martes, 14 de mayo de 2013

MMP significa Media Maratón de Pamplona. La crónica.

Domingo. 07.00 horas. Suena el despertador para ir a correr una media... "Novatillo, estás loco".
Domingo. 07.00 horas. Novatilla está en pie de guerra, a por su MMP ...  "Al menos no soy el único".
Domingo 08.20 horas. Desde el balcón ves runners camino de la salida...  "Bendita locura"

Ahí va la crónica.

1.- "Tu eres el Novatillo, ¿no? Te leo en tu blog".
Hace un día estupendo para correr. Subidón de endorfinas en la previa. Montón de gente conocida. Fotaza con la gente del Dravet. Muchas sonrisas, muchos besos, buen rollo. Un par de personas me reconocen como "el Novatillo". La camiseta morada y la mítica gorra verde fosforito me delatan. Les indico amablemente que... si quieren aprender algo de running, salgan inmediatamente de este diario... camino a cualquiera de los vuestros.

NOTA DEL AUTOR. Siempre corro con la mítica gorra amarillo fosfy. Haga frío o calor. Truene o nieve. El 90% de los días sólo estorba. Pero me da un aire de runner veterano que no me merezco. Novatillo es así...

Álex  me dice que va a salir a por el 1h40'. Podría ser. Propongo crear un "grupetto" que viaje a esa velocidad. Pero lo pierdo en el mogollón de la salida. La Novatilla está tranquila y confiada. Ella tiene 2h04', quiere acercarse a las 2h.

2.- Este no es mi ritmo, pero... pero...
1.400 runners salimos a la vez. Dos carreras, una media y una de 10,8km. Me he puesto adelante por si aca. Bien hecho. En 200 metros ya hay espacio para correr. Intentaré no correr como un pollo sin cabeza. Seré un poco táctico. Veo un grupo de unos 5 runners a un buen ritmo para mi. Son gente veterana. Recuerdo el primer mandamiento del Novatillismo.

"Si ves un veterano con un ritmo que te interesa, pégate a él, son como un reloj".

Me llevan a un ritmo vivo. Pero me noto cómodo. Decido no mirar apenas el reloj. Pasan los kilómetros. En el km5 chequeo general. Voy a 4'31''/km. Ese no es mi ritmo, pero... pero... ese es ritmo de MMP y me sigo notando cómodo.  Vamossssss.


Las 09.31 horas y me llevan a 4'30/km.
No tienen corazón...
A la derecha, el Novatillo.



NOTA DEL AUTOR. Km6. Entre el público, un chico en silla de ruedas, posiblemente con una parálisis cerebral, nos grita "Vamos, vamos". Creo que nunca he tenido más ganas de pararme y plantarle un abrazo a alguien. Mil gracias chaval.

3.- Km10. Viva la promiscuidad... ¡Cambio de pareja!
Sigo en el grupo. Como un reloj suizo. 4'31''. Tictac, tictac. En el km8 me adelanta "un morado", Guillermo, veloz y convencido. Pocos metros después oigo la voz de otro, Javier. Viene sobrado. Hablamos durante 300 metros. Le digo que ahí me quedo, en el "grupetto" que me llevan de lujo. Él sigue para adelante. Nos veremos en meta.

Novatillo muestra su lado promiscuo. Comienza la segunda vuelta. Km 10. Mi "grupetto" afloja. Delante dos runners, vestidos casi idénticos, corren en paralelo. Como si fueran dos motos de la Guardia Civil. Allá que me pego. Aquí si que doy algún relevo.

Iñaki, que vivió en primera persona el reventón
que di en Azkoitia, vino de inesperado fotero. Mil gracias
Kilómetro 11

Llego al km15. Otro chequeo. El año pasado aqui iba muerto. Hoy genial. En tiempos de MMP (1.36.55). No hago marca desde diciembre'11. No hago una buena media desde mayo'12. Es mi tercera media este año. En Getafe bien, sin más, en Azkoitia fatal. Necesito algo así. ¡¡Caña!!. Si hay que morir, moriré matando.

Parque de la Taconera. km14.
Otra foto de Iñaki.
¿Se nota que voy agusto?

4.- Novatillo aprieta, por Dios y no me seas llorica que te conozco.
Vuelvo a pasar frente al chico de la silla de ruedas. Nos anima. Los pelos de punta. Sigo con los dos runners. Hemos bajado a unos 4'35''/km. Sigue siendo buen ritmo. Al final del km 19 adelantamos a un chico que va muerto. Me sale del alma un grito

"Vamos, vamos, chaval, que ya lo tenemos".

El km20 es todo cuesta arriba. Me noto que voy justo. Pienso en aflojar. En dejarme ir. Recuerdo lo que llevo en mi camiseta. Estoy corriendo para apoyar a unos padres con niños con una enfermedad mortal... ¿y ahora me voy a quejar por un km cuesta arriba? Novatillo aprieta, por Dios y no me seas llorica que te conozco.

Aún así a 700 metros de meta mis liebres se van. Me adelanta una veterana que alcancé hace poco. Al pasarme me dice... "Eso, eso, vamos que lo tenemos ya". Es el leiv motiv de ese "grupetto". Mil gracias moza.

5.- Novatillo, no ves un carajo
Última rampa y entrada al estadio. Entre el público saludo a conocidos. En la contrameta me jalean las chicas que entrena Alex. Ración de chocarles manos. Endorfina para afrontar la última curva. Mi miopía me impide ver bien qué tiempo marca el reloj de meta. Novatillo no ves un carajo. Al final distingues... "Una hora trentayseis minutos, cero cero".
Sí o sí va caer la MMP. La recta de meta es un regalo para mi. Sonrío. Aprieto los puños. Sonrío otra vez. Casi acabo saltando de la alegría. Le tenía ganas a este recorrido. El año pasado me fundí y terminé en 1h46'. Contento, muy contento termino en 1h36'08'' Nueva MMP en media maratón.

6.- Novatilla vs Baumgartner
En la meta, se coleccionan sonrisas y tremendas marcas. Saludo a gente aquí, allá y acullá. No adelantaré nada, pero la gente ha hecho carrerones. La felicidad compartida mola más. Pero aún queda lo mejor. Me acerco a meta para ver la llegada de la Novatilla... le tienen que quedar unos 5 minutos. De pronto me encuentro a Novatilla ¡¡que acaba de cruzar la meta!!.
Ha corrido a velocidad supersónica, como echándole una carrera a Baumgartner. A ver quién llega antes. Él desde la estratosfera o ella desde la salida. Su objetivo era acercarse a las 2h y ha terminado en ¡¡1h57'15''! Espectacular... Lo dicho, la felicidad compartida mola más. Como podéis comprobar el carrerón de la Novatilla no ha pasado desapercibido a la prensa local.

Novatilla, de morado y bajo la flecha roja en la foto,
portada de la prensa local.
La que vale, vale


Perdonad el tocho que me ha salido. Pero es que ha sido una carrera muy bonita por muchas cosas. Casi la carrera soñada. Pero, el Novatillismo no termina aquí. En 15 días nos iremos de turismo-running a correr una media maratón, o mejor dicho, a correr una carrera de 13.1 millas. Será un reto "Novatillos vs José García García" mítico corredor español.

Pero eso será harina de otra entrada...



27 comentarios:

  1. Hola amigo, gracias por comentarme, ya te he linkeado para no perderme entrada. Por lo que he leído debo de admitir que de novatillo nada de nada, menudo marcón y bajando bastante de dígitos. Enhorabuena. Corres también con un sello de identidad, la gorra y camiseta, eso está de muerte Crack!!
    Nos seguimos leyendo!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Guillermo!! enhorabuena a Novatilla también!! de tocho nada, es un gusto leerte!! muchas felicidades por esas dos MMP! y mucha suerte en los siguientes 13,1 millas :-) seguro que caerán nuevas MMP!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  3. Ya me parecia que esta carrera tenía un tapado y resulta que eran dos!!!!.

    Grandes Novatilla y Novatillo.

    Muchísimas felicidades, parece que la camiseta morada porta alas.

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades tanto a ti como a la novatilla. Esa marca no es fácil de conseguir y la progresión de la novatilla es espectacular. A seguir así que sea lo que sea que estáis haciendo os está dando resultado.

    ResponderEliminar
  5. Carrerón te pegaste, o te me vas o te me quedas, un poco de seriedad, sino te mola correr carreras conmigo me lo dices, que hay confianza. Aunque os felicité en persona, felicidades otra vez a los dos. Da gusto compartir afición y carreras con tapados como vosotros.Me señalas como el gran tapado para acurrucarte en tu batamanta y aparecer el día de la carrera como el campeón que eres. Siempre podré decir que en Azpeitia te gané, no lo olvidaré tan fácil

    ResponderEliminar
  6. Felicidades de nuevo, fuiste toda la Media sin desfallecer, y eso significa que esa mmp volverá pronto a caer, la de la novatilla se da por supuesto, menuda progresión.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu mmp, poco a poco subiendo peldaños, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades lo conseguistes a lo grande , en progresión total,saludos

    ResponderEliminar
  9. Como decía mi abuela... MECAGOENLAPUTA!! qué grandes sois!! Enhorabuena otra vez!

    ResponderEliminar
  10. Resulta que al final el tapado eras tu !!......que gran marca, si yo estoy contento y feliz con mi marca, ¿como debes estar tú? ,-)

    Dale la enhorabuena a la Novatilla y las gracias por la foto !!
    Mucha suerte en la próxima carrera.

    Suerte y a aprovechar este momento de forma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Todo este tocho para decir que has hecho mmp??? jejeje. Me has tenido en vilo desde el principio. ENHORABUENA familia. Sabes que me alegro mucho. Un abrazo muy grande. Joder, lo que te aprecio!!!

    ResponderEliminar
  12. Ole ole y ole! que pedazo de marca, que poco te queda salvo el mítico nombre de novato.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades, tu progresión es para quitarse el sombrero. De Novatillo ya sólo queda la estúpida gorra esa, sin la gorra eres todo un profesional. El entrenamiento va sacando lo mejor de tí (menos la gorra).
    Y qué decir de la novatilla, vaya recorte a su marca. Impresionante, felicidades a ambos.

    PD: Cuando miro la foto del periódico que has puesto sólo leo : CRECE EL NÚMERO DE JOVENES NAVARROS CON PROBLEMAS DE IMPOTENCIA SEXUAL. Macho, que es noticia de cabecera de portada, ¡qué grande el periódico!

    ResponderEliminar
  14. Me uno a las felicitaciones para ambos! Vaya progresión que lleváis!

    ResponderEliminar
  15. Joder voy a tener que ir a esa media para bajar mi MMP,.. tu lo hiciste de lujo, Alex se salio con la suya y Novatilla salio por la puerta grande... vamos hasta la prensa se hizo eco de ello.
    Me alegro de vuestro exito y de ese equipo que formais RetoDravet, sois unos campeones.

    ResponderEliminar
  16. Desde Argentina, Felicitaciones para los Dos Novatillos!!!
    Como me divierte tu manera única de narrar y tu sentido del humor, es genial!!
    Coincido con Gonzalo ya eres PRO, deja ese apodo para los nuevos novatillos que venimos por detrás, jajaja
    PD. tengo que conseguirme una gorra de esas (no las he visto por acá, jeje)

    ResponderEliminar
  17. Ay señor (llévame pronto...)...el Novatillo, legendario atleta de foroatletismo, me obliga hacerme una excursión para ver qué es de su vida. Y mírale el jodío, bajando su marca en los 21k. Y privando al foro de esta experiencia...muy mal, novatillo, muy mal. Me voy a mantener en el economato, como decían los Gomaespuma, para ver si con eso tiento al novat a adivinar mi identidad. Por cierto, enhorabuena, a ambos, por esas pedazo de marcas buenas :D Saludos

    ResponderEliminar
  18. zorionak pareja...!!!...buena carrera..!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Felicidades por vuestras MMP y por esta crónica que desprende tanta energía!
    Es que estáis imparables y, además, saliendo en los medios de comunicación.

    ¡Novatillo's power!

    Ya tengo ganas de leer vuestra próxima aventura runera.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena a los dos¡

    Sigue siendo una gozada leer tus crónicas¡¡

    ResponderEliminar
  21. Muchas felicidades por vuestra carrera y esas MMP. Intuyo qué seguirán bajando...

    ResponderEliminar
  22. Que derroche de felicidad da tu carrera y tu crónica!!!! Enhorabuena Novatillo! Ha sido como correr a tu lado viéndote disfrutar. Esa MMP tiene que saber a gloria. Y la de Novatilla, por supuesto!

    Ah, y me parece a mí que nos tenías engañados. Has estado tapadito hasta las orejas.

    PD: ¿cuanto va a tardar Novatilla en bloguear? ¡Queremos un blog suyo ya!

    ResponderEliminar
  23. Hola, Novatillo... Gran crónica y gran carrera... eres GRANDE¡¡¡¡. Enhorabuena. Estupendos 300 metros que recorrimos por la Vuelta del Castillo... Nos vemos y ...espero con ganas tu próxima crónica ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. Que gusto da leer una cronica de una carrera disfrutada y con tantas ilusiones y momentos magicos. Enhorabuena por la marca, pero mas por haber podido disfrutar tanto. Ya se sabe que conseguir algo asi cuesta lo suyo.

    Un saludo y grande la novatilla, cualquier dia te hace de liebre y te marca el paso. jaja

    ResponderEliminar
  25. Felicidades, amigo! ¿No te has planteado cambiar el nombre de tu blog? Algo así como "Doctor Runner,...Un día fuí novatillo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Enhrabuena...carrerón...a mis ritmos nunca encuentro grupettos en los que ir cómodo...a ver si mejoro y empiezo a pillar a los veteranos de piñón fijo...Y ahora a Edimburgo...mucha suerte y mucha fuerza....Saludos.

    ResponderEliminar