lunes, 5 de mayo de 2014

Crónica del maratón de Rotterdam, por Novatillo


 
 
 Al fondo, muy al fondo suena un cañonazo. Una salva.

No hay música estruendosa. Nada de heavy a todo trapo. Nada de "Higway to hell". Nada de puños al aire. Música para la reflexión. Para la concentración. Suena una base rítmica de tambores. 12.000 maratonianos caminan hacia delante. Rostros seríos. Quizás miedo. Quizás concentración. Quizás respeto. Quizás una mezcla de todo.

El corredor de la izquierda se gira, y mirándome a los ojos me dice "Good luck!". Sonrío. Respondo. Caminamos más rápido. Comenzamos a trotar. Ahí está la salida. Comienza mi segundo maratón. Arrancamos.


PRE-SALIDA.
Cometo un error. Grave. Me daré cuenta kilómetros más adelante. Poniéndome trágico diría que es un error que echa al traste 4 meses de entrenos. O al menos que ha echado al traste una mejor marca. Pero eso nunca se sabrá. Decir eso sería hacer historia-ficción... Eso sí, el que espere quejas y lágrimas, que vaya saliendo de esta entrada. Correr y  terminar un maratón nunca es motivo de tristeza. Es un triunfo. Y de los grandes. Al lío.


KM 0. Arrancamos. Ante mí un universo "oranje". Banderas, cornetas, carracas. Todo naranja. Todo muy "oranje". Como en los partidos de fútbol de la selección de Holanda.  Mucha animación. Algarabía. Carne de gallina, no puedo evitarlo. Esto es maratón. Tras 16 semanas de entrenos, a veces duras, ha llegado el día. Ese día que está apuntado en el calendario de la cocina. Sólo son 7 letras. MARATÓN

Enseguida me encuentro a la Novatilla. Me alegra encontrármela. Pero significa algo. ERROR. Ella salía en el corral F. Yo en el E. Si la he adelantado quiere decir que he salido atrás. Muy atrás. Habrá que ir para adelante. Como en Valencia. Calma.
 
Impresionante el puente Erasmo


KM5. 27'34'' (36 seg peor que en Valencia) "Follow the Leader, leader, leader, follow the leader. ¡Sígueme!".

Todo pinta mal. No me quiero agobiar. Esto no parece una carrera. Es como la cadeneta en la que la gente baila en las bodas. Sólo falta el "Follow the leader". Y llevar la corbatas por la cabeza mientras agarras de los hombros al de delante.  Voy muy lento. Más lento de lo que quiero. Recorrido estrecho. Poco sitio para adelantar. Me digo "No te precipites, esto es muy largo, habrá tiempo". Pero voy a a tirones. Hay espacio... me sale el km a 5.15. Hay atasco... vuelvo a 5.45. Tirones y maratón. No mola.


KM10. 54'09'' (1'16'' peor que en Valencia). "Debo hacer más el Novatillo hamster. Ganaré en paciencia"

Nunca tuve paciencia conmigo mismo. Por eso hago el "Novatillo Hamster" Para fortalecer mi mente. Sigue el atasco. Empiezo a culpabilizarme. "Tenías que haber salido antes del hotel". "Tenías que haber cogido sitio en el cajón". "No vas a hacer la marca que tenías en las piernas". Dinámica negativa. Tampoco mola. Pero sigo en las mismas. Efecto acordeón. Seguimos a tirones. Si hay espacio aprieto. Si no, freno.
 

Según marathon-photos.com debo estar por ahí. Yo no me encuentro entre el mogollón


KM15. 1h20'42'' (2'20'' peor que en Valencia) "Tanta coña con el #sub4h... para esto".

El atasco aumenta. Es como la carretera a Valencia en Operación Salida. Levanto la mirada. Tiene un motivo. Al fondo... la liebre de 4h. Rodeada de una multitud. Multitud de holandeses. ¿Sabéis de qué tamaño son los holandeses? ¿De 2x2?. Igual me quedo corto. Para mi novatilla y escasa estatura... aquello era un muro infranqueable. Sólo con arrimarme a aquella masa de gente... se hacía de noche. Anochecer en Rotterdam... a las 10 de la mañana

Tanto vacilar con el #sub4h... Ahora la liebre de 4h es mi enemigo. Se me quedan muchos segundos adelantando. Demasiados. Buscando huecos. Acelerando, frenando... Al menos noto que tengo buenas piernas. Pero he tardado casi dos kilómetros en superar a la liebre.


MEDIA MARATÓN. 1.54.37. (2'25'' peor que en Valencia) "Novatillo, estás gilipollas".

No sé si es que hay más huecos. No sé si es que hay más público. No sé por qué... Algo hace "clic" en mi cabeza. Llevo media carrera amargándome. Y no es justo. Ni siquiera conmigo mismo. A ver, Novatillo... has entrenado cuatro meses. Has llegado a la salida. Has llegado a la media. Es tu momento de disfrutar. "Novatillo, estás gilipollas". "Déjate de agonías. Corre y disfruta, corre y disfruta"... Y a eso me dedico. A mirar al público. A disfrutar. A chocar unas manitas. Vamos para adelante.
 

KM25. 2.10.50. (1'50'' peor que en Valencia) "Vuelve Novatillo vuelve... vuelve a tu hogar".

Con el cambio de mentalidad soy un corredor nuevo. Comienza el Novatillo en estado puro. Pulgar al aire al público. Aplausos a los grupos de animación. Manitas chocadas. Veo una bandera asturiana y les grito "Puxa Asturies". A los de la ikurriña un poco más adelante les digo "Gora Euskadi!". También la lío un poco. Un runner delante lleva una camiseta que pone "Valencia". Le digo "Amunt Valencia!" y me dice... "¡¡eh, que yo soy del Levante!". Ups... error... me he equivocado en el sentimiento futbolero de alguien...
 

Soy un Novatillo nuevo


KM30. 2.35.07. (1' peor que en Valencia). "Sólo queda una bala, ¿la uso?"

Voy bien de piernas. Seguimos por una zona céntrica. Me doy un atracón de chocar manitas. Sigo disfrutando. De vez en cuando miro mi dorsal buscando motivación. Ahí pone "Rotterdam Marathon". Y no me lo creo. Yo, un tipo al que hace 3 años se le atragantaba una media. Yo que hace un año pensaba que eso de la maratón era "para mayores", para vosotros. No para mi. Y ahí estaba corriendo maratón. Corriendo  y disfrutando.
 
Saco un cálculo. Habría que apretar bastante ¿Intento mejorar la marca de Valencia o no? En estos casos siempre aplico una frase. "Prefiero arrepentirme de lo he hecho, que arrepentirme de lo que he dejado de hacer". Por tanto, me lanzo al ataque.


 KM35. 2.59.15. (8'' peor que en Valencia). "Conversaciones con el del mazo. Banco Sabadell".
 
Estamos entrando en "Mazolandia". El barrio donde habita el señor ese del que me habláis tanto los maratonianos. En Valencia, no vivía. En Rotterdam sí que debía estar por ahí. Aunque creo que no le caí demasiado bien. De pronto corre a mi lado. No corre poco el chaval. Yo iba a algo menos de 5'/km y el me empezó a seguir enseguida. Comenzamos nuestras "Conversaciones Banco de Sabadell".
 
- Novatillo, ¿no te encuentras mal?
- Tío del mazo, no seas canso.
- En serio, ¿por qué no aflojas un poquito?
- Aflojaría, pero esta pantalla llena de números de la muñeca no entiende de paradas.
- Bueno allá tú, si ahora no aflojas te esperaré más adelante.
- Eso sólo si eres capaz de correr tan rápido como yo. ¡Toma chuliqueo!
 
 
Uyyyy, se me está poniendo mala carita.
 
 
KM40. 3.24.44. (4'' mejor que en Valencia). "La maratón no es cosa de chuliqueos".
 
Pero allá por el kilómetro 40 descubro que la maratón no es cosa de chuliqueos. Sé que sólo quedan dos kilómetros pero tengo que pararme en el avituallamiento. Tengo mucha sed y estoy demasiado cansado para seguir corriendo sub 5'. Paro 10 segundos. Cojo aire y  continúo. Ha llegado ese momento en el que sabes que no harás MMP. Y no te importa un carajo.
 
Entonces acomodo el paso. Y me dedico sólo a disfrutar. Sé que se me van un poco los tiempos. Pero es mi momento. Ese que he estado esperando durante meses. Ese que da sentido a 16 semanas de entrenos. Ese que he visualizado cuando hacía el "Novatillo hamster" o cuando tenia que sacar el chubasquero del armario para correr bajo la lluvia de Mordor.
 
Terminar una maratón nunca será para mí un momento triste. Con carne de gallina me voy acercando al arco de meta. Vuelve a asaltarme una sensación que ya viví en Valencia. Mi cuerpo está cansado, muy cansado, pero no quiero que se acabe la carrera.

 
 
  
Terminar un maratón siempre es un momento de celebración
 
 
Al paso por la línea de meta el reloj marca 3.36.17. Eso son 32'' más que en Valencia. Pero ya nada importa. Soy un vencedor. He entrenado mucho y bien. He llegado a la salida. He llegado a la meta. He peleado contra muchas cosas y he conseguido una gran victoria.
 
Mientras una voluntaria me coloca la medalla pienso una frase que he recordado muchas veces últimamente. "Si alguien me dice hace un año que tendría dos maratones en 3.36, me hubiese reído de su locura".
 
Ya sólo queda otra cosa. Una cosa preciosa. Algo que da un gran sentido a esto del correr. Esperar en la meta a que llegue otra campeona. La Novatilla, que también consiguió su segunda medalla de maratón en Rotterdam.
 
Las medallas de dos en dos molan más.
 
 
 

Para quien le guste los números, ahí van mis parciales
 
 
El 28 de junio, intentaré terminar mi tercer maratón. Tengo una cita con Filípides, con mi ciudad, con viejos y nuevos amigos. Tengo mucha ilusión. Ilusión porque mi ciudad de provincias se convierta en escenario de una maratón. Ya ha comenzado una nueva etapa, camino de mi tercer maratón. Adios Rotterdam Marathon, bienvenido San Fermín Marathon.
 
 
 
 

25 comentarios:

  1. Enhorabuena Novatillo, has hecho una gran marca y has disfrutado de una gran maratón. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas felicidades!!!! Di que si, que un puñetero crono nunca te amargue una victoria. Por que cruzar esa meta no esta al alcance de todos y nosotros sabemos lo que cuesta
    Y las victorias compartidas valen el doble. Un besazo a los dos

    ResponderEliminar
  3. ¡Grande Novatillo! ¡A por Mordor!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado, sincera y sentida, no es habitual. Además es como un cuento con moraleja: el protagonista Novatillo se aleja de su esencia y sufre hasta que recuerda y recupera su verdadera naturaleza y sigue sufriendo pero feliz. Para mí cualquiera que se planta en la salida de un maratón tiene mi admiración, si la acaba todavía más, el tiempo es lo de menos, a mi no me impresiona( aunque me parece un tiempo cojonudo). Entiendo la frustración de atascarse en una marca, yo creo que nos pasada todos, reflejas muy bien la lucha contra el miniyo, una de las cosas que más me gusta de correr. También creo que hasta que nos las pasas putas en una carrera, no te licencias en esto. Las dos últimas fotos, que nos las vea tu madre....
    Enhorabuena campeón!

    ResponderEliminar
  5. Entender semejante nivel de aglomeración a un provinviano como yo que corre carreritas de provincias se me hace complicado. Incluso en la unica Behobia que he corrido a la que van cientos de miles (!) de corredores se podia correr y adelantar cuanto quisieras. Acaso no saben ponerse los lentos a la derecha y dejar el carril izquierdo para adelantar? Lo bueno es que te repusiste y acabaste disfrutando, eso te hace grande.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, Novatillo!!! Segunda Maratón a la saca y sinceramente, lo del crono creo que es lo de menos. No poder correr al ritmo que llevas en las piernas por aglomeración sí que es una put...da pero ahí no se puede hacer nada.

    Seguro que habeís disfrutado de esos días por Rotterdam y correr ahí tiene que ser increible.

    Ahora a seguir adelante y a por la Mordor Marathon. Muchos ánimos!!!

    ResponderEliminar
  7. De menos a mas...gran carrera y disfrute Novatil...enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Empezaste la carrera como un novatillo y la acabaste como un sabio. Muy importante en las carreras con tanta gente dónde corresponde, imagino que no te volverá a pasar.

    Estar en la línea de salida y acabar un maratón siempre es un triunfo, luego ya esta´n nuestra paranoias con las marcas y tal pero si no se puede no se puede y hay que disfrutar del día de otra manera.

    Un abrazo

    en la llegada cometiste otro fallo.....sonreir para la foto, es vital...aunque llegues muerto matao ,-)

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que salir en otro cajón tampoco influye mucho en un maraton, puesto que si uno no gasta al principio la fuerza estara hay para el final... si uno arriesga mucho puede ser que el tio del mazo..s presente en el 26 aunque te parezca mentira!!!!
    Un consejo no te cieges en los tiempos o no disfrutaras de las maratones... intenta ir bien y llegar al final con furza para disfrutar.... que mas da 3h28' que 3h36', para mi sigues siendo Novatillo pero el GRANDE, corredor de maratones.
    Ahhh y felicidades para ti y para ella.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena campeón. Como dices, terminar una maratón es siempre motivo de felicidad, sea cual sea la marca. Te lograste reponer de las malas sensaciones y te salió una segunda mitad de escándalo y encima la disfrutaste. Que grande eres.

    Y recién acaba dala segunda ya vas a por la tercera, eso es pasión...

    ResponderEliminar
  11. Se ha hecho esperar pero nunca defrauda, bonita y sentida crónica.

    El otro día en el Mapoma me acordé mucho de tí cada vez que chocaba manitas de los niños que había en el recorrido y has disfrutado de tú Maratón cuando has entrado en modo Novatillo.

    En Mordor habrá menos gente y no tendrás escusa para llegar pronto a la línea de salida, así que #Novatillo330Ya.

    ResponderEliminar
  12. Si llego a estar yo te hago hueco entre los holandeses esos sí o sí, por lo menos hasta el 28. La crónica es muy chula tanto que te he perdonado que tardases tanto en en escribirla. Te habíamos metido miedo con la segunda pero la ha salvado con buena nota y has aprendido mucho, estás muy maratoniano. Mordor no espera compañero de batallas, vete sacando brillo a la cota de malla que dicen que vamos a tener que sacar nuestro lado más fiero.
    Felicidades de nuevo a mi pareja maratoniana favorita

    ResponderEliminar
  13. Bueno, lo primero felecitarte por una nueva maratón. No te obsesiones con las marcas, irán llegando solas. Esta parece una de esas carreras geniales para los cracks pero muy masificadas para el resto, a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades¡¡¡, ya dos en el bolsillo y veo que vas directo a por la tercera, que tendra la maraton que cuesta estrenarse pero con frecuencia el que se estrena ya no la suelta...respecto a la carrera de no haberte visto envuelto en esa ratonera inicial esta claro que habrias bajado de 3h:30 porque tu lo vales, te dejaste mucha energia con frenazos, zig-zags, acelerones y eso lo pagaste al final pero en Pamplona seguro que te desquitas.
    A seguir asi¡¡¡.

    ResponderEliminar
  15. Lo bueno se hace esperar. Como siempre sacandome sonrisas frente al ordenador (los del curro empiezan a pensar que estoy majareta). Y lo de "mazolandia"... Alucino con tu imaginación.
    Felicidades!!!

    PD: ve allanando las calles de Pamplona, porfa

    ResponderEliminar
  16. Muchas felicidades Guillermo!!! además de cruzar meta contento, lo que te deja este maratón es que en todos los siguientes estarás en primera línea del cajón :-)
    Ahora a por Mordor maratón! :-)
    Fuerte abrazo!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  17. 32 segundos no son nada. El tiempo de hacerte un café con la Nespresso, de hacer algunas caricias a tu perro/gato o quizás de dar un buen beso a tu pareja.
    Que sepas que has vuelto a triunfar. Te has vuelto a colocar en la línea de salida de un maratón y lo has disfrutado (quizás un poco más una vez pasaste la liebre y cambiaste el chip).

    Un abrazo
    Por cierto, ¿cuánto tiempo has tardado en leer este mensaje? ¿32 segundos? Eso no es nada.

    ResponderEliminar
  18. Genial la crónica, el error mayor es el de ir a tirones, siempre se paga, pero en dos o tres años verás estas dos 3h36' muy, muy lejanas. Felicidades a los dos.

    ResponderEliminar
  19. Que grande, enhorabuena por tu nueva maratón, y tener las cabeza fría, para no calentarte en exceso. Y si estoy de acuerdo de dos en dos saben mejor, a ver si un año de estos mi chica se anima. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. La carne de gallina, que recuerdos de mi estancia en Rotterdam... Si hubiese corrido algún maratón antes de mi etapa en los Países Bajos hubiese sido imprescindible éste para mí, pero entre que de media maratón no había pasado nunca y el invierno fue muy crudo ese año...
    Eso sí, algún día tengo que hacerlo ^^
    Enhorabuena por la carrera crack, ¡¡y suerte para el próximo reto!!

    ResponderEliminar
  21. Felicidades!!!... la marca no termino de salir pero lo importante es colgarte otra medalla al cuello y disfrutar todo lo q se pueda

    Ahora a por ese Mordor Marathon donde serás la estrella!

    ResponderEliminar
  22. Aúpa Novatillo¡¡¡
    Ya lo has dicho tú, acabar una maratón siempre será motivo de felicidad y celebración¡¡¡
    Me quedo con un par de cosas:
    Dinámica negativa. Tampoco mola, cuando uno se mete en esa dinámica termina sufriendo más de la cuenta¡¡
    y eso de las medallas de dos en dos, mola mogollón.
    Enhorabuena a los dos¡¡

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena Novatillo, de verdad. Puede que hayas cometido un error (de novatillo de verdad, no de uno como tú) pero has sabido reponerte, tanto mentalmente como en ritmos, y has terminado la maratón en otro excelente tiempo. Porque la marca es muy buena, no te quepa la menor duda, aunque lo cierto es que la diferencia entre la primera y segunda mitad es un poco mayor de lo deseable. Da igual, a ver si te puedes resarcir en Junio ;)

    ResponderEliminar
  24. Me has recordado a mis primeros kilómetros en Berlín, aunque aquella vez no duróm tanto. Son tantas cosas las que hay que tener en cuenta que al final siempre falla algo, pero la gracia de esto está en sobreponerse, ya llegará la carrera redonda, siempre llega.

    A mí lo de acabar triste un maratón tampoco se me pasa por la cabeza y los he hecho malos de coj...

    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena por sumar otra Maratón más, que se dice pronto y con esa marca que todavía no es la que tus piernas merecen, pero ya ajustarás cuentas más adelante.

    A mí se me olvidan todas las penurias en los últimos doscientos metros de una Maratón, bueno o malo, ese momento es único y por eso queremos repetir.

    ResponderEliminar