martes, 13 de agosto de 2013

#novatillomaratonya. La semilla del diablo

"En Mordor se forjó el Anillo Único. Hoy en Pamplona se forja

el Único Tapado. @NovatilloTotal" (Famoso bloguero y neo-tuitero)

 

"Yo soy bueno calculando marcas y tú, con tus tiempos,

no estás para 4h, estás para 3h45'" (Trimaratoniano y celebrity de la blogosfera)

 

"joder qué marcas!!! y dice que va para 4h? este veranea con mrobaina,

íntimos fijo, cuanto tapado en Mordor." (Celebérrimo bloguero resucitado en Twitter)

 

"Piramide??? he oido series en pirámide??? Siiiii!!! Son mis favoritas.  (...)

Mete pirámides a cascoporro! Que te envidie hasta Tutankamon!" (Bloguera y ultrarunner entre otras funciones)

 

"Series largas, para mi las mejores son las pirámides de 1.000, 2.000, 3.000, 2.000 y 1.000

Por debajo de 1.000 no hay vida." (Famoso ultrarunner)

 

"En Pamplona sólo hay joggers y tapados,

yo conozco a dos que no son joggers." (Afamado bloguero y neo-tuitero)


Sé que lo hacéis con buena intencion. Bueno, eso casi todos... Pero tenéis que tener cuidado con lo que decís por ahi. Medir vuestras palabras. Pensar y repensar antes de postear...
 
No se le puede enseñar un trapo colorado a un Miura. No se le puede hablar así a un Novatillo. Sus oidos sin mancillar son tierra fértil para que germine la semilla del diablo. Y claro, ¿qué ha sucedido?. Lo que el Novatillo se temía. El diablo comienza a madurar en su interior. El diablo como maratón. La maratón. pero la maratón no sólo en modo reto, sino en modo carrera. No sólo pensando en terminarlo, pensando en buscar una marca.
 
Llevo 4 semanas de entreno específico. He seguido planes y ritmos de "maraton en 4h". Me aburro. Una tirada a 6'/km se me hace eterna. Si tengo 1h36' en MM, parece que ese entreno para 4h, no es de mi talla. Me queda grande de hechuras. Habrá que ir al sastre y achicarlo. Habrá que subir ritmos, para ver si podemos bajar tiempos. Y si bajo de esas 4 horas, podré ser fiel a mi imagen de tapado...
 
Me he convencido de que los ritmos que llevaba hasta ahora eran, demasiado de tranqui. Y cuando te sobran segundos hay que achicarlos un poquito. Asumo el riesgo, de momento el plan viene ligero y puedo ir haciendo alguna probatura. Ya llegarán las semanas de la carga, y para entonces tendré que tenerlo todo claro.
 
MARTES. Dicen que la curiosidad mató al gato. Pues la curiosidad también casi le hace fenecer al Novatillo.  Fue leer esa frase arriba citada sobre Tutankamon y picarme la curiosidad. Al lío. El martes me casqué las primeras series en pirámide de mi Novatilla existencia. Confirmado. Están en la categoría de #milmanerasdemorir. Aquello del 1.000-2.000-3.000 y vuelta para abajo, es palmarla a plazos. Pero dicen que suma... Todo sea por sumar. Eso sí, indescriptible la sensación cuando terminas la última y dices, "ahí te quedas Tutankamon"...
 

JUEVES. Tirada en un ritmo algo rápido, sin forzar. Perfecta. Tarde fresca, recorrido con alguna cuestecita junto al río. 11km en 5'00'' clavaos. Esa era la idea, aproximadamente. Abrochando ritmos...
SÁBADO. El viernes tarde-noche toca vida social. Agusto. pero el sábado amanece con falta de sueño y "exceso de hidratación" Aún así me peleo con mi parque en un entreno mañanero. Me vuelvo a llevar 9kms por debajo de 5'.
DOMINGO. Me calculo unos 18kms de tirada. El plan me decía que a 6'/km. Pero me sobran segundos. Voy abrochando los ritmos, para ir más tapadito. Se me queda un rodaje a 5'20''. Abrochadito hasta las orejas. Es lo que tiene vivir en Mordor. Aunque el domingo Pamplona fue más bien "Hornor" y terminé un poco cansado al final, más por el calor que por los ritmos.
 
Así he completado la semana #5 de 18 (el plan que me estoy cocinando es a 18 semanas) hacia Valencia. Y así he completado la semana con 53 kilómetros. La de más carga de la historia del Novatillismo...
Alimentando la semilla del diablo.




13 comentarios:

  1. No sabes lo que te queda de aquí al gran día. La última semana vas a alucinar :)

    Con 1:36 si que parece que ir para 4 horas es muy conservador. De todos modos el primer maratón es diferente, es mejor ir con una marcha menos (negaré haber dicho esto dentro de una semana).

    PD: Y de paso a mí también me han dado en los tweets :)

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de escuela conservadora y peco por la prudencia. El maratón es un mundo por descubrir y marcarte un tiempo concreto... No se. Yo apostaría por completarlo, que ya es todo un logro y ya habrá futuros maratones donde fijar una marca concreta. Disfruta de todo lo que estas viviendo. El primer maratón es único e irrepetible.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, yo de preparación para un maratón no te puedo aconsejar (no he pasado de la media y con tiempos muuuuy alejados de los tuyos), pero está claro que viendo tus tiempos en la media el objetivo de 4 horas parece poco ambicioso ... Eso sí, creo que el maratón es otra cosa, nos son dos medias, en este caso creo que 2+2 suman más de 4, y sin experiencia previa iría en plan conservador y si a partir del 32 no ha aparecido el muro y te encuentras fuerte apretar fuerte hasta el final y disfrutar ... En cualquier caso seguro que harás un pedazo de carrera y como dicen los que han hecho al menos uno: te cambiará la vida! Disfruta tu preparación!

    p.d.: gran entrada como de costumbre :)

    ResponderEliminar
  4. Bien, veo que llego a tiempo y que no han pasado los alborotadores por tu blog. No soy ningún experto porque solo he corrido una maratón pero aunque sea un poco te puedo aconsejar. Disfruta tu primera maratón, es única y es en la única en la que no hay presión, luego sin quererlo siempre querrás mejorar. Si vas bien, aprieta y si vas mal afloja, pero sin pensar en ninguna marca.

    Yo empecé el plan con el objetivo de acabar, luego que si acabar en menos de cuatro horas, y luego que podía hacerla en 3:50, y mira como acabé. Se que no fue un buen día, porque la petada fue generalizada, solo tienes que mirar los blogs de Manuel, Gonzalo, Pancho o Antonio, pero yo cometí fallos que me costaron la carrera.

    El más importante es que era un corredor de MM, por lo que solo me conocía hasta esa distancia, a partir de ahí hay un mundo de desgaste que hay que saber controlar. Yo fui con la idea de hacer una marca, apreté en el 24 porque me veía con fuerzas y palmé en el 33. Analizando los entrenamientos me di cuenta que todas las tiradas hasta 27 iban por debajo de lo marcado por el plan, pero en las de 32 sufría más de la cuenta y me alejaba mucho de los ritmos de entrenamiento, y eso es una señal de como debes plantear la carrera. Se que está el efecto dorsal y todo eso pero desde el 32 quedan 10km y los calambres que me dieron no ayudaron.

    Al final me he pasado con el comentario y casi me sale más largo que tu entrada, pero resumiendo, disfruta el plan, disfruta la carrera, y de cara a hacer la estrategia de carrera, mira como reacciona tu cuerpo en las tiradas de 30 o más.

    Y no puedo acabar sin el #NovatilloEsUnCrack

    ResponderEliminar
  5. Novatillo que te pierdesssss...... :P

    ResponderEliminar
  6. Veo que los cantos de sirenas empiezan a hacer mella en ti. Ponte algodones en los oidos. Yo soy bastante conservador y creo que es mejor en la primera maraton quedarse con la sensacion de poder haber hecho mas, que "petar".De todas formas, ya llegaran las semanas duras, y nadie mejor que tu para pisar o aflojar. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinion, no te tienes que dejar confundir por el lado oscuro! XD
    No tengo ni idea de la preparacion para una maraton. Pero siendo la primera, yo me conformaria con completarla, e igual te llevas una sorpresa. Uno de mis pecados en la primera media que hice, fue que me fije una marca. A parte de la presion que me supuso, no la termine. Creo que la primera ha de ser para disfrutarla y al llegar a meta sentirte satisfecho de que ya eres maratoniano!

    ResponderEliminar
  8. Que cabrones los que te dicen esas cosas.

    Me gusta la tirada de 18K a 5:20, me gusta mucho. Si es ritmo natural en tí pues a seguir ahí, que el cuerpo memorice ese ritmo y que el día D lo haga sin pensar.

    Mete volumen, además de la tirada larga algún rodaje de media distancia entre semana. Si en la tirada ahora haces 20K, pues uno de 15K a mitad de semana. Acumular, acumular.

    Entrena bien, acumula kilómetros y dos semanas antes de la carrera me despiertas y te diré a que marca puedes optar. Mientras tanto no hagas caso a nadie, ni amí.

    PD: Sigo pensando en esos posts y tuits que te han puesto, vaya cabrones...

    ResponderEliminar
  9. Estooooo, si que te has " envenenao", no? no solo vas a por el maratón si no que haces serieeesss¡¡¡¡¡ grande Aupa, grande ;)

    ResponderEliminar
  10. Novatillo aprovecha disfrutando de eso que los representantes del lado oscuro te han dicho, pues aún hay un tapado entrando en este blog.

    Cuando el gran maestre del lado oscuro te vea como estás progresando te soltará su exprime-limones y ahí acabarán tus días de inocente runner y te convertirás en una máquina de destrozar marcas.

    ResponderEliminar
  11. Vas bien Novatillo...vas muy bien... ¿Y la Novatilla está haciendo los deberes?

    Después de preparar 4 Maratones y acabar mucho peor de lo esperado en 3 he sacado las siguientes conclusiones

    - Las proyecciones de Marcas entre una Media y un Maratón no funcionan tan bien como entre un 10K y una Media.

    - Es mejor acumular 60 Kms en 5 salidas, que 55 en 4 o 45 en 3

    - Hay que acabar casi todos los entrenos con la sensación de que podíamos haber hecho + Kms o haber ido + rápido

    - Las tiradas largas ultralargas (más de 2:15) son innecesarias

    - Si te dejas llevar por el entusiasmo general del mundo virtual estas perdido... un día te dirán que estas para sub 3:50..al siguiente sub 3:40 y así hasta el infinito

    ...Disfruta de la preparación y el Día D disfruta de la carrera a tope olvidándote un poco de ritmos... el objetivo tiene que ser llegar y disfrutar todo lo posible del caminito

    Un fuerte abrazo

    - Por cierto 5 de los 10 comentarios (ahora 6 de 11) vienen de las Islas Canarias... Canary Islands, Blogger Runner Paradise :-)

    ResponderEliminar
  12. Novatillo,... Yo creo que vales menos de 4 horas. Pero es mejor que el primero lo acabes con la sensación de haber podido hacer más. Mucho más.Las piernas están ahora frescas. La motivación por las nubes. Pero guarda algo para las semanas en las que las piernas sean como palitos y duela salir a correr. Ahí es donde se ve a un maratoniano de verdad. Sin importar las marcas. Solo el teson de salir a correr, cueste lo que cueste. Vas bien, socio. ¡Animo!

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo que 1:36 en media da para 3:45 por lo menos... pero la primera es distinta, se puede pagar la novatada. Disfruta de la primera que sólo hay una, ya tendrás tiempo de ir a por marca... y si en la primera te sale pues tanto mejor.

    ResponderEliminar