viernes, 29 de mayo de 2015

Mi primer trail. Sangre y sudor, pero sin lágrimas


La ambulancia parece antigua. Tampoco sabría decirlo.
Nunca me había subido a una.
Mi primer trail, mi primer viaje en ambulancia. No es mal balance.
 
Los chicos de Cruz Roja, tras una atención ESPECTACULAR,
no se fían de una herida.
"Hay que trasladar... "
 
Y en ello estamos.
Uffff, como se mueve la parte de atrás.
Me estoy mareando.
Sé que no es por las heridas. Es por cómo culea la ambulancia.
“Menos mal que voy sentado”, pienso
“si llego a ir tumbado, vomito...”

 
Así empieza la crónica de mi primer trail,
una crónica con sangre y sudor, pero sin lágrimas. 
 
 
09.25 No conozco mucha gente en la salida. Supongo que la gente que corre trail no siempre es la que corre asfalto. Aún así saludo gente y me saco alguna foto de postureo. Hoy Novatilla no corre, estará de sujetamochila y fotógrafa, gran labor la suya...
 
09.30 Salida. Me pongo atrás, atrás, en la fila anterior a los runner-escoba. Alcanzo a Maite a la que conozco del día de 42x18. Vamos de charla el primer tramo. Vamos a 5.30/km y estamos casi últimos. La gente ha salido como balas. Alguien en el público grita a nuestra espalda “¡Aupa esas escobas!” Eso quiere decir que vamos en el sitio bueno. Atrás, atrás.


SALIDA. Hoy tengo fotógrafa oficial. Foto de Novatilla
 
 
 
Kilómetro 1,5 comienza la primera subida. Un kilómetro donde se ascienden 170 metros. Toda la fila de corredores camina. El sendero es "de a uno" y no se puede pasar. Yo, novato, probaría a correr un poco. Pero no hay espacio. Prácticamente camino durante todo el kilómetro trotando allí donde se puede correr un poco. Pero tiene su ventaja, aprovecho para ir mirando el paisaje de vez en cuando.
 
 
 

Hemos terminado la primera de las subidas.


Kilómetro 2,7 Aquí toca llanear. Este camino lo conozco. Me pongo fácilmente a 5'/km sin forzar. Está bonito correr por aquí. En zonas el camino se ensancha más, no hace falta ir tan pendiente del suelo. Se baja más de lo que se sube y puedo adelantar alguna posición. De momento viajo cómodo. Aquí también se puede contemplar el paisaje.
 
 
 
Kilómetro 4. Volvemos a subir. Buscamos la cima del Narval. Durante 2,5 kilómetros subimos 200 metros. El sendero no es tan estrecho. Donde puedo troto, cuando suben las rampas, suben las pulsaciones. Y cuando noto que las pulsaciones suben mucho me pongo a caminar. Con caminar enérgicamente me basta para adelantar algún corredor. No me exprimo mucho. No hay prisa, enseguida llega la temida bajada. Y recuerdo las palabras de David (Blog Maldito) " a más cansancio menos reflejos".
 
 
 
Kilómetro 6. Comienza la temida bajada. 2,2kms donde se bajan 330 metros. Además los cronometran. Aspiro al farolillo rojo de la clasificación (al final fui décimo por la cola en esa sub-clasificación).... ¿Os digo la verdad? En algunos tramos pasé miedo de meterme una buena torta. Bajo con prudencia, intentando no embalarme y no descontrolar. Por supuesto pierdo unas cuantas posiciones, pero ¿qué mas da?
 
Un cartel de ¡PELIGRO! PENDIENTE PRONUNICADA,
es un "buen reclamo" para un novato
Foto Hiru Mendi Trail
 
 
 
Voy bajando, con más miedo que alma. En uno de los apoyos le he metido una patada a una piedra y duele el tobillo izquierdo. Pero poco a poco aquello se va acabando. Con cuidadito consigo hacerme con la bajada, llegar hasta el túnel que cruza la carretera y "estar a salvo"
 

 

No miréis al tobillo izquierdo es más efecto de llevar zapatillas holgadas que otra cosa.
 
 
 
 
¿No decíais que en el trail es normal pararse? Pues eso, un rato de palique
Al fondo, Mordor
 
 
 
Kilómetro 8,5. Mientras me aproximo al avituallamiento un grito de "¡Novatilloooooo!" me sorprende.  Novatilla está haciendo guardia en el avituallamiento. Una alegría. Saludos, risas, y a atacar el avituallamiento.
 
 
Un poquito de esto, un poquito de lo otro... Está tó pagao
Foto Novatilla
 
 
Os dejo, que tengo una carrera que terminar, hasta luego.
Foto Novatilla
 
 
Nos queda aún la subida al segundo de los montes. Es una subida muy bonita, con muchas zonas de bosque. Pero bastante empinada. O al menos eso le parece a mi musculatura. Vuelta a los orígenes. Correr lo que se pueda y caminar cuando no.  Llego arriba sin mayor problema.
 
 
Kilómetro 9,5. Dos y medio para meta. En bajada. Aparentemente lo más duro ya pasó.
Pero en el kilómetro 10,5.  No sé muy bien que pasó
 
Recuerdo que llevaba a un chico bastante cerca delante. Era un tramo cómodo, pero con el suelo lleno de piedras. No sé si por cansancio, confianza o torpeza, pero....
 
me tropiezo con una piedra y me caigo.
 
me caigo... como se suele decir, de morros.
 
ya en el suelo sé que me he hecho daño
 
me he golpeado en el pecho y en una rodilla.
 
 
Al incorporarme noto un líquido caliente que baja de la rodilla malherida hacia la espinilla. Ya sé que es esa sensación. Estoy sangrando, bastante.
 
Lo primero de todo me saco un pincho de las heridas de la rodilla. Digo, las heridas porque las piedras sobre las que he caído me han producido varios cortes. Pero noto que puedo hacer la articulación perfectamente. La rodilla flexiona. Duele. Pero flexiona. Eso quiere decir que sólo es chapa y pintura. Queda kilómetro y medio. Cojeo comienzo a avanzar. Al bajar duele más que en llano o subida. Casi todo es bajada. Camino y camino. Me aparto para no molestar.
 
Conforme pasa el tiempo, remite el dolor y corro.
Adelanto a un corredor.
Últimos 700 metros ya todo asfalto. Zona conocida.
Entro en META contento, dolorido, pero contento.
 
Cojo mi bolsa del corredor, un par de botellas de líquido y me voy al puesto de la Cruz Roja. Ambulancia y visita a la clínica. El resto ya os lo he contado en el primer párrafo.
 
 
 
Tres heridas, cinco grapas.
Aún duele, aún cojeo un poco.
Aún no sé cuando volveré a correr...
Pero volveré...
 
 
 
 
 


20 comentarios:

  1. Mi próximo gran objetivo será montaña. He aprendido un par de cosas leyendote. Gracias. Cuídate.

    ResponderEliminar
  2. ¡Mucho ánimo Novatillo!

    Tuve suerte de debutar en montaña en una prueba poco técnica por carriles anchos, pero fui como si de una prueba de asfalto se tratase (con calzado también de asfalto) y acabé con los pies machacaditos y alguna herida también... pero de todo se aprende, aunque te pasa como a mi al principio (bueno, y cuando voy cansado), que en las bajadas nos echamos a temblar...

    Todo se entrena y se puede disfrutar tanto en bajada como en subida, pero lo importante es eso, disfrutar, y espero que puedas volver pronto al ruedo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pa habernos mataoo¡¡
    Primer trail y querer experimentar todo de golpe no es nada bueno.
    Lo de la caida lo tenias que haber dejado para la siguiente...
    Enhorabuena y cuidado que las vendas son la ultima moda "runneril" jajaja
    Cuidate. ;)
    Abrazos¡¡

    ResponderEliminar
  4. A poco que se descuida uno, se la pega, es la gran diferencia con respecto al asfalto, nunca, y digo nunca se puede uno despistar, y te lo digo por experiencia. Un abrazo ya recuperarse pronto.

    ResponderEliminar
  5. En la montañas cualquier cosa puede pasar y dar con los huesos en el suelo.El pasar por chapa y pintura te dejará como nuevo....espero te recuperes pronto.Felicidades por esa entereza para terminar.Cuídate mucho novatillo, un abrazo y un besito para Novatilla por su reportaje. Claro que volverás..engancha

    ResponderEliminar
  6. Hola... Por las fotos, hasta que te pegaste la chufa lo llevabas bien.. Hubiera estado bueno ver una foto del puesto de avituallamiento después de tu visita , me da que arrasaste !!! ������ Seguro que pronto ya estas con las zapas pateando por Mordor !!!

    ResponderEliminar
  7. Los trails pasan por sitios chulísimos, pero el corredor sólo los puede apreciar las pocas veces que puede levantar la vista del suelo!!!!!! Yo también me he pegado algún hostión, sirve para aprender, je, je,... Espero que te recuperes pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Bautismo de fuego en toda regla. En la montaña las caídas y torceduras son gajes del oficio, además a mí me suele pasar no en el peor terreno en el que vas super atento, sino en el momento que te relajas un poco, de todas formas veo que no se te quedó mal sabor de boca, así que felicidades.

    ResponderEliminar
  9. Como tú dices, cosas de Novatillo debutar en montaña un mes antes de correr un maratón... Eres grande. ;-)

    ResponderEliminar
  10. Buena crónica y que te mejores, lo mismo me paso a mi en la cursa de la fageda tan solo empezar, de bruces a morder el polvo.
    Eso escuece, pero pronto estas en marcha otra vez. Que te mejores.

    ResponderEliminar
  11. Muy bien explicado me ha servido de ayuda leer tu blog, en menos de 1 mes viviré mi primera experiencia de montaña en las Cuevas de Valporquero.

    Recuperate pronto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Yo me caigo en las de asfalto, no te digo más

    ResponderEliminar
  13. Ainssss Guillermo!!! ya te dije...solo hice un trail en mi vida y fue suficiente para saber que nunca mas!! :)
    Buen recuerdo te ha quedado pero me imagino que volverás a la montaña :)
    Que te mime Novatilla y que te recuperes pronto!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  14. Novatillo ya probaste el lado oscuro, ahora ya sabes lo que se siente.

    Lo de las caidas es lo mas normal del mundo, sobre todo cuando nos relajamos porque esta zona ya está chupada, eso es leche segura.

    La colección de cicatrices que tengo en las rodillas me sirven para vacilar con mi nieto para ver quien tiene mas mataduras ;-))

    A recuperarte y darle pronto a la zapatilla!!!

    ResponderEliminar
  15. Madre mía!!!... Si que ha dado de sí esa primera incursión montañera con ambulancia y todo...y eso que no veo ni camelbacks, ni bastones, ni medias de compresión... parece más un semiCross que otra cosa :-)

    Un abrazo y a disfrutar de las próximas carreras ya sin las grapas!

    ResponderEliminar
  16. Osti tio!! cuanto lo siento!!!
    espero que estés mejor y recuperado..
    yo solo he tenido dos caidas y siempre han sido en zonas poco peligrosas, creo que la confianza y bajar la guardia fueron los motivos. en las zonas tecnicas o peligrosas vamos con los cinco sentidos y suele haber menos caidas...
    espero que todo haya quedado en un susto y vuelvas pronto a correr.
    un fuerte abrazo compañero...
    ya tienes heridas de guerra ;-)

    ResponderEliminar
  17. AI, ai, ai!!!! Pupa!!
    Ostras, Novatillo, menudo bautizo que le diste a la montaña. Espero que te saquen esos puntos rápido y que la recuperación sea leve.
    Yo no he participado en muchos trails, pero le tengo un respeto a la montaña que no veas, sobre todo en las bajadas, ahí me pasa todo cristo. En serio.
    Espero que vuelvas a correr por la montaña, el paisaje bien se lo merece.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Bautismo de fuego fue el tuyo.

    Bueno, de todo se aprende, y por lo menos en tu caso parece que no habrá consecuencias graves. Una de las cosas que aprendía cuando empecé en el trail es que en la segunda mitad de la carrera, sea cual sea la distancia, ya las piernas van cascadas por lo que cuesta más levantarlas del suelo. Así que, cuando veo un terreno donde hay piedras intento concentrarme para levantar más las piernas. Los tropiezos en las primeras carreras eran constantes. En mi caso no me cai nunca, pero al forzar la musculatura para no perder el equilibro los calambres eran brutales.

    En fin, a recuperarse y a por el próximo objetivo...

    ResponderEliminar
  19. Vaya estreno..........espero que le des al trail otra oportunidad !!! Seguro que si.. Igual hubiera sido mejor hacer alguna salida por la zona para acostumbrarte a evitar raices, saltar piedras, a las bajadas...

    Recuperare pronto y bien que en breve tienes nuevos eventos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Espero que la chapa esté ya arreglada. Según lo describes parece que hay que ir con mucho ojo por esas montañas. Buena crónica!

    ResponderEliminar