lunes, 4 de noviembre de 2013

#Novatillomaratónya. Octubre 295kms

Yo también tengo un calendario en la cocina. Un calendario de esos que les gustan a las madres. Sin ir más lejos a mi madre.  Con "mucho espacio en blanco para escribir". Con sitio para apuntar cosas. Aunque yo no apunto muchas cosas, la verdad. Anoto, el horario de alguna carrera y cuándo juega el próximo partido Osasuna en casa. No sea que, aún siendo socio, ni me entere cuándo tengo que bajar al fútbol. Porque lo de los horarios del fútbol es de auténtico "cacao maravillao". He dicho.


El viernes arranqué la hoja donde ponía OCTUBRE. Ante mis ojos, una hoja nueva. Nunca antes vista. Vi la foto de NOVIEMBRE. Tiene pinta otoñal. Se acabó lo bueno. Vuelve Mordor. Pero otra cosa me llamó más la atención. Una cosa misteriosa. Al lado del número 17, que está pintado en rojo por ser domingo, pone una sóla palabra. Siete letras. Escritas en mayúsculas. Una palabra también de por si misteriosa. Viene escrito, en grande. MARATÓN.


Ya llevamos unos días usando la página de noviembre. En ella se ha instalado el tapering. Se ha hecho un hueco entre las hojas caídas de la foto. Junto con el tapering se ha instalado la duda. ¿habré hecho lo suficiente? ¿habrá sido poco? ¿petaré en Valencia? ¿tendré un buen día? ¿hará frio? ¿hará calor?. Dudas, dudas y más dudas. Ya no hay tiempo para buscar respuestas. La palabra MARATÓN está escrita ahí enseguida.


Mientras tanto, la página de octubre yace en la papelera. Pronto bajará al contenedor correspondiente. Pero no se irá sola. Con la hoja de octubre se van 295 kilómetros hechos en entrenamientos. De todo tipo y condición. Kilómetros buenos, los más, y algunos kilómetros malos. Para mi, una auténtica burrada de volumen para 31 días. Nunca corri tantos kilómetros. Ni de cerca. Mi anterior plusmarca eran casi 40kms menos. Novatilla no ha sido menos, se ha arrimado a los 250 kilómetros. No son moco de pavo.


Miro por la ventana. Hace tiempo que Mordor se instaló. Casi a la vez que la hoja de noviembre. Llueve mucho. Parece que no vaya a parar nunca. Ya no importa. Ya está el pescado vendido. Hemos hecho como los alpinistas. Hemos aprovechado una ventana de buen tiempo en octubre para atacar lo más grueso de la preparación. Ahora sólo son seis entrenos más y ahí está el MARATON. Escrito en mayúsculas, al lado de un número 17, que está en rojo.

 

MIS NUMERITOS DE ESTA SEMANA (primera semana de tapering)

MARTES 4km cc + 3*2,000 (4,27-4,30-4,24) + 2km cc
JUEVES 13,5K a 5'08''
VIERNES 13,5k a 4'50''
DOMINGO 21K a 5'04'

TOTAL 60kms

 

PD Hoy he encontrado en twitter esta foto. Desconozco el autor. Es del km39 de la Maratón de Murcia disputado ayer. Me ha gustado el mensaje. En estos tiempos que corren de "sálvese quien pueda" en muchos aspectos, una imagen de solidaridad entre corredores. No importa el tiempo, no importa el puesto. Lo importante es lo importante. Aquí os la dejo.

 

 

28 comentarios:

  1. Madre mía!!!. El día que pueda acercarme a esos números me sentiré un semidios, y me refiero a los de la novatilla.
    Mi más sincera enhorabuena a ambos.
    Me ha emocionado la fotografía. Recoge completamente la mejor cara de este deporte. Fascinante.
    Enhorabuena de nuevo por los km, por el tesón y por tanto esfuerzo

    ResponderEliminar
  2. Te cambio un poco de Mordor por todo el calor tropical que quieras!!... Gran Mes y gran entrada...llegan las dudas..los temores.. sal con bufanda a todos lados porque llega la fase de "me pica la garganta".."creo que he pillado algo"..y 1000 acojones más

    Un abrazo y genial esa foto de Murcia... en una carrera hace un par de años vi a un corredor tirado en el suelo (que encima luego me enteré que era un amigo)..pero seguí corriendo... Nevermore :-(

    ResponderEliminar
  3. Dos semanas antes del Maratón de Sevilla "mi primer Maratón" escribí una entrada en el blog que se titulaba "Dudas" y precisamente tus dudas de ahora eran las mías de entonces. Creo que tener esas dudas es bueno y te aseguran una buena carrera como me sucedió a mí, te harán ser prudente y correr con cabeza.

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices, ya está todo hecho. Solo queda descansar, y ver lo hecho para planificar la carrera. Como me dijeron a mi, ahora es el momento de pensar en que harás cuando llegues a la meta. Disfruta que te lo mereces.

    ResponderEliminar
  5. Ya estamos compañero, a mi me gusta este momento de duda e incertidumbre, me siento expectante pero la satisfacción del deber cumplido, hecho está, ahora solo toca vivir ese día intensamente.
    La foto es genial

    ResponderEliminar
  6. Si que son km sí...si los has asimilado bien sin dolores ni atisbos de lesión la mejora va a ser bestial, vamos que no serás el mismo después de la maratón.

    Ese calendario cocinero creo que es obligatorio por ley tras no sé que plan de la vivienda de no me acuerdo que ministro, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Aupa, mucho ánimo, suerte y disfruta de esa carrera todo lo que puedas y mas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Esto ya es la maraton. Empieza a disfrutarla y el dia... 17 has dicho? pue sera fijo un gran dia pase lo que pase. Todo lo que habeis preparado esta bien, podia ser mejor, pero tambien peor, asi que no tengais dudas que lo hecho, hecho esta y lo importante es que vais ha estar en la linea de salida y despues de unos cuantos km en la llegada, y ya no importara todos los km de entrenamientos, tapperin, manerasdemorir,.... ni nada.

    Un abrazo novatillos, soys unos craks.

    ResponderEliminar
  9. 295 has dicho??? Se te ha ido de las manos, jejejeje.

    Te lo has currado de huevos y te va a salir un "peazo" maratón.

    ResponderEliminar
  10. bien currado lo tienes , las dudas las dichosas dudas el otro dia corri una de 8 kms 500 metros y siempre estan ahi , al final no nos damos cuenta que todo esto es para disfrutar , disfrutar de las amistades pero es el guion y asi esta escrito , lo tienes encima ya disfruta de todo que la maraton en si tan solo son unas cortas horas , un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Primera, décima, las dudas siempre van a existir por muchas maratones que lleves, ese es su secreto, todas son distintas.Y "harás cima" seguro.

    ResponderEliminar
  12. Ya as empezado el tapering!!!!!!! pues yo hoy me metido una de pulpo con medio litro de vino, déjate de tonterías y come de todo con conocimiento y olvídate de las leyendas urbanas, solo se trata de correr 42km... conozco zumbaos que correr mas de 100km y nada de tapering, bocata de calamares y dos cervezas y a la cama.... lo importante es entrenar con regularidad y eso lo as hecho de sobras.

    ResponderEliminar
  13. Novatillo, gran mes. Como bien dices, los deberes están hechos, ahora toca reivindicarse en el examen del día 17. Allí estaremos con toda la ilusión del mundo y buscando cada uno su sitio en la ciudad del Turia. Terminar, terminar y terminar esa es la palabra que invade mi cabeza día si día también. He tenido una gran semana la última pero no quiero ilusionarme o la hostia puede ser gigantesca. Un saludo compañero

    ResponderEliminar
  14. Aunque hagas 20 maratones y 100K a la semana seguirás teniendo las mismas dudas, no te preocupes por nada. Has entrenado muchísimo mejor de lo que cualquiera podría haber esperado de un novato. Lo has hecho muy bien.

    No te equivoques de estrategia, una mala estrategia te puede fastidiar un buen entreno. Ante las temeridades que puedas ver por ahí, la maratón es una carrera aeróbica, una tirada larga muy larga donde cuando alrededor tuyo van muriendo tú tienes fuerza para tirar al final, así es como debes correrla.

    ResponderEliminar
  15. Madre mía amigo, casi 300 km en un mes.. menudos numeritos que te marcas y unos ritmos..¿vas a correr la maratón de Valencia?

    ResponderEliminar
  16. Lo del calendario cocinero un clásico. En el mío están las citas de médicos, colegios, carreras, cumpleaños, fiestas,... Normalmente falta sitio y añadimos un papelito de esos amarillos! La foto que compartes es realidad en estado puro. El maratón es sufrimiento, amistad, compañerismo,... Y te aseguro que en este que preparo (mi tercero) hace tiempo que la marca dejó de ser importante. Quiero pasarmelo bien y disfrutarlo!

    ResponderEliminar
  17. Te tocan semanas PD: Paranoia y Duda , eso es así, pero sabes que es parte de la maratón que has preparado muy muy buen. Ánimo

    ResponderEliminar
  18. Dudar debe ser normal a estas alturas, si no lo hicieras no serías persona :D Sin embargo, a la vista de los números, opino que va a salir una gran carrera.

    Has hecho bien los deberes y cuando uno va al examen con los deberes hechos y la lección aprendida tiene pocas posibilidades de no sacar buena nota. A por ello!!!

    Un abrazo desde Valencia

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por otra gran entrada y otro gran mes: casi 300 Kms! Se dice pronto! Y la Novatilla 250Kms!! Como bien dices ya está todo el pescado vendido, en un par de domingos estarán difrutando en Valencia, y sea cual sea el resultado final nadie les podrá quitar lo que ya han conseguido!

    ResponderEliminar
  20. Estimado compañero de fatigas (lo de estimado es un formulismo)...vaya kilometrada te has pegado para tu pimer maratón!!. Como dice todo el mundo la duda es intrínseca a esto del maratón.....dudamos luego corremos. Estos días te preguntarás si habrías podido hacer algo más, si sería mejor un poco más de descanso o si al reves sería mejor un poco menos de descanso...Yo creo que para ser tu primer maratón vas más que preparado. Dicen las malas lenguas que a Alex le dará tiempo de llegar, hacerse una paella, comérsela y llegar a tiempo de verte llegar.....yo creo que como mucho mucho le dará tiempo de pedir una ración de bravas y una cañita. :p Novatilla una jabata con sus 250 km....ahi es nada. Ojalá tengais un buen día en Valencia. Suerte

    ResponderEliminar
  21. Jjjjj, socio del Osasuna jjjj. Aún recuerdo el golazo que nos cascó Raúl García desde fuera del área en Carranza y cuando el Webó en los últimos minutos de la copa nos metió el gol de cabeza y el Mexicano Aguirre empezó a echarnos cortes de manga jjjjjj, que buenos tiempos aquellos, ahora jugamos la Sierra champiñón li jjjj.

    Bueno ya está el pescado vendido, ahora solo falta salir y hacer todo lo bueno que habéis echo.

    Mucha suerte y te seguiremos en carrera.

    salu2

    ResponderEliminar
  22. Novatillo has trabajado duro para estar ese día 17 a tope y lo estarás.

    Las dudas son las lógicas todos las tenemos y si algún día no las tienes que sepas que ese día no estás preparado para la Maratón.

    Trabaja estos días la cabeza, intenta visualizar como vas a tu ritmo objetivo mientras que te pasan corredores, a ti no te importa a muchos de esos los verás arrastrándose por el km 35 y tu irás majestuoso rumbo a la meta.

    ResponderEliminar
  23. Que buena foto, los maratonianos somos así, somos deportistas, atletas como tantos otros, pero además: maratonianos, con todo lo que ello significa, que leches!! somos grandes.

    Yo también tengo un calendario para maratón siempre lo uso, cuando preparo uno, no hay día que no mire la palabra MARATON, al princio del plan ilusiona, a medida que se acerca el día esa misma palabra asusta, es normal a todos nos pasa.

    yo además del calendario, mientras preparo el maratón, pego una hoja en la puerta de casa, por dentro, cada vez que salgo veo y leo el: YO PUEDO, o el mensaje que haya escrito, toda motivación es bienvenida ;-)

    ResponderEliminar
  24. A mí se me hacen muy largos los días de tapering, las dudas siempre están, incluso algunas hasta después del Maratón, cuando se empieza a pensar como afrontar el siguiente. Venga que está hecho.

    ResponderEliminar
  25. Que envidia .... te saldrá un maratón redondo , estoy serguro .
    Animo

    ResponderEliminar
  26. Vaya "pechá" de kilómetros! Y tienes dudas de si será suficiente jeje Eres un auténtico premaratoniano. Lo de las dudas las semanas antes no falla. Y si fallara yo me mosquearía.

    ResponderEliminar
  27. Ya se que no quieres entrar al trapo y te aferras al concepto sub 4 pero esto es maratón, los dias pasan y hay que llevar un ritmo en la cabez bien definido. Una vez que te decantes por el ritmo baja la tensión. Por cierto, lo has hecho todo bien, llevas una buena preparación y no tendrás especiales problemas, salvo los habituales:)

    ResponderEliminar
  28. Dios, que rápido ha pasado el tiempo, ya esta aquí. Ahora es el momento de las dudas y quien no las haya tenido miente, pero en la primera zancada se olvida todo y sólo quieres disfrutar del momento.
    Aunque siento decirte que lo disfrutara más la Novatilla, por lo menos a mi me paso eso, iba con Iván pero la gente sólo me animaba a mi, a las chicas nos animan más , vosotros sois muchos y es como más normal pero nosotras somos menos. A mi me emociono mucho, veía que me animaban de verdad de corazón, yo creo que eran runners, en Barcelona la Maratón es una fiesta y vale la pena vivirla. Tu seguramente iras a por un tiempo, pero ella haga lo que haga será una súper woman así que, que salga a disfrutarla
    Un besazo

    ResponderEliminar