viernes, 14 de marzo de 2014

Corredor, cuídate a ti mismo

Han pasado cinco días y aún no me saco la escena de la cabeza.

Media maratón de Santander. Recta de meta. Quedan 300 metros. Unos 22º grados. Viento sur. Mucho calor. Durante el recorrido he visto muchos "cadáveres". Me recuerda a la Behobia 2011 donde hubo deshidrataciones a tutiplen. A mis lados gente camina, no pueden más. Un ritmo inadecuado en un día de calor pasa factura, y mucha.

Allí adelante, a unos 50 metros, un corredor va mal. Muy mal. Totalmente ga-ga. Como el boxeador que da sus últimos pasos antes de caer a la lona. A su lado un ¿amigo? le agarra de los hombros acompañándole a la meta.

De pronto, una mujer sale del público y acude gritando hacia su, supongo, marido.

   - ¡¡para!! ¡¡no puedes seguir así!!

El corredor parece que no escucha, sigue como un zombie su camino para meta. El grito se convierte en súplica

   - ¡¡para por Dios!!¡¡para por Dios!! ¡¡no sigas!!

Al final, su esposa le sujeta de los hombros y el hombre detiene su marcha.

Ahí acaba mi disfrute de la carrera. Se me queda muy mal cuerpo y termino la recta de meta buscando con la mirada a alguien de la organización o, mejor aún, a la Cruz Roja. Poco antes de llegar a meta, me paro y le digo a una chica de Cruz Roja si pueden acudir a atender al corredor. Me comenta que ya les han avisado y que van para allí.

Minutos después, mientras espero a la Novatilla veo como una ambulancia para y carga un paciente en esa misma zona. Supongo que será ese chico.

*******************************

 

No voy a ir de listillo. Todos hemos pecado. El que no haya cometido errores que tire la primera piedra. Pero eso no quiere decir que no me sigan sorprendiendo, para mal, algunas cosas que veo en las carreras. He visto gente vomitando en la meta, o gente literalmente coja corriendo en el km2 de un diezmil...

 

Los del norte no estamos acostumbrados al viento sur. Viene reseco de su viaje por la Península y es terrible para la gente poco acostumbrada al calor. Durante toda la semana supimos que el domingo haría calor. Hubo días para sobrehidratar. El día de la carrera era día para ir suave, disfrutando del recorrido, del paisaje, del público y de olvidarse de ritmos y de marcas.

 

Y sin embargo, el lunes la prensa cántabra publicaba estas imágenes.

 

Imágenes de corredores atendidos en la Media Maratón de Santander. No mola.

 

En Navarra hay un corredor habitual que tiene 74 años. De mayor quiero ser como él. Seguro que él no hacía ese tipo de cosas. Seguro que es un hombre que se cuida y se ha cuidado siempre. Corredor, cuídate a ti mismo.

 

17 comentarios:

  1. Es cierto todos en alguna carrera hemos hecho el "tonto" alguna vez, la línea que separa el afán de superación, el querer dar un poco más de sí, con la estupidez es muy delgada y se suele cruzar con bastante frecuencia. esas escenas de ambulancias atendiendo a compañeros no molan nada. De todos modos son un porcentaje muy pequeño los que precisan asistencia médica, creo que cada vez somos mas responsables en este sentido.

    ResponderEliminar
  2. Dos cosas: hace tres o cuatro años en la media de Moratalaz me pasaron dos corredores, uno de 64 y otro de 72, mejor dicho, me pasaron 3 veces. El cabrón de 74 solo hizo 10k pero el otro cabrón se hizo la media completa. Digo cabrón tantas veces porque los cabrones me adelantaban en las subidas. Cabrones de 70¡¡¡¡.
    El otro tema de los errores creo que el mundo de las carreras (y como todo en la vida) exige algo de sentido común, un poquito nada más. Si vas bien sigues y si vas mal paras. Parece básico.

    Mi gran error fue en la media de Madrid probar un nuevo gel, lo saqué en la cuesta del Angel Caido (ha habido un par de infartos en esa zona) y sin querer apreté demasiado el gel y salió a presión como un tiro, vamos que me lo tomé de un trago. Iba a 4.30 a toda pastilla subiendo y empecé a toser como un tísico, creo que la gente pensaba que la iba a palmar, pero era la cuesta del Angel Caido, ni dios se va a parar ahí enmedio.

    ResponderEliminar
  3. Creo que correr está de moda. Y como está de moda pues mucha gente se sube al carro de correr. 20, 30 o 40´ al principio. Y claro, mola. Que bien me siento. He corrido 4, 5 o 7 kilómetros. Bah, chupado. Y dentro de 15 días hay una media maratón. ¿Nos apuntamos?. - Bah, NHH (lease el famoso, No Hay Huevos).

    Y claro, las burradas pasan factura.

    ResponderEliminar
  4. Todos hemos sido y seguiremos siendo novatos siempre. Lo importante es aprender de nuestros errores, zarandear al vecino para que aprenda y, aunque deje mal sabor de boca, atender al que se "pase o sea un inconsciente".

    Espero que no tengas que sufrir demasiado este tipo de situaciones en futuras carreras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hay veces que yo prefiero que mi mujer y mis niños no vengan a la meta a verme llegar a una carrera y menos en la de un Maratón porque hay escenas muy jodidas de ver.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que a veces se ven unas escenas dantescas.
    ¿La gente no sabe dónde están sus límites? Si te entrenas en unas condiciones (pongamos en un clima frío) y a un ritmo concreto, no puedes esperar milagros el día de carrera y pasa lo que pasa.
    Qué va a hacer calor, hidrátate más los días previos. Qué quieres utilizar geles, pruébalos antes. Qué quieres participar en un maratón, prepáralo bien. Que te sientes mal, baja el ritmo.

    En fin, que a todos nos puede dar un bajón en una carrera, no somos máquinas, pero la manera de gestionar el bajón es lo que te permitirá acabarla más entero o hecho un cristo, si es que llegas al final ,claro.

    ResponderEliminar
  7. Gran consejo, pero tan difícil de seguir como de recordar en momentos tan calientes como el final de una carrera que has preparado durante tanto tiempo. Sin duda que habría que seguirlo y evitaríamos lesiones o cosas aún peores.

    ResponderEliminar
  8. Hay que mirar al cielo cada vez que salgamos en una carrera, para dar gracias por poder seguir corriendo y para mirar la climatologia. Si está chunga, las machadas hay que dejarlas para otro dia. Queremos superarnos siempre y en determinadas circunstancias no podemos y pasan estas escenas.

    ResponderEliminar
  9. A cualquiera puede pasarnos que te dé el "yuyu" en un momento, pero nunca querer forzarlo y desde luego tengo claro que nunca llegaré a una meta donde estén mis hijos dando tumbos, aunque queden 100 metros.

    ResponderEliminar
  10. Que difícil seguir esos consabidos consejos cuando uno está disputando una carrera que ha preparado durante meses. Otra cosa son los corredores inconscientes que quieren alcanzar objetivos para los que no están preparados. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Los novatos somos los que más errores de ese tipo cometemos. Está bien que alguien nos recuerde los consejos lógicos, que muchas veces se nos olvidan por lograr buenos resultados. ¡Gracias! Una retirada a tiempo es una gran victoria...

    ResponderEliminar
  12. Es bueno recapacitar sobre estas situaciones, pero la gente tiene que aprender de sus errores (casi siempre hay segundas y terceras y mas..... oportunidades). Saludos

    ResponderEliminar
  13. En alguna carrera algo se nos va de las manos, pero según vas acumulando experiencia cada vez eres mas consciente de hasta donde puedes llegar y las machadas se quedan para otro día.

    ResponderEliminar
  14. Aúpa Novatillo¡¡
    Pues si, tienes más razón que un santo¡¡ pero hay ciertos límites que no se deberían de rebasar...
    y esa persona de 74 años debería de ser nuestro espejo, llegar a esa edad corriendo debe de ser lo más¡¡¡¡
    Ahora claro, hay que controlarse ahora, o lo pagaremos en el futuro¡¡

    ResponderEliminar
  15. Pues tienes mucha razón Novatillo. A mí me dan terror esos episodios. En le 1/2 de Barcelona pasamos al lado de un señor que estaba en el suelo mientras los de la Cruz Roja lo atendían. El resto de la carrera no pude pensar en otra cosa... Luego le pregunté a un amigo que estaba de voluntario en la Cruz Roja y dijo que tuvieron que reanimarlo pero que sobrevivió. Es muy duro cómo en casi todas las 1/2 maratones hay paros y muertos. La gente debe cuidarse y dejar de sufrir de la "locura por la meta". Ojala estos episodios vayan a menos pronto :(
    Saludos!
    I.

    ResponderEliminar
  16. Hay gente que se lo toma muy apecho todo, en Catalunya llevamos una mala racha en varias pruebas ha habido muertes y yo creo que todo viene por ahí, no nos cuidamos.
    No por que lo haga el vecino nosotros tambien tenemos que hacerlo. A lo mejor nuestro corazón no está preparado para eso y hay que poner un límite..
    un beso

    ResponderEliminar