saluda, eso es verdad, y me ha inculcado ese hábito a mi tambien, por que alguan vez si que comentaba lo malo que le sabía cruzarse con alguien y no recibir respuesta y la verdad que tiene toda la razón.

    Pero he de añadir que a veces, incluso cuando tienes toda la intención de saludar al corredor/a que ves desde 10 metros de distancia y que viene de frente, luego cuando llega a tu altura hace como que está mirando el paisaje hacia el otro lado..y yo quería saludar...el/ella no, está claro...eso cuenta??
    Además cuando saludas a un corredor afablemente se te queda mirando como diciendo...esta quiere algo....jjjjjjj...igual por eso no saludamos las chikas....;-)
    Un abrazo y más entradas divertidas como esta

    ResponderEliminar
  30. jajajajajajajajajaja que bueno jajajajajajajaja follar en pamplona no es un pecado, es un milagro jajajajajajajajajaja.

    aquí por ahora lo tenemos más fácil jajajajaj igual es el clima jajajajajaj.

    salu2

    ResponderEliminar
  31. Yo solía entrenar a las 6.45am y eramos cuatro gatos los habituales y si nos saludabamos. En general solo saludo a los corredores de cierto nivel entre comillas, el que entrena maratones sabe quien entrena maratones, lo demás que se me entienda bien, no tengo por que saludarles.
    Si me encontrara a mi mismo corriendo no me saludaría. Tampoco me follaría, ni en Pamplona ni en ningún lado, este Tripón que se me ha puesto es lo mas de lo mas en el running.
    Algún día volveré y seré un sub4.30.

    ResponderEliminar
  32. Yo sí soy de saludar, un simple gesto con la mano y algunas veces obtengo respuesta y todo :) los que casi siempre devuelven el saludo son los extranjeros que corren por el paseo marítimo y los corredores habituales que nos tenemos fichados, pero nada de palabras, un gesto con la cabeza o mano.
    A las pocas corredoras que pululan por el paseo marítimo no las saludo porque viendo cómo actúan al cruzarnos dejan bien claro que no obtendría respuesta :)

    ResponderEliminar
  33. Yo también me he dado cuenta que los runner que saludan suelen ser "guiris", será cosa de la cultura, o los que ya nos conocemos de vista, por haber coincidido en el gimnasio, en alguna carrera o en las mismas rutas de entrenamiento. En ambos casos la estadística es baja y posiblemente sea como la que tu muestras, alrededor del 20%.

    Aunque me ha entrado la curiosidad, haré una encuesta más exhaustiva y comenzaré a saludar a todo runner que se me cruce.

    ResponderEliminar
  34. ¡Buenas noches Novatillo!

    Te he encontrado por tuiter y me ha encantado tu blog, la mezcla de humor y experiencias me parece genial.

    En cuanto a este tema, yo me muevo por la costa del sol, y hombre, el 100% de los corredores no, pero el 80% de los corredores, según mi experiencia, nos saludamos, sea haciendo algún gesto o diciendo algo, especialmente los que nos aventuramos más allá de los paseos marítimos y tenemos que correr por el arcén de la carretera.

    Y si subo a la montaña, en la Sierra de Mijas o similar, el porcentaje se eleva hasta el 90% al menos, es raro encontrarte corredores (sobre todo ves senderistas), pero suelen saludar casi todos (algún soso hay en todos lados).

    Espero que salgas pronto del dique seco y te comas la maratón de Rotterdam, estuve de visita el año pasado (estuve estudiando en los Países Bajos) y es una ciudad increíble, te lo vas a pasar genial.

    Empecé en octubre un blog sobre atletismo, tengo varios años de experiencia pero soy un corredor popular del montón, te dejo el enlace por si quieres echarle un ojo ;)

    http://elcorredorerrante.blogspot.com.es/

    ¡Un saludo compañero!

    ResponderEliminar