viernes, 8 de noviembre de 2013

Echaré de menos a los morados

Este domingo se parecerá a muchos domingos. Levantarse, desayunar, prepararse y salir a hacer la tirada del domingo. Pero aunque suene a tópico, no será un domingo cualquiera. Será especial. Voy a echar mucho de menos a los morados.


Saldré a entrenar, más o menos a la hora de siempre, por mi parque de siempre. Pero este domingo el parque estará desierto. A esas mismas horas, 2.400 navarros estarán en la salida de la Behobia-San Sebastián. Y aunque mis piernas corran por mi parque, mi cabeza estará con ellos, en Behobia, aunque sé que también suena a tópico.


Entre los 28.000 corredores de la Behobia habrá un puñado de gente que "corre en mi equipo". Los chicos del Reto Dravet. Los morados. Gracias al reto Dravet, la Behobia, para mi, se convirtió para siempre en una carrera especial.


El año pasado contacté con la gente de la Fundación Síndrome de Dravet. Buscaban gente para correr la Behobia con su camiseta morada. Aún no existía el "Reto Dravet". El proyecto se llamaba "Reto 80t". Buscaban recaudar fondos para conseguir hacer 80 test genéticos a niños, posiblemente portadores de la enfermedad, y al menos poder confirmarles el diagnóstico. Y de paso, dar visibilidad a una enfermedad, para muchos, desconocida.


Aquella Behobia fue muy especial. Épica en lo meteorológico y sobre todo, muy emotiva. Hubo muchas cosas que no olvidaré fácilmente. No olvidaré fácilmente los ánimos de los familiares Dravet en esa subida final a Mirakruz. En esa cuesta en la que las piernas pican y el aliento escasea. Los globos morados y los gritos de ánimo me dieron fuerzas para llegar hasta meta. Creo que vista la foto, no hace falta añadir mucho más.

 


Tampoco olvidaré al corredor Dravet que me dio un abrazo mientras me adelantaba en Trintxerpe o a aquel otro que en meta me dijo "Yo conozco una niña Dravet en Valencia, ¡¡le hablaré de vosotros!!".


Sabéis que a partir de aquel día, corro con "la morada" del síndrome de Dravet. Apoyando a esos niños y sus familias en su lucha contra la enfermedad. Es un gesto pequeño, que no me cuesta nada, pero lo hago de todo corazón. Un gesto que sé que reconforta a esas familias Dravet. Con eso me basta.


Hace poco, me lleve una alegría. Otro miembro del "reto Dravet" me decía en una carrera, "te leo en el blog, y por ti conocí el Reto Dravet, y por eso pedí la camiseta". No os imagináis la ilusión que me hizo.


Por eso, este domingo echaré de menos a Guillermo, a Javier, a Jero (Diario de un corredor), a Gaizka, a Alfonso, a Pedro (que espero que ya tenga su camiseta Dravet) a José Luis (Biorunner35), al último gran fichaje Barroso (Las cosas de Barroso) y a todos los morados que estaréis en la salida de la Behobia. Toda la suerte del mundo, y desde mi rincón de entrenamiento, toda la fuerza del mundo. Sobre todo disfrutad mucho de esa carrera única. Yo, este domingo, en mi parque, saldré a entrenar vestido de morado.

Eso si, espero que el año que viene no tengan que contar conmigo para la Behobia. Espero que para entonces el síndrome de Dravet sea una enfermedad curable. Que para entonces no tenga ningún sentido ni la camiseta morada, ni el "Reto Dravet" ni la Fundación, ni nada relacionado con la enfermedad. Que lo morado forme parte tan sólo del pasado.


Mientras tanto, como sabéis, este año no parecía útil, sano, ni sensato correr la Behobia. Mi objetivo es otro. Toca llevar "la morada" un poco más allá. Hay que llevarla hasta la meta del mayor reto que he afrontado desde que empecé a correr. Cruzar, vestido de morado la meta de la maratón de Valencia.


Sólo quedan 9 días para intentarlo. Y, con la fuerza del Reto Dravet, seguro que para conseguirlo.

 

PD. Tampoco puedo olvidar que en la Behobia puse cara a unos cuantos bloggers Matraca, el Abuelo Runner, Bel_ga_rion, Estrella, Tania... Siempre hay mucho nivel blogger en la puerta de la Aduana

 

18 comentarios:

  1. Desde luego este domingo muchos estaremos con la mente puesta en Behobia.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien te echare de menos....vete aparecer de morado desde el ancla de Trintxerpe, sacar mi mano y verte levantar la tuya y fundirse un instante en un mismo deseo, un mismo fin y una mismaa meta........estaras un poco en cada uno de los corredores del Reto Dravet. Sois especiales y cuando corre alguno correis todos
    Por nuestros niños con alas de mariposa.......

    ResponderEliminar
  4. gran portada como siempre eres grande , yo personalmente te echere de menos ,un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Nada mas que añadir. Me has emocionado.
    Este año chocare manitas por ti amigo y no dudes que estaras con nosotros en Behobia.

    ResponderEliminar
  6. Un pequeño gesto en lo grande que se puede convertir, me encanta tu altruismo.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Siempre he admirado a los "padres coraje" que viviendo la tragedia de tener a un hijo con una enfermedad grave e incurable, no se rinden y luchan , sobre todo sabiendo que no les servirá probablemente para su hijo, pero sí para los futuros enfermos.
    Cerca de mi casa, unos padres organizan una carrera www.stopsanfilippo.org por motivos similares.
    Buena entrada , habrá que hacerse con una morada también por aquí

    ResponderEliminar
  8. Un gesto no es pequeño cuando viene de corazón y de un tipo grande como tu.

    ResponderEliminar
  9. Eres muy grande, y la behobia del año pasado fue...la hostia...

    ResponderEliminar
  10. Grande eres novatillo si dieran premios a la gente grande tu hacias podio siempre

    ResponderEliminar
  11. Va a merecer la pena perderse esta Behobia a cambio del estreno en la reina de las distancias.
    Deseando estoy de ver tu crónica dentro de una semana.

    Un saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  12. Es cierto amigo se siente nostagia de algunas carreras cuando se corren por muchos motivos y esta es una de ellas.... pero no sacaremos la espina el domingo siguiente en Valencia, dandonos un abrazo de campeonato.

    ResponderEliminar
  13. Estas iniciativas siempre son valiosas, felicidades por tu compromiso. Le tenías que haber cambiado la gorra al tipo de delante, aunque pensándolo bien, esa gorra tuya se está conviertiendo en todo un clásico. Entre las crónicas del NYCM y las de la Behobia, al final tendré que ir algún año

    ResponderEliminar
  14. Una entrada muy emotiva. Solo por el subidon que tendras cuando cruces la meta con la camiseta morada, ya sera una cronica mas que prometedora. No tengo ninguna duda de uente va a ir genial. Un abrazo y fuerza!

    ResponderEliminar
  15. Buena entrada, esa morada nos la llevamos a lucirla orgullosos a Valencia

    ResponderEliminar
  16. Muy bonito novatillo, la gente runner somos gente solidaria y que ni siquiera nos tienen que llamar, que cuando hay algo donde se necesita apoyar allí estamos. Mucha suerte en Valencia y el año que viene nos volveremos a ver en la Behobia, es su 50 aniversario y yo la pienso volver a correr, llevo dos años sin ir y la hecho en falta.

    ResponderEliminar
  17. Qué gran entrada Novatillo, eres un crack corriendo y delante de un teclado!

    ResponderEliminar