lunes, 16 de septiembre de 2013

#Novatillomaratonya. La fuga de Mordor

No sé cuándo dirá Isidoro Álvarez que empieza el otoño. Ni cuando lo dice el hombre del tiempo. Ni si esa decisión está en sus manos. Pero volvemos a los orígenes. En Pamplona, empieza a hacer Mordor. No hace frío, ni hace mal tiempo. Aquí hace, directamente, Mordor. Y antes de que el mal tiempo se desate en toda su intensidad, el runner deber saldar deudas. Una de ellas es inevitable. Huir de lo evidente. Hay que huir de Mordor.


Al norte de Pamplona hay un monte. Los castellanoparlantes lo llaman San Cristóbal, los euskaldunes Ezkaba. Para los que nacimos a sus pies es un referente. Ya sabéis "Hay nieve en San Cristóbal" "Hay niebla en San Cristóbal" "Sopla viento de San Cristóbal". Siempre está ahí arriba, nos mira, nos vigila, nos cuida.


De hecho, ese monte siempre ha sido un referencia estratégica para la comarca de Pamplona. Desde tiempos inmemoriales, la cima alberga un fuerte. El ejército franquista lo utilizó como cárcel. Uno de los hitos de la ciudad es "La fuga del monte Ezkaba", que protagonizaron 795 presos en 1938. Aunque, dicho sea de paso, como fuga fue un auténtico desastre. De los 795 fugados, malnutridos y sin armas, 585 fueron detenidos, 207 fallecieron en diferentes circunstancias y sólo 3  llegaron a exiliarse en Francia.


Yo, a los 18 años abandoné el barrio de mi niñez. Uno de los que está a los pies de San Cristóbal. Abandoné sus estribaciones y subí al centro. A la meseta pamplonesa. Pero Álex es de esos que vive a los pies de la montaña. Y yo, desde que empecé en esto del runnear, tenía esa curiosidad. Subir corriendo Ezkaba. Miel sobre hojuelas. Alex es un avezado conocedor de esas cuestas. Por eso Alex y yo, teníamos una pendiente. "La fuga de Mordor". La subida al monte Ezkaba.


Un día, hace un tiempo quedamos para huir, e iniciamos la fuga. Pero aquel día hubo circunstancias que nos obligaron a abortar la operación en la primera rampa. Tuvimos que replegarnos. Media vuelta y cada uno para su casa. Y eso no podía quedar así. Faltaría más. No somos cabezones ni nada los pamplonicas.


Pero lo de ayer no fue sólo una fuga de Mordor. Fue una fuga del plan de Valencia'13. Un día sin cochineros, ni tempo, ni series, ni tirada larga, ni nada. Una salida sin mirar el reloj. Sólo bajar desde los 460 metros de altitud de casa, hasta los 420 del lugar de la quedada y de ahí para arriba a los 870 metros de la cima.

 

 

A nuestros pies, la ciudad


Unas buenas cuestas, tus piernas y tus pulmones dándote el aire suficiente para una agradable conversación. Eso si, nuestra cabeza no huyó muy lejos. Valencia'13 apareció en cada esquina de esa conversación, como no puede ser de otra forma.


Nos quedó un entrenamiento guapo. Posiblemente contraindicado para la semana -9 (como la llamaría Álex), pero fue un disfrute. 24 kilómetros en 2h 22'. Con 490 metros de desnivel positivo. Con kilómetros de cuestaca a 7'/km y kms planos de vuelta en sub 5'. Un entreno duro y endurecedor. Un buen entreno. De esos que te permiten huir de la ciudad, de la rutina y del plan. Y que te permite venir aquí a chuliquearte.

 

Y sobre todo un entreno que nos recuerda que pronto allí al fondo se empezará a vislumbrar Valencia.


El resto de la semana fue...


SEMANA #9 DE 18

MARTES 25' CC + series en pirámide 1000m (4.35) - 2000m (4.29) - 3.000m (4.27) - 2.000m (4.33) - 1.000m (4.25) + 15'cc
JUEVES 15km a 4'52''
SABADO 11 km a 4' 45''
DOMINGO 24km a 5'57'' (+490m)

Semana apañada con 66kms, nuevo record semanal del Novatillo.

Novatilla batió récord de kms culminando con una bonita salida dominical de 22 kms.

21 comentarios:

  1. Lo que no te mata te hace te hace mas fuerte... lo que esta claro es que ese entrenamiento es muy bueno de cara al maratón, porque da fuerza a tus piernas y te enseña a entrenar cansado.

    ResponderEliminar
  2. Un "entrenaco" en toda regla y además el Abuelo dice que hicimos lo correcto. No me metas fotos de archivo de Ezkaba, tú pide que lo tengo más fotografiado que la Torre de Pisa.Buena entrada con toque cultural gafapasta y todo.
    Lo que no te perdono es que hicieses 4 kilómetros más cuando te dejé, miserable

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece un buen entrenamiento, no a falta de 15 días pero sí a falta de dos meses.

    La verdad es que tiene una pinta espectacular para echarse una carrerita.

    ResponderEliminar
  4. que dolor...es lo unico que no echo de menos...esas tiradas tan largas...con lo bonito que es correr poco y rapido!!!

    ResponderEliminar
  5. Gran entreno eso te pone las piernas mas fuerte que el limon, jajaja me van esas clases de entrenos solito voy yo hacer mis tiradas largas de maraton y tengo tema en el coco para rato,saludos

    ResponderEliminar
  6. Menuda escapada de Mordor.
    Eso te hace fuerte, que en Valencia de subidas pocas verás. Y te lo dicen también los que saben más de maratón que nosotros. ;-)

    ResponderEliminar
  7. Ya estás haciendo rodajes por debajo de 5 min/km con mucha facilidad a pesar de la carga de kms. En esta te sales. Has estado 2:20 horas dándole a la zapatilla y eso es bueno. A mí me gusta meter un rodajito de esos con cuestas entre semana de tanto en cuanto.

    Tus entrenamientos te delatan, ya no eres Novatillo.

    ResponderEliminar
  8. Mucho mejor que rodajes largos y aburridos, y si, seguro que suma.

    ResponderEliminar
  9. Gran Semana...Gran Entreno...Gran Entrada... y No es peloteo

    Esa tirada montañera creo que te viene muy bien cara a Valencia para desconectar un poco de la rutina y ganar algo de fuerza extra en las patas

    ResponderEliminar
  10. 15km a 4:52; 11km a 4:45; series de 1000-3000 en torno a 4:30... ¿Cuál decías que era el objetivo en Valencia?

    ResponderEliminar
  11. Bonita entrada. Y bonita la preparación que lleváis :)

    ResponderEliminar
  12. Llevo poco tiempo siguiendo el blog, pero para ser tu primera Maratón te está saliendo este plan con unos tiempos endiablados.
    Guapísima la escapada a la montaña

    ResponderEliminar
  13. Vais muy bien, y esas cuestas os van a venir de perlas en Valencia , sobre todo a nivel de coco, grábalas en la mente

    ResponderEliminar
  14. Vaya entreno te sacaste de la manga, de los buenos, de los que hace falta y si, hablaste del maratón pero es que es lo que toca y mas cuando tienes a alguien que no se va a cansar de escucharte y encima te puede dar buenos consejos.
    Por el resto vaya tiempazos te gastas, tu tenias miedo a la Maratón?? Si te lo tenía que estar pidiendo el Garmin a gritos...
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Buena decisión esa tirada con desnivel, Valencia os va a parecer cuesta abajo.

    ResponderEliminar
  16. Aúpa¡¡¡
    Lo de Novatillo vas a tener que cambiarlo¡¡¡ tu sabes mucho¡¡
    El entreno por la montaña, te va a venir muy bien¡¡ Todavía queda mucho para Valencia y esas salidas con desnivel, te dan un plus fuerza, que viene de lujo para la maratón¡¡
    Sigues en la línea, Calidad, regeneración, Km y diversión
    Sigue así¡¡

    ResponderEliminar
  17. Me niego a comentarte nada más hasta que quites lo de de novatillo. Estás que te sales, yo a estas alturas ya estaba notando el cansancio y tu te metes semejante salida con ese desnivel. Que grande eres...

    ResponderEliminar
  18. Novatillo pues haces muy bien, de vez en cuando una salida de estas de altura viene muy bien para salir quizás de la monotonía asfaltera cuando preparamos una maratón, así que fenomenal, además os lo habeis pasado bien.

    Un beso campeón.

    ResponderEliminar
  19. Esos entrenos en Mordo te están haciendo duro, parecéis Frodo y San camino al Mount Doom.
    Creo que Valencia será como pasear por RIvendel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Por fin subiste Ezkaba. Bueno ya viste que seguramnete era menos de lo que te imaginabas tanto tiempo dándote la chapa con que tenías que ir por ahi.

    Yo no veo para nada un entrenamiento contraindicado.Yo creo que viene muy bien para fortalecer las piernas y la cabeza, además de variar un poco los entrenamientos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Desde luego #novatillo3:30ya, buena salida y además con ese desnivel el ritmo muy bueno,

    ResponderEliminar