viernes, 7 de noviembre de 2014

El ganador de todas las Behobias

10 de noviembre de 2013. Quedaba una semana para nuestro debut maratoniano en Valencia. Ese domingo hice18 kms. No lo recuerdo, pero según indica mi hoja de Excel se me hicieron muy duros. Llovia mucho. A nuestro pesar, ese día corrimos en nuestro parque. A nuestro pesar porque ese día se disputaba quizás nuestra carrera favorita. Pero, no nos atrevimos a correrla una semana antes de nuestro primer maratón. Ese día era la 49 edición de la Behobia-San Sebastián.

Entrenamos pronto y pasamos el resto de la mañana pendientes de internet. Nos enteramos de la victoria de Pedro Nimo y nos interesamos por los nuestros. Recuerdo toda esa mañana con el móvil en la mano. Leyendo whatsapps de quienes corrían. Siguiendo los resultados en tiempo real con la aplicación Runloc y tuiteando mucho.


Sobre las 14.00 horas llegó un tuit que fue como un latigazo.

Decía algo así. 
"Muere una corredora navarra en la Behobia-San Sebastián"


Minutos más tarde supimos su identificación completa. Era alguien que nosotros no conocíamos. Arantza, una chica de 30 años de Cizur Menor, un pueblo al ladito de Pamplona. La noticia nos impactó mucho. Y no exagero si digo que la noticia impactó a  "todo el mundillo que corre" en Navarra. La Behobia no es una carrera. Es una fiesta. Una celebración. Un multitudinario acto social. Y no merecía darnos este final.


Pero como se suele decir "En las alegrías se conoce gente, pero en las dificultades es donde de verdad se conoce a las personas". Y ahí es donde aparece la persona a la que quiero hacer mi homenaje hoy. Pedro Nimo, el ganador de esa Behobia. Y para mi, a partir de ahora, el ganador de todas las Behobias. 

Pedro Nimo celebrando su victoria en la meta del Boulevard donostiarra.


No sé qué pensó Pedro Nimo cuando conoció el suceso. Pero sí sé cuál fue su decisión. Viajó desde Donostia a Cizur Menor para acudir al funeral de Arantza. Pese a que el viaje de vuelta a Santiago de Compostela se alargaría hasta los 700 kilómetros. Puede parecernos un bonito gesto. Precioso. Pero es que Pedro no se quedó ahí. Además regaló al novio de la fallecida la medalla de ganador de la Behobia 2013. Una medalla que representa cientos de horas de entreno. Una medalla que fue de manos del ganador de la carrera a los allegados de alguien que, desgracidamante, no pudo cruzar la meta del Boulevard donostiarra.


Así informaba Diario de Navarra de la presencia de Pedro Nimo en el funeral de Arantza 



Creo que este domingo Pedro Nimo volveá la Behobia. Pero sólo dentro de su preparación del maratón de Donostia. Este domingo, bastante rato después a que lo haya hecho Pedro, pasaré corriendo frente al Kursaal, ese lugar donde falleció a Arantza. Y también ese lugar donde nació mi admiración por el Pedro Nimo persona, mucho mayor que la que se puede tener por el  Pedro Nimo atleta. 


Seguro que cuando pase por allí recordaré a Arantza, y también al que desde que conocí su gesto es, para mi, el ganador de todas las Behobias. Pedro Nimo.


PD. Los que me leéis habitualmente sabéis que no soy especialmente admirador de los personajes públicos. Soy más admirador de las personas. No me veréis posando en fotos con esos 2 o 3 omnipresentes corredores con los que todo el mundo se saca fotos en la Feria del Corredor de cualquier carrera. Pero como admirador que soy de las personas, quería compartir con vosotros este bello gesto que hizo Pedro Nimo en la Behobia 2013 y que quizás muchos de vosotros desconocíais. A cada uno lo suyo. Un saludo.

9 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Yo sí que me enteré del fallecimeinto de esa chica, pero no del gesto del ganador. Muy grande.

    ¡¡Que tengáis muy buena carrera, Novatillos!!

    ResponderEliminar
  2. Detallazo el que tuvo este gran atleta y mejor persona con la familia de la fallecida , recordare siempre esta ediccion de la Behobia me hubiera gustado recordarla por su gran ambiente y su organizacion , pero lamentablemente la muerte de esta chica nos marco a todos los que amamos este deporte y estabamos presente en la carrera , repetire algun año de estos , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Delicioso amigo.Gracias por compartir la historia. Pedro ya tenía muy buena pinta antes...ahora lo admiro más.

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece un gran detalle por su parte. Yo me enteré del fallecimiento por las RRSS y la verdad es que fue un palo. Espero que todo vaya bien en la Behobia de este año...

    ResponderEliminar
  5. Tengo sentimientos parecidos, Pedro Nimo es un tío muy grande y un amigo común que lo conoce personalmente lo confirma.
    Nos acordaremos de nuestra compañera Arantza el domingo, espero que sea un gran día. No te olvides del plástico para que no se moje la fosfy

    ResponderEliminar
  6. Yo, que tampoco soy de tener ídolos y menos dentro de este mundillo donde la mayoría tienen los pies de barro, también reconozco que me ganó con ese gesto. Todas las alabanzas, estrechamientos de manos y abrazos que reciba por parte de los corredores este fin de semana serán tan merecidos como lo fue su gesto el año pasado.

    Salud y a disfrutar de la Behobia!

    ResponderEliminar
  7. Hay gestos que descubren a las verdaderas buenas personas. Chapeau, este año seguro que va a vivir la carrera en una nube. Suerte a toda la peña pamplonica en la carrera.

    ResponderEliminar
  8. Jamás he leído un post con el que me sienta tan identificado. Yo si la corrí y al igual que tú leí la crónica al día siguiente y me pareció un gesto tan desinteresado y tan humano que no deja de tener toda mi admiración Pedro Nimo. De hecho es el único tío con el que me apetece echarme un café y charlar porque tiene mucho que decir.
    También renunció a competir con España porque la federación no le pagaba las becas y premios. Por eso es un atleta no profesional, solo gana los premios de las carreras.

    Hace una semana volví a San Sebastián y cuando llegué al Kursaal me acordé de la corredora y del gesto de Pedro y se me pusieron pelos de punta.

    ResponderEliminar
  9. Emocionante entrada con un dato que desconocía. Muchas gracias por compartirlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar