viernes, 5 de junio de 2015

San Fermín Marathon. Mi análisis del recorrido

El maratón consta de 2 vueltas a este recorrido.
La Media Maratón es a una vuelta
El recorrido de la prueba de 10km no corresponde a estas anotaciones 
 
 
 SALIDA. Somos unos afortunados. Tomamos la salida en el corazón de la ciudad. En la Plaza del Castillo. Ambiente de público más que asegurado el último fin de semana de junio. Medio maratón y maratón salen a la vez. Seremos unas 1.500 personas. Los primeros metros resultarán estrechos. 
 
NOTA. Recuerda ir con tiempo para poder colocarte en la salida en un lugar acorde a la marca que quieras realizar.
 


 KM0. Paseo de Sarasate. Continuamos por un recorrido estrecho. Aquí el público seguirá apretando. Suelo de asfalto bien cuidado. A los 400 metros se amplía la calzada y encontramos una pequeña cuesta. Buen sitio para tantear sensaciones e ir buscando sitio en el grupo con tranquilidad.
 

 
Seguimos sin cubrir el primer kilómetro y la Avenida del Ejército es un respiro. Ofrece 500 metros de calzada amplia, buen asfalto y cuesta abajo. Ideal para adelantar o dejarse adelantar e ir fijando posiciones en el grupo.
 


KM1 Volvemos al Casco Viejo de la Ciudad. Tras repetir paso por la Plaza del Castillo y cruzar la famosa plaza del Ayuntamiento (sí, esa donde se tira el chupinazo) callejeamos por un pintoresco recorrido. Suelo de adoquín liso y loseta. Plano. Hay alguna zona estrecha en el recorrido. Paciencia, queda mucho. Habrá bastante público por la zona.
 


 KM2 Continúa el camino entre calles antiguas. Calles estrechas quizás un poco enrevesadas. Pero muy bonitas. Seguro que hay mucho ambiente de gente. El suelo continúa siendo de loseta y adoquín, muy corrible pero duro para las articulaciones.



NOTA. En un giro vemos la fondo la Iglesia de San Lorenzo, ahí está la estatua del santo que le da nombre a la carrera. San Fermín maratón

 
KM3 Volvemos a pasar de refilón por la plaza del Ayuntamiento. Ya vamos buscando la salida del Casco Viejo. Podemos aprovechar los últimos metros de sombra y frescor tan típicos de las zonas antiguas de las ciudades. El suelo sigue siendo loseta y adoquín. Cómodo de correr. Sin desniveles apreciables.
 


La calle Mayor nos sacará del Casco Viejo. Hasta el kilómetro 20 que volveremos.
 
NOTA IMPORTANTE. Para los que lleven acompañantes, es recomendable revisar el plano del recorrido, ya que sólo caminando unos 200 metros (desde Paseo de Sarasate hasta la calle Mayor) nuestros familiares pueden vernos pasar hasta 4 veces. 
 

KM4. El Portal Nuevo nos ofrece una salida del Casco Viejo digna de una postal. Por delante se nos ofrece una Pamplona diferente, más moderna, y muy verde. A partir de aquí el recorrido se ensancha definitivamente. Ya podemos situarnos en carrera. Es momento de poner ritmo de crucero. La orografía es plana, tirando para abajo.
 



KM4 ¿Estáis preparados para visitar parques? Aquí encontramos el primero. Parque de la Taconera. Un remanso de paz y frescor que será de agradecer para templar la cabeza y el cuerpo.
 
 


KM5. Ahora nos toca una parte más monótona del recorrido. La noticia mala es esa, que no tiene un paisaje bonito. La noticia buena es que es muy corrible. Tramos en línea recta. Vía ancha, buen asfalto y llevándonos todo el rato hacia abajo.
 
 
 

KM6 Sin mayor novedad seguimos avanzando hacia las afueras de la ciudad. Hacía el río Arga, que será nuestro acompañante durante bastantes kilómetros. Aquí ya no habrá problemas para correr. Calles con espacio, planas, bien asfaltadas. Lo único malo es que habrá poco público. Pero es una zona perfecta para fijarse un ritmo y seguirlo. 



KM7 Pasamos por una zona de loseta de unos 300 metros. Dejamos a un lado la biblioteca general y el conservatorio. Dos edificios que resumen lo que ha sido la burbuja inmobiliaria en la ciudad. A partir de ahí afrontamos un kilómetro de plano y clara bajada que nos llevará a la zona más desangelada del recorrido. Un buen sitio para ganar algún segundo al crono, pero con prudencia. Queda mucho.
 
 
KM7 Este tramo es una bajada importante. Muy bueno para ganar algo de tiempo.
 

 
KM8. Ninguna carrera sin su tramo de polígono industrial. Afortunadamente, sólo es poco más de un kilómetro. Pero será un kilómetro desértico. Sábado noche, un polígono industrial... Los corredores, los voluntarios... y nadie más. El asfalto está un poco abandonado pero es un tramo plano, muy corrible.
 
 
 
KM9. Comienza una de las partes más bonitas del recorrido. El camino al lado del río. Parece mentira que tengamos el centro de la ciudad a menos de 3km en línea recta. Aquí el asfalto pasa a ser de piedra compactada durante medio kilómetro. Comienzan también pequeñas rampas ya que vamos en dirección contraria al fluir del río.




KM11. Durante un par de kilómetros transitamos por una zona arbolada. Pica ligeramente para arriba. Si ese día hace calor se agradecerá el frescor de los árboles. Es una zona desangelada para el público, pero a partir de ahí, circulamos poco a poco hacia el centro de la ciudad. Calma. Pronto empezaremos a ver público.
 
 
 
 
KM12. Seguimos avanzando en paralelo al río. Aunque estamos cerca del centro de la ciudad parece un paisaje más rural que urbano. Va picando poco a poco hacia arriba. Aunque hay algún tobogán para abajo que suaviza. Es una zona perfecta para concentrarnos en mantener ritmo. Ritmo de crucero y para adelante.
 
 
 
KM13 El parque de Trinitarios es el segundo parque que visitamos. Recién urbanizado tiene el asfalto impecable para correr. Además, nos acercamos a zonas de viviendas por lo que por aquí volveremos a tener apoyo de público. Es un kilómetro bastante plano, picando siempre un pelín para arriba, contra la corriente del río.
 
 
 
KM14 Seguimos aprovechando el frescor de la orilla del río Arga. Estamos en una de las típicas zonas de entreno de la ciudad. Aquí el suelo pasa a ser cemento. Algo más duro para las articulaciones que el asfalto. El año pasado hubo zonas con mucho público y bien dispuesto para animar. A la derecha, arriba, al otro lado del río podemos ver el centro de la ciudad.
 
 
KM15. Seguiremos apurando los últimos metros del paseo del Arga. En este punto cruzaremos el puente de San Pedro para visitar la otra orilla del río Arga. Y cómo no adentrarnos en un nuevo parque de la ciudad. Otro kilómetro tranquilo donde podemos ir mentalizándonos para el punto más duro de la carrera que nos espera. La subida al Portal de Francia.

 
 
KM 16 Y 17 Transitamos por el parque de Aranzadi. Buen suelo de piedra compactada. En esta zona no hay demasiadas sombras pero al menos está el río al lado. Es una zona llana, sin demasiada complicación. Es probable que aquí el público decaiga, pero hay que pensar que no nos queda nada para volver al centro de la ciudad.
 
 
NOTA. Las vallas de la derecha son de una piscina municipal. Justo ahí hay unos merenderos, y al pasar el año pasado había un insoportable, para un corredor, olor a chuletón.
 
En el kilómetro 18 emprendemos una bajada hacia la entrada de la ciudad a través del camino de Santiago. La entrada más bonita a la ciudad. Pero la más temida por los corredores.
 
Ya en el km 19 afrontamos la subida al portal de Francia.
 
 Inicio de la subida. Casi imperceptible. Preciosa la vista de la parte amurallada de la ciudad


La rampa va incrementándose y seguimos bordeando la muralla

Suelo de adoquín, aumenta el desnivel y entramos en la ciudad por el Portal de Francia.
 
NOTA. El portal de Francia es una cuesta de 500 metros en la que se sube de cota 414m a cota 453m (8% de desnivel). Pasaremos por una zona de animación nocturna. Por lo que aquí si que habrá un buen puñado de público.
 
KM20. La puerta de la Catedral de Pamplona nos indicará el final de la cuesta de subida al centro de la ciudad. Hemos vuelto al suelo de loseta y adoquín por el que hemos transitado en la primera parte de la carrera. Hemos vuelto a ver abundante gente por la calle. Ya está la plaza de toros cerca. Los que corran la media maratón estarán ya casi terminando.
 
 
 
Tras dejar la Catedral avanzamos de nuevo por calles del Casco Viejo. Muy corribles, tendiendo para abajo. El momento de recuperar el ritmo que nos rompió la subida. Volver al ritmo objetivo y aprovechar las zonas de bajada.  



La calle Chapitela supondrá la última tachuela en el camino. Los de la media maratón ya olerán a meta, los de maratón, tendremos la mitad del camino hecho. 
 
NOTA IMPORTANTE. En el caso de los corredores de la Maratón, pasarán por la zona de SALIDA y darán otra vuelta idéntica. Los corredores de Media Maratón se dirigirán a la Plaza de Toros
 



Ya sólo quedará cruzar esta puerta, como los toros en las mañanas del 7 al 14 de julio. Y saborear la victoria. Hemos vencido a la carrera. Hemos vencido a la distancia. Hemos vencido al esfuerzo. ENHORABUENA
 
 
PD1. En meta los corredores de todas las distancias dispondrán de medalla finisher, guardarropa, podólogo, bolsa del corredor y un plato de pasta para los corredores.
 
PD2. Excepto unos poquitos pantallazos de Google Street View. Esta entrada hubiese sido imposible sin el CURRAZO que se ha dado Novatilla sacando fotos al recorrido.  MIL GRACIAS
 
 



12 comentarios:

  1. Trabajo impecable, buena entrada y espero que útil para mucha gente. Ya sabes que espero ser parte de tu "grupeta"

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  2. No será para marca pero bonita lo es un rato. Super didáctico, Novatillo.

    Salud

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  3. Muy ilustrativa y a mí personalmente me ha gustado el recorrido, algún año tocará hacerla.

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  4. Pedazo de guía que os habéis trabajado. Digna de cualquier organización que se precie. Un millón de gracias porque la estrategia se perfila a las mil maravillas con tus apuntes.

    Nos vemos en tu tierra socio!!!

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  5. Tiene muy buena pinta el recorrido, y como siempre digo, de maratones llanas está lleno el mundo.
    Muchas gracias gracias a ambos por la guía.
    saludos

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  6. Muy buen trabajo Novatill@s, va a venir muy bien a mucha gente. Lástima este año no poder estar, me gusta mucho más este recorrido que el de 2014. No sé por qué, me había imaginado la subida al portal de Francia desde el puente nuevo de San Pedro. Como lo habéis descrito es mucho mejor, del modo que yo pensaba sería tremendo.

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  7. Gracias por la info y el material gráfico. Este año la miré, pero sin decidirme. Me echó para atrás más que nada el acabar la carrera, entre pitos y flautas, a las 12 de la noche. Seguro que otro año me animo. ¡Un saludo!

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  8. Gran trabajo, gran entrada. Gracias a ambos Novatillo&Novatilla, gran equipo :-)

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  9. Enhorabuena por el impecable trabajo y por el optimismo con el que ves el recorrido.
    Suerte el 27/06

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  10. Enhorabuena por el impecable trabajo y por el optimismo con el que ves el recorrido.
    Suerte el 27/06

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  11. No parece una carrera para hacer marca, pero si parece buena para darse un buen paseo por la ciudad. El único punto negativo es que es una carrera a dos vueltas. Cada vez estoy más cansado de las carreras a dos vueltas ya que se hacen muy pesadas aunque entiendo que es la única solución en ciudades pequeñas.

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  12. Menudo trabajazo os habéis marcado, Novatillos!
    Yo no descarto hacerla algún día, pero dura lo es un rato.

    Un abrazo

    P.D.: ¿Cómo vas de los puntos?

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