Era el 6 de agosto de 2010. Serían las siete de la tarde. Hacía calor. Fue un día que pasará a los anales del running lento. Ese día nació el Novatillo. El primer día que salí a correr. A correr con un mínimo de orden. Se me entienda. Antes de aquello, en mi currículum, deporte intermitente, algo de gimnasio e incluso una sufriente participación en la San Silvestre local.
Ese neoNovatillo salió a correr. Como buen novato. Como nos ha pasado a todos la primera vez. Sin tener ni idea. Sin ningún plan específico. Con lo primero que encontró en casa. Las zapatillas que tenía por allí y camiseta de algodón. Incluso debería reconocer algo muy fuerte. ¡¡Ese neoNovatillo aún no tenía gorrita fosfy!! Impactante testimonio. Algún día os contaré cómo llegó la gorrita fosfy a mi vida.
Aquel Novatillo preFosfy salió a correr. O a intentarlo. Y lo apuntó en una hoja de Excel. 5.600 metros a 6'15''/km. Aunque mejor es preguntarle a su recuerdo. Su recuerdo dice que corrió poco y sufrió mucho. Que casi echa las tripas por la boca. Que tuvo que parar antes de lo que pensaba. Que fue un "hasta aquí he llegado, no puedo más". Que llegó a su casa fundido. Pero por el motivo que sea, volvió a hacerlo. Volvió a correr.
Aquel mes salió a correr cinco veces más. Y le gustó. Y aprendió. Lo qué debía hacer y sobre todo lo qué debía evitar. Una cosa llevó a la otra. Y la bola de nieve rodó imparable. Llegó la primera carrera popular. Llegó la gorrita fosfy. Llegó mi primer 10km. Llegó el telefonazo de un amigo diciendo aquello tan tentador de "a que no hay huevos de hacer una media maratón en marzo". Llegó mi primera media. Y llegó el día en el que Novatilla dijo aquella frase mágica de...
" me tienes que explicar cómo va eso de correr ".
Y el resto lo conocéis. Siguieron pasando días, entrenos, carreras y kilómetros. Incluso una de 42(195) "nos pidió de salir". Y luego otra cuarentona y otra cuarentona...
Y hasta aquí hemos llegado. Y más lejos que procuraremos llegar. Hoy he hecho una frikada. He calculado hasta dónde hubiese llegado corriendo en línea, a lo Forrest Gump. Con los kilómetros recorridos, podría haber llegado corriendo hasta el Tibet, o hasta Angola. Pero tendría que dar la vuelta. Por eso, habrá que seguir corriendo. A ver si un día los kilómetros me alcanzan para dar la vuelta al mundo completa. Sin tener que hacer esos giros de 180º que tan poco nos gustan a los runners.
- 6.779 kms
- 587 horas corriendo
- 542 entrenos
- 82 carreras
- 3 maratones
- 2 Novatillos
- 1 gorrita fosfy
- 1 blog
PD. El otro día, en el San Fermín Marathon pasé por el lugar donde en mi primer entreno dije... "hasta aquí he llegado, no puedo más" y paré. Fue como un exhorcismo. Como matar al fantasma de aquel primer día agónico. Aquel rincón de Pamplona ya es tierra conquistada.
Mi historia es un poco parecida, más antigua, como yo. No está mal recordar de dónde se viene y mirar un poco hacia atrás. Queda mucho por correr
ResponderEliminarY aquel novatillo hoy corre maratones. Eres un ejemplo e buenrollismo en el mundo runner, generas una bola de nieve de esas de yo voy con buen rollo y todos te devuelven buen rollo. Eres ejemplo para muchos que empiezan y quieren ser como Novatillo y llegar a correr maratones.
ResponderEliminarSigue ahí crack!
Enhorabuena por este aniversario. Digo yo, que después de cuatro años a lo mejor es el momento para cambiar de seudónimo, ¿no?. Seguro que dentro de otros cuatro te da para dar la vuelta al mundo, y si no, seguro que estás cerca.
ResponderEliminarFelicidades!!... 5,6k a 6.15 en tu primer entreno???... Ahi se ve el nivelazo q tienes... Un mierdilla como un servidor... unos 1,6k a casi 7 min/km... Ojalá la historia d los novatillos y la gorra fosfy dure hasta el infinito y mas allá....
ResponderEliminarMuchísimas Felicidades Novatillo. Es una alegría que después de ese primer entrenamiento, siguieras corriendo. Tu forma de ver el running es toda una inspiración, una auténtica gozada de simpatía e ilusión. Así, sí que mola correr. Sólo acabas de comenzar una aventura que...quien sabe...quizás te lleve pronto a cometer mayores locuras. Locuras que espero estés dispuesto a contarnos por tu blog, sin nada de #tapadismo y con Fosfy en la cabeza. Un saludo.
ResponderEliminarPuedes sentirte orgulloso de lo conseguido y expectante por lo que vais a conseguir, felicidades por el cumple-runner.
ResponderEliminarZorionak!! De todas maneras, con esas cifras ya va siendo hora de cambiar el nombre, que de novatillo ya nada, eh? A seguir sumando kilómetros e ilusión!!
ResponderEliminarWow, son muchos kms pero sobre todo muchas experiencias. Felicidades!
ResponderEliminarRecuerdo que más o menos empezamos por las mismas fechas y hemos seguidos caminos parecidos. Me alegra ver que cada día tienes más ilusión y que lo transmites de una manera ejemplar en el blog. Eso si, yo en mi primera salida no pase de los 20 minutos y volví a casa totalmente deprimido al ver que la gente corría una hora tranquilamente y yo ni podía pasar de 20 minutos sin morirme. ¡Que tiempos aquellos!
ResponderEliminarAúpa Novatillo¡¡¡
ResponderEliminarTu relato es el de uno de tantos ex deportistas, que poco a poco y sin saberlo se han ido convirtiendo en runner's, y que lo han hecho de ello una forma de vida.
Sigue así, sigue corriendo, no porque tengas que volver de Angola, sino porque aún hay tierras por conquistar más allá¡¡¡
Bonita historia Novatillo! es bueno recordar los inicios y ver todo lo que uno ha recorrido. Seguro que acabaras haciendo kms hasta para llegar a la luna! :)
ResponderEliminarQué gracia esto de recordar los inicios. Algún día explicaré mis razones, jajaja.
ResponderEliminarCuando yo empecé no había ni garmines ni "na", así que no sé cuantas "vueltas al mundo" debo haber hecho ya, ;-).
Por cierto, menudo día elegiste para lanzarte al running. Lo primero que me viene a la cabeza cuando alguien habla del 6 de agosto es "Little Boy" y Hiroshima. Una asociacion de ideas muy rara la mía.
En fin, que sigáis disfrutando del running. ¿Acaso hay alguna cosa mejor que difrutar de algo tan simple?
Un abrazo, Novatillos, y buenas vacaciones si aún no las habéis hecho.
Novatillo ya naciste siendo rápido, mis primeras salidas bajaban por poco del 8 y terminaba exprimido como un limón.
ResponderEliminarQue los novatillos y la fosfy sigan haciendo kilómetros, pero sobre todo que sigan dejando la estela de buen rollo que les acompaña.
Feliz aniversario!! Un placer haber compartido tu primer maraton, seguro que compartiremos alguna mas. Un saludo crack
ResponderEliminarVaya! hasta sabes el día que saliste a correr por primera vez!!! pues en mi caso ni me acuerdo, creo que tenía 16 años o algo así! :-)
ResponderEliminarEnhorabuena de verdad, has pasado del nada a todo en poco tiempo y siempre con la alegría y el carisma que te caracteriza!!
A seguir sumando kilómetros!! felicidades a Novatilla también!!! :-)
bss
Tania
Y lo de Novatillo que hace mucho dejó de ser otra cosa más que un apodo, una tarjeta de visita.
ResponderEliminarFelicidades por ese cumple de corredor, de gran corredor.
Aunque con algo de retraso, me paso por aquí para felicitarte por ese cuarto aniversario como corredor. aunque tengo la duda de saber cuantos cumple la gorra fosfi XD
ResponderEliminarFelicidades!!!
Y es que cuando echamos la vista atrás, y vemos los kms recorridos asusta un poco. Que haríamos sin las hojas Excell Y es que ya eres un Novatillo Senior.
ResponderEliminarMe gusta.
ResponderEliminarVuelvo hoy de vacaciones, hago ronda de mis blogs favoritos y me doy cuenta de que os he echado de menos.
ResponderEliminar¡Que cumplas muchos kilómetros más!
+1 ;)
ResponderEliminar