lunes, 24 de junio de 2013

Con las #muetasquecorren contra el Dravet y la Leucemia.

En 2008, el caso de un pamplonés de 22 años enfermo de leucemia revolucionó la ciudad. Su madre emprendió una gran campaña buscando un donante de médula que le salvara de la enfermedad. Desgraciadamente, al final, la leucemia ganó la batalla y el joven murió.

Sin embargo el germen que puso Gloria, su madre, no murió. Recuerdo, que en aquella época, cuando yo iba a donar sangre, mucha, mucha gente iba al Banco de Sangre a inscribirse como donante de médula. De hecho, gracias a la campaña que inició Gloria se multiplicó el número de donantes de méduda inscritos en Navarra.

De aquel caso nació la Asociación de Donantes de Médula de Navarra (DOMENA) . Esa asociación hace ya tres años tuvo la genial idea de organizar una carrera popular, con la inestimable ayuda de la peña sanferminera Alegria de Iruña. La Carrera contra la Leucemia. Una carrera no competitiva, que se puede hacer corriendo, en patines o caminando, con el único afán de recaudar fondos y dar a conocer la enfermedad.

Para los Novatillos esa carrera tiene también su intrahistoria. Hace 3 años fue la primera vez que la Novatilla, recién llegada al running, corrió más de 5km. La hicimos juntos y, aunque la Novatilla lo pasó mal por el calor, venció la batalla contra aquellos 6km. Fue bonito correr una carrera juntos. El año pasado decidimos repetir eso de correr juntos, de tranqui, de palique. Y asi lo hicimos.


Mis tres participaciones en una sóla foto

Y este año no podía ser menos. Correríamos juntos. Pero, el día tuvo una agradable novedad. Ayer, "las chicas de Alex" (las autodenominadas #muetasquecorren*) nos acogieron en su grupo para correr, todos con la camiseta Dravet, contra la leucemia. Dravet y Leucemia, dos bonitas iniciativas unidas en la misma carrera.

Novatillos + #muetasquecorren,
parte del equipo Dravet de ayer

Para nosotros fue un gran placer compartir carrera con ellas (espero que fuese recíproco jajaja). Revivimos la ilusión de las primeras carreras, fuimos testigos de cómo comparten el esfuerzo, contemplamos las "narices" (en mi diario se pueden decir tacos) que le echan y la alegría de una llegada a meta en grupo. Fue redescubrir que, muchas veces mientras miramos el cronómetro nos perdemos el paisaje, y que "correr por correr" incluso en algunas carreras, es más placentero que lamentarnos porque en este km nos hemos dejado cinco segundos...


Bajo la flecha, grupetto Dravet en un mar de camisetas verdes

Fue, como siempre han sido para nosotros las carreras contra la leucemia,  una bonita mañana de "correr por correr". Una gran excusa para saludar a amigos y conocidos.


Nuestra gran entrada a meta,
lo de menos, el tiempo realizado


Tiempo habrá de darles caña a las zapatillas... Este mismo viernes, cross nocturno. 6km planos y urbanos. Tengo un 26'16'' del año pasado al que quiero finiquitar. Os contaré como me va....

*#muetasquecorren: es un nombre Marca Registrada (R) de "las chicas de Álex", si alguien lo encuentra parecido con algún otro...que sepa que ha sido pura coincidencia jajaja
**Mueta: forma utilizada en la Ribera de Navarra para nombrar a la moceta, moza joven, mocita.

12 comentarios:

  1. ¡Qué grandes sois! ¡qué grande DOMENA! ¡qué grande el equipo Dravet! y ¡cómo mola esto de correr y compartir! He vuelto a leer la entrada de mi blog que has enlazado y me cuesta mucho creérmelo, estas "muetas" llegarán lejos hazme caso, hay maratonianas entre ellas aunque ellas todavía no los sepan, por cierto #novatillomaratonya
    Me dio mucha pena perdérmelo pero me hace inmensamente feliz ver cómo lo vivisteis.
    Ayer eran #laschicasdenovatillo

    ResponderEliminar
  2. #novatillomaratonya

    Desde luego cuando se corre "sin reloj" y compartiendo una carrera con tan buena gente es una gozada.

    ResponderEliminar
  3. Tu manera de "vivir" el running cada día me gusta más.

    ResponderEliminar
  4. Estupendas iniciativas,sin duda que ese tipo de carreras son las mejores.Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Novatillo... enhorabuena por la crónica. Bonito día, estupenda organización, recorrido perfecto y un gran equipo corriendo por las buenas causas... y va aumentando¡¡¡ Disfruta del verano y de las Carreras que tienes en agenda (la del Encierro te espera¡¡¡). Nos vemos en septiembre.

    ResponderEliminar
  6. Y como mola correr por correr una carrera rodeado de amigos y con un mismo fin. De hecho creo que se corre porque se corre y por una buena y noble causa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Qué mejor manera de pasar una mañana que corriendo y colaborando por una buena causa? Aunque tú y el equipo Dravet saben "algo" de eso ... :) Enhorabuena y suerte el viernes!

    ResponderEliminar
  8. Estas carreras me gustan para colaborar, pero soy muy sentimental y muchas veces me cuesta estar en ellas... por la parte emocional que conllevan... un abrazo y siempre que se pueda ahi que estar hay.

    ResponderEliminar
  9. Que buenas iniciativas, eres un grande novatillo, pues claro que sería recíproco, ellos lo pasarían con vosotros igual de bien.
    un fuerte abrazo.

    P.D. dale caña a ese cros nocturno eh!!! que son 6 kilometrillos

    ResponderEliminar
  10. Correr así, sin competir, en alguna carrera es una buena manera de disfrutar, y es verdad que a veces nos ciega el cronómetro y no sabemos lo que nos perdemos.

    Bonita unión la del Dravet y carrera contra la Leucemia.

    Y si pensabas que te ibas a librar..........#novatillomaratonya

    ResponderEliminar
  11. Tú y novatilla sí que saben!! os la pasáis tan bien!!! esas iniciativas son las que cambian las cosas aunque no lo creamos! precioso gesto de las chicas de Alex :-) a seguir disfrutando del running!!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  12. Bonita iniciativa. Estoy de acuerdo contigo en que muchas veces somos esclavos del crono, así que felicidades. En ese cross de 6km no tienes excusas así que, a por ello.

    ResponderEliminar