miércoles, 9 de mayo de 2018

De maratón con los niños de AEFAT

Un tuit. 
Una tentación. 
Una conversación telefónica...

42km de risas. 
42km de cánticos. 
42km de buen rollo. 
42km de pasarlo bien...



Una tarde lei un tuit de un corredor donostiarra, @jjgibaja. Retuiteaba un mensaje de Aefat en el que pedían corredores para poder empujar las sillas de sus niños. en la maratón de Vitoria-Gasteiz. ¿Correr? ¿ayudar? ¿niños?... todo en la misma frase.

                                 
La típica carrera seria con runners vigilando el reloj...


Visita a Google. ¿Qué es Aefat? La asociación de familiares de enfermos de ataxia telangiectasia. Vale, correcto, necesito más información.


Seguí con Google. ¿Qué es la ataxia telangiectasia? Leo "Enfermedad hereditaria poco frecuente. Afecta el sistema nervioso, el sistema inmunológico y otros sistemas del cuerpo. Los síntomas se presentan en niños pequeños, generalmente antes de los cinco años... "


Cada vez me apetece más el plan. Vamos a empezar por el principio. Llamar a AEFAT. Quería saber si aún hacía falta un corredor. En una agradable conversación Rosa me convenció con una sola frase. "Los niños están emocionados, y deseando que llegue el día, y los familiares también". Allí teníamos que estar.


El resto fue sencillo. A Novatilla le encajaba genial correr la media maratón... y yo correría "los kilómetros que me necesitaran" con los niños. Apañado, nos vamos a Vitoria-Gasteiz.


El viernes empiezan los primeros whatsapps en el grupo de corredores. Empieza el cosquilleo.

El sábado recogemos los dorsales y las camisetas amarillas. Esta vez no correríamos por Reto Dravet. Cambiamos de color. Del morado Dravet al amarillo de las camisetas de Aefat. Pinturas SINNEK abonaría un dinero a AEFAT por cada corredor que corriera de amarillo. "Denme dos camisetas talla S, por favor".


Novatilla corrió muy rápido la MM, 
con la camiseta amarilla de Aefat


13.30. Feria del Corredor. Quedada para la foto. Buen rollo, postureo, fotos de rigor y la típica pregunta... 

Tú, ¿cuántos kilómetros puedes correr?


Sabéis que me gusta más correr que comer con los dedos. En junio estaré de liebre de 04h15 en San Fermín Maratón. Sabía que "tirando de fondo de armario" podía aguantar tranquilamente 30kms. Y si el ritmo no era exigente, podía llegar al final... quería llegar al final.


Llegó el domingo. Y ¡¡cómo lo pasamos!!. 
 



 
                               
                                                   En pleno esfuerzo titánico ;-)

Corrimos, comimos churros, tocamos palmas, posamos para las fotos, pedimos palmas, cantamos, gritamos, oimos a los niños como nos animaban, intercambiamos sonrisas, jaleamos al escaso público, convencimos a los speaker de que nos animaran fuerte, hicimos la ola a otros corredores, nos hicieron la ola los familiares... ¿quién da más?

Asterix y Obélix vinieron de la Galia a echar una mano...

No recuerdo si aquí gritábamos "Campones, campeones" o solo "Oe, oe, oe, oeee" Pero gritar gritábamos todos, y bien fuerte

El de enmedio es solo un corredor, los de los lados son los campeones, con sus medallas
 

Hasta Spiderman bajó de su telaraña para empujar sillas





¿Se puede disfrutar a lo grande durante 42kms? la respuesta en la foto....



Y asi fue como Lola (Barcelona, 9 años), los mellizos Adrián y Bárbara (Burgos, 12 años), Álex (Valencia, 14 años), Javi (Murcia, 21 años), y Jon (Vitoria-Gasteiz, 15 años) corrieron el maratón de Vitoria.

El señor de azul es un tal Martín Fiz que fue campeón del mundo,
pero nuestros campeones vestían de amarillo...

 
Y, aunque esto sea lo de menos, mis piernas aguantaron, 42km. Y sumé mi 13º maratón, en la que más he disfrutado.


Si habéis pasado envidia leyendo, que seguro que sí, los niños de AEFAT quieren volver a correr maratón a final de año en los maratones de Malaga y San Sebastián. Os esperan.
 

 
Y ya de paso, si queréis más info de la AT, o si tenéis esas monedillas que han aparecido entre los cojines del sofá y queréis donarlas, pasaos por https://www.aefat.es/ y echáis una mano... Todo suma.


Para terminar, no creo que pase, pero si aún os lo estáis pensando, os dejo con la frase de uno de los niños que corrieron. Que cumplía años al día siguiente...


"Ha sido la mejor forma de celebrar mi cumpleaños"




1 comentario:

  1. Estos niños son unos campeones, pero todos los que les acompañabais con las camisetas amarillas personas muy grandes!! Cuando os vi me transmitisteis mucha alegría y leer ahora estas palabras es muy emocionante. Precioso blog! Un enorme abrazo para cada uno de los niños con AT y para todos los que les habéis acompañado!!

    ResponderEliminar