martes, 1 de octubre de 2013

#Novatillomaratónya Doping del bueno.

Doping del bueno.

Hace poco, y sin venir a cuento le dije a un compañero de trabajo. "Nunca entrenes maratón. Te volverás ciclotímico". Os imaginaréis que me miró con cara de.... "¿tú estás bien de lo tuyo?" y nos echamos unas risas. Pero esa es la sensación que tengo a veces. Tal cual. A ratos estoy en plena "montaña suiza". Un día te crees Kipsang y al siguiente te ves arrollado por el coche escoba. Dudas, dudas y más dudas. Sobre todo si las cosas se tuercen. Como pasó a mitad de semana.


Dejé hasta el jueves el entreno de series (#milmanerasdemorir) porque había corrido un 10kms el domingo. Y aquello no fue un entreno. Fue lo que se denomina un #fail en toda regla. Un auténtico desastre de series. Estoy malacostumbrado. Aún no me había pasado. Hasta entonces había sacado bastante bien los entrenos. En ese momento es cuando empiezas a darle vueltas a la cabeza.


Y te arrimas al blog en busca de ánimo. Escribes hablando sobre los sube y baja emocionales que da esto de entrenar maratón. Y es cuando recibes un montón de mensajes de ánimo. Y un montón de consejos. Y te das cuenta que mucha gente, a la que todo este rollo del Novatillo podía darle igual, quiere ayudarte. A partir de ahí es cuando eso te va alimentando y curando el coco. Pero ya, cuando al día siguiente amaneces acatarrado encuentras una causa fisiológica. "No hice un desastre de series, salí a correr, sin saberlo, incubando un catarro". No fue un #fail, fue un entreno salvado.


Y por si el blog fuera poco. El "running social" viene a curarme del todo. El sábado, Alex y yo corrimos una carrera (Atarrabia contra el hambre 10,2kms). O más bien hicimos un entreno con dorsal. Nos pusimos a ritmo de 4.50 y como un reloj. Tipi-tapa, tipi-tapa y para adelante.

 

Hubo tiempo de todo. De hablar (mucho), de chocar manitas (bastantes), de saludar al público (me debo a mi público), de mojar a la voluntaria del avituallamiento (yo y mi torpeza habitual), de casi caerse por la embestida de un recortador (vaya juramentos eché)  y de sufrir un poquito en la zona más empinada. Según nos dijo luego un corredor conocido. Durante la carrera "Se nos veía muy maratonianos" PIROPAZO...

 

Momento en el que un recortador (de amarillo) casi me tira

por meterme en su trayectoria hacia la acera

 

 

Con Álex chuliqueándonos a 4.50, sin forzar...

 

 

Una mezcla de Novatillo, la infanta Elena y el Papa Bergoglio saluda a sus fans


Mañana de sábado ideal. Te sale un entreno de libro, en una carrera solidaria, en meta te esperan las #muetasquecorren, la Novatilla y más amigos. Hablas con unos y otros. Te tomas un pintxo y caña solidarios y para casa con esa sonrisa tonta que todos conocéis...


El domingo mi mentalidad ya era completamente diferente. Y siguiendo vuestro criterio de acumular volúmenes, no perdonamos la tirada larga. Las endorfinas generadas en los últimos días funcionaron. Cayeron 24 kilómetros. El entreno más largo de la historia del Novatillo. Con muy buena relacion ritmo/cansancio. 38,5 kilómetros en dos días. Quizás volúmenes insignificantes para vosotros. Pero memorables en mi historial.


Por eso, no quiero terminar la entrada sin daros las gracias a los que, de una forma o de otra, me habéis pasado una dosis de doping del bueno para llevar adelante esta semana. La #11 de 18 camino del maratón de Valencia.

Y para los que les gustan los numericos...

MARTES 15.4kms a 4'55''
JUEVES 25'cc + Intento de 4*2.000 en 4'30 (4.41-4.37-4.37-4.40) + 15'cc
SABADO 4,2kms a 4'48'' + 10,2 a 4.50''
DOMINGO 24,2kms a 5'01''

Para un total de 68kms (récord semanal)
SEPTIEMBRE 258 kms (récord personal)


PD Novatilla ha casi calcado la semana y se ha ido a los 60kms. Esta semana los dos bajaremos kilometraje buscando "fijar en el disco duro" los kms realizados.

20 comentarios:

  1. Ya casi estás ahí, me alegra verte con tanta ilusión.
    La clave del entrenamiento es darle estímulos al cuerpo para que genere adaptaciones. En cristiano significa darle caña y esperar que la próxima vez la aguante mejor hasta el día de la carrera donde seremos como Rocky recibiendo golpes.

    Cuando esto se junta con entrenamiento de mucho volumen donde entrenas hoy y mañana también, hay días donde uno no está para fiestas.

    A veces es preferible descansar un día más o bien cambiar el día de series a otro día donde las sensaciones sean mejor. Escuchar el cuerpo, básicamente.

    PD: Lo que te dijo ese "amigo corredor" de que se te veía maratoniano es que se te veía aeróbico, como es la carrera de Maratón. En un 10K ir aeróbico es tocarse los huevos.

    ResponderEliminar
  2. Como dices estabas muy malacostumbrado jeje lo suyo es tener unos cuantos días malos con sus correspondientes resacas de dudas y más dudas. Pero así es esto, así de entretenido ,-)

    258 en un mes está muy bien !! Y lo mejor hacer esos y estar sano, sin molestias musculares.

    Como me he reido con lo del Papa Bergolio......si que te das un aire en esa foto saludando...jeje

    Un saludo y recuerdos a Novatilla, déjale algún día el blog y qué nos cuente que tal le va.

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo me ha pisado el comentario, que te digan que vas maratoniano en un 10km no es un piropo ;)

    Lo de ir pa'rriba y pa'bajo en un plan de maratón es un clásico, lo de lamentarse en el blog también, lo de que te animen se pasa cuando llevas dos o tres maratones, los lectores huelen la sangre y van a la yugular :)

    PD: Fusilaba a todos los recortadores.

    ResponderEliminar
  4. Ni resfriado ni nada, estás que te sales! Vaya volumen y vaya ritmos! Por cierto, no sabía yo que en la tierra del Novatillo había tanto recortador!

    ResponderEliminar
  5. Que buena la foto "pillada" justo en este instante, buena por la instantánea en si, por que a tu tobillo no le haría mucha gracia, pero vamos que se ve claramente que hay contacto, el de amarillo empuja, penalti, roja y expulsión...

    Los sube-baja en los entrenos son normales compañero, todos los padecemos, y el que te diga lo contrario miente.... lo bueno es que tiraste para adelante. animo compañero

    ResponderEliminar
  6. Los estados de ánimo por los que uno pasa en un plan Maratoniano son muchos y diferente y eso es inevitable, lo único que hay que hacer es seguir para delante, salga mejor o peor.
    Yo hoy empiezo con Valencia y tengo una mezcla de miedo y de desanimo terrible pero a las 21:30 me pongo las zapatillas y lo mismo hasta me sorprendo.
    Animo.

    ResponderEliminar
  7. Te vas a tener que cambiar el nombre de novatillo!! buenos entrenos y ritmos!! el cuerpo es una caja de sorpresas, días que nos regala excelentes sensaciones y otros que nos hunde en los más profundo, lo importante es que vas sumando kms! por cierto, la foto donde casi te tiran al suelo, muy buena!! muchas felicidades para novatilla también! que se lo está currando como una campeona!!
    #novatillomaratonya!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que cuando uno esta bajisimo de moral el blog nos viene de lujo , me ha pasado mas de una vez a mi tambien estar muy bajo de moral y leer algunos comentarios volver a ponerme las zapas salir y comerme el entreno que tocaba ese dia , el tobillo tuyo se salvo por los pelos , el recortado que tio mas carajote , saludos

    ResponderEliminar
  9. Novatiloooooo!!! Estás que te sales. Ni montaña rusa ni ocho cuartos!! El trabajo bien hecho dará sus resultados. Tiempo al tiempo. Un abrazo compañero!!

    ResponderEliminar
  10. Disfruta esto de ser novato en tu primera maraton que parece que se te va a terminar el choyo. Pase esta semana por pamplona (motivos laborales) y me volvi tambien dopado para Bilbao. Mano de santo ;)
    Como se necesitan los animos del "Internete" Vamooss¡¡

    ResponderEliminar
  11. Oyeeeeee, que bien te veo Novatillo! Te dejé diciendo, quiero correr un maratón, y ya te veo ciclotímico y todo. ¡Porque a ver si te creías que te ibas a librar! Después vendrá el modo paranoico, el hipocondriaco, el obsesivo....Pero bueno, no te voy a adelantar el final de la película. Ya lo experimentarás en tus propias carnes.

    Me alegro poder engancharme en tu semana 11 y que la Novatilla siga calcando semanas ;)

    ResponderEliminar
  12. Espero que estés disfrutando de tu semana de "no castigo", yo sigo metiéndote presión, te vi muy suelto a ese ritmo. Nos queda lo mejor ....

    ResponderEliminar
  13. Tu blog sí que es doping del bueno.... siempre nos sacas una sonrisa por el buen rollo que transmites en cada línea y en cada foto...hasta en la del pu### recortador se te ve feliz ;-)

    ResponderEliminar
  14. #novatillo3:30ya vas en el camino, aunque en tu caso con dorsal y a 4:50 ... mejor me quedo con lo que ya te han dicho arriba.

    258 km en Septiembre es un volumen considerable que cada vez consolida mas esa esperanza que tenemos unos cuantos de verte bajar de las 3:30. Pero no te preocupes que es el primero y por ahora no vamos a meterte presión ;-)

    ResponderEliminar
  15. No entendía muy bien cuando alguien me dijo "bienvenido al país de los recortadores", en la foto lo entiendo perfectamente.Nos ves, otra vez en la cima, y es que esto es así.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ¿Donde está el Novatillo? tiradas largas, series, tiempazos...este blog es de un runner experto en la materia...jajaja. No te agobies por ahí hemos pasado todos, y cuanto mas se acerca el dia es peor, pero te aseguro que cuando estés en la linea de salida y des la primera zancada se te irán todos los temores y lo único que harás será disfrutar del momento... Novatillo y Novatilla en una Maratón... vas a flipar
    Un besazo a los dos

    ResponderEliminar
  18. Te vas a graduar con matrícula en Maratón y ese nombre de ""Novatillo" tendrá que ser sacrificado... Al tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Madre mia del amor hermoso!!!!!!!!!! El novatillo preparando una maratón, haciendo series (y mira que todos sabemos que eso es trampa), batiendo marcas en 10k como quien silva...Así me gusta. Mira que yo había pensado en debutar este año en Valencia, pero los planes han tenido que cambiar por el bodorrio del verano...ains, si hubiéramos coincidido por esos lares! Lo que no apruebo es el cambio de apodo, no!!! Parece que te animan muchos a cambiar, pero tú y sabemos que el novatillismo te va a acompañar hasta el final de los tiempos ;) Como novatillista practicante, te lo pido solemnemente: no te borres el nombre :D

    ResponderEliminar
  20. #Novatillonuevonombreya. Muy buena la foto del recortador, directa al artículo de la Wikirunner

    ResponderEliminar