viernes, 4 de noviembre de 2011

Una medalla, pero no de finisher

Aviso. Esta entrada no va de running. Estáis a tiempo de abandonar este blog. :-)

El otro día llegó a casa una carta. Pocas cartas llegan ya. Recibos, facturas y algún "recuerdo" del banco. Pocas veces llega una carta que te haga sonreir. Que te dé una buena noticia. Que te llene por dentro. La del otro día, de sorpresa, llegó una de esas.

Estaba firmada por la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra de la que formo parte, como donante hace años. El texto me indicaba algo así como "el próximo domingo 6 de noviembre se le hará entrega de la medalla de oro de la Asociación por haber superado las 50 donaciones de sangre".

Cuando empecé en la donación de sangre, allá por el año 2000, nunca pensé llegar a 50 donaciones. De hecho, a día de hoy ni sabía cuántas donaciones llevaba. Me ilusionó saber que nos iban a dar una medalla a mi y a otras ciento y pico personas en el mismo acto.

Esta no es una medalla de finisher, de esas que perseguimos durante kilómetros en las carreras. Será un punto y seguido. De hecho, tras la Behobia pasaré de nuevo por la sala de extracción. Sufriré un pequeño pinchazo. Estaré 10 minutos conectado a la máquina. Las enfermeras me cuidarán, me contarán sus vacaciones, las de sus hijos o esos planes para la Navidad que se avecina. Después, recuperaré fuerzas con un refrigerio mientras 450 cc. de mi sangre viajan hacia alguien desconocido pero necesitado.

Este domingo no toca tirada larga. Toca "ponerse guapo", recoger la medalla y tomar un pequeño aperitivo. Iré acompañado por la Novatilla, y por la señora que da nombre a este blog, mi madre. Creo que a ella le hace la medalla más ilusión que a mi mismo. La tirada larga se adelantará al sábado. No todo va a ser correr.

Ah, ayer 12 kilómetros de cuestas en un circuito de 1800 metros (50 metros de desnivel positivo/negativo) a ritmos suaves (5'25''/km). Para que no se me atragante mucho la Behobia.

PD Esta entrada no es para que los comentarios se dediquen a alabar al Novatillo. Es un toque de atención a todos nosotros, colectivo de personas sanas y en forma, que podemos con un simple gesto ayudar a gente que, desgraciadamente no tiene nuestro estado de salud. Ruego absténganse de comentarios tipo "¡qué mérito tiene lo que haces!" y similares. Mi ego ya se alimentó suficientemente al recibir la carta.

Saludos compis.

18 comentarios:

  1. Admiro a quienes son capaces de donar. Yo por un simple análisis de sangre ya me pongo a sudar y me mareo, sería imposible para mí enchufarme a una máquina de esas. Pero es admirable lo que haces, de verdad. Estamos en este mundo cuatro días y todo lo que se pueda hacer por los que lo necesitan es poco.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy donante tambien, aunque no llevo tantas, andare por las 12 o 13. soy un novatillo todavia, jejeje, pero todo se andará, en plenos entrenos no conviene que te extraigan sangre, pero tenermos todo el año para hacerlo además del bien que se hace, tambien nos lo hacemos a nosotros mismos, pues el cuerpo regenera/crea sangre nueva para reponer la extraida. y si novatillo: está muy bien lo que has hecho, da igual como esté tu ego, lo que está bien esta bien y punto. enhorabuena por esas 50 un saludo compañero

    ResponderEliminar
  3. TODO FIN QUE SEA POR UNA BUENA CAUSA, TIENE SU MERITO Y ENCIMA DESINTERESADAMENTE.. FELICIDADES POR TU 50 ANIVERSARIO, ESE SI QUE ES UN LOGRO IMPORTANTE QUE PUEDES LLEVAR CON ORGULLO.
    AMIGO NOVATILLO... YO HACE TIEMPO QUE NO TENGO OBJETIVOS... RESPECTO A LAS MARCAS, PERO ESTE AÑO, SI ME MARCADO UNO, NO ES LA BEHOBIA.. ES SEVILLA 2012 EN EL CUAL INTENTARE BAJAR MI MARCA DE MARATÓN Y PARA ESE ME PREPARO.
    MIS OBJETIVOS PASARON AL PASADO... EN EL CUAL FUI FUTBOLISTA PROFESIONAL DE UN CLUB DE PRIMERA DIVISIÓN.
    ESPERO VERTE EN LA BEHOBIA Y HACERNOS UNAS FOTOS JUNTOS.

    ResponderEliminar
  4. En mi caso es una pena pero por una hepatitis que sufrí de pequeño no puedo donar y es algo que me deja mal.

    ResponderEliminar
  5. Gente como tú son los que deberían ocupar portadas en prensa y televisión! Me rindo a tus pies! Antes era seguidor tuyo pero desde hoy además de seguidor seré fan tuyo también! y fan tengo pocos.. Enhorabuena de todo corazón por esa medalla!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades!! Tienes mucho merito.
    Esa si que es una buena marca jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tío !!! más cositas en común el miércoles hice mi donación número ¡48! de hecho una de esas enfermeras tan majas que conocemos me vaciló con que pronto me iban a dar una medalla. ¿cómo has hecho para donar 50 veces en 12 años?
    Mi bocadillo favorito es el de jamón

    ResponderEliminar
  8. Estoy como Gonzalo, me es absolutamente imposible donar, sólo ver una aguja es un sufrimiento y me voy al suelo.

    La verdad es que esa medalla si que tiene mérito.

    ResponderEliminar
  9. ¿Nadie se ha leído la PD? jajaja. Muchas gracias chicos.

    Alex, tanta coincidencia me preocupa :-) Durante un tiempo he sido donante de aféresis, podía donar unas 6-7 veces al año, aunque no iba tan a menudo. Eso era más pesado porque había que estar de 40' a una hora allí enchufado. Pronto tendrás tú una medallita(bueno, creo que en realidad es una insignia, pero me fastidiaba el título del post)
    Cuando vayas guárdame uno de jamón, es el que pido siempre jajaja

    ResponderEliminar
  10. En Pamplona hay tres tipos de personas: los que donan, los que corren y los que hacen ambas cosas a la vez.

    ResponderEliminar
  11. Yo empecé a donar sangre hace tres años. Vi una noticia acerca de la importancia de las transfusiones de sangre y las donaciones y ya no me lo quité de la cabeza. La primera vez lo pasé mal porque las venas del brazo no se veían y casi no pude. Cuando empecé a hacer ejercicio de forma regular (sobre todo las pesas) se asomaron -las venas- tímidamente y ya no tuve problemas.

    pd: Eres más majo que las pesetas. Me da igual que te cabrees.

    ResponderEliminar
  12. Menuda satisfaccion personal, no te imaginas en el bien que haces siendo donante de sangre y que cantidad de gente habrás podido ayudar. Yo soy anestesistas de profesión y ha diario por mi trabajo recurro a esa sangre donada para poder salvar vidas humanas. Muchas gracias a héroes como tu, sois muy grandes, de veras que si

    ResponderEliminar
  13. Pues felicidades Novatillo, gente como tu y Alex sois los que hacen que Navarra sea la primera comunidad de España en donaciones de sangre, como se esto??? pues yo tb soy donante en Cantabria y me entretengo leyendo el folleto ese mientras tb me como el "bocata de Jamón" jeje, lo curioso es que mi primera vez terminé ko y ahora siempre me controlan mas de cerca y eso que ya estoy por las 40 donaciones, en fin!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo con esta entrada no abandono el blog, sino que me uno él.
    Aunque pidas que no se te alabe, es irremediable hacerlo.
    Yo también soy donante (llevo justo la mitad que tú) y me uno a ese toque de atención para todos los que tenemos la suerte de estar sanos, que con ese pequeño gesto se puede ayudar y mucho a la gente que no tiene esa suerte.

    Un saludo compañero y disfruta de la Behovia.

    ResponderEliminar
  15. ...no es por alagar, pero ese reconocimiento por su caracter, es mas importante que cualquier medalla que te den en cualquiera de esas carreras a las que vamos...solo pensar que con eso que se dona muchas otras personas pueden acabar su carrera particular, debe de llenar plenamente...enhorabuena, y a por otras 50 minimo!!!

    ResponderEliminar
  16. Felicidades, aunque es muy necesario y la gente está concienciada al final no damos el paso. Siempre he querido pero no me atreví...al menos con tu entrada me has dado otro empujón para hacerlo.

    ResponderEliminar
  17. Buen toque de atención :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  18. Felicidades, yo también llevo mucho tiempo donando,y me uno a to llamamiento, es un ratito de nada cada 3 meses y se puede ayudar a mucha gente realmente necesitada.

    Y lo del bocata de jamón ya leo que es un clásico.

    ResponderEliminar