jueves, 28 de febrero de 2013

Se buscan 1.000 corredores solidarios

El último día de febrero es un día raro. Sobre todo cuando es un año bisiesto. Podemos ver en televisión esos reportajes típicos de la señora que sólo cumple años cada 4 años. Lo típico, un día especial para unos poco. Pero el último día de febrero es también un día importante para muchas más personas de las que pensamos.

Es el día Mundial por la Esperanza de las Enfermedades Raras.

Como bien sabéis, el año pasado corrí la Behobia promocionando la Fundación Síndrome de Dravet. Buscando la visibilidad de esta especie de epilepsia infantil que puede ser mortal y para la que aún no se conoce cura.

Pero el reto no termina ahí.

Ahora, SE BUSCAN 1.000 CORREDORES, sin compromisos, sólo espaldas que sirvan de promocion para el mensaje de lucha contra esta enfermedad.


Te asegurarás momentos de emoción.


Momentos de alegría


Y, por supuesto, running del bueno


¿Y SI FUERAS MIEMBRO DEL MAYOR EQUIPO RUNNER SOLIDARIO DEL MUNDO?
1000 corredores cruzando metas portando nuestra camiseta morada, tu camiseta Dravet.

¿Locos? Claro, como tú. Locos por correr, locos por ayudar, locos por curar una enfermedad que mata.

Sin compromisos. Fundación Síndrome de Dravet te regala la camiseta morada del Dravet y tú corres con ella cuando puedas.

CORRE POR EL DRAVET, CORRE POR TI


Únete al equipo runner RetoDravet , envía un email a ana.hornos@dravetfoundation.eu
De momento, el equipo del Desafío Dravet ya estará presente este domingo en la carrera de Madrid el próximo 3 de marzo, por la Esperanza de las Enfermedades Raras (5km).

Si deseas formar parte de este equipo sólo tienes que enviar un email a: ana.hornos@dravetfoundation.eu


lunes, 25 de febrero de 2013

Un photocall en la nieve.

Los runners hacemos bonito. Tú tienes una foto o una imagen de un paisaje, así como sosa, le pones un runner y queda mucho más apañada.

¿Os habéis fijado que en TV siempre que sacan las imágenes de la playa de nosedónde, o del paseo de nosequé aparece de fondo algún runner?. Es porque hacemos bonito. Haced la prueba la próxima vez que salgan las típicas imágenes de "El tiempo". Ya veréis.


No sé quienes son los de la foto, pero
¿a qué mi parque parece mucho más bonito?

Ayer Pamplona amaneció con una ligera nevada. Cuando salí de casa, la nieve aguantaba en la hierba de los parques. Había dos opciones. Correr en mi parque sobre la nieve, o por el paseo fluvial, sobre asfalto. Os doy una pista, creo que Novatillo fue pingüino en su otra vida. Elegí parque.
El parque, pese al frío, parecía un parque. Familias haciendo muñecos de nieve. Niños persiguiéndose a bolazos. Perros que paseaban a sus dueños, e incluso dueños, los menos, que paseaban a sus perros.  Pero no recordaba que los runners hacemos bonito. Lo de ayer no fue un entreno. Fue un photocall en la nieve.


Tener esto a 800 metros de casa es un auténtico privilegio

Se notaban el barro, el maratón de Sevilla y el nacional de cross. Estábamos pocos runners, muy pocos. Y mucho fotógrafo. Buscando fotos de paisaje nevado. Y con un runner delante que le hiciera bonito.

Al menos me hicieron 6 fotos. Me las hicieron, como a Julio Iglesias de mi "perfil bueno" Novatillo tiene, como Julio Iglesias, un perfil bueno, y el otro mejor aún... Y, claro, al posar para la foto  tuve que reordenar mi destartalada técnica de carrera.

"Mirada al frente, cabeza alta, brazos firmes, barriga dentro, pecho fuera, talones al culo" fue el mantra que me fui repitiendo cada vez que me cruzaba con un fotógrafo. Antes muerto que sencillo, hay que salir guapo en las fotos... De lo que no tengo duda, es de que ninguna salió movida, conociendo la escasa velocidad del Novatillo...

Al final fueron 17100 agradables metros sobre la nieve, a un buen ritmo, para mí, de 4'55''. Un buen entreno, o mejor dicho un photocall en la nieve.

martes, 19 de febrero de 2013

El placer de una salida en grupo.

No es bueno generalizar. Pero yo, quizás por eso, porque no es bueno, suelo hacerlo. Siempre he creído que el runner tiene algo de personaje solitario. A veces incluso casi huraño. Tenemos rutinas separadas de lo estipulado como "social". Nos parece normal rodar en un parque a oscuras a las nueve de la noche o salir de casa un domingo para subir aquel monte de allí en total soledad, mientras el resto de la humanidad se socializa de una forma u otra.

Al fin y al cabo, pasamos un montón de horas al año haciendo deporte solos, o mejor dicho, con nosotros mismos. Eso nos lleva a un nivel de autoconocimiento, disciplina y orden interior mayor que el de la persona que practica, por ejemplo el deporte en equipo.

Estoy convencido de que esa autodisciplina luego nos resulta útil para aplicarla en otros ámbitos de la vida. Como afirma el gran Espíritu González "Desde que corro maratones soy mejor policía". Desde que corremos somos mejores personas, o al menos, nos conocemos y nos soportamos mejor a nosotros mismos.

Pero, de vez en cuando, relaja mucho quitarse esos sanbenitos y rodar en grupo. A eso nos dedicamos el domingo. Nos juntamos cinco personas a los que el running y la red nos unió. Cinco foreros de foroatletismo.com, el lugar donde nació "el Novatillo Total". Ese lugar donde el Novatillo, en su rol más bromista y gamberro, encharca los diarios de los demás y donde aún posteo.


Dos mujeres corriendo por la playa
Pablo Ruiz Picasso (1922)

El plan, sobre el papel era sencillo. 18km a unos 6'/km para ayudar a una chica que prepara su primera media maratón. Pero claro, salir en grupo tiene su aquel. Empezamos con las risas, las coñas, el "tira tú, no, tira tú", el "¿era por aquí? nooo mejor por allí..." Y al final el tema se nos fue de las manos...

Nos alargamos hasta los 20.200 metros de agradable paseo runner de un par de horas de duración. Lástima que al final nos faltó un "tercer tiempo". Un vermú, unas cervecitas o algo similar. Pero la hora apremiaba y hubo que disolver pacíficamente.

Una buena jornada para quitarse el sanbenito de runner solitario.




miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Qué le he hecho yo al Dios de la lluvia?


Desde el 9 de enero han pasado 35 días. Sólo durante 3 días no ha llovido. O nevado. Porque también ha nevado. Y mucho. Porque si los horteras dicen que la lluvia son las lágrimas de los ángeles, habrá que tener cuidado con los querubines. Deben estar totalmente deshidratados.

Antes me quejaba de que estaba a punto de salirme musgo en los pies. Ahora, el musgo es historia. Empiezo a tener membranas entre los dedos de los pies, como los patos. Ya no somos runners, a secas. Somos runners anfibios. Pronto empezaré a respirar por branquias. Habrá que recalcular los umbrales de lo aeróbico y lo anaeróbico branquial.
 
Espectacular tormenta en el Vaticano la noche
siguiente a la renuncia de Benedicto XVI
 

De hecho, llevo un par de semanas sin pisar el parque donde suelo correr. Lo he tenido que abandonar. Aquello es un lodazal. La tierra está saciada de agua y no drena. Parece un un arrozal de Hanoi. Mis entrenos han emigrado a tierras más secas. Y más duras. Como el asfalto, la acera y el hormigón. Lejos de lo que antaño fue hierba y ahora es barro.

Aún así. Sigo con mis tres salidas semanales. Chubasquero, visera y para adelante. Sigo con mis 40 kilómetros por semana. Al estilo "run for fun", con mi rollo Zen y mi turismo runner en mi propia ciudad. Eso si, voy mirando de reojillo alguna carrera para primavera. Seréis informados.
 
Por tanto, y a la espera de que salga el sol, un saludo a mis queridos Dioses de la lluvia Freyr y Heimdall (mitología nórdica), Zeus (mitología griega), Paryania (hinduista), Chac (maya), Shang-Yang (china), Iskur (mesopotámica) y Júpiter (romana).

miércoles, 6 de febrero de 2013

Reiniciando al Novatillo.


Febrero. Tiempo de hibernar. De recogernos en nuestros cuarteles de invierno a esperar que el mal tiempo amaine. Ya llegará la primavera. Sus primerizos rayos de sol. Sus consabidas flores. Con ello, vendrá también una eclosión de carreras por estos lares. Todo llegará.


Mientras tanto, el Novatillo ha decidido reiniciarse. Me viene bien hacerlo al menos una vez al año. Incluso dos, si contamos el verano. No miro calendarios de carreras. No quiero oir sus cantos de sirena. Tengo los imperdibles bien guardados en casa. Casi bajo llave. Nada de dorsales.

Toca rodar. Sólo rodar. No correr. No entrenar "con vistas a... ". Rodar, sin más.

Pero sabéis que salir a rodar sin más, sin objetivo, no mola. Puede resultaraburrido. Por eso, me dedico a algo nuevo. Hacer turismo en mi propia ciudad.

¿Cómo se hace? Sencillo. Es coger las zapatillas y visitar, corriendo, el barrio donde naciste, el campus de la universidad donde estudiaste o aquel pueblo que está justo a la salida de la ciudad. Turismo, sin salir de casa.

Y es curioso el efecto relajante de los cambios de ruta. Nuevos caminos, nuevos paisajes. Incluso nuevos runners con los que cruzarse y saludarse. Forma parte del reseteo mental. Volver a lo que fue el Novatillo en sus orígenes. Allá por agosto de 2010. Correr por el gusto de correr. Sin agobios, sin prisas, sin carreras, sin marcas.

Reiniciando al Novatillo....