lunes, 20 de abril de 2015

Ardoi'14 o cómo convertir un error de un organizador en un motivo para hacernos volver


 
 
"El único hombre que no se equivoca
es el que nunca hace nada". (Goethe)

 

15 de abril de 2013
 
Carrera del Camino de Santiago, 7km, Cizur Mayor, cerca de Pamplona. Organiza el club Ardoi, un club deportivo de Cizur. Tiene diversas secciones, entre ellas una de las mejores secciones de atletismo de Navarra.
 
 
De mi carrera no recuerdo mucho. Siempre fue una buena carrera. Recorrido entretenido. Alguna cuesta. Algún cambio de asfalto a tierra. Mucho viento. Poco público pero aplaudidor. Mejor dicho, sí recuerdo algo. Hacía calor. Mucho, mucho calor.
 
 
Novatilla llegó un rato más tarde. Sobre el puesto 170 de unos 200. Cansada. Muerta de calor. Pero, sobre todo, enfadada. Muy enfadada. Al paso por el avituallamiento ya no quedaba agua. Grave error. Tuvo que buscarse la vida bebiendo de una fuente de un parque por el que transitábamos. Además, en un cruce se pasó de largo el giro por el error de un voluntario que no estuvo atento a marcar el camino. Corriendo metros de más bajo el sol. Un desastre, vamos.
 
 
Nuestra conversación post-carrera fue breve. Novatilla la resumió en algo así como “tú el año que viene corres aquí si quieres, pero yo no vuelvo”. Lógico. Una carrera que deja a sus corredores sin agua no merece que volvamos.
 
 
Para canalizar su enfado, Novatilla escribió un email a la organización quejándose por lo sucedido. Días después, a vuelta de email, Ardoi reconocía los errores de avituallamiento y de señalización y le pedía disculpas amablemente.
 
 
Abril de 2014. Un año después
 
 
Sinceramente, yo ya no recordaba lo sucedido. Un buen día Novatilla recibió un email del club Ardoi. En él, le volvían a pedir disculpas por los errores del año anterior y le comunicaban que les "haría mucha ilusión contar con su presencia en la edición de este año”, por lo que, si ella deseaba volver, le regalaban un dorsal a elegir entre las distancias de 5km y de 10km.
 
 
Nunca hubiésemos esperado una cosa así. Por supuesto, Novatilla aceptó la invitación. Corrió y disfrutó los 10km. Gracias a la invitación de Ardoi volvió a vivir la Carrera del Camino de Santiago como lo que siempre ha sido. Como una buena carrera.
 
 
Hoy, acabo de comprar dos dorsales para una carrera este domingo.
 
Acertáis.
 
 
Este domingo correremos de nuevo la Carrera del Camino de Santiago que organiza el club Ardoi. Y creo que no será el último año.
 

¿Por qué no volver a disfrutar a esa carrera?
 

14 comentarios:

  1. Aúpa¡¡
    de sabios es rectificar.....
    un detalle que les honra¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me apunto es frase de Goethe....y si te equivocas y rectificas eres la leche de hombre...

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, que "Errar es humano, perdonar es divino y rectificar es de sabios" y aquí hay de las tres...

    ResponderEliminar
  4. Los importantes sois vosotros....eso esta muy muy bien......

    ResponderEliminar
  5. Una organización que sabe responder a tiempo se merece que se la tenga en cuenta.

    ResponderEliminar
  6. A veces quejarse sí sirve de algo. A mi me pasó algo parecido en una carrera el pasado verano, me quejé a la organización y se portaron genial para subsanar su error.

    Que se tomen en serio las quejas hacen que confíes en esa organización y que vuelvas a repetir.

    Que vaya genial la carrera!!!

    ResponderEliminar
  7. Que bien que tuvieran en cuenta vuestra queja, todo un detalle.

    Y pasadlo en grande en la carrera.

    Salu2
    María

    ResponderEliminar
  8. Vaya! qué detalle de la organización!! y vosotros también al saber responder al detalle :)
    Sois la caña!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  9. Si se hablasen más las cosas mejor no iría a todos,
    no debería pasar nada por quejarse siempre que se haga con educación y desde el respeto, y por supuesto saber reconocer los errores, fué un buen detalle por su parte el considerar y tener en cuenta vuestras quejas y que mejor manera que con ese dorsal...

    como decimos por aquí.... malo es meter la pata pero peor aún es no querer sacarla ;-)

    Espero que disfruteis de la carrera

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Reconocer los errores dice mucho de una persona/organización.
    Esta carrera bien merecía una segunda/tercera oportunidad.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Pues muy bien por parte de la organización. Últimamente este tipo de gestos no se suelen ver mucho. Yo todavía espero que me contesten desde la organización de varias carreras en las que me dejaron sin agua...

    ResponderEliminar
  12. Las grandes organizaciones no son empresas que no cometen errores, sino aquellas que los corrijen rápidamente a satisfacción del cliente.

    ResponderEliminar
  13. Le tengo cariño a esa carrera y después de esta historia más. Bien por ellos y bien por vosotros por contarlo.

    ResponderEliminar
  14. Asumir un error, un deporte impensable en nuestro pais. Menos mal que todavia quedan personas sensatas que nos dan lecciones de vez en cuando. Un 10 para este organizador y un 10 para la Novatilla porque supo pedir lo que correspondia. Un saludo!

    ResponderEliminar