jueves, 23 de agosto de 2012

De encierros con toros, con bicis y David Rudisha

Este sábado no corrieron toros por Estafeta. Como ya habréis visto en televisión, fueron ciclistas los que cruzaron a toda velocidad Pamplona. Una crono por equipos dando inicio a la Vuelta Ciclista a España.

Estos Sanfermines, como siempre, también han corrido toros por la Estafeta. Y, una vez más, ha sorprendido la altísima velocidad a la que se han desarrollado los encierros. Y de eso quería hablar, de esos velocistas de cuatro patas.




La "ganadería" Caja Rural, debutante en la plaza,
pasando frente al Ayuntamiento

Los toros, recorren 852 metros hasta llegar a los toriles de la plaza. Es un recorrido de una pendiente media de un 2'5% de desnivel positivo y rampas (en la cuesta de Santo Domingo) de hasta el 10%.
Hay que tener en cuenta que el tiempo empieza a correr desde que suena el cohete y se abre el toril, hasta que el último toro de la manada completa los 852 metros. Lo cual empeora el registro si un toro viene rezagado. Pese a todo, sólo dos encierros de este año han durado más de 3 minutos.

Por otro lado, los toros no corren solos. Se calcula que una media de 2.000 personas ocupa el recorrido del encierro cada mañana, obstaculizando la velocidad de los toros.

 

Los "morlacos" tomando la curva de Estafeta

   
Si recurrimos a los valores históricos, comprobamos que la velocidad de los toros se empareja con los mejores registros logrados por el hombre.

  • En 1975 la ganadería de Benítez Cubero, batió el récord de velocidad de los 6 astados. Hicieron los 850 metros en 1'45'', récord que aún perdura. 
  • El 11 de julio de 1997 corrió por la Estafeta el David Rudisha de la tauromaquia. Un toro de la ganadería de Jandilla completó el recorrido en 1:43. El nombre del toro, de 598 kilos de peso, da explicación de su carácter, se llamaba Huraño.

Este pasado sábado, en la crono por equipos de la Vuelta, el equipo ciclista más rápido en cubrir ese tramo del encierro fue Euskaltel-Euskadi, con un tiempo estimado de 1'18''.

Por lo que en mi virtual pódium, sorprendentemente, el hombre más rápido de la tierra en un 800, David Rudisha se quedaría sin medalla.

1º Euskaltel-Euskadi 1'18''
2º Huraño (toro de Jandilla) 1'43''
3º Ganadería Benítez Cubero 1'45''
4º David Rudisha (estimación sobre 852 metros) 1'48''
 
La "manada" por Estafeta

El runner, para correr rápido, entrena. Quizás ahora la pregunta sea ¿entrena un toro para dar ese rendimiento en el encierro?. La respuesta es si.

El ganadero Juan Pedro Domecq fue el inventor de los tauródromos. Son unas pistas de un kilómetro de longitud por donde les se saca a correr con caballos para que cojan su punto de forma física.


La ganadería Saxo Bank en el callejón de la plaza
encabezada por Alberto Contador


Francisco Requena Domenech en su tesis “Evaluación de la capacidad física del toro de lidia con el entrenamiento" especifica el plan de entrenamiento al que someten a los toros.
A ver si os recuerda o no al de los runners.

REALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO
  •  400 metros andando de calentamiento.
  •  1200 metros de carrera a 4-5 m/s.
  •  2 minutos de descanso.
  •  1200 metros de carrera a 4-5 m/s.
  •  400 metros andando como recuperación.
 Frecuencia: 3 veces por semana durante 6 meses.


Algo más sabemos. Si en nuestra próxima vida nos reencarnamos en toro, al menos, a base de entrenamiento, llegaremos sin demasiado esfuerzo a ser tan rápidos como Rudisha. Aunque pesemos 598 kilos.

12 comentarios:

  1. Qué bueno! nunca se me había ocurrido interpretar así los datos, aunque en todo caso, puestos a reencarnarnos elegiría otro animal con un final más feliz

    ResponderEliminar
  2. Novatillo. ¿No estas entrenando, verdad?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, no me puedo resistir a contestar.
      Con estos calores se corre lo que se puede (como diría el Abuelo Runner) y allí al fondo ya se ve la Behobia, pero nunca he sido de aburrir a la gente con ppm, metros y cosas así... Este blog es una espita por donde salen mis ideas cuando se me va un poco la olla. Lo reconozco, es así. Y lo siento por todos vosotros. :-)
      Un saludo campeón

      Eliminar
  3. Muy muy curioso, si Rudisha se entera no va a los San Fermines ni de coña... por si alguno le cornea.

    ResponderEliminar
  4. Datos muy curiosos, en los que nunca había parado a pensarlo. Tampoco nos aburres con ppm, metros y sensaciones tenidas durante tus entrenos y carreras. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¿has corrido alguna vez la Carrera del Encierro? http://www.lajarana.com/carreraencierro/castellano/carreraencierro.htm
    La mejor marca homologada es de 1' 59 ", yo nunca he conseguido bajar de 3 minutos, mi marca es 3' 04".
    Como la carrera la organiza mi peña aprovecho para meter la cuña.

    ResponderEliminar
  6. Pues ni me lo imaginaba, si son curiosos si jejeje
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, curiosisima comparativa la que has hecho!, me gustaría que el Keniata diese su opinión,jaja, saludos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la comparativa...jajajajajajajaja
    Que grande!!

    ResponderEliminar
  9. Cuánto tiempo sin aparecer por tu blog, amigo. Siento esta imperdonable ausencia, aunque motivada por no tener medios. Eso sí, vuelvo como siempre para seguir tus buenísimas entradas y tu evolución runera.
    Ni idea de lo de los toros, y mira que los tengo cerca.

    ResponderEliminar
  10. Buenísima entrada, ver los toros en su habitat natural, el campo no tiene precio.

    En el podium podríamos poner a Don Mariano Rajoy, este tiene una velocidad para bajarnos los sueldos que es un flipe.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar