jueves, 7 de mayo de 2015

Que no te corten las alas. Wings for Life World Run 2015 Oporto


Txoria txori.-------El pájaro es pájaro.
Hegoak ebaki banizkion .------- Si le hubiera cortado las alas                          
neuria izango zen .------- Hubiera sido mío
ez zuen alde egingo .-------No se hubiera escapado
Baina horrela .------- Pero así..
ez zen gehiago txoria izango.------- Nunca más seguiría siendo un pájaro
eta nik txoria nuen maite.------- y yo amaba al pájaro
(Txoria txori, Mikel Laboa)
 
 
Kilómetro 15.
Bordeamos el río Duero. Sigue lloviendo, desde el primer metro. Llueve fuerte. El cielo dice que no parará. Voy empapado de pies a cabeza. No hace frío. Pero hay viento. Molesta. Sopla fuerte. A ratos muy fuerte. Ahora entra del costado derecho. Imposible guarecerse entre los demás corredores. No quedamos tantos. No quedan grupetas. Resistimos unos 250. De casi mil que salimos. El coche de meta ha hecho de las suyas. Ha atrapado ya a mucha gente.
 
Me duelen las piernas. Más por agarrotadas que por otra cosa. En el kilómetro 8 el gemelo izquierdo me ha dado un toque. Corro incómodo. Pero corro. ¿Y por qué corro? Como dice el slogan de la carrera "Corro por los que no pueden".
 
Primeros kilómetros bajo la lluvia .
En primer plano, la fosfy y el Novatillo,
detrás un "moderno" autobús con los que nos devolvían a meta

 
Oigo unas voces detrás. Me giro. Veo dos personas. Uno va en silla de ruedas. El otro va empujándole con esfuerzo. Pero con mucha potencia. Y sobre todo, con mucho cariño. Van rápido. A ritmos de 5'/km. Se emparejan a mi. Les digo "bravo, bravo", "muito bem, muito bem" en mi perfecto "portuñol", idioma propio que he practicado mucho en los últimos tres días.

Aquí están los protagonistas de la historia
 
 
Y pienso... ¿me puedo quejar por el frio, por el viento, por la lluvia? Los miro. Y me sorprendo de mi idiotez, aprieto los dientes y sigo para adelante.


Kilómetro 10
Se llama Edicio Transparente. El viernes aquí cogimos el dorsal. También llovía. A cántaros. Al lado, una carpa explicaba el día a día de una persona en silla de ruedas. Con un pequeño juego. Un circuito con obstáculos. Ya sabéis cómo es el Novatillo. Allí que me puse a intentarlo. Me subí a una silla de ruedas a completar el circuito. Un horror. Subir un pequeño escalón fue un sufrimiento. Cruzar una zona adoquinada una odisea. Hacer la compra, para un torpe como yo, un desastre. Menos mal que la compra era “de mentiras” con objetos de plástico que no sé cuántas veces tiré al suelo...
 


Sin ayuda, imposible superar el adoquín
 
El domingo el Edificio Transparente es el km10. Hoy también llueve. Cómo no. Viento de cara. Hace un rato me ha dado un pinchazo un gemelo. Después he superado un largo tramo de adoquín. Difícil avanzar. Pensamientos negativos. Pasamos de nuevo por la puerta de la carpa. Varios voluntarios y tres personas en sillas de ruedas nos animan. Recuerdo ese circuito de obstáculos. Y me sorprendo de mi idiotez, aprieto los dientes y sigo para adelante.
 
 
Kilómetro 25
Desde hace tres kilómetros corro al lado del Atlántico. En la costa, el temporal arrecia. Se hace duro correr. Entra mucho viento del mar. Tengo que sujetarme la gorra para que no se vuele. Mi siguiente objetivo era llegar al avituallamiento del 25. Sin más, llegar. Marea alta. Las olas rompen con fuerza y nos mojan, sumando agua a la de la lluvia.
De lejos veo un mar de mantas térmicas. Es el avituallamiento. Allí, protegidos tras un camión, diez corredores retirados esperan a que les recoja la organización. Es una estampa como salida de una catástrofe. Pero resulta tentador. ¿Y si me paro aquí? ¿Y si cojo avituallamiento, una manta térmica y espero?
Pero pienso, ¿toda esa gente que estoy viendo hoy en silla de ruedas se rendiría aquí?  Y me sorprendo de mi idiotez, aprieto los dientes y sigo para adelante.

 
 
Kilómetro 27
Sé que se acerca el final de mi carrera. Oigo sirenas de coche detrás. Intento apretar un poco, robárle algún metro más al coche que me dará alcance y me hará retirarme. Pronto me alcanza el coche de meta. GAME OVER. Vine para hacer 30 kilómetros. El temporal, y sobre todo, mi estado de forma me lo impidió.
Pero no me he rendido. He peleado lo que he podido. Ni el agua, ni el viento, ni el suelo de adoquín, ni las olas del mar azotándonos me han cortado las alas.
 
 
Kilómetro 19. Al mal tiempo, buena cara
 
Fotón de la Novatilla.
La triunfadora de la feria, iba a intentar 18 kms y llegó más allá del km19 .
Olé.
 
 
 
*Wings For Life World Run es una carrera solidaria donde el 100% de lo recaudado se destina a la investigación de lesiones de la médula espinal. Hablé ya de ella en una entrada anterior. http://noledigasamimadrequecorro.blogspot.com.es/2015/03/corre-que-no-te-pillen-wings-for-life.html
 
 
ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE WINGS FOR LIFE WORLD RUN
35 carreras simultáneas (12.00h UTC)  en 35 diferentes lugares de los 5 continentes
101.280 inscritos de 155 nacionalidades.
4.2 millones de euros recaudados para la investigación de lesiones medulares.
76.101 finishers
1.059.529 kilómetros recorridos en total.
El participante de más edad fue un sudafricano de 93 años que recorrió ¡9 kilómetros!

El ganador mundial fue el keniano Lemawork Ketema, que recorrió 79,9 kms
La ganadora mundial fue la japonesa Yuuko Watanabe que recorrió 56.6 kms
El mejor español fue José Requejo, ganador en Turquía, con 68 kms
El ganador en España fue Chema Martínez con 59 kms
El ganador sueco fue Aron Anderson que competía en una silla de ruedas estándar y venció a todos los corredores sumando 64.82 kms
 
José Requejo
 
 
Aaron Anderson vencedor sueco.
 
 

12 comentarios:

  1. A todos nos gusta correr bajo la lluvia pero a nadie le gusta correr una carrera bajo la lluvia :) y sin mencionar el viento! enhorabuena a los dos!! que a pesar de las inclemencias del tiempo habéis hecho excelentes carreras!
    Lo de vivir la experiencia en silla de rueda debería ser asignatura obligatoria en el colegio, desconocemos tantas cosas porque no nos han puesto en el lugar de los demás.
    Impresionante el vencedor sueco!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  2. Es una curiosa experiencia, dudo si es una cuqui-carrera o no, tengo que meditarlo. Por un lado está la impagable labor social, y por otro las fotos de las cuqui-madrinas en la Wings For Life España. Te has pegado un carreró, 27 kms así como si nada. Y olé por la Novatilla, vaya fenómena.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu entrada por muchas razones... por la carrera, por como has luchado ( tu y la novatilla), por lo dura que resultó, por las inclemencias del tiempo, por no rendirte a pesar de esas tentaciones. pero sobre todo por dedicarle unas lineas a lo duro que puede resultar un día cualquiera sentado en una silla de ruedas.
    un fuerte abrazo compañero

    ResponderEliminar
  4. No sé si se había hecho antes, hasta que me lo contasteis en Sevilla no había oído hablar de esas carrera. El caso es que me parece una cosa muy chula y me dan muchas ganas de participar, me parece algo distinto, me la sopla si es cuqui o no es cuqui, correr todos esos kilómetros con agua atlántica racheada es duro y épico. Me mola. Felicidades a los dos.
    P.D. Jamás pensé que podrían relacionarse Mikel Laboa y la Wings for Life, te superas

    ResponderEliminar
  5. Por ahora pasa el #SusakitoFilter, eso es bueno. Creo que les ha ayudado mucho que la inscripción cueste la mitad que el año pasado, eso permite que muchas personas más se sumen y la recaudación sea mayor. Los de la silla de ruedas, sin palabras, al igual que vuestras competicines novatilleras.

    Salud

    ResponderEliminar
  6. ¡ Genial pareja!, felicidades a los dos, desde luego tuvo que ser muy dura por las inclemencias meteológicas, independientemente de la carrea en si, pero para luchadores....novatillo y novatilla.
    No sabemos lo que tenemos con estar bien, el hecho de ponernos en la situación de personas discapacitadas nos haría ver su fortaleza en su dia a día y en sus logros.Enhorabuena, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. El mismo día, en la misma península, en puntos totalmente distantes, tú te comes un diluvio y yo el desierto. Qué curioso.
    No se si alguna vez participaría en este tipo de carreras ya que con mi ritmo no tendría mucho recorrido.
    Eso sí, que sea 100% solidaria ya hace que valga la pena.
    Aunque sigues siendo mi héroe corredor, sigo prefiriendo a la Novatilla.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la carrera. Si a eso le sumas que es 100% solidaria la cosa se pone aún mejor. Habéis aguantado los dos como auténticos fenómenos debajo de un diluvio, sois grandes, muy grandes. Enhorabuena por haber disfrutado tanto de tan buena experiencia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Aúpa Novatill@s¡¡
    que gran experiencia habéis vivido, mi más sincera felicitación¡¡¡
    Se lo que es correr por esas zonas, últimamente visito Oporto con frecuencia, y algun día me ha pillado, un día de esos, que te voy a contar¡¡¡
    A buen seguro que repusisteis fuerzas con un buen bacalhau¡¡¡
    Un abrazo pareja¡¡

    ResponderEliminar
  10. Felicidades a los dos. Da gusto correr cuando sabes que con tu gesto estas ayudando a otra gente.
    Así que enhorabuena, no hiciste 30km pero no abandonaste que hubiera sido lo fácil. Siéntete orgulloso, yo lo siento por los dos, sois un ejemplo pareja!! Se os quiere!!!un besazo

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena a los dos!! Algún año la tengo q hacer, como el año pasado fue en Barcelona pensaba que este año también iba a ser aquí, pero no!
    Lo difícil que lo tienen las personas que van en silla de ruedas para moverse lo pienso muchas veces cuando veo un coche estacionado delante de un paso de cebra, cuando solo se ven escaleras para acceder a algún sitio o incluso se atreven a hacer una rampa q no se si lo q pretenden es que bajen como en el Dragon Khan... realmente es de admirar toda la fuerza y la paciencia que tienen.

    Lo dicho! muy buena carrera los dos!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo que más envidia me da es como os lo montáis.....lo de viajar para compartir afición.

    La pena es que hagas tantos km para luego encontrarte con ese tiempo. Seguro que repetís porque me da que el formato os ha gustado. Es una idea original, me gusta.

    Un abrazo y suerte el domingo a los dos. No podré ir a veros porque tenemos excursión con los del cole de los hijos para ir al monte y ya sabes quien manda en casa...los enanos.

    ResponderEliminar