miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Behobia me da miedito...

Aunque Alex me augura una gran Behobia. la Behobia me da miedito... Aun así, gracias Alex,

Miedito porque Novatillo apenas entrena cuestas, y el recorrido de la Behobia es, de todo, menos plano.

¿Y cómo se pueden correr bien unas cuestas? Mi perfil no es el más idóneo para demostrar fortaleza. 171cm estatura, 61 kilos, ectomorfo-alfeñique total, "alérgico" a las pesas y demás instrumentos de tortura. Me temo que no queda otro remedio que entrenarlas...

Con que, ¡¡manos a la obra!!. Ayer Novatillo se metió unas cuestas. 10 minutos de ocio frente al Google Earth y ¡subito!, entreno planificado.

Preparé un recorrido "pestoso". 1800 metros sin un sólo metro plano. En cada vuelta a ese circuito bajé/subí 53 metros de altitud para llegar al punto de partida. Destacaba la denominada en nuestra ciudad  "cuesta del portal de Francia", bellísimamente empinado paso del Camino de Santiago por la ciudad. Una zona en la  que el adoquín, no siempre tan liso como quisiera, añadía dificultad.



Una vez más activé mi modo mental de "vueltas a la noria ON". Dí 6 vueltas al recorrido para completar algo más de 10km. Fui tomando tiempos en cada vuelta y los registros quedaron bastante igualados, excepto la primera vuelta que era "de reconocimiento".

1.- 9'51'' 2.- 9'46'' 3.- 9'33''4.- 9'32'' 5.- 9'38'' 6.-9'37''

Luego, 800 metros más disfrutando de lo plano del recorrido y a casita. Completando 11600 metros en 62 minutos y medio. Sin demasiada sensación de cansancio. Sin haber exprimido el limón a tope. Por debajo de 5'30''/km. Lo más parecido que he hecho a un entreno de calidad en mi Novatilla vida runner.

Habrá que hacer más entrenos de estos. Aunque sólo sea por hacer un buen crono en la Behobia. A esa carrera acuden unos 2.000 navarros, y luego las clasificaciones las cuelgan en la prensa local y ya se sabe, en estos sitios pequeños, todos nos conocemos...

PD Aprovecho para agradeceros de todo corazón a los que seguís este blog, a los que comentáis este blog y a los que lo leéis. Pero hoy especialmente he de dar la bienvenida a uno de mis "foreros de referencia" en este mundillo. El Abuelo Runner que, a partir de hoy, me honra con su presencia. Bienvenido.
   

14 comentarios:

  1. Estimado amigo. Seguimos tus entrenamientos y seguro realizaras una gran prueba. Miedo no se debe tener nunca ( o esa es mi forma de verr las cosas), pero respeto, todo el del mundo. Entrenar cuestas lleva su tiempo y comenzar a ver resultados también. Mucha suerte en esta bonita empresa. Nos vemos corriendo

    http://runningpacense.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Novatillo, conozco bien esa zona y doy fe de su verticalidad y dificultad, inclusive andando. Subir por esas cuestas de suelo adoquinado a ese ritmo es increible. Como siempre, un 10.

    Pd: Recuerdo el día en que te dije que abrieras un blog, viendo tu evolución y el montón de seguidores que tienes (¿lo ves? eso también te lo dije) siento una especie de orgullo personal, algo parecido a "yo lo vi primero".

    Pd1: Me encantó la idea de Gonzalo de buscarte un nombre. Una de dos, o explicas el porqué de Novatillo como hiciste con los foreros o tendrás que dejarte apadrinar.

    ResponderEliminar
  3. Es que el Abuelo es mucho abuelo. A las cuestas hay que darles un margen de confianza para que te compensen el esfuerzo, pero al final lo hacen. Yo ya no las dejaré.

    ResponderEliminar
  4. Buen entreno y suerte con la Behobia...dale caña a las cuestas, que seguro que en pocas semanas te notarás más fuerte

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Te iba a meter un rollo de mucho cuidado, pero me he arrepentido mira si te apetece en mi blog como vi y viví esa carrera
    http://alex-correrias.blogspot.com/2010/11/como-veo-yo-la-behobia.html#links
    Si quieres nos hacemos un entrenamiento y te caliento la oreja con batallitas,este finde como sabes estoy ocupado

    ResponderEliminar
  6. Pues hay estaremos para conocernos Novatillo, en la Behobia.. ya que yo también la are, es cierto lo que dices que hay que hacer alguna cuesta, que luego no, nos tengan que empujar en el culo.
    Con dosis de ilusión y empeño.. todo se consigue y la Behobia sube.. pero también baja, así que si no podemos en la subida recuperaremos en la bajada.
    Yo ayer me hice 25'cc+ 12 cuestas* 2oomts + 15'cc.. recuperando en las bajadas.
    Un saludo y gracias por tus halagos en el blog

    ResponderEliminar
  7. Ufff, tantas respuestas tan pronto... a veces me superáis un poco. Yo sólo soy un matadillo en esto, que se pega todo el día intentando aprender de gente como vosotros (de esos que intentáis arrancar árboles de raíz) y que "por culpa de Danae" a cada uno lo suyo, abrió un blog.
    Alex, me ha encantado tu entrada. Incluso me ha tranquilizado algo. Me encanta eso de la gente que sólo saca las zapatillas del armario para esa ocasión. Ese entreno, a partir del 22 de octubre lo hablamos y lo hacemos...
    Muchas gracias a todos!!

    ResponderEliminar
  8. Vamos Novatillo, aunque solo sea para chulear delante de esos otros 1999 navarros...

    ResponderEliminar
  9. En mi corta experiencia Behobiana, entrenar cuestas es importante, vamos que haces bien además tienes un buen nivel y con entrenos en cuestas te ayudará a seguir rompiendo esas barreras de cristal. Y que mejor motivación que ese listado en la prensa local :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  10. Cuestas y buenas sensaciones, estas a tope!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Novatillo,

    Pues creo haces bien en hacer esas cuestas porque la Behovia es durilla.

    Tu no tienes muchas cuestas por tu zona y yo me la paso sube que sube casi todos los días,...jejeje, nunca llueve a gusto de todos.

    Seguro te sale una excelente carrera, mucha suerte y esperamos tu crónica sin falta con fotos !

    Suscribo lo del Abuelo, es un mákina como deportista y persona.

    Abrazos desde Panama
    FER

    ResponderEliminar
  12. Buen fichaje el Abuelo , el 19 del mes de Octubre estare con el , te cuidadado con el que es un pesao de coj.... jajajaja que va eso es broma es un gran tio, bueno a lo nuestro entrena cuestas por un tubo que viene la Behobia,saludos

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que carreras como la Behobia son simplemente para disfrutarlas, despues de la subida esta la bajada...y atope... no hay que preocuparse por marcas ni puestos...para eso estan las llanitas.

    ResponderEliminar
  14. Deberían poder entrenarse las cuestas desde el ordenador con el google earth..., ánimo con esas cuestas!!, ya verás que fuerte ponen para la Behobia!

    ResponderEliminar