miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Sólo corres si hace buen tiempo? Tú te lo pierdes

La población runner de mi parque evoluciona. Como todos los años. Pasó la Behobia. El parque se vacía. Muchos guardan las zapatillas en la caja. Esperan a primavera. Al buen tiempo. Entonces llegarán la media y el maratón local y volverá la "temporada alta" del runner pamplonés.
 

Por tanto, se nos ha vaciado el parque. Quedamos unos pocos. Esos pocos que te suenan sus caras de verlos por allí y en las carreras. Quedan los que aún preparan maratón de Donostia. Los de los clubs, que empiezan temporada de cross, y unos cuantos colgados más. Entre los que se incluye el abajo firmante.
 
 
Ser corredor en estas tierras no es fácil. Pero tampoco imposible. Han empezado los primeros fríos, con sus lluvias y su barro. La lluvia, el barro, marcan el límite en el que se separan los "corredores ocasionales" de los "corredores". Siempre me ha llamado la atención el bajón de corredores en esta época del año. No seré yo quien dé "carnets de corredor" por ahí. Cada uno sale cuando quiere, como quiere y al ritmo que quiere, faltaría más. Pero la lluvia ha barrido a unos cuantos del paisaje. Y ellos se lo pierden.

 
El color de la bandera de Pamplona es el verde. Como el color de la ciudad. Sin caer en ecologismo de eslogan, Pamplona es verde. Y le sorprende mucho a la gente de fuera. Todo el mundo que ha venido a Pamplona me habla de los parques de la ciudad. Yo he vivido en Madrid y sé lo que es buscar un parque en tu barrio. Pamplona es pequeña, mucho más pequeña que Madrid. Pero tiene un pequeño tesoro. 5 kilómetros cuadrados de parques. Y en otoño esos parques se ponen preciosos.

 
Pamplona deja de ser verde. Pasa a ser de todos los marrones de la guia Pantone. Es entonces cuando los corredores pasamos a ser unos afortunados. Y cuando los "corredores estacionales" no se dan cuenta de lo que se pierden. Sin apenas salir de casa puedes entrenar por sitios de una belleza de postal.
 
 
Vale que hace frío, vale que hay barro, vale que hay días que llueve, pero... ¿tú entrenarías un maratón por estos sitios? Yo sí. ¿Ellos no? Ellos se lo pierden.
 
 
Vuelta del Castillo. Mi parque de siempre. A 800 metros de casa
 
 

Cauce del río Sadar. A 2,5 kilómetros de casa
 
 
 

Campus de la Universidad de Navarra. A 3 kilómetros de casa
 
 

Río Arga a su paso por San Jorge. A 1,5 kilómetros de casa
 
 
PD. Como recuerdo que aquí se entrenaba para un maratón y sé que os encanta cotillear los numéricos de la preparación. Aquí va el resumen...
 
SEMANA 2 60 kilómetros
 
MARTES 13,6 kms a 5.07
JUEVES #milmanerasdemorir 4km cc + 4*1500 (4.30'/km-4.21'/km-4.14'/km-4.09'/km) + 4km cc
SABADO 14kms a 5.06
DOMINGO 18 kms a 4.59
 
PD2. En breve llegará a mi parque un nuevo público... el que prepara San Silvestre. Posiblemente se acabe ganando una entrada aparte.
 
PD3. Ante las dudas de mi audiencia, Novatilla también correrá Maratón Sevilla, ya sabéis, no hay dos (maratones) sin tres.

22 comentarios:

  1. Los colores de otoño le sientan genial a tu parque.

    ResponderEliminar
  2. Este año no nos podemos quejar compañero....este pasado fin de semana 20 grados en un 23 de noviembre. La lluvia, el barro, la nieve (la poca que ya cae) es el peaje que tenemos que pagar por tener unos paisajes tan espectaculares al lado de casa.
    Para mi esta parte del año tiene mucho encanto, son días duros mentalmente de obligarte a salir cuando caen chuzos de punta pero que luego en primavera tienen su recompensa. Además es probable que si decidiera dejar de correr una temporada mi mujer me pusiera las maletas en la calle porque estaría (más) insoportable de lo habitual ,-). Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El mundo es injusto, muy injusto. Yo tengo el clima que te permite correr en camiseta todo el año a cualquier hora, y tú tienes unos paisajes de ensueño que te invitan a salir a correr. Dicho esto, es muy duro salir en invierno con el frío y la lluvia que tienen ahí.

    ResponderEliminar
  4. Espectaculares escenarios para correr. Pero... entre tu y yo, no sería lo mismo sin ese toque de soledad. Disfrutalos y ánimo con la preparación.

    ResponderEliminar
  5. Qué envidia poder correr por ahí! No hay nada como una bebida calentita después de una salida pasada por agua y frío.

    ResponderEliminar
  6. y yo toda la vida veraneando en Urbasa...Y me da por correr cuando ya no voy. Lo que se pierde uno. Y que sepas que es una delicia leer tu blog, que no me he presentado.

    ResponderEliminar
  7. Sacando pegas porque sí XD26 de noviembre de 2014, 15:29

    Sólo por tocar las narices... los ritmos de los 1500 son por kilómetro o por tramo de 1'5??
    Es que no me cuadran con los otros ritmos...
    Pero si son correctos eso números, enhorabuena, porque vuelas!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Parajes espectaculares. Como bien dices, ellos se los pierden. Nosotros seguiremos mojándonos, embarrándonos y pasando frío, pero disfrutando. Ánimo en esa preparación y a por tus objetivos. Como bien dice el refrán: "Más vale solo, que mal acompañado". Jaja!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado eso que has dicho sobre que uno se hace corredor (o CORREDOR) cuando sale a correr hasta en días de lluvia intensa y 5ºC. Eso sí, por supuesto no es plan de dar un 'carnet de corredor' o decir que es un buen o mal corredor. Pero sí define algo correr o no en días así... Y la verdad es que se disfrutan mucho (aunque te mojes o pases frío).

    Un abrazo. :)

    -Alberto-

    PD: Se sobrentiende que los tiempos de las series son ritmos por km y no el tiempo de cada tramo de 1,5 km.

    ResponderEliminar
  10. Novatillo a mi no me amilana ni el frio, ni la calor, ni el aire, ni la lluvia... somos espartanos y vamos a la guerra... el que le molesta todo eso y siempre se queja.. es porque no le gusta correr y siempre tiene alguna escusa

    ResponderEliminar
  11. ¡Aloha Novatillo!

    Sólo espero que esta entrada no llene EL parque :( A mí me gusta vacío, sin esquivar gente, sin cansarme de saludar a gente que no responde, sola, concentrada en no tropezar con las raíces...

    Ay, cuánto me gusta a mí el parque... Y los incondicionales :D

    ¡Ánimo sevillano!

    ResponderEliminar
  12. Parece que esos parques te dan para sacar buenos números...y sin cochineros que valgan

    ResponderEliminar
  13. Pues que gozada de parques! Una de las buenas cosas de correr es conocer la zona donde uno vive. Por aquí sí que podria decirte que corro, sólo cuando hace buen tiempo, osea, todo el año! Por algo le llaman las islas afortunadas! XD

    ResponderEliminar
  14. Creo que se te olvida una cosa, el boom de "corredores" que surgen de un agujero el 1 de enero... propositos de nuevo año que se esfuman rapido en cuanto ven que esto no es lo suyo.

    En Madrid, en la zona Oeste no podemos quejarnos, hay mucho parque y grande, en la zona Este ya no tanto, nosotros tenemos la CDC, quien la tenga a tiro de piedra (+- 1km) tiene un tesoro...pero seguramente no corra).

    Hoy en dia correr es trending...ya sabes, "corro, pq corre mi vecino y yo soy mas y mejor que el"....

    Al final siempre quedamos los mismos.

    ResponderEliminar
  15. Preciosos tus parques, si señor. Nunca hay pensado ir a Pamplona pero entre tu y Alex me estáis poniendo los dientes largos y ya empieza a picarme la curiosidad.
    Barcelona es mucho mas grande y para encontrar esos parques hay que andar mucho, vamos que cuando llegas ya has terminado tu entreno, a cambio aquí tienes runners por todas partes y a todas horas es una locura, también es verdad que aquí como mucho puedes tener tres días de lluvia al año y aún así hay gente que sale..,
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. A mi me encanta esta época del año, la población de corredores ha decrecido sustancialmente como muy bien dices, y eso me hace sentirme un poquito mas especial. Buenos números !!

    ResponderEliminar
  17. Son los mejores días del año para correr en Pamplona, disfrutemos porque antes de Sevilla si no me equivoco nos va a tocas mucho maldecir el clima. Te veo muy fino para la semana 2, miedito me das

    ResponderEliminar
  18. Que bonito el parque por donde entrenas amigo.

    A mal tiempo buena cara. Por aquí por el sur el clima es algo más benevolente, pero si es verdad que algunas cuando llueven, hay barro etc....buscan la excusa para no salir (ganamos el doble, el entreno que ellos no hacen y el que hacemos nosotros jajajaja) y eso es porque realmente no están enganchados a esta bendita locura.
    Ojala en un futuro no muy lejano pueda salir un día a entranar contigo por ese hermoso parque.

    salu2

    ResponderEliminar
  19. Reconozco que viviría eternamente en el verano, aunque cuando llega el otoño todo se pone precioso y cambio un poco de opinión. Me encanta correr sobre las hojas, notar cómo se va cubriendo todo de sombras al anochecer, hasta que desaparecemos en la oscuridad del parque poco a poco.
    Desde luego, ellos se lo pierden. Sin duda entrenaría por tu zona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Dejando aparte al Novatillo y a la Novatilla, lo que más añoro de Pamplona es ese parque. Ese y todos los que tienes la suerte de disfrutar. Son bonitos, coño, muy bonitos. Y ahí se corre... bufff, qué recuerdos.
    (También echo de menos las noches de fiesta en 'lo viejo'... sí, eso también).

    ResponderEliminar
  21. Hola Campeón. Bonita entrada, bonitos parques ... Pamplona está en este mes "de lujo"... Paseo del Arga, el tiempo, la tranquilidad... una gozada ponerse las zapas para dar una vuelta.. antes de la Behobia estuve varios días por tu parque... acabé un poco asqueado, había gente, mucha gente corriendo, no me importaba... lo que sí me mosqueaba un poco era los grupos de 3-4-5 personas, que iban de charleta, ocupando todo el camino y que te obligaba a salirte del mismo ó chocarte con ellos/as.... esta gente ya no está en tu parque... llega el frío y la oscuridad y ya no mola.... mejor para "los habituales""....
    Buenos tiempos para ir preparando el maratón... antes está la San Silvestre.... yo ya he hecho un par de inscripciones... llevaré la misma buena compañía que el día de la Carrera por Anfas...
    :))
    Saludicos y que disfrutéis de la Media de Donosti este fin de semana ¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Jo, menudos tonos otoñales. Yo el único recuerdo que tengo de los parques de Pamplona fue de un par de Sanfermines a principios de los 90, jeje.
    Aquí no llueve tanto como alli, pero yo noto más el bajón de ciclistas que de runners. Es una gozada ir a trabajar en bici cuando llueve y todo el carril bici es para mi. Al minielfo lo llevo en la sillita con un paraguas de bob esponja, ya te puedes imaginar el panorama. Sí, la gente me mira y debe pensar: "qué mala madre, llevar al crío ahí con la que está cayendo". :-D

    ResponderEliminar