martes, 20 de enero de 2015

"Es que.... estoy preparando maratón"

 
 
NOTA DEL AUTOR.  Esta entrada está basada en sobrecogedores hechos reales.
 
 
Seguro que está sucediendo ahora mismo. En cualquier lugar del mundo. Os recuerdo que el mundo está plagado de no corredores. Estás hablando con un grupo de gente. Me da igual donde. En una oficina, en una fábrica, en el bar, en clase de bailes de salón o en la panadería de la esquina... De pronto alguien te mira, así como de soslayo y te dice eso de...
 

"Ayer te vi corriendo por el parque...
 Ayer. ¡Con el frío que hacía ayer y tú allí corriendo!".
 

Y se genera un silencio. Un silencio incómodo. Difícil de llenar. En cualquier thriller sonaría música de fondo, de esa que genera ansiedad. Tu cerebro, presa de esa misma ansiedad busca una respuesta. ¿Cómo explicar qué hacías tú allí ayer?. Y sólo encuentras esa frase, que tú sabes qué quiere decir... pero que sólo unos pocos entienden.
 

"Es que... estoy preparando maratón."
 
 
 
 
Y, de pronto descubres que dentro de ese grupo que te escucha está....
 

El que hizo deporte y lo dejó

Te mira con cierta admiración. Hizo deporte cuando era joven. Aunque ya no sigue haciéndolo. Más o menos recuerda qué es un maratón. Le suena que es una cosa de negritos que corren rápido y lejos. Y te mira bien. Con respeto. Quizás incluso imaginando que tú eres uno de esos negritos. Titubea un poco pero te  pregunta cosas sobre entrenamiento. Tú intentas no venirte mucho arriba. Intentas no contarle que ayer hiciste 4km cc + 4*1,5km + 2km cc (posiblemente porque ni tú sabes desentrañar el jeroglífico) Pero le vendes el producto. Le vendes lo dura y larga que es la preparación del maratón. Le añades unas pizcas de heroismo. Incluso utilizas frases del tipo "el maratón me ha cambiado la vida". Tienes una reputación maratoniana que mantener.
 

El que fue maratoniano

Ni lo sabías. Fue hace tanto tiempo que él casi lo tiene olvidado. Y hace mucho que no lo cuenta. Pero al nombrar la palabra maratón se le enciende la mirada. Se queda pensativo y recuerda sus tiempos de corredor. Se dividen en dos subespecies. El que tiene una buena marca te la cuenta rápidamente. El que no la hizo tan buena te recuerda que fue hace muchos años. Con este no puedes chuliquearte tanto. Estás a punto de preguntarle si "el dolor es temporal pero la gloria es para siempre". Pero te cortas. Aunque nace entre vosotros una especie de solidaridad.
 
 
El que te quiere bien.
 
Es el típico al que le caes bien. Conectáis. Quizás sin más porque a los dos os gusta el encaje de bolillos. Quizás sois fans de la Campanario o tenéis en común que vuestro abuelo fue tornero-fresador. Al menos no te mira raro. Algo es algo. Eso sí, cuando le hablas de un maratón siempre pregunta lo mismo "Y eso, ¿cuántos kilómetros son?", Y cuando contestas que 42 pone cara de estupor. La cara de estupor del que es incapaz de calcular qué es eso. La misma cara que pondría si la respuesta hubiese sido 29 kilómetros u 83 kilómetros.
 
 
El que ha venido a hablar de su libro.
 
De este no te preocupes. No te va a escuchar. Da igual lo que le cuentes. De hecho, en cuanto dices la palabra maratón empieza a meterte una chapa infinita sobre su viaje a Grecia. Empiezas hablando de maratón y acabas oyéndole hablar de dónde comer la mejor moussaka de Atenas. Ni te deja meter baza. Él ha venido a hablar de tu libro, y tú, a callar.
 
 
 
El que nunca ha hecho deporte.
 
Es un tío fiel a sus principios. Un gordo orgulloso de ello. Ya puestos, fuma y bebe y hace ostentación de ello. Es de los que ponen a prueba tu vocación de persona deportista. En cuanto oye la palabra maratón se parte de la risa. Sin disimulos. Es más, hace comentarios aliñándolo. Del tipo "Si hubiera un maratón de comer pintxos de txistorra, yo lo ganaría". Y para confirmar sus teorías, se levanta, va a la barra y pide un par de churros más, y otro café, o mejor un carajillo....
 

Quizás por eso, y quizás porque le importa a poca gente, cada vez cuento menos eso de que "estoy preparando maratón".
 

Pero como sé que a vosotros os importa, os lo digo...
Estoy preparando maratón.Y estoy preparándolo agusto.
Quedan aún dos semanas chungas y su tapering, pero estoy contento.
Me veo bastante suelto en las series y bien de caja en las tiradas largas.
Pero ya sabemos de que va esto. No lanzaremos las campanas al vuelo.
Sólo estar en la salida ya será un triunfo.Y estar en la llegada, la guinda.
 
 
NOTA. Los cinco tipos de interlocutor arriba mencionados no intentan ser un listado exhaustivo, pero coinciden casi al 100% con una experiencia vivida esta misma semana.
 

26 comentarios:

  1. Me he reído que da gusto con el que ha venido a hablar de su libro, no falla ese personajo en cualquier grupo.

    Ánimo con esas pocas semanas que te quedan!

    ResponderEliminar
  2. jaja muyy bueno!!!!! hace semanas unas compis del trabajo se sorprendieron porque iba a correr una media maratón ... ! vamos que lo del maratón ni lo mencioné !!!
    Muy buena definición de todos jeje
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  3. Estas cosas las cuentas por ahí y no se terminan de entender.Molaría un maratón de chistorra.

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo de campo, los conozco a todos, te veo bien, centradito en esta tontería que nos ocupa

    ResponderEliminar
  5. Me encanta cuando les dices que vas a correr un 10K y te preguntan que es K
    La próxima vez cuando te digan que te vieron en el parque coriendo diles "volvía de enterrar un cadaver, si no quieres ser el siguiente olvida lo que has visto" XD

    ResponderEliminar
  6. Es curioso, voy a bailes de salón y están los 5 tipos TAL CUAL! Lo has bordado! Uno, el que corría, el viernes me trajo orgulloso fotos de cuando estaba en COMANDOS ESPECIALES y corrían 10-15kms todos los días...enternecedor...;)

    ResponderEliminar
  7. El del maratón de txistorra preséntamelo tras acabar una carrera, a ver si tiene bemoles a ganarme en un concurso gastronómico. Cada vez que cruzo la meta, ni medalla ni aventuras, directo al bocata (luego ya comienzo a ser persona).

    Genial, Novatillo

    ResponderEliminar
  8. Novatillo esos tipos no faltan en ningún lugar, luego se les pueden poner variantes, pero los has clavado.

    Luego tenemos nuestra propria percepción de las cosas, el otro día cuando corria por ese camino tan nevadito de mi foto me crucé con muuuuuuchos corredores y en cada uno saludaba a un maratoniano, o sino quien va ha estar corriendo a esas horas en un camino de al menos 11 km ida y vuelta y todo nevadito?

    ResponderEliminar
  9. "Yo corrí una vez la maraton esa de Nochevieja, la de Sunsilvestrer; pero chico... pa' qué... machacarse no es bueno"

    ResponderEliminar
  10. Como siempre, das en el clavo. Algún día deberías hablar, si has tenido la experiencia, de la incomprensión absoluta de la cuadrilla hacia esa "enfermedad", como alguno de la mía la llamaba. Ímprobos esfuerzos para intentar compartir con ellos tus obsesiones (llamémosles así), esfuerzos inútiles tras escuchar algunas de sus preguntas o comentarios: "ahora empiezas a pagar todos los abusos que has hecho" -al contar una lesión-, "date algún día un homenaje" -al no pimplar como un atún por tener tirada larga al día siguiente-, "anda, mirad, un masoca", comentaban varios de ellos en un coche cuando en un día de lluvia perra vieron a un fulano corriendo por el valle Aranguren, y luego resultó que el fulano era yo... En momentos así adquiere todo su significado la frase (creo que de una peli inglesa de los 70) "La soledad del corredor de fondo". Pero bueno, en realidad la gozamos, así que dramáticos no nos vamos a poner.

    ResponderEliminar
  11. Los has clavado, una vez uno me preguntó que cuantos kilómetros eran un Maratón, al decirle que 42 me contestó: - joder, por lo menos tardarás dos horas.

    ResponderEliminar
  12. Seguramente con distintos nombres, los conozco a todos.

    ResponderEliminar
  13. Me suenan todos , lo jodido que suelo entrar al trapo rapido y le suelto una de explicaciones que algunos le va pero a otros acaban cansao de la picha de kms que le cuento que hacemos ,ya me dejan jejejejej , abrazos fuerte maratoniano ,

    ResponderEliminar
  14. Con lo bonita que te había quedado la entrada.......... pero no podías dejar pasar tu dosis de tapadismo!!!!! Que fulano!!! Que si estar en la salida ya es un triunfo, que si llegar a meta es la hostia.......... amos no me jodas. Te vas a venir a mis dominios a correr un maratón, exijo un sub 3h20' o avisaré en todos los bares para que al pamplonauta de la fosfy le esté prohibida catar la Cruzcampo. Avisadito quedas!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que en realidad a casi nadie le interesa, es como las conversaciones de ascensor... Mucho ánimo en esa preparación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. En mi oficina casi todos son de maratón de txistorra. Bueno, contandome a mí, todos.
    Buena entrada. Klass.

    ResponderEliminar
  17. ja ja, lo has clavado. Ayer me dijeron el clásico "correr es de cobardes". Pero con el boom que hay, cuando le cuentas a alguien que entrenas maratón te conviertes generalmente en un pequeño héroe. Hay más que quieren seguirte de los que quieren quedarse en el sofá. Y hasta los del sofá empiezan a pensar que correr es bueno, aunque saben que nunca lo harán.

    ResponderEliminar
  18. Yo he sufrido el último caso del gordo que nunca ha hecho deporte y trata de ridiculizarte diciéndote escuchimizao y seguramente pagando su frustración con todo aquel que no se bebe diez botellines al día acompañados de chistorra. Su formación académica normalmente va acorde con su estilo de vida y no le sacarás del "furgol" o gran hermano vip

    ResponderEliminar
  19. Yo debo tener muchos amigos "que me quieren bien", porque mira que les he dicho veces lo de los 42 km... Igual no me escuchan. Yo pienso que son amables y me lo preguntan, pero como no les interesa pues olvidan el dato.
    En mi trabajo no sabe casi nadie que corro maratones, total ,para que me suelten alguna burrada. paso. Ya me la sueltan cuando llueve y voy al curro en bici...
    ¡Força con esa preparación para Sevilla!

    ResponderEliminar
  20. Yo era del grupo de los que hizo deporte y a los años lo volví a coger para no soltarlo y chico, la diferencia es grandiosa....

    ResponderEliminar
  21. No te das cuenta de cuanta gente desconoce que la Maratón son 42kms, hasta que tienes que prepararla y te preguntan que por qué entrenas tanto. Me encanta la entrada!

    ResponderEliminar
  22. Creo que me he encontrado con varios perfiles que describes, sobre todo el que te pregunta cuantos kms son y te mira anonado cuando le dices una distancia larga (con los maratones aun no me he encontrado porq tengo que entrenar mucho para llegar a esa distancia). Pero el que más rabia me da es el que no hace deporte ni que se ponga con 100kilos y encima te mira y trata como si estuviera chalada y obsesionada. ARRRGG qué rabia!!!

    Ánimo con los últimos entrenos para la gran fecha!!

    ResponderEliminar
  23. Muy bien identificadas las diversas especies, esas son las principales con las que nos enfrentamos a diario, pero hay más, como la mujer (en el caso que voy a comentar, sirve para marido) que no acepta bien que su pareja corra y encima tiene que aguantar que cada vez que coincide conmigo lo primero que pregunte sea ¿irás a la carrera de...? ¿y a la de... también? Hay que verle la cara... un día le salen rayos fulminantes.
    Otra especie buena son las vecinas del claro, como estás soltera y te sobra tiempo pues todo el día corriendo... ¡no señora, que también hago otras cosas!
    Gracias por hacernos pensar en lo que nos rodea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Jajaja...me suena todo, antes de acabar de leerlo ya sabia lo que ponía porque nos pasa a todos, por eso escribimos el blog porque sabemos que le llega a gente que le importa y te entiende porque esta pasando por lo mismo que tu. Yo escribo a veces cosas en el Blog que no le he contado a nadie y es que consideró que a nadie le va a importar o no las van a entender. Pero eso si, cuando encuentras a alguien que le importa o le gusta lo mismo que a ti podías estar hablando horas....Jajajaja

    ResponderEliminar
  25. Tu no le hagas caso a nadie y a lo tuyo, dile que tienes un amigo que le llaman abuelo runner y sale a entrenar de madrugada y que se mete carreras de 110km por montaña y asi el loco sere yo y tu seras un tio normal... un abrazo y espero que ese maraton de Sevilla lo vivas con un color especial... un besote para Novatilla.

    ResponderEliminar