Frente a la antigua aduana. Pañuelo en la cabeza, gafas de sol, camiseta roja de tirantes, miro su espalda para confirmarlo. Ahí está, serigrafiado,
ABUELO RUNNER. Venciendo mi secular timidez, me presento. Me acoge con los brazos abiertos, confirmo que el abuelo es buena gente. Allí están también
Halfon y
Bel_ga_rion. Me hace mucha ilusión encontrarme con vosotros, ¡¡cuánto os habré leído!!
Un poquito más allá, veo un dorsal "
Tania", ahí está tan tranquila y sonriente como en la foto de la cabecera de su blog, con ella,
Estrella, una bloguera a la que he leído alguna vez pero prometo atender más. Un placer haberos conocido a todos chicos. ¡¡Cuánta buena gente hay alrededor del running!! Espero que haya más ocasiones, queda pendiente.
11h13' SALIDA. Grupo azul nº7. Muchachito Bombo Infierno canta "Ojalá no te hubiera conocido
nunca". Dan ganas de bailar. Salimos despacito. Mediana en el centro, cuidado. Voy por la izquierda. Suave, suave. Algunos zigzagueadores me adelantan. Ritmo suave. Perfecto. La carretera va subiendo hacia Irún. Esto es la Behobia. Miles de personas en la calle. Mucha gente me anima, "aupa ese de la L", "aupa novato". Ponerme una L en pecho y espalda funciona como reclamo. Choco decenas de manitas de niños. Calor. Un termómetro al sol marca 25º. Bufff, demasiado para mi.

Voy controlándome en las cuestas. No te lances Novatillo. El km3 nos regala 300 metros para arriba. Aflojo el ritmo. Lo importante es llegar. Voy casi a sub5'. Me gustaría acabar entre 1h40'-1h45'. Choco unas cuantas manitas, antes de dejar atrás un abarrotado Irún. Mirada al crono. Km 5 00:24:54 (puesto 8673). En breve el primer puerto, Gaintxurizketa.
Subimos por la autopista. Aprieta el calor. Voy adelantando posiciones. Tranquilo. Queda mucho. Calor. En el avituallamiento cojo dos vasos, uno me lo tiro por la cabeza, otro me lo bebo, o lo intento. Subo poco a poco, ahí a la izquierda está el final del puerto, mucha gente anima, anima "al de la L". Voy adelantando bastante gente. Gaintxurizketa superado.
Esto son los "toboganes de Lezo". 50-100 metros cuesta arriba que luego se bajan. Así unas cuantas veces. Alcanzo a un conocido de Pamplona, hablo con él unos 300 metros. Le deseo suerte. Me voy para adelante. Sigo adelantando gente. Km 10 00:49:53 (puesto 7790). Me como unas pasas que llevaba preparadas. Igual que en Bilbao. Lo que funciona, no lo cambies.
Impresiona el gentío en Lezo, otro tanto en la bajada al puerto de Pasajes. Behobianos, "you'll never run alone". Choco muchas manitas, recibo muchos comentarios por mi indumentaria. Los agradezco. Una señora me ofrece un trozo de naranja. Le doy mil gracias. Me lo como. Delicioso.
El puerto de Pasajes se hace largo. Recto. Plano. Ni una sombra. Calor. La DYA atiende a un chico caído en el suelo. Al rato me adelanta la ambulancia ya cargada. Que mal rollo. Recuerdo a César. En la salida Estrella me contó que César era un corredor super preparado y cauteloso. Falleció el año pasado a 400 metros de meta, justo frente al Kursaal.
Al paso por el Km 15 01:14:04 (puesto 6958) creo que puedo estar en Donosti en 1h40'. Hace muchísimo calor. No hay ni una sombra. Cuadriceps algo cargados, pero bien. Vuelvo a comer pasas. No perdono ningún avituallamiento, ni ninguna manita. Las dos cosas me dan energía. Me hará falta, allá al fondo. el alto de Mirakruz.
Rampa dura de narices. Me pesan las piernas. Se me hace muy dura. Siento que mis fuerzas se me escapan entre los dedos. Me arrimo al público buscando su apoyo. Es brutal. Me dicen mi nombre leído del dorsal, me gritan en castellano, en euskera, todo suma. Mis oidos oyen "aupa", "goazen (vamos), "que ya estáis", "eutsi gogor (aguanta)", "aurrera (arriba)"... Impresionante. Es como una etapa del Tour. Con el alimento de sus ánimos termino la cuesta. Mirakruz superado.
Ahora bajamos hacia la costa. Esperaba una cuesta más pronunciada para recuperar. Llevo el pilotito de la gasolina en rojo. Intento no aflojar mucho. Al fondo la playa. Ahora ya sólo choco alguna manita. El público sigue genial. Llego a la playa de Gros, veo al fondo uno de los arcos de meta, queda un kilómetro. Siento que voy mal, estoy empezando a quedarme sin fuelle. A los lados de la carretera hay gente andando, parada, la Cruz Roja atiende algún compañero.

Casi en el Kursaal está la Novatilla cámara en mano. Verla me da un plus de fuerzas. Ni sonrío para la foto. Sólo quiero llegar. El público sigue a lo suyo, dándome alas. Al paso por el Kursaal levanto mi dedo al cielo, le dedico mi carrera a César. Seguro que desde algún sitio nos ve. A 100 metros para la meta aún saco fuerzas para aplaudir al público a izquierda y a derecha. Extenuado, pero muy contento cruzo la línea de meta...
META. 1h39'29''. Objetivo cumplido. Behobia disfrutada y superada. En un día climatológicamente durísimo he podido cumplir mi sueño. He vivido una gran carrera. Sólo me ha faltado un poco de fuerza al final para disfrutarla un poco más.
PD Disculparme todos, últimamente no saco tiempo para estar delante del ordenador. Os debo miles de visitas y mensajes en vuestros respectivos blogs. Muchas gracias al Abuelo, Bel_ga_rion, Halfon, Tania y Estrella. En esos momentos estaba un poco aterrorizado por lo que se venía encima. Estar con vosotros fue un bálsamo. Ya os he leído y he visto que, pese a la que caía os fue bien. ENHORABUENA