miércoles, 31 de julio de 2013

#novatillomaratonya Los orígenes

Siendo purista, esta entrada debía llamarse "Maratón de Valencia, semana 3/16". Pero el Novatillo no es así.
 
 
Novatillo os puede contar que en julio 2010 estaba veraneando en la villa guipuzcoana de Zarautz. Refugio veraniego familiar desde hace decenas de años. Aquel julio, decidió emular a aquellos que corren en su parque y luego intentan arrancar árboles de raíz empujándolos. En julio 2010, en Zarautz, Novatillo comenzó a correr.
 

El mar dándome doping del bueno
 
 
En julio 2013 la historia es diferente. 3 años y  4.700 kilómetros después de aquel día, los Novatillos estamos inscritos en el maratón de Valencia. Quién lo iba a  decir... Este año también hemos tenido refugio veraniego en Zarautz. El amplio mar nos ha vuelto a acoger y nos ha dado parte de su bravura para cargarnos las pilas.
 
 
En este plan debo volver a aprender a correr. He tomado varios planes de "maratón en 4horas" y los he cocinado un poco. Estoy aprendiendo a correr despacio, en aeróbico, en ritmos lentos. Eludiendo la tentación de lanzarme y oir el "pum, pum, pum" de la patata. Ritmos de tirada larga sobre los 6' en los que me cuesta un mundo no lanzarme. En ello estoy, en el nuevo aprendizaje. Como para que no me llaméis Novatillo. Por eso, estos paisajes junto al mar, los mismos que me acompañaron en los orígenes de la Novatillez, me han ayudado a volver a empezar.
 


Al fondo del ratón de Getaria, 1km casi al 10% de desnivel, 
2 veces domesticado este año
 
 
De momento, la ilusión sigue intacta, el miedo, también. Mi idea es correr despacio, correr despacio y correr despacio. No estoy haciendo mucho volumen (me han salido unos 35kms cada una de estas dos primeras semanas) El plan me obligará a meter volumen más adelante.
 
 
Una cosa. Agradezco enormemente los mensajes de apoyo en respuesta al anterior post. Sobre todo si sumas el mogollón de maratones que habéis hecho entre todos los que respondísteis. Pero Gonzalo cometió un error, exactamente, este error...
 


"Te ayudaremos con las dudas"... craso error amigo Sosaku
 
 
O sea que, querido consultorio, de vez en cuando os acecharé con mis múltiples dudas. De momento, os dejo un par:
 
1.- Os presento en grandes rasgos mi plan. Son 16 semanas de 3-4 salidas (series o cuestas, rodaje rápido, tirada larga) semanales + 2 días de acondicionamiento casero (abds-lumb-planchas, y trabajo de brazos y piernas con gomas y pesas). Ahora, aprovechando el veranito estoy metiendo también algo de piscina.
 
2.- En este periodo del plan tengo días que especifican cuestas. En cualquier caso y visto que en Pamplona tengo cuestas para hartar ¿meteríais cuestas en las tiradas largas o los rodajes rápidos?
 
Os agradezco de veras que compartáis vuestra sabiduría.

#novatillomaratonya
#novatillamaratonya
 
PD. Novatilla va sobrada. Ha comenzado con un plan de "maratón para principiante". Se lo está tomando todo con una calma infinita. Por supuesto, está la mitad de la mitad de atacada que yo. Sin lugar a dudas, será la triunfadora de la feria. Y si no al tiempo.
 
PD2 Os juro por Snoopy que mañana empiezo a entrar en vuestros blogs... vergüenza me da, todo el mes de cachondeíto...

17 comentarios:

  1. Yo el domingo te cuento mi opinión y humilde experiencia pero te adelanto que siendo un perfil llano no meteria más cuestas que las que nos ofrece la variada orografia de esta nuestra ciudad. La que has liado, Gonzalo puede escribir sobre planes de maratón durante días

    ResponderEliminar
  2. Un plan cojonudo novatillo... lo tienes todo estudiado al dedillo y poco te queda por saber

    Las cuestas yo las metería en rodajes a ritmo tranquilo aunque hay gente que hace repeticiones cortas y rápidas por ellas

    Un abrazo y a disfrutar!!

    ResponderEliminar
  3. Buen plan Novatillo. El debate que se va a liar con tus dudas!!!

    Yo las cuestas las hago en plan repeticiones como series, tras un pequeño rodaje muy tranquilo para calentar. Las de menos pendiente largas y las de "esto no hay quien lo suba" cortas. Pero estoy con Alex, si el perfil de Valencia es llano igual te basta con lo que te encuentres en tus rodajes.

    ResponderEliminar
  4. Gran plan amigo , desde principio con ganas y muchas ganas de disfrutar , ya estamos de nuevo por estos andurriales , seguiremos acontecimientos,saludos

    ResponderEliminar
  5. Parece que esto ya va viento en popa! Y como de esas cosas que preguntas no tengo ni idea, pues no digo ná más.

    ResponderEliminar
  6. Animo valiente, seguro que podeis con el plan y con la maraton. Buenas vistas las de las fotos, saludos!

    ResponderEliminar
  7. Qué grandes sois novatillos! a mí me parece mentira cuando echo la vista atrás y si me dicen que iba a correr maratones me meo toa. Mi consejo es que las cuestas sean cortitas e integradas en rodajes cortos. Los rodajes largos deben ser más sostenidos para ir preparando el cuerpo a lo que le espera y si Valencia es llanito... Un besote y ánimo, disfrutad estas semanas que el día H lo hacéis seguro

    ResponderEliminar
  8. Ánimo! Lo tenéis todo controlado.
    Voy a leerme yo también las recomendaciones que te hagan los maestros del maratón. Siempre se aprende algo nuevo. ;-)

    ResponderEliminar
  9. Que quieres que te diga, pues yo estoy igual que vosotros jajajaj suerte y a ver como nos va. En buena nos hemos metido.

    ResponderEliminar
  10. QUIZA SEA MI VUELTA AL ASFALTO, ME BASTA CON QUE TU ESTES EN VALENCIA... PARA DESPEJAR DUDAS Y SABER EL MARATON QUE VOY A CORRER... PODER DARTE UN ABRAZO ENORME ME LLENA DE SATISFACCION.
    EL ABUELO ESTA AQUI PARA LO QUE LO NECESITES Y SIN NINGUN PROBLEMA TE AYUDARE EN TODO LO QUE ESTE A MI ALCANCE, PERO TU TIENES CABEZA DE SOBRA PARA AFRONTAR UN MARATON CON TODAS LAS GARATIAS, ESO SI AHI QUE ENTRENAR COMO TODO HIJO DE VECINO QUE SE PRESTE A LA FIESTA.

    ResponderEliminar
  11. Yo no tengo mucha experiencia, pero yo no metería demasiadas cuestas si vas a hacer una maratón plana. Yo las cuestas que hice, las hacía al terminar el entrenamiento para volver a casa, y una vez en semana, y en alguna semana, sobre todo las de más kilómetros las evitaba para evitar males mayores.

    ResponderEliminar
  12. a 6´ el kilómetro. No aguantas eso mas de tres semanas. Ya te digo que no. En Valencia debuté yo, y la mayor cuesta que hay es la de los túneles y las han quitado. Eso es llano, llano.

    ResponderEliminar
  13. Volumen, es lo que importa. Series de mil a 5 minutos, rodaje controlado y fartlek. El volumen te garantizara que llegas, lo otro sirve para mejorar la marca. La pregunta correcta es: como te gusta entrenar?. En esto del maratón rige el principio de placer, aunque parezca mentira.

    ResponderEliminar
  14. La clave absoluta en esta primera maratón donde tampoco vas buscando marca es el volumen. Mejor salir 4 días que 3. La tirada larga es el rodaje fundamental de la semana, luego un día de calidad. Olvídate de series cortas de menos de 500 metros, hay que trabajar el corazón a pulsaciones altas pero controladas duranet lo máximo posible (lo haces con series largas de 2000, 3000 o 4000, o con rodajes tempo sostenidos a ritmo de media maratóN). Recuerda que la maratón es una carrera aeróbica.

    La tirada larga que sea progresiva, 20,22,24,26, 24, 26, hasta llegar a 28. Métete una de 30 a tres semanas de la maratón con dos cojones y lo tienes hecho.

    Las cuestas bien ahora al principio. No te obsesiones demasiado.

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo muy poca experiencia...pero si puedo recomendarte algo es que hagas el plan que hagas, no decaigas en ningún momento...vendrán momentos de flaqueza, de querer saltarte un entrenamiento, de pensar en que el camino al maratón se está haciendo largo....de esos momentos sobreponte rápido, escribe un post rápido contando lo que te pasa para recibir ánimos y sentirte motivado todo el tiempo...un abrazo....

    ResponderEliminar
  16. Cuestas con la orografía que tenéis no es algo que te deba preocupar. Las tendrás en todo momento, las tiradas largas son las sesiones fundamentales sobre todo en el primer Maratón.

    Series largas, para mi las mejores son las pirámides de 1.000, 2.000, 3.000, 2.000 y 1.000 Por debajo de 1.000 no hay vida.

    El día M te tienes que mentalizar a que el circuito es plano y vas con el objetivo de terminar disfrutando desde el primer metro hasta el 42.195.

    ResponderEliminar
  17. Lo primero enhorabuena por la decisión del maratón, se veía venir. Miedo ninguno, estamos haciendo lo que nos gusta. Respeto si, esos 42 km se hacen largos. También te digo que la carrera en la que más he disfrutado de toda mi vida fue el Maratón de Donosti, ni muro ni leches.

    El tema de las cuestas y las series da para muchos libros y encontrarás opiniones para todos los gustos. Mi opinión es que vienen bien, refuerza la musculatura y se nota como luego vas mejor, por lo menos yo.

    A entrenar mucho, lo mejor es el camino al maratón, luego llega el día de la carrera y todo pasa volando. Lo bonito es ahora, con los planes y todo lo demás.

    Un saludo

    ResponderEliminar