miércoles, 1 de abril de 2015

Confieso que he petado.


El sábado peté. Lo confieso.
Ya está. Ya lo he reconocido. No duele, ni nada, y creo que no dejaréis de leerme...
Me explico.
 
 
¿No os pasa a vosotros? Cuando leo cosas sobre running todo es de color de rosa. Las revistas nos venden un mundo #atopedepower donde lo mismo te enseñan “Como hacer tu mejor diez mil”, que a "Cómo preparar tu cuerpo para el verano”.
 
 
Las redes sociales, sobre todo Twitter, son un hervidero de felicidad runner. Desayunas con mensajes de  vamos a comernos el martes”,  este entreno ha salido #aputotope” , “correr me ha cambiado la vida” o “desde que corro soy mejor persona”. Mejor persona... sí, mejor persona, como lo oyen amiguitos...
 
 
En Twitter, nadie se lesiona. Y el que lo hace, lo hace en silencio, casi en la clandestinidad. Hoy mismo un valiente cuenta su lesión en su cuenta de Twitter y en su blog. Nadie tiene un mal entreno. Pocos reconocen un mal día y sólo, quien lleva en esto desde antiguo explica con calma su retirada en una carrera.
 
 
Seguro que yo mismo cedo a esa presión social. Pero me hace tanta gracia ese exagerado porcentaje de “felicidad asociada al mundo del correr” que, desde que leo mi edulcorado Twitter mientras desayuno, puedo tomarme el café sin azúcar.
 
 
Y no sé vosotros, pero...
Yo, de vez en cuando, peto.
Y diré más. Me gusta petar.
Porque, en el fondo, petar mola...
Repitan conmigo, petar mola.
 
 
 
Porque petando se aprende. En general, se aprende más cuando lo pasas mal que cuando lo pasas bien. Aunque todo sea dicho, aprender no quiere decir que cambies de actitud y no vuelvas a petar. O sea que “malas carreras pasadas no aseguran buenas carreras futuras”.
 
 
ESTE MISMO SÁBADO. Había una carrera al lado de casa. Poca cosa. Un recorrido de 4,4km. En el barrio. Conocido. Paseado hasta la extenuación. Corrido unas cuantas veces. Con un km cuesta arriba, otro desbocado para abajo, un tercero plano y un cuarto con cuestarraca final.
 
 
Lo típico. En la salida tuve pensamientos de niñato runner. Rollito superioridad. “¿Qué son 4km para mi, que he hecho 4 maratones?”, “¿Esa cuesta? Apriento un poco y p’alante”, “Voy a salir #aputotope”, “Si hace cuatro años hice 20’12’’, este año bajo de 20' sobrao”.
 
¿Y qué pasó? Lo que tenía que pasar.
 
 
Si el GPS marca el km1 en 3’57’’ sabes que no aguantarás.
Si la mejor corredora de Navarra te adelanta más allá del km1 sabes que ese no es tu sitio.
Si el kilómetro plano ya no es tan plano, sabes que estás petando.
Y sí, cuando llegas a la cuestarra sabes que has petado.
Y llegas a meta tan rápido como tu orgullo te permite. O sea, no muy rápido
 
 
Y aunque le has bajado 30 segundos a tu marca de hace 4 años, llegas a meta con el corazón en la boca, con las piernas como de mantequilla y sabiendo que has petado. Por tonto, pero has petado...
 
Pero, petar mola. Recordarlo.
 
 
PD. Dicen que del #chuliqueo también se sale, yo aún no he encontrado el camino de salida, por eso os dejo un par de fotos.
 

Km1 Un Novatillo feliz ante la cámara
 
 

Último km. Petado hasta las trancas

31 comentarios:

  1. Jajaja, de ahi mi frase en twitter "voy a por la insulina" por que algunos hacen demasiado dulce esto de correr, algunos se creen que la tierra gira pq ellos corren y la realidad es que si bajas al parque entre las 6 y las 7 de la tarde te das cuenta de que miles de personas corren... Oh sorpresa.

    Claro que se puede petar en carreras, pues no me ha costado carreras a mi aprender a no salir como pollo sin cabeza para luego hacer los kilometros finales arrastrandome.

    Gran entrada
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta petar de vez en cuando porque me pone en su sitio.

    Como bien dices, #petarmola... :P

    ResponderEliminar
  3. Que daño mostrar y/o maquillar solo lo bueno y tapar lo malo o menos bueno.
    ¡¡Las petadas molan¡¡, claro que si. Ese pie a tierra de: "cuidado ... que te creias?"
    La vida esta llena de petadas y es lo que te hace crecer y evolucionar.
    Me alegra leer y saber que hay otra vertiente dentro de esto de correr mas "normal" digamos y menos de superheroes y powerlevel

    ResponderEliminar
  4. A ver listo, 40 días sin entrenar, unos trotes las semana anterior, "0" trabajo de velocidad en semanas y tú dispuesto a darlo todo. Pues no, ya lo sabías. Una de las cosas buenas que tiene esa carrera es que permite petar, es lo suficientemente corta y chula como para que no se note. Se lo dije a una corredora que conoces. "tú a darlo todo que esta es corta y se puede petar"
    Yo también pienso que de vez en cuando hay que petar

    ResponderEliminar
  5. Junto a la "raza" de los maravillosos dias y los grandes entrenos (en la que TODOS, repito TODOS hemos participado mas de una vez y más de dos), también están los OTROS, los que parece que no entrenan, que no corren, que no chuliquean. Pero aquí el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
    Y claro que petar mola, pero mola menos que pulverizar tu marca (y el que diga lo contrario miente).
    Aunque claro, muchas veces petamos antes de salir. Porque no vamos preparados, porque hacer calor, porque hace frío, porque no llevamos el día bueno. Ah, esos de la BATAMANTA, que gran clase de runners.

    Abrazos Novatillo Petador.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, eso sale a menos de 4:30 min/km, ¿no? Creo que usamos diccionarios distintos, ja, ja, ja,...

    ResponderEliminar
  7. ¿Se puede petar y bajar marca a la vez, Novatillo?
    Al menos las pilas te llegaron hasta el final de la carrera... ;-)
    Yo no tengo twitter (ni quiero), pero entiendo muy bien lo del edulcorante en el mundo del running que comentas. Venga, que no todo es de color de rosa.

    ResponderEliminar
  8. Si petar mola, pero a lo tuyo no se le puede llamar petar!!!!, en 4 km petar y MMP no conjugan muy bien.

    Pero si mola petar, sobre todo porque cuando petas sabes que has quemado todo lo que tienes dentro y eso mola.

    Particularmente soy muy molón porque en alguna carrera no peto, pero no es lo normal ;-)

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. jijijij

    Novatillo está petao
    quien lo despetará
    en cuanto se ponga otro dorsal
    volverá a petar

    :p

    pero que te quiten lo bailao....

    bromas a parte, petar mola si, pero en carreras cortas, en carreras largas, las petadas molan menos y te lo dice uno que tiene un master en petadas monumentales ;-)

    de vez en cuando hay que concederse estas licencias le leches!!!
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Querido novatillo:
    Petar no mola nada, a una carrera hay que ir a disfrutarla, sin forzar, si no la hemos entrenado adecuadamente, o a sacarle todo el partido y ver sobre nuestra cabeza la marca que merecemos por nuestro esfuerzo.
    Lo que sí mola es contar tanto los buenos como los malos momentos, solo así somos reales, humanos, y no un avatar que no cambia nunca la expresión.
    Esta moda de ser perfectos, invencibles y llenos de energía, pasará y volveremos a ser corredores normalitos.
    Hay cosas que alguien tiene que decirlas. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Debe ser que no te pasas por mi blog. Allí solo te cuento como 'peto' un día tras otro. #petarmola pero a mi me gustaría no hacerlo alguna vez... ;-)
    Llorica.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que las revistas venden una realidad paralela basada en lo que tu comentas de ese sentimiento "flower-power" con fotos de modelos con sonrisas profiden.

    Creo que hay muchísimos ejemplos de nuestro mundillo blogger donde nadie oculta nada a ese respecto y los que hayan tenido oportunidad de pertenecer a algún club federado estarán hartos de ver lesiones y no compran muchas revistas precisamente. Pero claro a las revistas les interesa que todo sea bonito porque tienen que vender. Negocio puro y duro.

    ResponderEliminar
  13. Me encantaría decir que nunca he petado, pero en este último año 2 veces, estrepitosamente... una por estar encabezonado cuando debuté en triatlón en hacer las transiciones para todo (antes de entrenar coger la bici, al salir del trabajo -socorrista- unos largos y trotando a casa...) me metí en una cronoescalada por primera vez, no llegaría a 3 km, y claro, los 25 km desde casa los hice en bici... no llegué ni a mitad de la prueba, cuando los que ganaron están a mi nivel en un 10k y en adelante...

    La segunda hace unos meses, venía de hacer marca en 5k en un cicuito duro (18:38) y llegué a una carrera llana llana en el extranjero, entre populares con tan solo 2 corredores claramente de élite... aguanté poco más de 1 km a su ritmo y acabé rondando 20 minutos... pero bueno, de todo se aprende ;)

    ResponderEliminar
  14. Si las cosas se hicieran siempre bien acabaría siendo esto un puñetero aburrimiento. Por suerte, ya estamos nosotros para enmendar ese previsible éxito con alguno de nuestros sonoros patinazos. Mola estamparse, siempre lo he reivindicado.

    Salud, Novatillo

    ResponderEliminar
  15. Si las cosas se hicieran siempre bien acabaría siendo esto un puñetero aburrimiento. Por suerte, ya estamos nosotros para enmendar ese previsible éxito con alguno de nuestros sonoros patinazos. Mola estamparse, siempre lo he reivindicado.

    Salud, Novatillo

    ResponderEliminar
  16. Eso no es petar! Eso es correr #aputotope los primeros 3km y el último #correcomopuedas

    ResponderEliminar
  17. A mí me petó la cabeza hace un año y medio y fué lo mejor que me pudo pasar.
    Le escribí una carta a Filípides y le dije que le plantaba en Castellón y volví con aires renovados a la cita en Madrid el año pasado pero cuando realmente me encuentro totalmente renovado es este año en esta nueva cita. Tras esa petada desaparecieron persecuciones de marcas y sólo me valen los entrenos con buenas sensaciones y disfrute, si veo que eso no aparece ni me molesto en salir a correr. El popular corre para disfrutar, los piques con el crono y las sobremotivaciones runner-fit-topepower para los runner de mierda.

    ResponderEliminar
  18. Llegas a un punto en las carreras que para salir de paseo pues no vas. Salgo a putotope y que sea lo que Dios quiera. Inteligente? No. Divertido? Hasta que petas. Y lo que mola contarlo. Que sí, que las petadas dan para muchas líneas.
    @edudelhierro

    ResponderEliminar
  19. Si te mola petar pero también te gusta chuliquear, lo tuyo es la Milla #NovatilloMillaYa

    ResponderEliminar
  20. Votos a favor #petarmola!! y si no que hacen millones de personas corriendo? Si lo que buscaran fuera un mundo "flower-power" estarían haciendo ganchillo!

    ResponderEliminar
  21. Pues a mi lo de petar, como que no me mola demasiado :D Además, yo creo que tú ahí no petaste. Creo que hiciste lo normal cuando uno acaba de entrenar y correr una gran maratón, que se relaja y se cree que eso ya te da un plus para una buena temporada de relax y nada más lejos de la realidad. Aquí, si se deja de entrenar, se pierde la forma en menos que canta un gallo y luego en la primera carrera que uno se apunta, pasa lo que pasa.

    Y tú te preguntarás... ¿y este como puede hablar de eso si nunca ha petado?... ejem, bueno, ejem, me lo contó una vez un amigo... XP

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  22. La petada definitiva es una enseñanza personal, es la prueba de que has coqueteado con tus límites. Cuando la gente acaba fresca siempre pienso que se pierden el darlo todo, el conocer hasta donde pueden llegar.

    ResponderEliminar
  23. En las redes sociales tener malos entrenamientos o días malos y además contarlo no está permitido! fenómeno extraño pero real. Parece que siempre tenemos que estar #atopedepower y todo los entrenamientos nos salen de lujo cuando realmente sabemos que casi siempre los entrenamientos no salen como queremos pero claro al llegar a casa cambiamos de parecer y se publica todo lo contrario jeje

    A mi me gusta petar, de hecho esos días los marco en mi hoja de Excel porque sabes en donde está tu límite y a partir de allí puedes entrenar esos ritmos para intentar no volver a petar o por lo menos intentarlo :)

    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  24. ¡Has petado como un campeón!, era una carrera corta y has llegado al límite y con unos ritmos de infarto..jeje.yo lo de petar, como que lo tengo reciente.Cuídate campeón, un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Muy fan, uno de los motivos por los que decidí ponerme los pañales por bandera es tanto #chuliqueo, que lees twitter y te entra la flojera... Gracias por romper esta lanza en favor de la honestidad, de verdad, hacía falta.

    ResponderEliminar
  26. Bajas 30 segundos y dices que has petao???? Yo de mayor quiero petar como tu y al mismo ritmo....jajaja. Si es que aunque quieras no sabes ni petar en condiciones... ;p
    Y tienes razón, demasiado postureo en el Running, yo debo ser la única que ha vuelto a empezar desde cero y después de un año sigo igual de lesionada que cuando empecé... :(

    ResponderEliminar
  27. Yo peto, tu petas, el peta, ya así toda la conjugación del verbo, es lo que hay. Pero efectivamente no es guay decirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. He llegado a tu blog desde Dios sabe donde, y por fin has puesto palabras a algo que llevo pensando meses; Estoy contigo, y desde ahora me declaro fiel seguidor de tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Yo peto muy a menudo, y no me avergüenzo de ello, en el blog lo explico tal cual, ya lo sabes. Si me sale bien lo digo, y si me sale como el culo (porque mi última cursa fue un infierno para mi) también lo digo. Me lesiono y lo explico, me creí súper woman creyendo q ya estaba bien y me fui a entrenar y me di con un canto en los dientes porq me jodí aún más y tuve que parar. Cuando volví pensé q volvería a correr tan pancha (es lo q parece q ves en las redes sociales) pero no, otra vez mierda pa mi...

    Pues eso, somos personas humanas y como en todo, hay días bueno y días no tan buenos, entrenos guays y entrenos en los que pienso "no sé pa' qué necesidad tengo yo de sufrir con lo tranquilita que estaría en el sofá de mi casa", y cursas guays también y cursas que son una mierda y que al km 4 dan ganas de quitarse el dorsal y girar por la primera calle q vea.

    Descansa que te lo has ganado!!! ya volverás con #atopedepower!!!!!! jajajjaja

    ResponderEliminar
  30. Para mí petar no mola, pero contarlo con tono épico mola mogollón. Y como yo he petado un montón de veces [X menos 2 o 3 (siendo X = mi nº de carreras > 20)], he adquirido cierta habilidad para el relato dramático y modestamente reconozco que a veces me queda muy guay. La receta infalible para petar, que siempre pongo en práctica, es salir 5, 10 y 15 segundos por km por encima de tus posibilidades en 10, 21 y 42 km respectivamente. Créeme, ¡no falla nunca! Saludos de uno que lleva un mes a-tope-de-Lower, con L mayúscula.

    ResponderEliminar
  31. En Madrid todavía se esta escuchando la petada mía de hace dos Semanas!!

    ResponderEliminar