miércoles, 20 de mayo de 2015

#NovatilloTrailYa. Mi primer trail. La previa


Villava

1.- es un pueblo pequeño cerca de Pamplona.
2.- pueblo natal del tío que más siestas me fastidió durante los meses de julio del 1991 al 1995. Un tal Miguel Induráin.
3.- ¿Cómo se llama una chica de Villava? Villavesa. ¿Cómo se llaman a los autobuses urbanos en Pamplona? Villavesas. Dicen que la primera compañía de autobuses allí por los años 20 se llamó “La Villavesa”. Casualmente hacía el trayecto Villava-Pamplona. Hoy en día, en Pamplona nadie coge un autobús urbano, todo el mundo coge una villavesa, la 7, la 4 o la 8.
4.- es el pueblo más pequeño de Navarra, sólo 1 km cuadrado de superficie pero pese a ello...
5.- es típico pueblo donde hay un montón de afición al deporte, y un buen número de carreras al año.

 
En este bendito pueblo organizan un trail... La llamada Hiru Mendi Trail.  Y ya sabéis. Estoy intentando desengancharme de modo #tontomotivado... y buscando cosas nuevas. Despúes “de que me pillara el coche” en Oporto, no se me ha ocurrido mejor cosa que APUNTARME A MI PRIMER TRAIL.

O sea, pasar de #tontomotivado a #novatillotrailya...

¿Qué hace un Novatillo como tú en un sitio como este?
 

 
El plan pinta bien. Soy un runner miope, torpe y con ninguna experiencia de correr en montaña. ¿Aún habrá gente que me diga por qué me hago llamar Novatillo? Espero que la gorrita fosfy, que en plena naturaleza tiene que relucir lo suyo, tenga cierto influjo protector sobre mi.
 

¿La carrera? Es como los chistes, tiene una noticia buena y una mala. La buena es que serán 12 kilómetros. Eso suena bien. La mala es eso que cuentan de 600 metros de desnivel positivo. Y el desnivel positivo, ni tan mal. Se corre donde se pueda, y se camina cuando no se puede más...
 
Creo que me toca memorizar esta chuleta
 
Pero, todo lo que sube baja, compañeros. Y hablando de bajar, se les ha ocurrido meter una “bajadita” en recta de 1,8kms donde se descienden 330 metros. Algo así como casi un 20% de desnivel negativo. Y para más inri, van a cronometrarla. Van a hacer una especie de “meta volante” con premio para aquel que descienda más rápido... Ni decir tiene que aspiro claramente a ser el farolillo rojo de esa sub-clasificación.
 
 
Sería el primer farolillo rojo-fosfy de la historia.
 
 Véase recta

 
Pero haya paz... Procuraré subir despacio, bajar con cuidado y sonreir en las fotos. Comerme un pintxo de txistorra en meta, y luego coger la villavesa, la 4, que me para al lado de casa.
  
PD Si vivo para contarlo, os lo contaré. Si no la cuento, quede claro que mi deseo es un museo memorial del Novatillismo. Creadme una Fundación que además desgrava.
 

23 comentarios:

  1. Tú lo has dicho: correr donde se puede, andar donde lo merezca (muchas veces es mejor opción que trotar, tenlo en cuenta). Las bajadas con mucho ojo, mi consejo es que intentes llegar a ellas sin estar muy agotado (a más cansancio, menos reflejos). Y quizá la odies cuando cruces la meta (suele pasar en la primera) pero poco a poco el gusanillo de la montaña se va a a ir inoculando.

    Suerte, Novatillo

    ResponderEliminar
  2. Trail, ese gran desconocido para mi, yo también algún día me adentraré en los caminos de tierra y piedras...

    Ánimo con esta nueva andadura Novatillo, ya nos irás contando tus progresos y sensaciones!

    ResponderEliminar
  3. Pues disfrutalo como tu sabes, y si te gusta bien, y sino pues tambien.
    Que la vida no es blanco o negro.
    Ansias de leer tu experiencia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Si es que... La carrera tiene pinta de durilla, por decirlo de una manera suave, y esa bajada, la verdad es que quita el sueño. De resto, pues nada a correr cuando se pueda y de resto a disfrutar del paisaje. Suerte, y ni se te ocurra dejar de contarlo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Novatillo, lo vas a pasar genial, sobre todo cuando bajes esa cuestarraca y te pases al otro monte, al Miravalles.. 😃😃😃😃
    Ya nos contarás

    ResponderEliminar
  6. Querido Guillermo:
    Vas por el camino correcto, al menos bajo mi experiencia, a mí me ha funcionado dar un gran cambio a mi calendario. El trail si no es para ultra expertos en ello se disfruta mucho. Parar para beber, para comer.. para contemplar las vistas, tirar una foto.. andar, no mirar el crono hasta desgastarlo. Un mundo nuevo muy recomendable. Vas a disfrutar y nos lo contarás cpn todo detalle.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Si le pillas el gustillo a esto, de aquí poco te frotarás las manos cuando veas un perfil de carrera así y unas fotos como esas. No le pilles miedo, pero sí respeto.
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  8. una fundacion dice jejeje

    tu ve tranquilo y disfruta de la carrera, del paisaje, de la buena gente, de los corredores...
    acabaras muerto de cansancio y al día siguiente con unas agujetas de la leche, pero.....
    volverás....

    un abrazo compi

    ResponderEliminar
  9. Tus piernas se acordarán la semana que viene de esas cuestas para mal, tu cabeza para bien. En montaña, tan importante como distancia y desnivel es el tipo de terreno, así que ten cuidado con esa bajada si el terreno no es bueno, tus tobillos lo agradecerán. Suerte.

    ResponderEliminar
  10. Desde mi experiencia en en Trail dos palabras añadiré, PRUDENCIA y DISFRUTA.

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes de mi debilidad por las carreras de montaña. Ya sabes que subir no subo na. Y bien sabes que solo yo soy capaz de caerme por un barranco. Así que conociendo todo eso, aplica la experiencia de otros, disfrutarlo y no te caigas. Si te enganchas ya no puedes dejarlo. La montaña es guay del Paraguay.

    ResponderEliminar
  12. Yo hace casi un añito que me metí en esto de las carreras de montaña y ahora ya me gusta más que el asfalto, y eso que en esto de la montaña soy un manta, sobre todo en las bajadas, veo a los demás y me parece que bajan como locos.
    Espero que disfrutes de la carrera, aunque no tengas a nadie para chocar manitas.

    ResponderEliminar
  13. Creo que te va a gustar la expeirencia. Sobre si engancha o no, te diré que yo he hecho algunos y continuaré haciéndolo, pero, para correr, sigo prefiriendo los medios maratones y maratones de asfalto...

    ResponderEliminar
  14. Jajaja, me temo que no conseguirás tu objetivo de ser el farolillo rojo, cuando te veas ahí te dejarás llevar y la gorra fosfy guiará tus pasos, volarás! un besazo y a disfrutar de la experiencia, ya estoy deseando leer tu crónica!

    ResponderEliminar
  15. Hemos perdido much@s compañer@s por culpa del Trail, se fueron a probar y nunca volvieron al asfalto ahora vagan por la ultradistancia con farolillos y bufs en la cabeza y con palos que antes eran para esquiar ¡no lo hagas! ¡estás a tiempo!

    ResponderEliminar
  16. Desde luego disfrutarás y en esa bajada seguro que te acabas lanzando!!!!.

    Como dice Alex aún estás a tiempo, pero sino bien venido al lado oscuro del running.

    ResponderEliminar
  17. Cómo no va haber metas volantes en el pueblo de Induraín! :)
    Que disfrutes mucho de la experiencia..!! mi primer y último trail también fue de 12K; pero a mi eso de mirar constantemente al suelo para no caer, no me gusta :)
    Ya nos contarás!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  18. Guillermo eso es estudiarse un recorrido. Quedo a la espera de tu post post-carrera. Saludos,

    ResponderEliminar
  19. Claro que la contarás. Descubrirás que uno puede ir en una carrera e ir andando y que esos segundos que uno está arriba del todo y echa un vistazo borra el cansancio de la subida.

    Se trata de andar y correr, y las dos cosas se te dan bien. La destreza se para poner un pie aquí o alla se coge con el tiempo y la práctica. Si sales a disfrutar vas a disfrutar mucho. Quiero ir la familia a la cima de Ezkaba y animar así que no se si estaré en la salida o llegada vuestra.

    Mucho ánimo y a disfrutar !!!

    Novatillo.....la fuerza es fuerte en ti......ven al lado oscuro........ ,-)

    ResponderEliminar
  20. Claro que la contarás. Descubrirás que uno puede ir en una carrera e ir andando y que esos segundos que uno está arriba del todo y echa un vistazo borra el cansancio de la subida.

    Se trata de andar y correr, y las dos cosas se te dan bien. La destreza se para poner un pie aquí o alla se coge con el tiempo y la práctica. Si sales a disfrutar vas a disfrutar mucho. Quiero ir la familia a la cima de Ezkaba y animar así que no se si estaré en la salida o llegada vuestra.

    Mucho ánimo y a disfrutar !!!

    Novatillo.....la fuerza es fuerte en ti......ven al lado oscuro........ ,-)

    ResponderEliminar
  21. Lo vamos a pasar muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy bien viendo como te desenvuelves en la montaña.

    ResponderEliminar
  22. Aupa¡¡¡
    Pues a disfrutar de la montaña, de la chistorra y del viaje en villabesa!!
    Por cierto Villaba será el más pequeño, pero apostaría a decir que uno de los más conocidos!! Por lo de la siesta digo......

    ResponderEliminar
  23. Serás un buen escalador, no me cabe la menor duda, una vez que la pruebes,,,te enganchará. Yo me estrené con una Media Maratón de montaña y me dijeron..."donde fueres haz lo que vieres.."y si hay que andar, se anda. Es otra forma de correr, donde el tiempo pierde esa importancia.Darás color a la prueba con tu fosfy.Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar