viernes, 20 de septiembre de 2013

El otoño es nuestro amigo

El otoño comenzará a las 22.44 horas del domingo 22 de septiembre y durará 89 días y 20 horas. Eso dice la prensa. Y los astrónomos. Tal cual. Saben al dedillo cuando empezará. Yo, la verdad, ni idea. Nunca he entendido cómo calculan el inicio del otoño.


Me los imagino, en observatorios de todo el mundo esperando que caiga la primera hoja seca. Cuando cae, alguien grita "¡Top!". Con voz de José María García. "¡Top!". Como cuando retransmitía las cronos de la Vuelta. Y salía Álex Zulle. Está claro. Hay que gritar algo en inglés. Para que se entiendan todos los científicos. Y así ponen el otoño en marcha.


Es la época en la que los corredores empezamos a disfrutar. Sobre todo los que corremos por los parques. El otoño nos trae la bajada de temperaturas. Pero además, el otoño es nuestro amigo. Porque hace desaparecer a uno de nuestros antagonistas. El otoño es enemigo de los ciclistas globeros.

  
Los jueves corro por un paseo al lado del río. Tiene algún "sube y baja". Es fresquito y sombrio. Suelo de asfalto, perfecto, sin un sólo bache. Lugar ideal para correr, para pasear, para estar tranquilo, y lamentablemente... territorio comanche del "ciclista globero".

Véase paseo

 

TIPOLOGÍA DEL GLOBERO.

 

  • El flipao. Lo encarna perfectamente un globero con quien coincido a menudo. BTT de 3.000 napos. Equipación completa del Sky Cycling Team (Wiggins viste en carrera con menos cuidado que él). Figura oronda. Escaso control de la línea recta. El gurú de la conducción a manillarazos. No va rápido, pero es un peligro en toda regla. Hace una exhibición de poderío económico-ciclista, en un lugar donde pasean jubilados en sillas de ruedas, niños en patinete y runners Novatillos. Nunca pasará de su categoría de flipao.

 

  • El adolescente. Un auténtico peligro. Él inventó la palabra zigzag. Le encanta demostrar velocidad y capacidad de trazada. Cuando te ve calcula con frialdad cómo pasar a milímetros de tu codo. Si además van en grupo con chicas ya estás perdido. Tiene que pavonearse. Si lo ves venir, directamente, es mejor salir del camino hasta que pase. Posiblemente, cuando madure, pasará a otra categoría de globero. O, si hay suerte, llegará a ciclista.

 

  • El malabarista. Lleva una mochila con libros, la compra del super, una barra de pan y el perro atado a su lado. Va dando bandazos, como condujera un monociclo. Tiene buena voluntad. Intenta apartarse. Con tal cantidad de bártulos va de un lado para el otro. Pero tú lo ves de frente y da la sensación de que se aparta para los dos lados a la vez. Impresionante. Lo mejor es cruzárselo eligiendo un lado al buen tun-tun. Suele funcionar. Se dice que cuando no va cargado es un ciclista normal.

 

  • La familia globera. Sólo usa el parque domingos y festivos. La componen papá, mamá, hijo e hija. Viajan como una familia de patitos. En fila de a uno. Ordenados por habilidad con la bicicleta. Delante el papá, guiando. Pegadito a él, el niño, que quiere ser como su papá. Detrás, la niña intentando seguir la estela. Y al fondo la mamá, que siempre viaja con cara de... ¿quién me habría metido a mi en esto? La familia es una de las especies más peligrosas en su género. Tanto por su habilidad decreciente, como por los gritos que pegan los de atrás, guiando a los de adelante. Si los ves recuerda que tu habilidad esquivando debe aumentar conforme avances en la fila.


Por eso, la llegada del otoño es una gran noticia. Todos estos globeros, y otros tipos que... haberlos haylos, se quedan en casa porque han caído cuatro gotas. Entonces sólo tienes que compartir parque con peatones, corredores y ciclistas de verdad. Que los hay. Dominadores de la bicicleta y que saben que aquello es un paseo, y que vale para eso, para pasear.

 

Por eso, alegraos de que venga el otoño. El otoño es nuestro amigo.

 

13 comentarios:

  1. Qué mundo el de los ciclistas.
    Por aquí tenemos también la categoría "Bicing". Es decir, los que van con una de las bicis de alquiler de la ciudad (Bicing se llama el sistema), pero que no tienen ni idea de cómo va una bici. Te puedes encontrar con la típica señora de 60 años que va de un lado a otro, la niña bonita que va con unos taconazos de impacto o los tres adolescentes cafres que van subidos los tres en el mismo "bicing". Un espectáculo digno de ver. La lástima es que aquí ahora es el mejor momento para ir en bici, hasta que no venga el invierno, no se esconden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí ahora tenemos alquiler de bicis eléctricas (que parece mini motos), donde se junta el no saber manejar una bici y una velocidad demasiado elevada. Todo un peligro la verdad.

      Eliminar
  2. Me encanta el otoño y la primavera, son ideales para correr, al menos en Canarias. Se que en invierno no nos podemos quejar, pero para nosotros 10-12 grados es un frío de narices.

    Por donde suelo correr me tropiezo un montón de ciclista y me toca mucho la moral. Casi nunca se apartan y es un "yo voy recto, búscate la vida". Lo que nunca me ha quedado claro es si los ciclista pueden circular alegremente por la acera, por vamos, o son vehículos o son peatones, pero ambos no creo. Lo malo es que si se le obliga a ir por el asfalto, tendrían que atravesar un tramo de autovía.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, gran entrada como siempre! totalmente de acuerdo contigo, adoro el otoño! Aquí en Madrid el infierno del runner está en Madrid Río, carril de convivencia para ciclistas, patinadores, peatones, corredores, cacharros tipo karts que conducen niños enajenados...

    ResponderEliminar
  4. El Otoño lo identifico con preparar maratón. Bajan las temperaturas y los objetivos se acercan, eso es Otoño. Vamos que vas muy bien

    ResponderEliminar
  5. Aquí no tenemos problemas, últimamente hay más carril bicis que paseos así que cada uno va por su lado.

    Me he echado unas risas con la entrada, te imaginaba esquivando a cada una de las tipologías de ciclistas globeros... a veces no conseguías escapar.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja...me he sentido identificada con la mama que va detrás con cara de que hago yo aquí. Voy por obligación pero soy pésima en la bici.
    Pero estoy de acuerdo en que esta época es la mejor, demasiado calor estos días, veremos lo que dura...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu clasificación de este especimen.... Si me lo pones así, aunque yo no sufro este tipo de acoso, también voto para que llegue el otoño...!!

    ResponderEliminar
  8. Sí, otoño es ideal para entrenar...pero también melancólico por eso de las hojas secas que caen de los árboles...yo prefiero la primavera...;-)

    ResponderEliminar
  9. Novatillooooooooooooooooooo que pasa amigo.

    Como estáis ?

    Me alegro de volver por aquí, veo que sigues con estas maravillosas exposiciones jjjj. Yo prefiero que siga el veranillo, soy del frente Lorenzo.

    Bueno que te sigo de nuevo maquinón.

    salu2

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo. Sufro en mis propias carnes a todos esos especímenes de ciclistas y sus grotescas respuestas cuando son increpados por su forma de actuar. Simpatizo con el otoño pero termino anotando rápidamente el verano con su sol. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno! No debereías alegrarte tanto con el otoño, o ya has olvidado lo de Pamplona=Mordor?? Eh??

    ResponderEliminar
  12. otoño?? ¿dónde está el otoño?

    La previsión de toda esta semana son 30 grados....

    Yo es que soy fan de que la gente haga deporte, ya sea corriendo, en bici, en familia o como sea. Y aunque me tope con algún torpe de vez en cuando, no le doy mucha importancia.

    Igual cuando tengamos 60 años vayamos nostros en bici con el super maillot y la barriga rozando el manillar jeje

    ResponderEliminar