jueves, 24 de abril de 2014

Crónica del maratón de Rotterdam. Por Novatilla

La de Rotterdam había sido una preparación complicada. No sé si por la ilusión de la primera vez o por qué pero los entrenamientos para Valencia habían ido mucho mejor. Durante casi toda la preparación para Rotterdam estuve casi segura de que no llegaría a meta, y si lo hacía, llegaría mal, justa…. 

 

Como sabéis, terminé el maratón de Valencia tocada de una rodilla. Di un frenazo en el km30 y mi rodilla dijo ¡Basta!, no podía más… Y tuve que hacer un buen tramo andando. Y terminé en 4h28'.

 

En diciembre y en enero ese dolor se iba y se volvía. Hacía una buena semana, luego tenía que parar. Paraba, volvía con ganas y cuando empezaba  de nuevo fuerte volvía a quejarse la rodilla. Otra vez a parar y vosotros sabéis lo que cuesta parar. Cuesta y mucho quedarse en casa.

 

Por eso, llegue a la salida de Rotterdam convencida que en algún momento de la maratón tendría que parar. Bien por el dolor de la rodilla. Bien porque iba más corta de kilómetros que para Valencia. Pero tenía un dato a mi favor.  Las últimas tiradas largas, esas dónde se miden las fuerzas cara al maratón, me habían salido unos entrenos muy, muy buenos. ¿Quizás porque iba más descansada? No lo sé.

 

Dieron la salida y me coloqué al final del pelotón. Ambientazo. Mucha gente animando en la salida, y en los primeros kilómetros por el centro de la ciudad. Globos, carteles, gritos, carracas. Ambiente de maratón de los grandes. Sorprendentemente animosos estos holandeses.

 

Pero pese a todo no quería emocionarme. Iría a mi ritmo. No quería forzar. No quería lesionarme. Empecé a 6'/Km.  Me sentía que viajaba un poco frenada. Pero era mejor así. Los gritos de la gente me animaban a ir más rápido. Pero sabía que debía contenerme. De pronto, vi justo delante el globo naranja de las liebres que me marcaban la maratón en 4h15. ¡¡Eso eran 13 minutos menos de mi marca de Valencia!!. Pensé, “Si a este ritmo voy cómoda, me pongo aquí y voy a su ritmo, hasta donde sea, ¿no?”

 

Era un poco incómodo correr en el grupo de las liebres. Estos holandeses son muy altos y muy grandes y me hacían auténtico tapón llevándolos delante. A idea, me fui un poco atrás, pero siempre llevándoles a la vista….


 

Y fueron pasando los kilómetros… y mi rodilla estaba callada, no decía nada, y yo seguía avanzando. Y seguía disfrutando de la animación, de la música, de los gritos... de la maratón.

 

Y llegó el Km 30...  y me acordé del dolor en Valencia. Y me miré la rodilla, ahí estaba ella. Ahí seguía. Y no me dolía nada, nada. Así que yo a lo mío, a mi ritmo, tranquila… Solo pensaba, “sigue, sigue que cuanto más tarde empiece a doler menos espacio tendrás que caminar”.

 

Pasado el Km 38 me lo empecé a creer. Ahí seguía yo. Pegada a la liebre del globo naranja y parecía que mis piernas podían seguir ese ritmo. Ahí me di cuenta. No sólo no iba a caminar, sino que iba a hacer la mejor maratón de mi vida.

 

En estas pasó el km 38, y el 39, y el 40... de nuevo en el centro de la ciudad. Entre la algarabía de las carracas, los aplausos, los gritos, las banderas, las pancartas, los ánimos... Y mi rodilla silenciosa, y las liebres haciendo su labor ahí delante.

 

Y así fue como vi la línea de meta ahí enseguida, al fondo. Y lo logré: ¡¡¡¡4 horas 14 minutos 38 segundos!!!!

 


Nunca pensé hacer un maratón en este tiempo, estaba feliz. Impresionante la escena en meta. Toda la gente que íbamos con las liebres empezamos a felicitarnos en todos los idiomas, todo eran sonrisas, chocar de manos y abrazos. Todos éramos finishers.

 

Y en ese momento me acordé mucho de todos vosotros. De los que habíais dejado mensajes de apoyo en las pantallas. Y de los que nos seguís por aquí. Seguro que vosotros, vuestros consejos y vuestro apoyo estabais detrás en cada ánimo y en cada aplauso que recibí a lo largo de la carrera.

 

Mil gracias.

 

PD. Una pena pero las pantallas con los mensajes de apoyo se atascaron a nuestro paso. Sólo vi mi nombre, Novatilla, en una de ellas. Eso sí, días después, la organización nos hizo llegar un archivo con los 68 MENSAJES DE APOYO que nos habíais puesto,  a Novatillo y a mí, 68 MILLONES DE GRACIAS.

24 comentarios:

  1. FE LI CI DA DES.
    Muchas, muchas felicidades. Para los dos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Novatilla!!!!!!!!! Pedazo de mordisco que le has metido a tu marca de Valencia. Quizá esos kilómetros de menos te han hecho llegar más descansada y por eso te ha salido una carrera tan buena. Ya eres bi-maratoniana, debes estar muy orgullosa de lo logrado. Ahora a seguir entrenando y sobre todo a seguir disfrutando de esta gran afición. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Novatilla te lo has currado como has podido, pero verás que no ha estado mal trabajado ya que algunas veces el menos es mas.

    Un buen bocado a tu marca y además haciendo una carrera muy inteligente, lo de la rodilla perfecto que no te molestara lo mas mínimo.

    Ahora disfruta de lo conseguido y otra vez felicidades!!!!!!, bueno ... tambien para el Novatillo.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas Felicidades, la mayoría de las veces nos obsesionamos en entrenar, entrenar y entrenar y llegamos a las carreras totalmente agotados, precisamente a ti te ha venido bien esa falta de kilómetros pero a tu rodilla mucho mejor. Me alegro enormemente de ese gran bocado a tu marca y de todo lo que has disfrutado campeona.
    Enhorabuena y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena !!! le has metido un buen bocado a tu marca y encima has disfrutado, no se puede pedir más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Marta a veces menos es más, gran maratón. Pasadlo bien en Madrid

    ResponderEliminar
  7. Felicidades y enhorabuena , gran maraton la que has hecho con cabeza , , besos

    ResponderEliminar
  8. Muchasssss felicidades guapa!!!!! qué alegría al leer esta entrada!! se nota que lo has disfrutado pero muyy bien!! enhorabuena por el crono!!! ahora a seguir mimando la rodilla para que no moleste más y os merecéis un buen descanso!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que digo descanso, si venis a Madrid a correr la media! jajaja si no paráis!!!

      Eliminar
  9. Enhorabuena, esa sonrisa perenne demuestra lo que disfrutaste.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena !! te mereces eso y más, eres una gran luchadora. Los maratones son cada uno diferente y aunque para otro hagas lo mismo saldrá de otra forma, yo creo que esa es parte de la magia de los maratones. Es una gran marca y sobretodo me alegro de que la rodilla te dejara llegar a meta sin andar un solo metro.

    Un besazo muy grande !!! enhorabuena !!!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Enhorabuena por la experiencia!! me alegro muchísimo de que acabases con tan buenas sensaciones, espero que la rodilla haga mutis durante muchísimo tiempo ;)
    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena!!! Me alegro sobre todo de las sensaciones en carrera y las fotos son una gran prueba de ello.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades, enhorabuena. Hacer mejor marca personal y disfrutarlo mientras lo consigues es todo un lujo. Sin duda te lo has curado.

    ResponderEliminar
  14. Da gusto leer una cronica de maraton y que acabe con ese final... esta claro que esta vez derretaste a filipides con todas las de la ley.
    Un besote enorme y muchas felicidades campeona... ah y mima esa rodilla que no se queje!!!

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidades a la Novatilla! ha sido todo un triunfo, mantener la rodilla callada, sin que de la mínima lata. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué campeona, Novatilla! Ahora disfrutad de Madrid ;)

    ResponderEliminar
  17. Tiempazo campeona!!!!! Tuviste buena idea al seguir a la liebre así menos jaleo de ir siempre mirando el relog a ver si sube o bajas el ritmo. Espero que la hayas disfrutado aunque tu cara lo dice todo.
    Me alegro un montón por ti.
    Besazo

    ResponderEliminar
  18. Que grande, enhorabuena, lo gestionastes perfectamente. Si venís a Madrid, pasaros por Correos, estaremos unos cuantos allá .

    ResponderEliminar
  19. Muchas felicidades a los dos cracks!!!! Ahora a quemar Madrid

    ResponderEliminar
  20. Muchas felicidades, Ya son dos maratones, esto es un empezar que no va a terminar jamás. Estoy asombrado con tu capacidad de trabajo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Muchas felicidades!! Tu cara al cruzar la meta lo dice todo. Felicidad en estado puro.

    ResponderEliminar
  22. Me da pena haber llegado tan tarde a tu entrada, Novatilla. Espero que no lo sea para darte mi sincera enhorabuena! Da gusto verte en esas fotos. Que cara de felicidad y de saber disfrutar. Intuyo que esa marca va a seguir bajando en las próximas, porque sabes que habrá próximas, no? Esto es un no parar ;)

    ResponderEliminar