lunes, 3 de octubre de 2011

¿Qué es ser un Novatillo?

En estos días, este blog se ha sembrado de un run-run contínuo preguntándose el porque de mi autodenominación: Novatillo. Creo que ha llegado la hora. Creo que os merecéis una explicación, o varias. Por eso os dejo aquí esta entrada. Algo así como el Decálogo del Novatillo.

¿Qué es ser un Novatillo?

1.- Ser un Novatillo es saber que durante muchos años nunca hiciste deporte de manera constante y que es una desventaja acumulada, pero a la que se puede vencer.

2.- Ser Novatillo es tratar de aprender de todos. De los ultramaratonianos y de los que empiezan. De los que vuelan a 3'/km y de los que trotan con un chándal de táctel.

3.- Ser Novatillo es vivir ese cosquilleo cuando preparas la ropa de las carreras, siempre convencido de que te dejarás los imperdibles.

4.- Ser Novatillo es mirar alrededor en cualquier carrera, y ver que muchos correrán quizás más que tú, pero siempre contigo y nunca contra ti.

5.- Ser Novatillo es recordar que ese niño que en una carrera te ofrece su manita mañana puede ser un runner. Por eso, mano que veo, mano que choco...

6.- Ser Novatillo es saber que, en carrera, "si miras el cronómetro, no verás el paisaje". Hay que correr rápido, incluso, si me apuras, muy rápido. Pero sobre todo, hay que disfrutar mientras se corre.

7.- Ser Novatillo es no olvidar que el último clasificado de una carrera tiene más mérito que el primero. ¿Por qué? Porque ha tenido que luchar contra más cosas (sedentarismo, complejos, pereza, "qué dirán" ...) que el que tiene una genética privilegiada. Por eso Novatillo siempre estira tras la carrera en la meta, para poder aplaudir a los rezagados.

8.- Ser Novatillo es emocionarse cruzando la linea de salida de una carrera preparada durante meses, o incluso, leyendo crónicas de carrera de tanta gente que, como yo, cada uno Novatillo a su manera, pelea contra un reto hasta vencerlo.

9.- Ser Novatillo es otras muchas otras cosas. Aplaudir al público que te aplaude. Dar las gracias al voluntario que te pasa una botella. Animar al runner desfondado. Saludar al corredor con el que compartes parque, aunque casi nunca te devuelvan el saludo. Jalear al público para que anime o pararse en una carrera a posar para que Novatilla saque una foto. Así es el "Novatillo's way of life"

10.- Y por último, ser Novatillo también es pasarse por aquí a contároslo.

Por eso, y por mucho tiempo, seguiré siendo el Novatillo.

PD. Muchas gracias, una vez más, a todos los que me seguís. Especialmente hoy a los "ultimos fichajes" Unyko, Olga y "Halfon", Davidp3 y Peter. Que compartamos juntos muchos kilómetros.

24 comentarios:

  1. Ser un novatillo, es tener una ventaja.. Te quedan muchos años en tus piernas para enseñarlas a volar!!!

    ResponderEliminar
  2. Me declaro novatilo y me sumo a tu decálogo. Espero no fallar nunca a esos principios, saludos

    ResponderEliminar
  3. Todas perfectas, pero me quedo con la 7.

    Saludos, novatillo.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente yo también soy un novatillo total y comparto al 100% esos 10 puntos

    Saludos y a seguir con entradas estupendas como esta

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada, la comparto esos pensamientos del "novatillo", no se si seré novatillo o corredor experimentado, pero desde luego disfruto tanto ahora como antaño con cada kilómetro que recorro.
    Gracias por la bienvenida, seguro que si, compartiremos muchos muchos kilómetros.
    un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  6. Vale vale, pero menos rollito sentimental que tú ya corres por debajo de 5 min/km. Ahora queremos una entrada con "qué es ser un killer".

    ResponderEliminar
  7. Novatillo somos todos. Las crónicas del Novatillo sin chocar manitas de niños no serían lo mismo, lo que ocurre es que dentro de poco vas a ir tan rápido que igual algún niño se lo piensa antes de ponerte la mano.

    ResponderEliminar
  8. Novatillo, yo quiero ser como tu.

    Esto suena a las Bienaventuranzas Novateriles.

    con perdon.

    ResponderEliminar
  9. Yo llevo años en esto y aun hay cosas que me sorprenden... si quieres, siempre puedes aprender algo, por mucho que sepas.. eso puede hacer que siempre seas el novatillo ji ji ji ji.
    Mira cuando era novatillo.. recortaba en las carreras para hacer buen tiempo y ahora no recorto para hacer mas km... y así disfrutar mucho mas de las carreras.

    ResponderEliminar
  10. Todos los dias aprendo algo, y me doy cuenta de lo importante que disfruta de la carrera y de la vida,saludos amigo

    ResponderEliminar
  11. Me tendré que declarar pre-novatillo ya que la mayoría de los puntos del decálogo no he tenido oportunidad de vivirlos todavía, pero espero sea una de las ventanas del novatillismo, vivir las cosas con esa ilusión tan especial de la primera vez que haces algo nuevo :)

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso igual que el abuelo...mientras pensemos que podemos aprender algo, seguiermos siendo Novatillos.. y ante todo, que no falte ilusion... y ganas de compartir nuestras aventuras!!!

    ResponderEliminar
  13. Puedes apuntarme a mi y a mis chicos a tu lista de Novatillos.... :)

    ResponderEliminar
  14. Buena entrada para crear la "Novatillomanía". Vas a tener que crear un club de fans...jajaja
    Por cierto, apúntame a él que comparto tus ideas, compañero!

    ResponderEliminar
  15. Sí señor, todo un decálogo de humildad... :)

    Ser novatillo, ante todo, es una actitud general en la vida de permanente asombro.

    Como cantaba Gonzaguinha en su samba: "a beleza de ser um eterno aprendiz".

    ResponderEliminar
  16. Pues cumplo casi todas :)

    Con su permiso me quedo por aquí viendo si se rompen esos suelos de cristal.

    ResponderEliminar
  17. Pues nada, sentimiento Novatillus Totalis...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Bonita entrada. A mi estos sentimentalismos románticos sobre el running me encantan. Será tambien de novatilla pero nunca está de más ir por la vida sin olvidar nuestro lado aprendiz.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Soy novatilla al 100% :-)
    Excelente entrada!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  20. todos somos novatillos en algo, es lo bueno de esto de correr, nunca dejaras de sorprenderte

    ResponderEliminar
  21. Muy grande la descripcion del novatillo!!! Muy identificado, y ojala todos fueramos novatillos en muchos mas ambitos que en el correr.Mejor nos iria. Algun dia la tendinitis me abandonara y volvere a ser otro novatillo...

    ResponderEliminar
  22. Otra que se alegra de ser novata, pero novata de verdad, y que a la vez se apena por no haber empezado mucho antes a serlo.

    ResponderEliminar