lunes, 7 de diciembre de 2015

¿Cómo es el maratón de Atenas?

En muchas ocasiones nos planteamos hacer este o aquel maratón.
 
Yo agradezco entradas como esta. O como las que hace David  en su blog. Entradas que te explican, sin más, como es una carrera. Yo, antes de inscribirme, lo miro todo mucho. Busco información en su página web y luego también leo crónicas de carreras y comentarios de corredores. Creo que el comentario de alguien que lo ha vivido es la mejor publicidad. La más cercana y veraz.
 
Por eso, me veo en la obligación de contaros si vale la pena o no correr el maratón de Atenas.
 
No seré yo quien diga si debes hacerlo, te dejaré que elijas tú mismo. ¿Comenzamos?
 
 
 
INSCRIPCIÓN, PAGINA WEB, REDES SOCIALES.
No estamos hablando de una maratón barata. Hay dos precios. Para griegos está sobre los 40-50 euros. Los extranjeros pagamos una "tarifa plana" de 100 euros. ¿Caro? ¿Barato? Como siempre, depende de con qué lo compares.
 
La página web, al menos su versión en inglés, es muy básica, pero con la información suficiente del traslado a la  salida y los diversos servicios que ofrece la carrera.
 
No interactúan apenas en redes sociales. En Twitter se dedican más a retuitear que a dar información y  Facebook también lo tienen un tanto abandonado.
 

FERIA DEL CORREDOR.
La primera sorpresa positiva llega en el aeropuerto. Un stand para los corredores extranjeros del maratón. Ahí, un par de azafatas, te entregan, GRATIS, una tarjeta de transporte válida para 3 días antes de la carrera y 3 días después. Además te dan un plano de la ciudad, y si te apañas en inglés, te indican cómo llegar a la feria del corredor.
 
En el aeropuerto, stand del maratón.
 
 
La feria está lejos del centro. A unos 40 minutos en tranvía. En la zona del Pireo. Menos mal que una amable chica nos indicó como llegar a la feria cuando en el tranvía dejaron de funcionar los carteles informativos jajaja... Bienvenidos a Grecia, para lo malo (el deficiente funcionamiento de lo público) y para lo bueno (la amabilidad de la gente)
 
La feria no descuida su zona de #postureo
 
 
 
Es una feria grande. Está abigarrada de puestos. El 99% son stands de marcas de cualquier material deportivo que se os ocurra. Un #tontomotivado como yo echó de menos los típicos stands de otros maratones. Pero mi tarjeta VISA lo agradeció. El merchandising oficial es muy limitado. Poca cosa y de poca calidad. Pero con la camiseta que regalan se compensa.
 
 
 
Camiseta Adidas, ideal para el postureo por mi parque
 

TRANSPORTE A LA SALIDA.
La salida es a las 09.00h en Maratón. La organización obliga a estar, como mínimo una hora antes. La propia organización fleta autobuses gratuitos para llevar a ¡¡16.000 corredores!! a la línea de salida. En la ciudad hay 4 puntos diferentes donde paran esos autobuses.
 
Como norma general diría. Si vas a correr este maratón alójate cerca de la plaza Syntagma. Estás cerca de los sitios turísticos, cerca de la meta y los autobuses para ir a Maratón salen de ahí. Es un espectáculo ver a las 06.30 de la mañana una calle cortada al tráfico ocupada por decenas de autobuses que conforme se cargan salen, como en una correa sinfin. No tuvimos que esperar ni 3 minutos para subirnos.
 
En la salida hay un estadio de atletismo con espacio
más que suficiente para esperar sin agobios
 
 
En la salida hay que esperar un buen rato. Mínimo unos 90 minutos. Por eso es bueno llevarse "ropa para tirar". Como en Behobia. Ropa que no te vale ya para nada, que te mantendrá caliente en la espera. En cualquier caso, cuando llegamos a Maratón la temperatura era de unos 8 grados y a la hora de salida de unos 13. Nada de pasar frío. Eso no es Mordor.
 
Hay también un sistema de guardarropa que te lleva la ropa a la meta, pero nosotros no llegamos a utilizarlo.
 
 
Como imaginaréis, no corrimos con estas pintas...
Ropa de tirar tras la espera
 
 
Aunque había WC de sobra, algunos hicieron
trail para hacer sus necesidades.
 
 
 
 
SALIDA, RECORRIDO, AVITUALLAMIENTOS
La salida perfectamente organizada por oleadas, y por cajones con un férreo control de acceso. La organización advierte que salir de un cajón erróneo supone descalificación.
 
Ahí está la siguiente oleada
 
 
 
El recorrido. No es apto para hacer marca. Desde el km18 al 31 sube 200 metros de altitud. No mucho, pero lo justo para plantearse mejorar marca en un perfil más favorable. El recorrido es muy simbólico. Se sale de Maratón, se pasa al lado de donde está la llama sagrada... Pero el recorrido es feo. Es un recorrido con muchos kilómetros de autovía, eso sí, repleta de tiendas y polígonos industriales.
 
Durante todo el recorrido hay público animando. Y los pasos por los pueblos son inenarrables. Cantidad de gente pegando gritos de ánimo y centenares de manos para chocar.
 
Hay muchos, y buenos avituallamientos. A partir del km5 avituallamientos cada 2,5 kms. En todos hay agua, y en puestos alternos hay isotónica. Cada 5kms también hay esponjas. Suficientemente grandes y surtidos. Atendidos por grupos de niños muy animosos. Avituallamiento en vaso.
 
 
¿Molan o no molan las esponjas que nos dieron?
 

 
META Y POST META
Al margen de la espectacular entrada a meta, recibimos rápido la medalla y una bolsa con un pequeño avituallamiento. A la salida del estadio vuelve a haber una pequeña feria de patrocinadores donde me tomé un café griego de esos que levantan a un muerto de su tumba...
 
El estadio el día antes...
 
El estadio... el día D
 

En resumen, ¿sigues pensando si ir al maratón de Atenas? Yo te lo resumo.

NO VAYAS SI
Te gusta hacer marca --> El recorrido no es propicio.
Buscas un recorrido bonito.--> El recorrido es muy simbólico pero feo.
No te gusta madrugar --> Si tienes que coger el autobús a las 06.00-06.30 imagínate a qué hora desayunas ese día.
No te gustan las carreras en línea --> tus familiares sólo podrán verte pasar una vez.
 
VETE SI
Buscas un recorrido de público que anima y choca manos.
Te da igual la marca a cambio de vivir una experiencia
Quieres ver cómo el pueblo griego está orgulloso de su maratón y cómo te felicita (incluso al verte cojear al día siguiente)
Te emociona ver una rama de olivo en casa
 
Tu decides.

Donde vosotros veis una rama de olivo yo veo
un acompañante durante kilómetros.
 


 
Difícilmente encontrarás otro lugar donde chuliquearte así.
 

2 comentarios:

  1. Gran entrada de esas que me gustan de verdad!... Buenas recomendaciones, sin duda una carrera para poner en la lista de FUTURIBLES

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. buenos consejos y buen analisis hablando claro.
    De momento me pilla a desmano. :)
    Me conformo con el que tengo ya pensado para 2016.
    Al final en cada maraton, sea donde sea, construimos nuestra historia que le da sentido a recorrer la mitica distancia.

    ResponderEliminar