lunes, 9 de enero de 2012

18/12/2011 MMP quiere decir Media Maratón de Pisa

A las 6.30 de la mañana suena el despertador en la habitación de los Novatillos. Tras el desayuno, nuestra ubicación, en un hotel baratito pero al lado de la torre de Pisa da una excusa perfecta para visitar la zona de meta. Tiene un punto mágico pasear por allí cuando aún no ha amanecido. La torre inclinada vigilará nuestra llegada.

La llegada a las 07.30 horas

Novatilla correrá una carrera no competitiva que se celebra a la par, de 13 kilómetros. Por eso, sobre las 8 y media estamos en la zona de salida preparados para nuestras respectivas carreras.

Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer. Y siempre tuve una duda. Todos sabemos que delante de Papá Noel está Rudolf su reno, pero ¿quién es la gran mujer que está tras Papa Noel? Por eso, decidí llevar una indumentaria propia para hacerle un homenaje a esa gran mujer llamada Mamá Noel. Ese gorro con coletas va dedicado a ella...


Los Novatillos en capilla

A las 9 se dará salida a la carrera. Pienso, como Serrat "hoy puede ser un gran día... duro con el". Puedo batir mi MMP en media maratón. Esa 1h40' de Bilbao que, caida incluída, tan mal sabor de boca me dejó. Los Novatillos nos deseamos suerte, nos separamos y nos agolpamos en una calle al ladito de la catedral.


Preciosa salida, al fondo la Catedral



Abajo a la izquierda (justo encima de la "C") de rojo y blanco Novatillo
y su gorro en homenaje a Mamá Noel


El primer tramo es muy bonito aunque estrecho. Pero había tomado la salida bastante adelante y enseguida hubo huecos para correr. Para el kilómetro 2 iba sólo 20 segundos peor que mi MMP. Continuamos corriendo por los paseos del río Arno, permitiéndonos bonitos paisajes urbanos.



En el kilómetro 5 un periódico de Florencia me toma esta bonita foto, que aparecería después en su edición digital. Las trenzas funcionan. Hay poco público, pero muy animoso. En ocasiones arranco gritos de "beliiiiiisima" debido a mi arrebatador sex appeal en ese momento barba + trenzas...


Tomada de la edición online de un periódico de Florencia

En el kilómetro 8 llegan malas noticias. Quiero bajar de 1h40', Me alcanzan las liebres de 1h40'. Pero hablo con ellas en "itañol", me dicen que van unos 50'' adelantadas, que seguirán a ese ritmo hasta el km10 y luego aflojarán. Eso me da algún margen de maniobra para poder hacer sub 1h40'. Dependerá mucho de mis fuerzas al final. Corremos por las afueras de la ciudad, bonitos paisajes agrarios.


Bonita foto, lástima el tío de rojo que la estropea :-)

Más malas noticias. En el km 9,5 un corredor me avisa de que se me está aflojando el cordón de la zapatilla izquierda. Aguanto hasta el avituallamiento, me como un bolsita de pasas, me bebo medio botellín de agua, me ato la zapa y vuelta a arrancar. A todas estas, las liebres me han adelantado y me sacan 50 metros. Primer objetivo, cazar a las liebres y volver a estar en MMP.

No sé si ha sido la parada, las pasas o el botellín de agua, pero me siento fenomenal. Con fuerza. Como si estuviera en el kilómetro 1. En el kilómetro 12 las liebres están tras mis coletas y estoy casi un minuto por debajo de mi MMP. En ese momento engancho con un grupo. Tiran fuerte. Son 6 corredores, entre ellos un par de veteranos y una chica. Me hablan en "itañol" e inglés, les cuento que quizás voy demasiado fuerte. Me dicen que les siga. Me meto a cola de grupo y aguanto su ritmo. Vamos superando corredores.


El río Arno contínuamente vigilándonos

En el avituallamiento del 15 la voluntaria que debe darme el botellín no me ve y me lo paso sin beber. Un chico del grupo me ofrece raudo su botella. Mola, y mucho, ser runner. En este kilómetro miro el reloj por última vez. Estoy en ritmos de terminar la media en 1h38' Sería una pasada.


Si ves un veterano a buen ritmo, engánchate a él.


El grupo sigue marcándome un ritmo exigente pero bueno. Sigo a rueda. Correr con el grupo de veteranos que salen martes y jueves en mi ciudad me ha enseñado a correr en grupo, tranquilo, sin la necesidad de adelantar todo el tiempo.

En el kilómetro 18 volvemos a Pisa. Me siguen llevando a buen ritmo. Por aqui deberían decaer mis fuerzas. Me como un azucarillo que llevaba preparado. No noto ningún bajón. Me atrevo a asomarme a la cabeza del grupo. Sopla algo de viento y les vendrá bien que otro marque el ritmo.

Encabezando mi grupo

Ya estamos casi en meta. No miro al crono, sigo corriendo rápido, fluido, con ritmo. Ýa estoy convencido que haré MMP. Aprieto todo lo que puedo. El grupo ya no existe, es un "sálvese quien pueda". No he visto niños entre el público. Lástima. No he chocado manitas. En estas, en el último kilómetro una voluntaria me grita "beliiiiiisima" (lease con acento italiano). Estiro mi mano para chocársela. Mano chocada. Algo es algo.


Últimos metros

Al fondo está la catedral. Ahí está la meta. Giro a la izquierda y Novatilla está en el público. Me grita "vas a hacer un tiempazo". Aprieto a tope. Miro el reloj del arco de meta y veo esto.


1:37:26 marca el arco de meta. INCREIBLE


Entro con los puños en alto. Quería bajar de 1h40' y paro mi crono en 1h 36'54''. Un tiempo impensable para mi cuando, hace 9 meses, corrí mi primera media en 1h44'.

Recibo la felicitación de la Novatilla, me recoloco las coletas y me marcho al hotel a intentar digerir la carrera y el magnífico resultado.

PD Novatilla conoció la desorganización italiana y corrió un simulacro de carrera de 13 km. Al menos le valió para estrenarse internacionalmente.
PD2 Mi madre está en casa desde hace días. Bastante recuperada. Muchas gracias a todos

16 comentarios:

  1. Espectacular carrera y lo digo por todo:la marca, el recorrido, la crónica y el tocado. Me da mucha envidia.
    Me alegro de que tu madre vaya mejor.
    Gracias por tu comentario y por acordarte de mí por el Arga

    ResponderEliminar
  2. Genial, felicidades. Ya estás a otro nivel.

    PD: Las fotos son el antimorbo total, no sé lo que pensaría un gay, pero la verdad es que te veo poco atractivo vestido de caperucita, je, je.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades amigo, esa MMP para finalizar el año es un broche cojonudo a tus inicios como runner... por un momento pensé que superarías mi mejor marca personal ji ji ji.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Casi sin quererlo llevaste una estrategia perfecta toda la carrera. Felicidades.
    Este año volverás a bajar fácil la marca.

    ResponderEliminar
  5. Ufff Novatillo!!, impresionante, la carrera y la marca!!! y sobre todo el que aguantaras todo el recorrido con el gorro puesto, creo que la distancia empieza a quedarte un poco corta....

    ResponderEliminar
  6. confiesa, ese gorro de papa noel llevaba motor... tiempazo, enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. ENHORABUENA!!!!!!!! pero que tiempazo.... Broche de oro para cerrar el año y las vacaciones.
    Mis mas sincreas felicitaciones.
    Ana.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Guillermo!!!! has destrozado el crono!! eso sí es una mmp en toda regla!!
    Me alegro un montón que tu madre ya este en casa!
    Por cierto, la cantidad de fotos que te tomó la organización es increíble! felicidades a Novatilla!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas felicidades por esa gran MMP y todo lo demás

    Muy buena la crónica y las fotos

    ResponderEliminar
  10. ¿1:36:54? Si este tiempo es verdad, y no lo dudo, lo de novatillo ya va siendo un broma de mal gusto. Esta a un nivel que ya le gustaría a mucha gente. Muchísimas felicidades por esa marca...

    ResponderEliminar
  11. recibiste la felicitación de la novatilla en meta y en estos momentos también la mía. FELICIDADES PAPÁ NOEL!!! Que gran marca y como me alegro que tu madre esté mucho mejor y ya en casa. Un abrazo crack

    ResponderEliminar
  12. Uauuu!!! que buena crónica novatillo, ha sido una crónica de esas que según la vas leyendo intuyes que termina con final feliz, de esas que se hacen cortas y te quedas con ganas de más, de las que lees rápido contagiado por el ritmo de la carrera y luego vuelves a releer otra vez mas despacio.
    De la carrera que te voy a contar..... menudo mordisco le has dado a tu marca!!!! se veia venir por los entrenos, mi enhorabuena tio, te lo has currao y te lo mereces. Un abrazo.

    P.D. Felicidades a la novatilla por su estreno internacional

    P.D.2. Me alegro por la recuperación de tu madre, sin duda la mejor noticia de toda la entrada.

    ResponderEliminar
  13. Se te veía venir y no solo por el gorro, la mmp la tenías a mano, eso sí ese tiempo mejora las expectativas, una cosa es bajar de 1h 40' y otra cerrar con 1:36!!!

    Muchas felicidades y sobre todo por tu madre.

    ResponderEliminar
  14. Acabo de llegar a tu blog por primera vez desde foroatletismo y creo que volveré por aquí a menudo. :-)

    Fantástica la crónica y enhorabuena por el tiempazo. Lo de novatillo ya no te hace justicia.

    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  15. Vaya tiempo, este año creo que me vas a dar el hachazo, ya siento tu aliento.

    Lo de las trenzas es tremendo, sin ellas hubieras bajado algún segundo pero seguro que no te hubieras reído tanto.

    Me alegro de que tu madre se encuentre mejor, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Que pintaza tiene esa MM!! me la apunto para el año que viene...y FELICIDADES por esa pedazo MMP en la MMP!!

    ResponderEliminar