miércoles, 26 de febrero de 2014

Monomaratoniano

Si, si, ese soy yo. Soy monomaratoniano. Todo junto. Dícese en idioma novatillo “aquel que sólo ha corrido un maratón en su Novatilla existencia”. No confundir monomaratoniano con un mono maratoniano o con un maratoniano muy mono. Aunque en esta última definición también cabría yo. Ya me dice el espejo todas las mañanas que soy un maratoniano muy mono. Y no sólo el espejo. ¿cómo decía mi abuela?... “mira que mono mi niño”.  Una pena, pero ya no tengo abuela. ¿Se nota?

 

No es fácil esto de ser monomaratoniano. Y aún menos fácil la transición a bimaratoniano (vaya palabros feos que invento)... ¿por qué? Porque cuando estás entrenando para el primer maratón todo es más sencillo. Todo se reduce a un concepto simple. Estás acojonao.

 

Ese miedo te vuelve metódico, prudente y obediente. Coges un plan de entrenamiento, o varios. Lo miras y lo remiras todo mil veces. Te cuidas más que una modelo la semana de Pasarela Cibeles. Revisas dolores, molestias y sensaciones. Entrenas mega concentrado. “Hoy es ritmo tempo... no me puedo salir del ritmo tempo... no acelerar... no frenar... tempo, tempo, tempo...

 

¿Qué pasa luego? Terminas tu primer maratón. Y no has visto ni la punta de la túnica del “hombre del mazo”. Sin quitarte el dorsal ya estás Googleando maratones para primavera. Y claro, cuando vas a prepararlo ya no estás tan acojonao, y aunque eres Novatillo disciplinado y cumpleplanes.... como que ya no es lo mismo.

 

Y en esas estamos. Esta es la semana 8 de 14 camino de Rotterdam. Y todo es un poco "ni fu ni fa". No encuentro el “golpe de pedal” que lleve mis entrenos a ritmo constante . Un domingo enganchas MMP en una media maratón (de 20.800 metros) y el siguiente te sale una tirada larga medio chunga. Tan pronto ruedas en 4’55’’ cómodo, como te dejas la vida misma a 5’05’’. A ver si las últimas tiradas largas del plan me dicen dónde estoy. Porque ahora mismo estoy subido en lo que todos conocemos por “la montaña rusa del maratoniano”.

 

Pero como no soy novato, sino monomaratoniano, no estoy tan acojonado como antaño. Lo cual en vez de ser una ventaja, puede ser un inconvenientte. El miedo tiene sus ventajas motivadoras, por eso repito mucho el mantra que he oído a muchos maratonianos.

“yo me la dí en mi segunda maratón”

“yo me la dí en mi segunda maratón”

“yo me la dí en mi segunda maratón”

 

A ver si así me acojono.

 

ASI FUE MI SEMANA 7 DE 14 (65kms)

LUNES 11kms  a 6.15 con la Novatilla soltando piernas tras MM de Tudela.

JUEVES Rodaje en progresivo 1km calentamiento + 3km a 5.05 + 3km a 4.59 + 3km a 4.45 + 3km a 4.35 + 3km enfriamiento

SABADO 15.800kms a 4.50

DOMINGO 6kms suaves acompañando a Ricardo Abad  en su reto de 24 corriendo non-stop a favor del Banco de Alimentos + 18kms a 5.12

 

No quiero terminar sin dedicar desde este, mi tablao, unos ¡¡ole!!, unos ¡¡arsa!!  unos ¡¡arrikitaun!!  y unos taconeos a todos esos maratonianos que se han batido con la distancia de Filípides este fin de semana en Sevilla. ENHORABUENA A TODOS.

35 comentarios:

  1. Jaja, yo tambien soy monomaratoniano pero en 2 sentidos...solo he hecho 1 y tengo un mono de hacer otro que no veas...y cuanto mas se acerca MAPOMA, veo a los amigos volver de Sevilla, os leo lo de Rotherdam , leo a los que pronto van a Barcelona....joder voy a dejar de leer blogs.

    ResponderEliminar
  2. 8 semanas de 14 y ya estás con las batamantas???

    ResponderEliminar
  3. Ves. Eso por bordarlo en la primera. Te la metes bien, conoces al del mazo, y para la segunda maraton igual de acojonado o mas... al menos yo.
    Y eso que no tengo todavia decidido cual será mi maraton en otoño.

    Un abrazo.
    P.D: me suena que ya nos estamos tapando. :)

    ResponderEliminar
  4. El día que te des una buena hostia en una maratón dejarás de ser Novatillo. Créeme, se aprende mucho de las petadas gloriosas, aprendes a conocerte y acabas siendo mejor persona.

    ResponderEliminar
  5. Me siento completamente identificado, monomaratoniano en camino hacia la segunda en MAPOMA y demasiado relajado y sin seguir planes, nada que ver a como estaba para Zaragoza.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Y por cierto, nos veremos en Pamplona!

    ResponderEliminar
  7. Al 100% con Gonzalo, al del mazo se le acaba conociendo de alguna u otra forman y esa mezcla de respeto y acojone se asentará en tu vida Maratoniana.

    Dicho lo cual espero que en Rotterdam tanto a ti como a la Novatilla os salga todo perfecto

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que dices es cierto y no queda otra que arriesgar pensando en que el día de la carrera estarás como debes estar. Por cierto, ¿son cosas mias o parece que te estás tapando un poco? Mira que ya está terminando el invierno y las batamantas ya no se llevan.

    ResponderEliminar
  9. HE LLEGADO A LA CONCLUSION QUE CASTIGAN MAS LOS PLANES PREMARATON..... POR LAS VUELTAS QUE LE DAMOS A LA CABEZA, QUE CORRER UN MARATON CON ENTRENOS NORMALES Y SIN SEGUIR PLAN ESPECIFICO.

    ResponderEliminar
  10. Bueno por si te sirve para afrontar sin miedo la segunda te diré lo que sucedió en mi caso, la primera fue como la tuya (de puta madre Sevilla 3h29) en la segunda tenia la misma frase metida en la cabeza "yo me la di en mi segunda maratón" y le recorte 11min a mi marca (Ciudad Real 3h18) y fue en la tercera donde me lleve la ostia (Madrid muriendo en el 17 y abandonando en el 30). A sí que si funcionas en el mismo par motor que yo tienes todavía una más para estar tranquilo…jajaja cada uno somos de una manera y el del mazo mi cabrón.

    ResponderEliminar
  11. Creo que en cada maratón se parende algo. Es un ciencia tan poco matemática esto de los maratones.
    Yo estoy igual de emocionada en la línea de salida de cada maratón, es como si fuera la primera vez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. es cierto todo lo que dices pero no queda otra mas que una vez que se hizo la primera siempre existirá siempre dudas de que pasara en la proxima , mas si entrenamos un plan dedicado hacer una marca , yo ha sido una la que he preparado quiero decir para hacer una maraca y mira como me ha salido ni en linea de salida he estado , a disfrutar y hacer todas la que vengan , un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Yo me la di en mi segunda maratón!!!!!!! Y bien gorda!!!!!!!!! Tendrías que haber hecho esta entrada la semana pasada y quizá.......... nada, no digo nada, me habría hostiado igual, por tonto, por chulo y por prepotente.
    Pero tranqui a ti no te va a pasar, porque eres un tío sensato, porque entrenas muy bien, porque has seguido los pasos estipulados corriendo todas las distancias a su debido tiempo y porque si te pasa, después de lo que me has leído este fin de semana el que te hostia soy yo.
    Un abrazo crack

    ResponderEliminar
  14. Esas sensaciones son porque llevas carga de kilómetros. Descanso y alimentación lo curan todo. Y no hay maratón mala.

    ResponderEliminar
  15. Yo como tu monomaratoniana, y el problema que nos creemos expertos y ahora un plan para que???
    Pues créeme que yo creo que es bueno, no una obligación pero si una pauta a seguir sino parece, lo que a ti te esta pasando que te desmotivas un poco. Pero arriba ese ánimo. Y búscate un reto, que te vuelva a meter en órbita ....un besazo

    ResponderEliminar
  16. Me uno a tus oles, arsas y taconeos, cuantas alegrías nos han dado el pasado fin de semana! y no quiero fastidiarte los planes, pero mi segundo maratón de asfalto ha sido mi carrera perfecta, ¿por qué no puede ser también la tuya? ánimo!

    ResponderEliminar
  17. Eso sí, disciplina militar en la preparación y a pensar en positivo, todo va a salir bien, todo va a salir bien... hasta que de pesado consigues que los astros se alineen a tu favor

    ResponderEliminar
  18. Una buena petada es necesaria, al principio molestan, hay carreras en las que te jode muuuucho, en otras carreras las petadas te dan igual, al final hasta se presume de ellas jejeje
    somos asi de raros. tu de todos modos sigue así y cuanto mas tardes en toparte con el del muro mejor que mejor :-)

    ResponderEliminar
  19. Pues yo no creo que tenga que ver que sea la segunda, la tercera, etc. para darte el lechazo. Yo tengo la teoría de que tiene que ver con un exceso de confianza. En aquella que te pases de confiado, te la pegas. Si has entrenado para un ritmo de 5'00, por muy bien que estés el día de la carrera, no vayas a 4'55 porque las probabilidades de pegartela aumentan exponencialmente.

    Es una teoría de un monomaratoniano, así que no le des más valor que el que tiene :D

    Ánimo y a ver si dentro de poco eres polimaratoniano ¿o se llamará bimaratoniano? XD

    ResponderEliminar
  20. Bueno esas dudas que tienes siempre aparecen en todo plan maratoniano. Lo del hombre del mazo puede aparecer en el segundo o en el décimo maratón, pero aparecerá eso seguro.Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Aupa!!!!
    No te preocupes que ya estarás acojonao cuando se acerque la cita!!!!
    Empezaran las dudas, los dolores.....

    ResponderEliminar
  22. Como entiendo eso que falta en la preparación del segundo maratón... Si es que como el primer amor no hay nada. Al final lo mejor es no comparar porque si no dejaríamos de hacer esto y muchas cosas más.

    Y yo no repetiria tanto ese mantra, a no ser que quieras entablar amistad con el tío del mazo en Rotterdam ;)

    ResponderEliminar
  23. Pues yo también me la di en la segunda, pero no hubo expediente X, solo salir un ritmo para el que no había entrenado. Esta distancia no regala nada, y salvo imprevistos de fuerza mayor, así entrenas, así corres. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. venga a todos nos saltan dudas antes de una monomaratón jajajajaja, pero si corres con cabeza esas dudas se disiparan.

    salu2

    ResponderEliminar
  25. Yo todavía no soy mona, así que no puedo aportarte absolutamente nada en esta entrada.
    P.D. No me gusta el hombre del mazo :(
    P.D.2. ¡Aupa, Novatillo!

    ResponderEliminar
  26. Jajajaj genial como siempre!! Eres un monomaraton muy disciplinado, tu segunda será genial ya verás confía en ti !!! Gracias por esos consejitos!!! #muyfan

    ResponderEliminar
  27. Jajajaj genial como siempre!! Eres un monomaraton muy disciplinado, tu segunda será genial ya verás confía en ti !!! Gracias por esos consejitos!!! #muyfan

    ResponderEliminar
  28. Jajajaj genial como siempre!! Eres un monomaraton muy disciplinado, tu segunda será genial ya verás confía en ti !!! Gracias por esos consejitos!!! #muyfan

    ResponderEliminar
  29. No hay secretos, si arriesgas puede que te visite, si sales conservador, con un entreno constante la acabarás 10 minutos arriba o abajo. Ahora bien que sería de la vida sin arriesgar algunas veces. Yo le voy ganando al del mazo 6 a 4, el domingo me ganó él.

    ResponderEliminar
  30. ¿Te he contado alguna que “yo me la dí en mi segunda maratón”? Pero a ti no te va a pasar, porque lo vas a hacer de coña

    ResponderEliminar
  31. Yo me la di en el primero.....Si corres maratones unos te saldrán mejor que otros, en alguno disfrutarás como un enano y en otros sufrirás, son las cosas del correr. Yo no me obsesionaria con ello, cuando venga se apechuga con ello y ya está.

    Si te sirve no creo que en esta segunda maratón conozcas al señor del mazo..

    Cuídate

    ResponderEliminar
  32. Todo eso son las cosas normales de los maratonianos..... Ya verás como retomas las buenas sensaciones . Queremos ver esa segunda medalla ...

    ResponderEliminar
  33. Ja,ja que raritos son los corredores, pero son tan monos.......

    ResponderEliminar
  34. Recordare esta entrada cuando vaya a por la segunda. De momento soy muy mono ;)

    ResponderEliminar
  35. Novatillo que sepas que hoy ha sido mi primera media maratón y por todas la veces que has dicho lo de chocar manitas he seguido tu ejemplo y es genial :) Muchas gracias por descubrirme ese pequeño placer. Espero que tu BImaratonianismo vaya genial. Mucho ánimo y mucha suerte!

    ResponderEliminar