lunes, 5 de agosto de 2013

#novatillomaratonya En modo esponja

"Vive en una piña en el fondo del mar... "

Que no, que no... Estaos tranquilos, que no os voy a cantar toda la canción del pesao ese del Bob Esponja. Bastante tendréis con encender la tele un sábado por la tarde.
 

Era una forma chusca de reconocer que estoy en "modo esponja". ¿Qué es modo esponja?, dicese la Novatillez elevada al cubo. Ese tiempo en el que intentas empaparte aqui y allí de ideas de cómo preparar el maratón.

 
Me imagino que es una fase inicial por la que pasamos todos. Todavía no me ha dado por lanzarme a la calle, como en los concursos televisivos de preguntas callejeras, y atacar a los viandantes al grito de "¿Ha corrido Ud. una maratón? Luego, creo que debe ser normal. Aún no llamaré a los loqueros...

 
Ayer terminamos lo que algunos llamarían la semana #3 de 16 para el Maratón de Valencia. Y tengo una terrible sensación. No estoy nada nervioso. Conociéndome debería estar "acongojado" ante la que se me viene encima, pero no. Calma y quietud. No sé si es que estoy haciendo las cosas con criterio, o si tengo una vergonzosa falta de él... el tiempo lo dirá. Pero me sorprende esta sensación de cierta desfachatez que me da cuando leo "13º domingo, 32 kilómetros" y pienso, "¡vale!, ya lo haré, poco a poco y para adelante".
 

De momento, por si a alguien le gusta leer números, la preparación creo que la llevo variada. Esta semana se ha cerrado con 4 salidas (cuestas, tempo y tirada larga) sumando en total unos 40 kilómetros, incluída la tirada larga dominical en buena compañía de 17 kms.

 
Porque claro, si estás en "modo Bob Esponja" y tienes un tri-maratoniano a tiro de whatsapp, surgelo inevitable... Mensajito a Álex y trote dominical para avasallarlo a preguntas. A la fiesta se apuntó la Novatilla, que sigue con calma su preparación maratoniana. Fue una fresca, tempranera y agradable sesión de diván del psiconalista de los 42kms.

Con Álex. Entre los 3 sumamos 3 maratones.
Incluso la estadística diría que hemos corrido uno cada uno
:-) :-)
 

 
Y tras la sesión con mi gurú, otra vez lo inevitable. Releer los consejos de entrenamiento que recibí en la entrada anterior y emplear parte de la tarde dominical perfilando de nuevo el plan. Con la calculadora, los planes de entreno, lápiz y papel en mano.

 
Muchas gracias por los consejos que me dísteis todos. Les encuentro la lógica que buscaba. Os compro todos los consejos. Adelgazar la importancia de las cuestas. Meter series o farlek. Y sobre todo me quedo con que la tirada larga es sagrada y con eliminar agónicas series cortas que leía en los planes y pasarlas a series más largas, incluso en pirámide, que tienen buena pinta sobre el papel pero que, ciertamente, creo que puede ser un ejercicio cañero, cañero.

 
El "modo esponja" no ha hecho más que comenzar. El entreno también. Acabamos de asomarnos a este camino, pero tengo la sensación de que vamos en la dirección correcta. Seguiremos informando.

19 comentarios:

  1. Mucha suerte con vuestra preparación de cara al Maratón de Valencia. Seguro que hacéis un papel digno en dicho maratón. En la blogosfera hay auténticos maestro de los que aprender. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Piramide??? he oido series en pirámide??? Siiiii!!! Son mis favoritas. Es un sufrimiento parecido al de la maratón. Empiezas con facilidad, continuas menos facilmente y cuando empiezas a acordarte de los difuntos de todos con la serie más larga, te das la alegría de pensar que las series que quedan no pueden ser peor. Mete pirámides a cascoporro! Que te envidie hasta Tutankamon!

    PD: ¿Gonzalo no te hablo de los exprimelimones en la entrada anterior? No me lo puedo creer... Otro de mis entrenamiento favoritos para enmascarar una tirada larga

    ResponderEliminar
  3. Seguro que vas por el camino correcto, ahora es cuestión de tiempo.Yo también debo de tomar esa decisión algún día, pero no se cual será mi momento.Por consejos no será, jeje.por aquí hay mucha élite.Que siga todo bien,un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo te dejo mi correo por si quieres enviarme algun privado con alguna pregunta... que no te atreves hacer a los demas!!!
    rmg.maier@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Lo de los nervios suele pasar cuando asumimos un reto, y veces que no aparecen y otras que aparecen a ultima hora. No es por ponerte nervioso,.., pero yo lo estaria!!! Bueno, creo que si sigues manteniendo la calma hasta el final te va a salir una maraton redonda. Visualizalo y creetelo, y asi sera. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Ánimo y a seguir aprendiendo, disfrutando y soñando con el gran día! no descuidéis el coco, tenéis que creeros que cruzáis la meta, que llegará un momento en el que se sufrirá sí o sí pero será en entonces cuando el espíritu maratoniano se apoderará de vosotros recordandoos los meses de entrenamientos, los días buenos, los días malos, la motivación que os empujó a inscribiros...

    ResponderEliminar
  7. Aquí aprenderemos todos algo. Me encanta seguir vuestra preparación para la cita en Valencia. Es que dan ganas y todo de empezar un plan de entrenamiento para algo en otoño... ¡Lástima que de momento no pueda meterme en ningún plan!
    Ya me llegarán tiempos mejores. Mientras tanto, ánimo, Novatillos!!!

    ResponderEliminar
  8. Volumen, volumen y volumen. 40K son pocos, hay que ir bubiendo eso. La Tirada larga es sagrada, debes correr dos horas como el que va a comprar el pan, pero poco a poco, subiendo gradualmente y rebajando kms en algunas semanas intermedias para asimilar.

    Tirada larga sagrada, como máximo debes correr dos horas y diez o dos horas y cuarto, no es necesario más. Después de la tirada larga al día siguiente alguna vez te metes 15K y así acumulas volumen dos días seguidos.

    El día de series también sagrado, a mitad de semana. Preferibles series largas, pero varía.

    Si el cuerpo te da para más metes y rodaje sostenido, por ejemplo 3K + 1x6000 sostenido (más lento que las series) + 3K o algo así.

    Se acabaron las tonterías, toca sufrir ahora. Resistir es vencer.

    Y vigila las sensaciones y cualquier dolorcillo.

    ResponderEliminar
  9. Tirada larga no puede faltar, Intenta llegar a los 30k en alguna de ellas.

    El rodaje sostenido del que habla Gonzalo arriba también me funciono bien, yo lo hacia por tiempo 20' calent + 20' ritmo carrera + 5' recup + 10' o 20' ritmo carrera + 20' recup.

    A disfrutar

    ResponderEliminar
  10. Desde luego el trío intervals, rodaje tempo y tirada larga que no falte, y el volumen cada 2 semanas de 70-80km. meter una de 50. Después de ocho maratones, yo creo que es mejor quedarse corto y llegar con ganas que pasarse. Suerte en el camino.

    ResponderEliminar
  11. Me honra lo de gurú pero se me queda bastante grande, eso sí, me gusta la maratón más que a un tonto un pirulí, solo me gana alguno de los que te ha comentado antes que yo. Lo vais a hacer muy bien y lo estáis haciendo muy bien porque aunque todavía hayáis corrido maratones sois grandes corredores y os tenéis pasión por esto. Cuando queráis repetimos y hacemos terapia de grupo.

    ResponderEliminar
  12. Creo que poco más se puede decir. Ya te han comentado auténticos maratonianos así que no diré nada, salvo que huyas de los exprime limones que comenta Yolanda y que son idea de Gonzalo. Los he hecho un par de veces y no veas como se te queda el cuerpo.

    De resto, me quedo con lo de series largas. En mi primer plan tenía series de 400 y 800, y como era novato seguí el plan a rajatabla, pero algo no me cuadraba. Para el próximo plan, como poco de 1000 y a partir a divertirnos con las pirámides y cosas por el estilo.

    Vamos, que con esta semana completas un cuarto del plan...

    ResponderEliminar
  13. Novatillos, me han dejado sin palabras así que solamente abrir el melón de la alimentación.

    En carrera tendréis que tomar algo que aporte energía, léase geles, barritas, gominolas, etc. ¡Todo debe estar debidamente probado en las tiradas largas!. Importante hay que tomar sales, bien pastillas de sal o isotónico.

    ResponderEliminar
  14. Valencia? Como me gusta conocer gente en los maratones.
    Yo empezare a finales de Septiembre con el plan, nos vemos en Valencia.

    ResponderEliminar
  15. Todo marcha viento en popa a toda vela.... es normal q a estas alturas estés relajado pero siento decirte que según pasen las semanas llegarán los nervios y el acojone... sobretodo al final de todo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Estás en lo mejor del maratón, es decir, la preparación. Ánimos con ello, ya verás el disfrute de estar en la salida de los 42 kms, y mas la emblemática de Valencia. saludos crack

    ResponderEliminar
  17. Lo mejor de todo plan es...sáltarselo. A mi me ocurre constantemente, quiza por ello mi mejora no es espectacular que digamos, pero es la dualidad del universo caos-cosmos, a lo que no podemos escapar. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Anada que no hay literatura y planes sobre el maratón, mil y una teorías y planes para prepararlo. No tengas ninguna duda de que lo bonito son estos meses de preparación y planning. Luego llegará la carrera y en un plis-plas (un poco largo) se acabó todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Llego a tu blog la traves de bloggers amigos , y con tu permiso me quedo por aqui.Preparar un maraton , sea la numero que sea siempre es una aventura, pero cuando te quieras dar cuenta, estaras metiéndote esas Tiradas largas, que ahora mismo te pueden amedrentar. Saludos.

    ResponderEliminar