miércoles, 12 de noviembre de 2014

Behobia 2014. Momentos morados

Esta foto resume muchas cosas

Un día Kiss After Running me hizo una entrevista en su blog. Y me pidió una foto para acompañarla. Y no lo dudé, le envié la foto de arriba. Es de 2011 y para mí es una foto que resume muchas cosas. Y todas esas cosas las reviví este domingo corriendo una carrera especial. Especial para todos, pero mucho más especial para algunos entre los que me encuentro. La Behobia-San Sebastián..


No sé qué tiene la Behobia para ser como es. Es una carrera cara, con un recorrido feo, duro y suele hacer mal tiempo. Es complicado llegar a la salida y allí hay que esperar bastante tiempo. Pero luego, todo vale la pena. Como digo siempre, la Behobia tiene "alma". Tiene algo en su interior que la hace única. Que la convierte en la mejor carrera que conozco. Una carrera que no es una carrera. Que es un fenómeno social, una procesión laica, una manifestación pacífica en la que los gritos son de ánimo y las peleas contra la marca. Y en la que siempre es un orgullo participar


Este año hemos disfrutado del público madrugador de Irún. Hemos vencido a la larga subida a Gaintzurizketa. Nos hemos desquitado bajando por Lintzirin. Se nos han puesto los pelos de punta cruzando Errentería entre miles de espectadores. Hemos agradecido los ánimos del público en la última subida de Mirakruz. Y hemos entrado, cansados pero emocionados, en la meta del Boulevard. Hemos disfrutado. Mucho. 


Esas manos de la izquierda les delatan... ¡¡cómo empuja el público!!


Últimos metros del recorrido con la dureza reflejada en nuestras caras


Hemos oído muchos aplausos. Hemos chocado cientos de manos. Hemos agradecido muchos gritos. En una tierra donde se cortan troncos sólo por diversión se anima como hay que animar. Con aplauso sincero y grito fuerte. Con la palabra adecuada en cada momento. Con el "vamos campeón", el "aupa", el "aguanta", el "dale caña", o el "que ya está hecho" y el "enhorabuena".


Pero yo soy un afortunado. He vivido más que muchos otros. He vivido cosas que otros no han vivido. Momentos dulces. Momentos en los que te sientes orgulloso de lo que haces. No por chulería, sino porque ves el agradecimiento reflejado en los ojos de otros. Por eso, yo quedo con un puñado de momentos. Todos del mismo color. De color morado. Del morado de la camiseta que llevamos para dar visibilidad al síndrome de Dravet. 

Me quedo con las caras de ilusión de Félix y de Susana (padre y tía Dravet) en la foto de salida.
Una pequeña parte de los 100 corredores Dravet.  


Me quedo con la alegría de ver a un montón de amigos vistiendo de morado.



Me quedo con mi sorpresa en Irún, al ver una familia Dravet animándonos como locos.
¡Gracias!



Me quedo con el subidón de fuerza que te da ver a otro grupo de familias Dravet animando a los pies de Mirakruz. 
Y más gracias


Ante tantos momentos morados pasan a segundo plano otras cosas. Pero también fue una bonita mañana por esas otras cosas. Por la cantidad de MMPs que se llevaron un montón de amigos. Porque yo mismo bajé 3 minutos mi marca behobiana dejándola en 1.33.20, por el debut de #lasmuetasquecorren y, sobre todo, por la gran marca de Novatilla, que vino a bajar de 2h y se fue hasta el 1.56. Casi nada al aparato.  

Así se corren los últimos metros de una carrera 
cuando le puedes bajar ¡¡nueve minutos! a tu anterior marca


Pero no os llevéis a engaño. Yo no quiero volver a la Behobia 2015 con la camiseta del reto Dravet, no quiero volver a revivir estos momentos morados. Lo que quiero es que se cumpla el sueño y la meta de esos niños y de sus familias. Que pronto, muy pronto, se encuentre la cura de la enfermedad, que la camiseta no tenga sentido y la Fundación tampoco. Que llegue el día en el que los momentos morados sólo serán parte de la historia personal de cada uno, de una historia que pasó en 2014, y a la que a mi, me permitieron vivirla de cerca.

14 comentarios:

  1. Felicidades por todo eso y ojalá se cumpla ese sueño.

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos de aquel 2011 (para mi que esa foto te la hizo mi mujer jjj).

    Correr para esos niños no tiene nombre, aún recuerdo lo que lloré con los mail que me mandaron padres de la asociación.

    Siempre estás ahí dando el callo, sigue así máquina.

    salu2

    ResponderEliminar
  3. Crees bien. Esa foto me la hizo tu mujer y unas cuantas que guardo con cariño de nuestro encuentro contigo y con otro máquina como es el Abuelo

    Me alegra verte por este mi rincón.
    Un abrazo crack.

    Novatillo

    ResponderEliminar
  4. Qué grande es toda esa gente morada. Yo espero ser una grande también pronto. La causa lo merece :)

    ResponderEliminar
  5. Que grande eres Novatillo, muchisimas felicidades y como tu dices que pronto podamos decir que ya hay una cura
    La Behobia es de esas carreras que tengo pendiente a ver si un año de estos podemos ir, aunque trabajando el sábado de 8 a 8 se hace difícil, voy a tener que mantenerme en forma hasta los 65 para así jubilarme y poder correrla....Jajajaja
    Todo se andará ya veremos como lo hacemos Felicitar también a la Novatilla que a la chita callando esta que se sale... Un besazo pareja

    ResponderEliminar
  6. Hola Campeón... me ha encantado esta entrada, lo que cuentas y esas peazo fotos con gente maravillosa :))
    Un placer coincidir con los Novatillos en Behobia... ya tengo mi foto con vosotros.... eso sí... vaya pinta os gastasteis los dos en la pre-carrera... chubasquero, camisetas, mallas largas para dejar en la salida... hasta un paraguas llevaban "por si acaso" ¡¡¡¡¡ eso es ser bien previsor .... Sois muy GRANDES ¡¡¡
    Nos vemos pronto...

    ResponderEliminar
  7. Ojala, se cumpla tu sueño y el de todos, como siempre digo un honor ser un morado mas, y yo también quiero dar las gracias por todos los ánimos que recibí durante la carrera, un abrazo muy fuerte a todos. Iban Gardiel*
    pd: EL que este cerca de Donosti estos dias...
    Mercadillo en favor de la Fundación Síndrome de Dravet en el euskaltegi Urumea

    Los próximos viernes y sábado, 14 y 15 de noviembre, se llevará a cabo un mercadillo solidario en el euskaltegi Urumea, en favor de la Fundación Síndrome de Dravet entre las 10:00 de la mañana y las 18:00 de la tarde.

    ResponderEliminar
  8. Sois grandes...muy grandes y ojala dentro de no mucho esa camiseta morada sea la de la cura para nuestros hijos. Estamos muy orgullosos de que gente tan excepcional haga de nuestro equipo reto dravet el Equipo de Corredores Solidarios mas Grande del Mundo.
    Yo seguire animando con todas mis fuerzas y con todo mi alma.
    Gracias......

    ResponderEliminar
  9. Uf, Novatillo. O estoy ya con las hormonas agitadas este mes, o las lagrimillas que se me han caído al leerte las has provocado tú.
    En cualquier caso, muchas gracias por compartir con nosotros vuestra Behobia y felicidades a los dos por esas mejores marcas behobianas.

    ResponderEliminar
  10. Cuando pienso en la Behobia pienso en novatillo, ;-)

    Felicidades

    ResponderEliminar
  11. Detrás de cada dorsal, una historia.
    Detrás de cada color, un por qué.
    Detrás de cada relato como este, un sentimiento.
    Zorionak por todo.

    ResponderEliminar
  12. A la Behobia ya la conocía, antes que tú porque soy más viejo, pero a la familia morada me la presentaste tú. La gente del Dravet es especial, espero como dice Felix que un día este color sea el de la cura.
    Gran crónica

    ResponderEliminar
  13. Ojalá en algún momento los dineros lleguen a las investigaciones y todas estas enfermedades vayan pasando a tener solución.

    Muchas gracias por compartir esos sentimientos con todo el mundo.

    Felicidades a la Novatilla por además pegar ese bocado a su marca!!!.

    ResponderEliminar
  14. Un placer compartir carrera y camiseta morada. Estas familias se merecen todo y más. Siempre me he sentido un poco ridículo viéndome animado por ellos cuando son ellos los que merecen todos los aplausos y reconocimientos. Lo mío/nuestro es fácil, corremos porque nos gusta. Su lucha es la complicada. Algún día deberíamos hacerles un buen homenaje como se merecen, ahi lanzo el guante ,-)

    ResponderEliminar