jueves, 30 de abril de 2015

Ya es primavera en mi parque

En vuestra ciudad tenéis un parque, bueno, uno no, varios. Seguro. Pero si eres corredor, tendrás, seguramente, un parque. Tu parque. En Pamplona, los corredores tenemos un parque. Sólo uno. El parque. Ese en el que casi todo el mundo corre.
 
Tengo muchos recuerdos de mi parque. Cuando yo era muy niño, allí trotaban los jugadores de un nada profesionalizado Osasuna. Allí vi por primera vez a gente corriendo, entrenando, haciendo running o como se llame esto ahora. Allí también vi gente, que después de correr, empujaba los árboles más gordos, como intentándolos arrancar de raíz.
 
Ahora, el parque es como el salón de casa, como la pista de carreras o como la barra del bar. Y ahora yo soy de esos que, cuando el clima pamplonica me lo permite, empujo árboles como si quisiera arrancarlos de raíz.
 
Y estoy seguro de que mucha gente corre en Pamplona porque existe ese parque. Porque ven a gente correr. Porque conocen gente que corre allí. O porque, sin más, se dan cuenta de aquello tan humano de "si ese corre, ¿por qué yo no?. Y se animan. Y se pican a probar.
 
Si mi parque no existiera, creo que habría que inventarlo.
  • Porque si mi parque no existiera nunca me hubiese cruzado con los mejores corredores de Navarra.
  • Porque si mi parque no existiera no conocería a muchos corredores a los que luego que saludo en las carreras.
  • Porque si mi parque no existiera nadie se me habría emparejado corriendo y me hubiese dicho "leo tu blog".
  • Porque si mi parque no existiera, no sería también el parque de Novatilla.
  • Porque si mi parque no existiera alguno de los que ahora leeis esto no lo leeríais.
  • Porque si mi parque no existiera, no haría alli el Novatillo-Hamster cada vez que preparo maratón.
  • Porque si mi parque no existiera nunca habría ofrecido mi chubasquero y mi móvil a aquella corredora de mi parque que encontré aterida después del maratón de Donosti.
  • Porque si mi parque no existiera, los entrenos tediosos serían tediosos y no me encontraría con algunos de vosotros para que me animéis esos ratos
  • Por estos y por otros muchos por qués....
En resumen
 
Porque si mi parque no existiera, probablemente,  ni siquiera sería corredor
 
 
Este ataque de amor incondicional a mi parque seguramente será un efluvio primaveral. Ya sabéis, esa época del año en el que las gorritas fosfys refulgen con primor. Pero estoy convencido de que no estoy solo. Seguro que vosotros también tenéis un parque. O un paseo, un río o una playa. Un sitio donde os hicistéis corredores.... Seguro.
 
Ese árbol de mi parque que se ha convertido
en "tablón de anuncios" de muchas carreras
 




11 comentarios:

  1. Ese ataque repentino de amor a tu zona de entreno deja asomar planes de futuro que rondan debajo de la fosfy...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo cada vez que voy a "nuestro" parque, no todo lo que me gustaría, oteo el horizonte a ver si te veo. Te vea o no te vea siempre me acuerdo de ti y de tus rodajes hamster. Suerte en Oporto y buen viaje

    ResponderEliminar
  3. Ohhh tienes toda la razón! qué seríamos sin nuestro parque! en mi caso..lo mismo...mi parque El Retiro, definitivamente es MI parque, desde que vivo en España he vivido a 500m del Retiro, me he mudado varias veces pero siempre en el mismo barrio y en el mismo perímetro del parque :)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tener mi parque donde empecé. Ahora lo tengo un poco abandonado y estoy en otro, pero ya volvere. El primer parque siempre es especial.

    ResponderEliminar
  5. Me siento muy identificado con esta entrada, mi parque, es mi retiro espiritual, es mi confidente, mi sosiego, si no tuviera parque lo inventaria ;-)

    ResponderEliminar
  6. ¡Cuánta verdad en tus palabras!, siempre hay un lugar donde hemos disfrutado corriendo y compartido momentos con otros y que se indentifican con tus porqués.Un abrazo, cuídate

    ResponderEliminar
  7. que bonito , cierto todo lo que dices de tu parque , me he visto en el mio particular , si señor gran entrada, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Querido Novatillo:
    Me acaba de entrar un poco de pena, no tengo ningún parque, es decir, uno como tú lo describes, cerca hay varios, pero ninguno es mi parque, yo empecé corriendo por las calles, cada día me recorría zonas que no había pisado nunca aún llevando toda la vida viviendo allí, más bien tendría que decir ya es primavera en mi calle ¿aunque en cuál de todas ellas?
    Gracias por hacerme pensar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Yo también tengo "mi parque" y algún día le haré un homenaje como el que has hecho tu...

    ResponderEliminar
  10. Llevo unos 25 años corriendo en el mismo parque. He estudiado fuera, trabajado fuera pero el parque seguía ahí. Somos animales de costumbre, nos gusta la rutina lo que conocemos. Cuando me dijeron que se hacía un 24 hrs run en el parque no me lo pendé había que estar ahí. Un día te harás viejo y seguirás en tu parque, te irás y él seguirá ahí.

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo amigo novatillo. Me alegra ver que sigues activo y con la pluma afilada, como siempre. Aquí en mi "parque" ya han empezado a aparecer todos esos runners de primavera que duran menos de un mes, como las hojas de los árboles de otoño...Un abrazo.

    ResponderEliminar