lunes, 25 de noviembre de 2013

Maratón de Valencia según Novatillo

Amanece. Está despejado. Sábado. Me encanta la luz de Valencia. Luz mediterránea. Feria del corredor, encuentros. Bloggers amigos. Casi no los conoces pero son como de toda la vida. No son tu familia pero son como hermanos. Ojos brillantes, sonrisas, manos que se estrechan, abrazos. Consejos. Consejos sabios. Ánimos. "Tranquilo Novatillo tranquilo, vas muy bien preparado"... Es así, estoy convencido.

Espíritu, Abuelo Runner, Manuel Cuenta-kilómetros,
Novatillos y la luz de Valencia



Un arroz caldoso con bogavante. Cerca de la Albufera. Con la Novatilla, con unos amigos. Alegría. Sonrisas. Viejos recuerdos. Nuevos objetivos. Planes comunes, recuerdos comunes. Agua para beber. Sin miedo, pero con respeto. Una palabra convidada a la comida. MARATÓN. No estaba invitada. Pero aparece en cada esquina. La conversación va como siguiendo una larga línea azul.
 
Tarde de descanso. En el hotel. Mucho whatsapp. Mucho twitter. Mucho apoyo. Mucho agradecimiento. Descansando las piernas, cargando de pilas el alma. Sonrisa en la boca, manos en el teclado. Imposible contestar a todos. Cena con "familia Espíritu" más endorfinas antes de dormir. A dormir, al estilo Pamela Anderson. Mañana es el día.
 
 
Novatillo Anderson
 
 
 Despertador temprano. Nervios. Menos sueño que de costumbre. Macarrones en el desayuno, tostadas, miel, algo de café. Muchos silencios en la conversación. No es miedo, es concentración. Decenas de pares de zapatillas en el hotel. Los mismos macarrones, las mismas tostadas y sobre todo, los mismos silencios.
 
Despedida de la Novatilla. Suerte, suerte y suerte. Quedada blogger. Más sonrisas, más abrazos, con más nervios. Saludos rápidos y a la salida. Dorsal blanco. Sin marca anterior. Atrás, muy atrás, quizás demasiado atrás. Cielo despejado. Preciosa luz de Valencia. Luz mediterránea. Comenzamos a andar.
 
No somos los únicos que nos sacamos fotos de salida
 
 
Alfombra KM0. Botonazo al reloj. Un puente. Mucho público, bullicioso. Carne de gallina. Choco las primeras manitas. Estoy corriendo un maratón. Estar en la salida, primer objetivo cumplido.
 
Dos camisetas Dravet. Codo con codo con Álex. Intentaremos ser equipo hasta el 28. Muchos corredores. Van lentos. Hay que adelantar. Dos cantinelas en mi cabeza. "No zigzaguear", "No ir a tirones". Suave, suave. Estamos calentando. Nada de apurar por un hueco. Se van generando espacios. Concentración. Concentración. "Ve despacio, ve despacio". Estamos calentando.
 
KM5. 25'58'' (5'24''/km). Avituallamiento. Gentío. Golpes. Vaso de isotónico. Botella de agua. Un par de tragos. Para adelante. Alex se escapa. Concentración, "No zigzaguear" "No ir a tirones". Progresivamente, poco a poco. Volvemos a ser equipo. Adelantando gente, mucha gente. Primeras animaciones en la calle. Gracias, pulgar al aire, ¡¡qué bien suena!!
 
Me encuentro con la Novatilla. Subidón. Va perfecta. Sonrie. Disfruta. Poco más allá me saludo con Isaco, ¡¡qué tío más grande!! en todos los sentidos. Sonrisa en la boca. Piel de gallina. Continuamos.
 
KM10. 52'53'' (ult km 5.11/km) Paso tranquilo. Objetivo cumplido. Chequeo mental.  Perfecto. Estamos calentando. Esto es muy largo. Avituallamiento plácido. Seguimos la línea azul. Los de alrededor van lentos. Progresamos muchos puestos. Calma. ¡¡Novatillo no te lances!!. Conversación. Hablamos de Pamplona, de trabajo, de gente común, no parece una carrera. Es como un rodaje. Apretamos un poco. Toca ir cerca de 5'.
 
KM15. 1h13'22'' (ult 5km 5.06/km) Bolsa de pasas. Acostumbrado. Las prefiero a los geles. Monto un picnic. Isotónico, agua y pasas. Pronto siento su energía. Corro cómodo. Grupos de mucho público. Mucha animación. Emociona. "Carros de fuego" en una megafonía. Carne de gallina. Esto es maratón y yo estoy metido en esto. Seguimos adelantando gente. Seguimos afinando ritmos. El plan va sobre ruedas. Todo discurre genial. Como en mis mejores sueños.
 
MEDIA MARATON 1h48'59'' (ult 5km 5.03/km) Conozco la teoría. Llegar como si no hubieras corrido. Estoy como si no hubiera corrido. Como un niño en la cabalgata de Reyes. Ojos bien abiertos. No me pierdo nada. Miro aqui y allá. Disfruto, corro y disfruto. Me encanta. Nada duele, nada pesa. Todo perfecto. Sigo chocando manitas. Incluso las reclamo "¡¡esa mano chaval!!". La cabeza dice que corra con prudencia. Pero a "5 y poco" voy cómodo. Decido que ir a "5 y poco" es prudencia.
 
KM25. 2h09'59'' (ult 5km 5.05). Primer gel. Ya no hablo con Álex. Sólo nos marcamos ritmos. Hoy puede ser un gran día. Hoy va a ser un gran día. Me abro a la derecha. Miro el reloj. "Cinco y poco" Es el km28. Final del acuerdo con Álex. Cada uno por su lado. Sin chuliqueos. Sin rencor. Con agradecimiento. Él comienza su carrera y yo la mía. Aquí comienza el maratón. Busco rodar redondo. Un isquio se queja. Pero voy fresco. El reloj me dice que siga. Las piernas que también, Continúo. Corro y disfruto, choco manos, pido manos para chocar, agradezco a los músicos. Lo miro todo, me empapo de todo. Es mi primer maratón, aquel por el que he entrenado 18 semanas.
 
Ya en solitario. Concentración
 
 
KM30 Segundo gel ¿Tendré piernas para 12kms más?. SI. Sin dudar. Chequeo mental. Todo correcto. Pica para arriba. Hasta el km35. Ansio llegar al km32. Ahí está Espíritu González. Corre conmigo unos metros. Recuerdo sus palabras. "Vas genial, bien de cara, bien de estilo corriendo, bien de ritmo". Sus expertas palabras me relajan. Giramos hacia el centro de la ciudad. Vuelve la animación. Vuelve el público. Vuelven las sonrisas, los ánimos, los gritos, las manitas. Adoro al público de Valencia.
 
KM35 3h00'23 (ult 10km 5'02''). Estoy en el punto de no retorno. Sólo podré salir corriendo. Por eso corro. Corro y disfruto. Corro y disfruto. Por aqui debe vivir el del mazo. No lo veo. No está. No aparece. El del mazo no existe, son los padres. De pronto, crisis mental. Se hace largo este kilómetro. Parezco aburrido de correr. Sigo a buen ritmo. Quiero que se acabe. Quiero no sufrir.  De pronto, un grito. Me saca de mi dinámica chunga.
 
¡¡¡NO-VA-TI-LLO!!!
 
Miro a mi derecha y es Javieret. Sus ánimos me sacan de mis elucubraciones negativas. No queda nada. Es la maratón. Es mi maratón. El día más bonito de tu historia runner. Cada vez más público, más animación. Más manitas. Cada vez queda menos. Las fuerzas flaquean. Pero no quiero que se acabe. Pronto veo eso que tantas y tantas veces he visualizado. El KM40.

KM40 3h24'48'' (ult 5km 5'05''). Ahí está el 40. ¡¡Cuántas veces lo habré visualizado entrenando!! Tengo el maratón en mis manos. Ya es mío. No se escapa. Ni atisbo de sufrimiento. Sólo queda correr. Es de lo poco que sé hacer. Correr. Sólo queda correr. Sólo queda disfrutar. Sale un grito de mis entrañas.
 
"Vamos compañeros, cuarenta kilómetros, cuarenta kilómetros,
que ya lo tenemos, ya lo tenemos"
 
El público ruge en respuesta a mi grito. Ovación. Choco manos. Aprieto los puños. Aplaudo al público. Sonrío. Choco más manos. Van pasando los metros. Pasan demasiado rápido. No quiero que se acabe. Allí adelante se ven los edificios de Calatrava.  Aquello será el final.
 
Último kilómetro. Alucinante. Cientos de personas en el público. Oigo Novatillo, Novatillo, Novatillo por doquier. Lo leen de mi dorsal. Choco manos. De niños, de padres, de abuelos, de tíos. Todos extienden la mano. La carne de gallina corre conmigo.
 
Dos curvas y, al fondo la pasarela. "Y correrás sobre el agua" decía el eslogan de la carrera. Disfruto. Últimos metros. La alfombra azul, el agua azul, el cielo azul y envolviéndolo todo, la luz de Valencia. Luz mediterránea.
 
Si la felicidad existe será parecido a esto.
 
 

En meta, bajo la luz´mediterránea.
3h35'45''
 
 
 
Minutos más tarde, la entrada en meta de la Novatilla hace que la alegría sea completa. Ya somos maratonianos. 
 

Dos medallas en casa.
 

 
Mis números

40 comentarios:

  1. Bufff, casi me da hasta respeto escribir el primer comentario para esta entrada. Solo decirte que ha merecido la pena esperar varios días para leer tu crónica de Valencia y se ve que has "paladeado" la crónica al igual que la carrera. Tal como lo cuentas y como hemos vivido tu preparación a lo largo de estas semanas va a ser difícil que otra carrera le quita a Valencia 2013 el trono de "La carrera de tu vida". Mis saludos y respetos a ambos (.illa e illo)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Novatillo!!
    Te ha salido un Maratón perfecto, clavando los tiempos. Debe ser una jodienda intentar llevar un ritmo constante y tener que pasar a tanta gente, para la siguiente ya tienes un cajón mucho más adelante y lo tendrás más fácil.
    Felicidades de nuevo a los dos y para la próxima no te hagas de rogar tanto con la crónica!! :D

    ResponderEliminar
  3. Como me alegra leer esto, coño.
    Lo que empezó como una broma te ha convertido en un gran corredor. Si no hubiéramos empezado con la tontería de #NovatilloMaratonYa a lo mejor ahora estarías preparando alguna carrerilla de 10K de pueblo y seguirías pensando que la maratón es para otros. Qué grande eres.

    Has corrido una maratón como se debe hacer, guardando las reservas de glucógeno al principio para no ver el muro, pasando la media fresco. ¿has visto qué parciales? Empiezas en el puesto 7.641 en el 5K y acabas en el 4.160. Cada 5K te vas cepillando a 400 tíos!

    Serás novatillo, pero para mí eres un maestro, un gran corredor. Así se corre una maratón, nada de machadas ni de ir desinflándose después del km 25 viendo como pierdes ritmo y puestos, sí señor.

    Estoy a sus pies sr. D. Novatillo. Felicidades.

    PD: Visto los parciales, ahora mismo vales un poco más. Auguro poco tiempo de vida para el sub 3:30.

    ResponderEliminar
  4. Alucinante, piel de gallina. Mas o menos empezamos con esto a la vez, eres un crack y me alegra un monton que lo hicieras tan bien y la actitud que tienes ante el publico y los demas. Eres un ejemplo.
    Merecio la pena la espera de esta entrada.
    El año que viene espero tus consejos.

    Un fuerte abrazo a los novatillos.

    ResponderEliminar
  5. Q gran carrera Novatillo!..y muy emotiva la crónica...se te lee muy contento, satisfecho y emocionado... Los parciales perfectos... en negativo y manteniendo un ritmo buenísimo

    Viendo tus fotos de la carrera me asalta una duda... Corriste con unas Glide ATR???... Te lo digo porque creo que teóricamente son para el campo... tierra, piedras,césped... yo las tengo y para el asfalto se me hacen un pelín pesadas...

    Marcón en Maratón con zapatillas de Trail... #Novatilloforpresident

    ResponderEliminar
  6. Ya estaba echando de menos esa crónica, aunque ha valido la pena la espera. Vas y corres tu primer Maratón cumpliendo la estrategia como un maestro. Muchísimas felicidades exnovatillo.

    ResponderEliminar
  7. Buff Novatillo. Como dice Jose,"gallina en piel". Que gran crónica. Que grandes recuerdos me trae tu relato. Has debutado y lo has hecho a lo grande.

    ¿Tu ya habias corrido algun maratón más verdad? Venga, dinos la verdad.

    ResponderEliminar
  8. Se me ocurre decirte muchas cosas, pero hoy sólo te voy a dar las gracias y a decir: Eres increíble.

    ResponderEliminar
  9. Bravo bravo y bravo. Esperaba con ganas la cronica en tu blog, pero la espera bien ha merecido la pena. no se si has corrido o lo has contado mejor, pero las cosas de 10, un must to read para los que empiezan en esto, ¡si casi parece que no te ha costado nada! Genial.

    ResponderEliminar
  10. Pedazo de estreno, por todo lo alto con unos números que otros esperamos tener algún día...Mi más sincera Enhorabuena, bienvenido al club. Lo malo de todo ésto es que la acabas de cagar, has pillado el virus y la cura es complicada...

    Un saludo y te sigo también por aquí...

    ResponderEliminar
  11. La cara dulce del maraton esa es la que viviste, me alegro que todo te saliera a pedir de boca... bien es cierto que había muchas semanas de entreno en tus piernas y se portaron de maravilla, ahora a disfrutar maratoniano :-).

    ResponderEliminar
  12. Me quitó el sombrero. Gran entrenamiento, gran carrera y gran crónica . Te pedirán permiso para incluirla en una antología del Maratón ( yo lo la incluiría desde luego).
    Por cierto pedazo de marca( justo la que te predije, me llevo la porra).
    Enhorabuena campeón , me encanta que la gente reciba lo que merece para variar.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena carrera y muy buena crónica . Muchas felicidades por esas sensaciones y por ser ya un maratoniano .

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu crónica Novatillo!
    Muy emocionante! Me has hecho vivenciar una maratón sin haberla corrido! Ha merecido la pena esperar una semanita jejeje!
    Espero que estés recuperado y preparando nuevos retos!

    ResponderEliminar
  15. Mi más grande enhorabuena por la carrera, perdón, quería decir el carrerón porque creo que no la podías haber corrido mejor, la estrategia, los ritmos, todo muy controlado. Felicidades!!!

    Y muchas gracias por mencionarme y hacerme sentir una pequeña parte de tu éxito, aunque el mérito sea sólo tuyo. Estas cosas me emocionan, de verdad.

    Ya sabes por donde ando para lo que necesites. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Impresionantes tus números, tus sensaciones, tus semanas de entrenamiento que has compartido con nosotros!!! felicidades y a seguir soñando! bravo por los novatillos, sois muy grandes!!!

    ResponderEliminar
  17. Cómo me alegro de que hayas disfrutado tanto de tu primer maratón. Esa experiencia no la olvidarás nunca. Además, con un tiempazo, ¡qué mas se puede pedir! ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena a los dos!!! Toda una experiencia que ha sido un poco de todos gracias a vosotros.

    ResponderEliminar
  19. Esta entrada faltaba...se hacia de rogar jejeje. Enhorabuena por tu marca maquina!!!!

    Cual es la siguiente?

    ResponderEliminar
  20. Se me ocurre decirte muchas cosas, pero hoy sólo te voy a dar las gracias y a decir: Eres increíble.

    ResponderEliminar
  21. Como ya te dije en el Twitter...enhorabuena...hemos disfrutado tus entradas del blog y corrido(virtualmente) a vuestro lado...gran carrera, si lo disfrutaste, ideal!!

    ResponderEliminar
  22. Has hecho un maratón de libro! entrenos perfectos y un maratón de ensueño!!!! muchísisisisimas felicidades de corazón!!! has corrido con alegría, felicidad y confianza, y se ha reflejado en el crono!!
    Nuevamente felicidades a los dos!!
    Me imagino que ya tenéis en mente el próximo maratón no?
    A seguir disfrutando del obejtivo cumplido!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  23. " el del muro no existe son los padres" que bueno!!!!!
    Te juro que he disfrutado un monton con tu entrada, que bien lo has contado, te he imaginado en todos esos kilómetros, pero que bien has corrido leches!!! y sin chuliquerias si señor!!! y como no podía ser de otra manera con un tiempazo, del 5 al 42 has metido 3000 hachazos madre mia!!!
    mi mas sincera enhorabuena Novatillo,

    ResponderEliminar
  24. Y yo estaba allí.
    Ha sido un placer compartir esta historia contigo, no me refiero solo a la carrera, ahí me abandonaste a mi suerte durante 14 largos kilómetros. Has sido, cómplice, compañero de entrenamiento, coach y mosca cojonera. He de reconocer ahora que no nos oye nadie que tenía total confianza en ti pero que tenía esa preocupación así como de hermano mayor. Eres un fenómeno, ya no podré dármelas contigo de abuelo cebolleta porque ya sois maratonianos y alo grande.
    Gracias por todo

    ResponderEliminar
  25. ENHORABUENA en mayúsculas!! Pedazo de maratón te marcaste con unos ritmos tremendos durante los 42.195 km. Impresionante! Espero algún día poder acercarme a esos ritmos en una Maratón.
    Felicidades por el carrerón porque es para estar más que satisfecho.

    ResponderEliminar
  26. No pudo salir mejor!!!! lo habías trabajado y has tenido el resultado.

    Me voy a guardar este post para leerlo muchas veces antes de una carrera y ver como se viene a disfrutar sacando además un gran rendimiento.

    Además has sacado un tiempazo, que casi coincide con el que te vaticinaba!!!!

    Un fuerte abrazo campeón

    ResponderEliminar
  27. Antes todo, muchísimas felicidades. Te ha salido la carrera perfecta, de más a menos, adelantando a unos 3000 corredores y sin perder la cabeza en ningún momento. Eres grande, muy grande. Pocos pueden optar a hacer su primera maratón así.

    ResponderEliminar
  28. Ole. ole y ole esa crónica de frases cortas, me encanta. Mi mas cordial enhorabuena, el estreno no podía haber sido mejor, ahora toca mejorarlo :-) Un abrazo crack

    ResponderEliminar
  29. Como un experto, como un reloj, Felicidades por tener la cabeza de fria y entender lo larga que es una maraton, no es facil no chocar contra el muro la primera vez, yo igual choco si algun dia la corro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Vaya, simplemente me ha emocionado leerte.
    Y al hacerlo es casi como si pudiese escucharte. Gracias por esta entrada tan especial.
    Gracias por tanto consejillos y por tus palabras de ánimo.
    Genial Novatillo :)

    ResponderEliminar
  31. Hola NoVATILLO, lo primero es darte le enhorabuena por terminar con tanta clase y tanta humildad este tu primer maratón.
    Yo soy uno de los de la quedada con el Abuelo Runner, uno con el pelo muy largo, si miras las fotos me reconocerças.
    Buena crónica, me ha llegado dentro, el marató engancha.
    Te dejo el enlace con la crónica de mi blog por si la quieres echar un vistazo
    Un saludo

    http://ungallardohostil.blogspot.com.es/2013/11/17-11-13-maraton-de-valencia-mmp-30859.html

    ResponderEliminar
  32. El día más bonito en la vida de un runner, me encanta y me ha recordado muchísimo a mi primer maratón. Te diré como nos dicen a los que somos padres cuando los críos son pequeños, disfrútalo mucho porque pasa muy rápido y luego crecen y ya no es lo mismo.
    Felicidades me alegro de corazón y sobre todo de haber estado junto a ti momentos antes y después.

    ResponderEliminar
  33. ¡Enhorabuena! Gran carrera y genial crónica, GRANDE ESTE NOVATILLO ¡¡¡

    ResponderEliminar
  34. El debut perfecto, controlando en todo momento, bien acompañado, regular hasta el final.

    Me alegro muchísimo por los dos, en esa casa los maratones se los comen para desayunar.

    Novatillo dice... ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  35. Buenas compañero, se había hecho de rogar esta crónica....

    Te seré sincero (cuando alguien lee esto es poque después suele venir un palo)...al leer la priemra vez tu crónica pensé....este tío ha corrido fácil, igual demasiado fácil. Pero luego le dí vueltas al tema, es una primera maratón, creo que en tu caso habrá bastantes más maratones e igual no merecía la pena llegar jodido perdido en este debut.

    Mas allá de las marcas y los tiempos me quedo con la fiesta que vivisteis ese fin de semana y con la alegría de ver cruzar a Novatilla la meta y fundiros en un abrazo.

    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  36. ¡Qué gran maratón! ¡Qué gran entrada! ¡Qué grandes que sois!
    Primera maratón y con notaza. Muchas, muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  37. Dios que falto yo aquí... Piel de gallina Novatillo, muchisimas felicidades te has marcado un carreron y lo principal lo has disfrutado km a km. Y el ver entrar a la Novatilla ya es el sumun de la alegria si la felicidad existe te aseguro que tu la has sentido en estado puro.
    Me alegro por los dos de corazón, ahora a ver que haces porque todo te va a saber a poco...jajaja
    un besazo a los dos

    ResponderEliminar
  38. Woooooow! Me ha encantado el ritmo de tu crónica. Pelillos como escarpias imaginandote.
    Menudo debut Novatillo! Sabes donde te has puesto el listón, no? Y que el público siempre quiere más? ;)
    Una vez más, mi más sincera enhorabuena! y gracias por compartirlo con la simpatía que te caracteriza. Espero que nos regales más de estas.

    ResponderEliminar
  39. Enhorabuena Novatillo al convertirte en maratoniano por la puerta grande, con una carrera de libro y con mucha cabeza y control, eres GRANDE
    Tus tiempos en los entrenamientos te alejaban del Sub4h y ahí está la recompensa, habrá muchas más Maratones, pero la primera es especial y la has saboreado a lo bestia.
    A menos de 2 días de mi 2ª Maratón me ha venido de lujo leer esta crónica, ¡motivación a tope!

    ResponderEliminar