Paseo Marítimo de Hendaia
Queda mucho. Mucho.
Novatillo, ya desfondado y totalmente apático, no corre... camina.
A su derecha dos señoras
animan a los corredores.
Al pasar a su lado una de
ellas mira al Novatillo, con voz de pena, da un gritito y dice
- "Ay este pobre
chico".
Novatillo se gira, mira a la
señora y le responde
- "Tranquila señora,
este pobre chico va a llegar. No sé cuando... pero llegará.”
Podría no escribir más. Con ese primer párrafo quedaría resumida la carrera. Malas sensaciones desde km 0 y
sólo 8 kms enchufado. El resto no fue correr, fue un caminar-correr-arrastrarme
hasta meta... Hasta firmar mi Peor Marca Personal (PMP) en una MM 1h 58’. No os
aburriré poniendo excusas, ni motivos a mi mala marca. Os dejaré las vivencias
de qué fue aquello. De ese día en el que yo también fui un “Walking dead”.
Zona de Salida
Novatilla y yo calentamos cinco minutos. No hace falta más. 11.00 horas. 25º. Mucha humedad.
Me recuerda la Behobia 2011. Entonces el calor hizo estragos. Veo dos camisetas de la Fundación Síndrome de Dravet. Están sacándose una foto, allí me planto, en mitad de la foto sin, ni siquiera, pedir permiso. Hago chas y aparezco a tu lado.
Kilómetro5
“Coged todos agua, Coged todos agua”
¡¡Cómo mola ese voluntario!!. Se desgañita gritando. Nos cuida. No quiere que le falte agua a nadie. Me tiro por encima más agua que la que bebo. Miro el paisaje. Junto al mar. El recorrido es como me comentaron, precioso y duro. A partes iguales. Entre la lesión del Aquiles y una gastroenteritis llevo 30kms en todo el mes ¿quién me mandaba estar inscrito? Nadie. Pero si naces #tontomotivado, ahora vas y apechugas con ello.
(Foto Diario Vasco)
Kilómetro 10
Llevo un rato corriendo cerca de dos chicas. Una asesora a la otra. Me encanta cómo lo hace. Animándole. Comentándole cosas del recorrido. Sin agobiarle. Entresaco una frase y me la quedo para mi “Te juro que con esta ya sólo quedan tres cuestas”. Vamos a intentarlo como mantra. “Ya sólo quedan tres, ya solo quedan tres...“
Recinto Ferial de Irún
Un chico vestido de cocinero se deja las manos aplaudiendo. Resulta curioso verlo vestido así entre el público. Es una metáfora. Más que calor, siento como si corriera en un horno. Voy hecho fosfatina. Me adelantan decenas de corredores. Unos pronan y otros supinan, pero todos me adelantan. A ratos camino, soy ya un walking dead. Un horno, él, yo, unas patatas panadera, una copita de cognac por encima... No sé, piénsalo.
Un chico vestido de cocinero se deja las manos aplaudiendo. Resulta curioso verlo vestido así entre el público. Es una metáfora. Más que calor, siento como si corriera en un horno. Voy hecho fosfatina. Me adelantan decenas de corredores. Unos pronan y otros supinan, pero todos me adelantan. A ratos camino, soy ya un walking dead. Un horno, él, yo, unas patatas panadera, una copita de cognac por encima... No sé, piénsalo.
Hondarribia, kale Nagusia
Eutsi! eutsi gogor! ¡Aúpa! ¡Aúpa, vamos! Allez! Allez!... Esa cuesta es como una torre de Babel. Cualquier idioma sirve para animar. Son casi las 13.00 horas, el público está tomando el vermut. Hace un día precioso para tomar el vermut. También está precioso para dejarse manos y garganta animando. No doy abasto. Chocando manitas, agradeciendo ... Eskerrik asko, Gracias, Merci. Pelos como escarpias. Adoro al público de Guipúzcoa. Somos el furgón de cola y nos animan como si fuéramos a ganar. Parece mentira pero consiguen que suba la cuesta de la calle Mayor corriendo, sin parar, pese a que es el kilómetro 20. Bueno, reconozco que un par de veces casi paro para chocar las manitas de los más pequeños, no es cuestión de hacerles daño...
Foto (pantallazo de CorriendoVoy)
Hondarribia, linea de meta.
Tras aquel giro veo la meta. Está allí al fondo. Estoy contento. Nada de enfadado, ni triste. He estado muy, muy cerca del abandono. De arrancarme el dorsal y esperar al bus escoba. Pero ahí estoy, chocando manitas en la recta de meta. Como bien le dije a la señora del inicio, “este pobre chico llegará”, Y llegó. Y aunque no se aprecia bien en la foto... llegó contento. Apretando el puño. Celebrándolo. Porque fue un día en el que cruzar la meta es una victoria.
PD1- Está claro que soy un
#tontomotivado irredente y confeso. Voy a autoprohibirme el acceso a las webs
de inscripciones. Como el ludópata que pide que no le dejen entrar más en el
casino. Meteré mi VISA en una lista negra en los buscadores de carreras. Va a
ser lo mejor. La carne es débil y si alguien le habla de una buena carrera cerca
de casa... Novatillo se inscribe. Aunque inscribirse sea una auténtica
insensatez.
PD2- La Novatilla completó,
vistas las circunstancias, una buena carrera teniendo en cuenta que su objetivo
es hacer una buena Behobia San Sebastián. Un entreno muy completo para ella.
PD3- Si estás pensando inscribirte a esta carrera, la Donibane Lohitzune-Hondarribia,
hazlo. Recorrido precioso y muy bien organizada. Y con un público (en el lado
guipuzcoano del recorrido) de sobresaliente ¿quién da más?
ACTUALIZACIÓN
Sé que esta entrada del blog no sería lo mismo sin mi típica foto en carrera. Tania podría preocuparse pensando por qué en esta carrera no me han sacado fotos. Los demás podríais pensar que yo, había abandonado la fé del #chuliqueo... Pues no, ni una cosa ni la otra, aqui están las fotos que dan fe de que este sigue siendo un blog del #chuliqueo
ACTUALIZACIÓN
Sé que esta entrada del blog no sería lo mismo sin mi típica foto en carrera. Tania podría preocuparse pensando por qué en esta carrera no me han sacado fotos. Los demás podríais pensar que yo, había abandonado la fé del #chuliqueo... Pues no, ni una cosa ni la otra, aqui están las fotos que dan fe de que este sigue siendo un blog del #chuliqueo
Aquí eramos unos Novatillos aún felices calentando
(Foto festak.com)
Correr no correré un carajo pero poso a cámara de bien
(Foto festak.com)
Me quedo con el público! Yo digo que aún no corri un maratón...yo corri 38km y 4,195 el público de Madrid...;) has sido por una vez en tu vida DURO FIABLE Y LENTO...mi PMP es 2h02 por fin te supero! Y amenazo tu récord de chocar manitas...;)
ResponderEliminarParece que no fue un buen fin de semana para hacer una media maratón. Este verano camuflado de invierno nos está haciendo mucho daño. Mentalmente ya no estamos preparados para pasar calor y claro, luego pasa lo que pasa. Como esto siga así la maratón de Santa Cruz va a ser un auténtico "Walking Dead" desde el kilómetro 20.
ResponderEliminarEn fin, de esto ya sabes mucho, y sabes que hay días buenos y días malos, así que lo mejor que puedes hacer es descansar un poco y recuperar poco a poco sensaciones.
¿Para cuando la próxima carrera? :P
Una pregunta... sabiendo el desenlace de la carrera ¿te hubieses inscrito?
ResponderEliminarNo, no hace falta que respondas. Yo ya sé la respuesta.
Al final, las marcas son un complemento. Lo que se queda grabado, para mí, es lo visto, lo vivido y lo sentido (hombre! y si haces buena marca pues ya redondo)
Esta carrera es espectacular, con un recorrido tan duro como precioso, y lo único malo es que es muy próxima a la Behobia. Mucha gente renuncia a ella por eso, pero sino, tendría muchííííísima participación.
Ah, dos cosas. Has empezado corriendo en un pais y has terminado en otro, tela, eh? Y otra, mira que son "cabr..." los de Hondarribi, que en todas las carreras tienen que meter esa cuesta del infierno... y hablando de infierno, ¡que nos devuelvan el xirimiri por favor!
Un abrazo
Ayyyy, yo también he tenido alguna carrera de esas, y la verdad es que pese al sufrimiento y las dudas, repetiría. Cuánto se aprende! bravo, porque hacer las cosas cuando todo acompaña es lo más fácil, tú has cumplido la palabra dada a esa señora pese a ser lo más difícil, no hay medalla lo bastante grande para premiar eso, felicidades de corazón!
ResponderEliminarDicen por allí que "hay que agradecer a todas las experiencias" siempre se aprende! además esta carrera siempre he leído y escuchado cosas buenas, el recorrido una pasada, como bien dices, esos paisajes y a la vez esas cuestas; precioso y duro!
ResponderEliminarComo dice mi madre, una raya más para el tigre! :-)
El público del país vasco es una pasada, por eso la Behobia es lo que es!
Tomo nota de esta media!! :-)
bss
Tania
Lo más importante, enhorabuena por terminarla!!! :-)
EliminarSólo de ver las fotos ya vienen ganas de participar, lástima que ahora me quede tan lejos. Así que entiendo que no te pudieras resisitir a comprar el dorsal. Felicidades por conseguir llegar a meta con una PMP digna ;-)
ResponderEliminarUna PMP épica, como debe ser!
ResponderEliminarjajaja...Si es que por ahi arriba no estais acostumbrados al sol es mas ¿que hace ese sol en Mordor???
ResponderEliminarY tu, de tontomotivado nada, runner incondicional y me alegra que no dejaras de chocar manitas pese a ese PMP aunque te dire que no en todas las carreras se puede ir a tope ni hacer marca personal sino estariamos en las olimpiadas y no es el caso de ninguno. Así que buscaremos la parte positiva y es que pese a lesiones y enfermedades vuelves a correr, que la Novatilla está que se sale y tu que en la proxima que corras mejoras esta seguro...
besazo
Ahora que estamos en plan viajero-trotón ya nada me parece lejos y las fotos que has puesto y lo que explicas del público dan ganas de haber estado ahí sufriendo en cada cuesta y cantando mantras a mansalva. Voy a poner en link de la carrera en mis favoritos para que no se me pierda...
ResponderEliminarTú si que sabes de postureo, Novatillo. A ver si te animas a hacer una entrada para los que no vemos ni a los fotógrafos... jeje
Terminar la carrera, aunque sea muy por encima de tus marcas es el mejro premio. Premio a la voluntad y al esfuerzo. Estas son las mejores victorias.
¿Nos vemos el año que viene por esos parajes?
Un abrazo
Felicidades por esa PMP, no todos los días se puede conseguir!!!.
ResponderEliminarEl recorrido tiene una pinta estupenda y me parece que me la he apuntado.
Lo de meter tu VISA en la lista negra para inscripciones da resultado, siempre que tengas una Master ;-))
Yo la corrí en el 2009 cuando ya tenía en la cabeza en veneno maratoniano, hoy he leído la crónica, veo muchas similitudes; http://alex-correrias.blogspot.com.es/2009/10/xii-media-marathon-donibane-hondarribia.html
ResponderEliminarComo te decía el otro día que nos sigamos equivocando, esto es un juego, juguemos pues.
Tengo muchas ganas de volver a esa carrera
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEres de lo que no hay. Hasta sufriendo me descojono contigo. Eres un atrevido y un taradotontomotivado. En fin, te quiero así.
ResponderEliminarVidas Paralelas.... Aunque yo hice 1 minuto y pico menos.. Entrené mucho más... Así que te gano... Un fuerte abrazo y como no salen dos carreras buenas tampoco saldrán dos desastres seguidos
ResponderEliminarUn abrazo!
Querido Novatillo:
ResponderEliminarGenio y figura hasta en las malas.
Es inevitable, si estamos inscritos vamos, esa tonta responsabilidad con la que nacimos alguno, aunque solo sea con nosotros mismos.
Lamento lo que pasaste durante esa prueba, es algo que nunca deseo para nadie, menos aúpara ti que te aprecio tanto.
En la próxima te desquitas.
Un besazo
Piensa que una mala marca tuya...(1:58) es un marcon para otros (para mi), dias malos tenemos todos y la humedad nos hace mucho daño, sube la temperatura corporal y por lo tanto las pulsaciones, el desastre esta asegurado.
ResponderEliminarY como siempre dire, lo facil es irse a casa, cruzar la meta (dignamente claro)... es algo muy dificil, la cabeza puede ser y es nuestro mayor enemigo.
Vamos crack!
Estas petadas son siempre bienvenidas, nos enseñan a valorar los días que salen bien y a analizar si lo que hacemos (entreno, descanso, apuntarnos a muchas carreras, etc) está bien. Se aprende más de esto que de una que sale perfecta.
ResponderEliminarPues que quieres que te diga, como PMP no es nada desastrosa :D
ResponderEliminarCon las carreras pasa como con los entrenamientos, el trabajo o cualquier otra cosa que se haga en la vida, que hay días en los que vas mejor, otros peor y otros directamente ni vas XD
Se pasa página, se sigue y ya vendrá un día bueno. De todas formas, enhorabuena!!!
Hola Sr. Corredor.. un mal día nos llega a todos, más pronto ó más tarde, pero llega.... llevas un año muy ajetreado, muchas carreras... grandes, pequeñas, solidarias, maratones,... y opino que llega un momento en que nuestro cuerpo nos recuerda que nos vamos pasando de rosca... recuperate bien ese Aquiles ó ese gemelo que tienes tocadillo (ya me dijo Jose el Masajista ... yo tb pasé por sus manos)... queremos a Novatillo en las grandes carreras, llevando la morada y chocando manitas... este mal día es ya pasado... eso sí el recorrido es digno de enmarcar... un abrazo, nos vemos pronto.
ResponderEliminarTodos hemos pasado por situaciones similares, los que hacen la media en hora y poco hasta los que pasan de las dos horas, y el que diga lo contrario miente....
ResponderEliminarEs verdad: posando ni tienes rival ;-)
Un fuerte abrazo
Como te dicen por aquí, es cuestión de rachas... pero que no te falte nunca tu buen humor! por cierto, viendo algunas fotos, se intuyen unas buenas cuestas en esa carrera! es para ir arrastrado teniendo en cuenta los 25º...
ResponderEliminarsaludos!
mI BUEN AMIGO NOVATILLO.
ResponderEliminarQUE ENVIDIA ME DAS, CORRER CON ESE PEDAZO DE AMBIENTE POR MUY DURO QUE SEA NO TIENE PRECIO.
POR EL NORTE TENÉIS ESE CALOR QUE FALTA EN MUCHAS CARRERAS DEL SUR.
Y LA MARCA, NO TODOS LOS DÍAS CORTA UNO OREJA Y RABO (PERO A VER QUIÉN TE QUITA LA SONRISA).
SALU2