lunes, 19 de mayo de 2014

Recorrido de San Fermín Maratón para dummies

 
Esta es la típica entrada que al lector habitual de este blog le interesará poco o nada. Si así lo desean, pueden ir saliendo...

El destinatario real de estas letras es Google. Espero su algoritmo me haga ojitos y me sitúe arriba en su posicionamiento. Para que así, si alguien teclea  "Recorrido de la San Fermín Maratón" caiga a estas  líneas. No para el #chuliqueo del autor, sino porque creo que esta información de primera mano puede  resultar útil a los que afrontan este maratón en el que todos seremos dummies.
 ¿Vienes conmigo? ¡Arrancamos!
 
 
 
 
 
 
KM 0 A 5.  CONTROL (CENTRO CIUDAD-POLÍGONO INDUSTRIAL LANDABEN).
 
Tramo sin mucho misterio. Salida estrecha. ¡Cuidado! puede haber algún codazo. Pero tenemos una ventaja. Sólo seremos 500 maratonianos.  Pronto se estirará el pelotón. A los 400 metros aparece la primera tachuela de las muchas que tiene el recorrido. Ligera subida. Nada grave. Pero recordad que encontraremos subiditas de estas. Pavimento perfecto. Asfalto bien cuidado. Eso sí, en el km3 encontramos 300 metros  de loseta. Recorrido plano excepto al llegar al km 3,5. Nos espera medio kilómetro de desenfrenada bajada. Calma en esta bajada. Es muy, muy pronto. Tiempo de controlar. Vamos bien, vamos tranquilos. Ánimo, comienza el maratón.
 
UNA CURIOSIDAD. Pasaremos al lado de uno de los dos tanatorios de la ciudad.
POSITIVO. Es un recorrido amplio y favorable, perfecto para "ir entrando en calor".
NEGATIVO. Salimos hacia las afueras de la ciudad. Previsiblemente habrá poco público.
 
 
 
Plaza del Castillo, Km0 y centro neurálgico de la ciudad y la carrera.
Por ahí pasaremos en los kms 30 y 40
 
 
 
KM 5 A 10. CUIDADO (POLÍGONO INDUSTRIAL LANDABEN-MILUZE).

Una multinacional es patrocinador de la carrera. Imagino que eso ha obligado a ciertas concesiones.  Por eso avanzamos por el polígono industrial donde se encuentra esa empresa. Paisaje feo. Naves industriales cerradas. Llegaremos hasta su  portón (como si fuéramos a llevarle oro, incienso y mirra). Calma. Una vez cumplida la misión, salimos hacia un paisaje mucho más amable. La ribera del río Arga. Para llegar a esa zona cruzamos  el puente de Miluze, el primero de los 5 puentes medievales que visitaremos. Suelo de asfalto y terreno ligeramente ascendente.

¡¡OJO AL KM 7.5!!. Casi un kilómetro de camino de piedras EDITADO 23 JUNIO. El Ayuntamiento ha arreglado esta zona poniendo gravilla compactada.

Circulamos paralelos al río Arga. Es una zona sombría y muy agradable. Una zona bonita. No parece un maratón de ciudad. El paisaje tiene un curioso aire rural. Más curioso aún pensando que a 3-4kms está el centro de la ciudad.

UNA CURIOSIDAD. En la puerta de la multinacional hacemos el único giro de 180º del recorrido.
POSITIVO. Comenzamos a transitar cerca del río Arga. Paisaje más bonito y más fresco.
NEGATIVO. 2,5 kilómetros por un polígono industrial en el que no habrá nadie, excepto los voluntarios. Cuidado con la zona de piedras en el km 7,5.
 
 
 
Esta es la zona del suelo de piedras,
un poco más adelante está peor conservado.
 
 
 
KM 10 A 15. PAISAJE. (MILUZE - ARANZADI).

Llegan los 10kms más bonitos del recorrido. En paralelo al río Arga. Un paisaje más rural que urbano. Terreno sombrío y fresco. Pica para arriba ligeramente. A partir del km 11 pasamos a una pista de hormigon bien cuidada, intercalando con algún tramo de gravilla compactada. Es un recorrido variado. Entretenido. Visitamos dos de los parques al norte de la ciudad. Se puede empezar a consolidar un ritmo de carrera. Pero sin locuras.

UNA CURIOSIDAD. Ahora pasamos junto al Cementerio de la ciudad. El recorrido ya sólo puede ir a mejor.
POSITIVO. Es una zona muy agradable, por frescor y sombra, para correr en verano.
NEGATIVO. A partir del km11 nos unimos a los corredores de media maratón y del 10km. Está pensada una unión escalonada. Esperemos que el recorrido resulte suficientemente ancho para todos.
 
 
 
 
 
Muchos tramos de paisaje más rural que urbano
 
 
 
KM 15 A 20. PLANIFICAR (ARANZADI-PUENTE VIEJO BURLADA).

Es un tramo tranquilo. En el km 16 nos abandonan los corredores del 10km y suben hacia el centro de la ciudad. Nosotros seguimos bordeando el río Arga. El suelo es hormigon bien cuidado, con alguna zona fácil de gravilla. Pica un poquito para arriba. Es un buen tramo para ir tranquilos y planificar lo que nos viene por delante. Durante casi dos kilómetros corremos por el Camino de  Santiago, pero en dirección contraría, dirección Roncesvalles. Subimos y bajamos el puente de la  Magdalena, otro bonito puente románico. La puerta de acceso a la ciudad para el peregrino. Sigue pareciendo un maratón rural. Apenas se ven edificios. Tiempo habrá de subir hacia el centro de la ciudad.

UNA CURIOSIDAD. Bordearemos una granja de caballos que se encuentra a un kilómetro en línea recta de la plaza del Ayuntamiento
POSITIVO. Iremos más arropados al ir coincidiendo con corredores de la media maratón.
NEGATIVO. Cuidado en las dos subidas y bajadas a los puentes (suelo de adoquín).
 
 
¿El Salvaje oeste?... No. San Fermín Maratón
 
 
KM 20 A 25. DUREZA (PUENTE VIEJO BURLADA-PARQUE ALFREDO LANDA).
El tramo más duro de la carrera. Física y mentalmente. Sin duda. Aquí empezará a anochecer. Abandonamos el río y subimos abruptamente hacia el centro de la ciudad. Todo el tramo sobre suelo de asfalto. Habrá que aflojar el ritmo para emprender las dos primeras grandes subidas del recorrido. El km 20.2 nos trae una primera rampa de 800 metros en la que se sube de cota 420mts a 448mts (3,5% aprox). Tras un ligero plano que nos valdrá de descanso, en el km 22.4 se afrontan 600 metros en los que asciende de cota 436mts a 458mts (3,6%). Tras este segundo ascenso llega directamente un descenso y más tramo plano para recuperar. No te emociones. Piensa que eso es un descanso. Enseguida volvemos a subir.
UNA CURIOSIDAD. Cruzaremos el último puente medieval sobre el río Arga, de los 5 que hay a lo largo del recorrido
POSITIVO. Al estar los dos tramos duros tan seguidos se hacen más llevaderos.
NEGATIVO. Transitamos un barrio en construcción. Es el tramo más desolado, sin público ni vecinos.

Puente viejo de Burlada. Subiremos hacia las casas que se ven al fondo.
 
Detalle de la cuesta

KM 25 A  30. AGUANTAR (PARQUE ALFREDO LANDA - PLAZA DEL CASTILLO)
Sigue siendo un recorrido bastante desangelado. Urbanización nueva aún a medio habitar. En el km25 bajamos y subimos un paso subterráneo. El primero de tres que recorreremos. Un sobreesfuerzo que se quedará en las piernas. De ahí, recorrido plano por el nuevo parque de Arrosadía hasta llegar a la última gran subida del recorrido. En el km27 tenemos una rampa de un kilómetro en la subimos desde cota 427mts a cota 458mts (3,1%). Es la última rampa dura, pero tiene premio. Subimos al centro de la ciudad. Y ahí que nos vamos a quedar.
De ahí un nuevo paso subterráneo (Plaza de los Fueros) previo a uno de los mejores momentos de la carrera. El primer paso por la Plaza del Castillo. La plaza de la que hemos salido. Habrá mucha gente en las terrazas de los bares, público y corredores de las otras distancias. Será un buen empujón para el ánimo cara al final de la carrera.
UNA CURIOSIDAD. Durante medio km visitamos la ribera del río Sadar, el que da nombre al estadio del Club Atlético Osasuna.
POSITIVO. A partir de ahora el recorrido restante es prácticamente plano. Buen momento para recalcular ritmos y fuerzas.
NEGATIVO. En la plaza del Castillo nos abandonan los corredores de la media maratón y sólo quedaremos los maratonianos.

Parque del río Sadar, pequeño tramo de loseta
 
KM 30  A 35. COMODIDAD (PLAZA DEL CASTILLO - LA VAGUADA)
Volvemos a salir de la plaza del Castillo. Repetimos los 4 primeros kilómetros de carrera. Es una ventaja. Sabemos lo que lo que nos viene en los siguientes 4 kilómetros. Todo ventajas. Recorrido amplio, buen asfalto, sin cuestas. Si aún se tienen piernas aquí tenemos el tramo perfecto para correr rápido. Ya hemos abandonado la perifera. Todo es paisaje urbano. Cada kilómetro que avancemos será un paso más hacia la meta.
UNA CURIOSIDAD Bordearemos la plaza del Castillo por un pasillo de vallas creado para la ocasión
POSITIVO. Del kilómetro 30 al 34 se repite el tramo del km0 al km4. Terreno conocido.
NEGATIVO. Hay casi un kilómetro de suelo de loseta, incluído el último paso subterráneo.

 
Paseo Sarasate, la típica calle plana y amplia de este tramo del recorrido
 
KM 35 A 40. MANTENER. ( LA VAGUADA - PLAZA DEL CASTILLO).
Tras salvar el último paso subterráneo salimos a una zona de avenidas. Recorrido amplio y recto. Buena ocasión para mantener ritmos. Todo bastante plano. En el km37 entraremos en la Ciudadela. Visita nocturna al, quizás, parque más bonito de la ciudad. Y a su suelo de loseta. Justo después pasamos a la Vuelta del Castillo, otro pulmón verde y más loseta. Una zona muy agradable para correr. Desde ahí, recuperaremos asfalto para encaminarnos, por segunda vez, a la Plaza del Castillo. Volveremos, a tener los ánimos de público, familiares y corredores.
UNA CURIOSIDAD. Durante 2 kms visitaremos el parque preferido por los corredore pamploneses, la Vuelta del Castillo.
POSITIVO. Tramo sin ninguna cuesta relevante. Lo agradeceremos a estas alturas de carrera.
NEGATIVO Durante 400 metros correremos en un tramo de parque poco iluminado. La organización aportará iluminación suplementaria.
La Vuelta del Castillo, el parque con más corredores por metro cuadrado

KM 40 A 42.197. DISFRUTAR. (PLAZA DEL CASTILLO - PLAZA DE TOROS)
Ya sólo queda el momento de disfrutar.  Volveremos a pasar por el Paseo Sarasate y damos una vuelta breve por el Casco Antiguo de la ciudad. En esta zona conviven loseta y adoquín. Pero ya está todo el trabajo hecho. Eso sí, en el km41, la calle Chapitela nos brindará la última tachuela de la jornada. Sólo queda mirar arriba, apretar los dientes y subir a la plaza del Castillo, donde seguirá habiendo público. A partir de encararemos la bajada del callejón hacia la plaza de toros, como la manada de los morlacos en cualquier mañana sanferminera. Y en el centro de la plaza, sobre la arena del ruedo levantaremos  los brazos al aire celebrando que somos FINISHERS de un maratón.
UNA CURIOSIDAD. Un par de breves tramos coincidirán con recorrido del encierro de los Sanfermines.
POSITIVO. Es una zona de mucha animación nocturna, no correremos solos.
NEGATIVO. Una pena que a la organización no se le haya permitido meter la carrera por la calle Estafeta. Pamplona es Sanfermines, los Sanfermines son el encierro y el encierro es la calle Estafeta. Hubiese sido una guinda perfecta para el pastel.

Visitaremos la famosa plaza del Ayuntamiento en el último km
 
Bajada al callejón y al otro lado de la puerta roja, LA META
 
CONCLUSIONES.
La I edición de la San Fermín Marathon será una carrera exigente. Incluso, dependiendo del calor de esa noche de junio, puede convertirse en una carrera dura.
Siempre es importante ser prudente en el maratón. Creo que aquí lo será más. Sólo una vez alcanzada la plaza del Castillo en el km30 podemos decir que tenemos un recorrido plano por delante. En ese momento se podrán replantear ritmos y marcas. Pecar de lanzado en los primeros kilómetros en este recorrido puede resultar letal.
En cualquier caso, la San Fermín Maratón no es una carrera para hacer marcas. Es una carrera para hacerla, disfrutar de su belleza y de su dureza, y acumular kilómetros, experiencia, y una nueva medalla para citas más propicias. El que no lo vea así, lo descubrirá durante el recorrido.
Ya sólo queda entrenar, mucho y bien. Aunque siempre se pueden utilizar otros métodos para conseguir hacer una buena carrera, quizás funcionen...
 

 
 
 

25 comentarios:

  1. Menuda guía, Novatillo. Pues sí que es una lástima que no la hagan bajar por Estafeta y con final en la plaza de toros. ¡Ole!
    Ya me imagino cómo vais a duisfrutar con vuestra maratón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Genial descripción del recorrido, ojalá pudiese participar >:<
    ¡Suerte a los que podéis, y ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Da gusto para el que se enfrente a un recorrido de una maraton tener este material a mano.

    Por poner un pero. Al final no es nocturna?
    Todas las fotos son de dia y la noche ya sabemos que confunde.

    Ojala sea un exito y algún año caiga en mi calendario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Veo que podéis correr el maratón con los ojos cerrados! te sabes hasta las piedras que hay en el camino! jaja muyy bien!! excelente guía para cualquier que la desee correr! así si da gusto!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  5. Buen trabajo, el otro día decía yo que como me vaya mal con la chapa que estoy dando se me van a reír, te incluyo en el saco Toda la presión encima, nos lo sabemos de memoria, no podemos cagarla. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  6. A veces con muy poco se dice más que con textos interminables, ese es el gran logro del que sabe usar la síntesis. Que no se diga que no estaban avisados porque con esta guía la excusa de un mal día no puede apoyarse en las trampas del recorrido sino en que han fallado las piernas.

    Fabulosa entrada Novatillo

    ResponderEliminar
  7. Excelente!! sin pero alguno!! habrá que apuntarla en el listado de carreras pendientes!!
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Si haces una de la media maraton avisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no lo tengo previsto, aunque si saco un rato lo hago. En cualquier caso para la media maratón tienes.
      Salida km 0 Plaza Castillo,
      0-3 Plano y bajada: Lo que es vuestro km3 es el km 12 de maratón (de ahi puedes enganchar con el párrafo de km10 al 15)
      Vuestra meta está en nuestro km30 aprox....

      No sé si me he explicado...

      Eliminar
  9. La explicación es perfecta: cómo es el suelo y su subes o bajas lo demás importa menos pero tiene muy buena pinta. Es complicado un maratón en Junio, pero el que no haya podido correr en Madrid o Barcelona se irá fijo para allí. En cambio para la media va a haber tortas, va fenomenal de fechas.
    Eso sí, la cuestarraca del 27 va a doler y es que meter el palo donde habita el del mazo es muy de Mordor.

    ResponderEliminar
  10. Otro buen análisis de una carrera prometedora. Con anfitriones como Álex y tú da gusto. No se pueden quejar los runners foráneos.

    ResponderEliminar
  11. Magnífica guía. Todo un lujo. A ver si me animo a la Media Maratón. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muy bien explicado ahora solo falta hacer la maraton

    ResponderEliminar
  13. Fantástico, un 10 ! El detalle de los desniveles de las 3 cuestas, y la longitud del tramo importante conocerlo para hacernos una idea clara de lo que nos espera. Cada vez más cerca y con más ganas de que llegue el día !

    ResponderEliminar
  14. Gracias x tu extraordinaria descripcion. Nos sera d mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  15. Gran trabajo muchas gracias por todo el curro que te has pegado
    Con muchas ganas de viajar a Pamplona y correr esa maratón que tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  16. Una gran descripción, es muy interesante saber donde se puede esconder nuestro amigo, que en Mordor debe tener pinta de orco.

    Espero poder disfrutar de vuestra compañía algún año.

    ResponderEliminar
  17. Muy trabajada. Lectura imprescindible si algún día corremos por allí. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  18. Se os ve súper ilusionados, espacierdo por la blogosfera detalles y mas detalles de la Primera de Mordor, guardo la entrada, para un por si !!!

    ResponderEliminar
  19. Madre mía, el recorrido mejor detallado de un maratón que he podido leer, menudo curro se nota que queréis que se convierta en una carrera de referencia. Espero y no tardando mucho poder corretear por todos eso lugares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hoy estaba desanimada por el maldito resfriado que me tiene algo parada preparando este maratón pero al leer tu entrada me he venido arriba. ¡Es genial! ¡Casi levanto los brazos al leer la descripción de los últimos kilómetros! Me veía entrando en la plaza

    Presiento una gran cita la del 28 de junio.

    Una vez más, gracias por tu trabajo y por la ilusión que derrochas jodío

    ResponderEliminar
  21. Si no me hubiera lesionado creo q al final me hubiera tirado a la piscina y me hubiera apuntado a la Mordor Marathon.. entradas como esta son de muchísima ayuda a todo aquel que no conozca la ciudad (como es mi caso) y su recorrido.....

    Aunque para mi no haya San Fermín Maratón 2014, espero que algún día nos podamos dar un abrazo!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  22. Impresionante descripción. Gracias. Lastima que por descuido me he quedado sin inscripción. Estoy intentando averiguar si hay manera de conseguir dorsal.

    Animos a todos !!

    ResponderEliminar
  23. Yo correre la media, pero el trabajo es tan bueno que las referencias me guian perfectamente. Muchas gracias ;-))

    ResponderEliminar
  24. Mil gracias por este documento de valor incalculable. Como buen pamplonica y runner que soy estoy apuntado y espero dar lo mejor de mí. Ya se me atragantó mi primera maratón por salir muy fuerte, espero no volver a cometer el mismo error. Eso sí, todos sabemos que nos vamos a sentir taaaaan bien al principio que... será difícil contenerse.

    Lo dicho, mil gracias y a por la maratón!

    ResponderEliminar