martes, 10 de septiembre de 2013

#novatillomaratonya. Tirada larga

Sales de casa. Pulsas el "play" del movil y el del reloj de muñeca. Doble medición. Como siempre. Por si acaso. Es mañana de tirada larga.

 

Callejeas por el casco antiguo. Buscas calles donde tu correr no moleste. Aunque las calles están casi vacías. Costumbre. Por esta calle si, por allí no. Son las nueve de un sábado por la mañana.

 

Los primeros ritmos son suaves. Calentando. Camino del parque. Del parque de siempre. Del de todas las tiradas largas. 1550 metros de largo en forma de media luna. Ir y volver salen casi 3100 metros. Siempre por hierba o tierra compacta. Tirada larga es hacer más de 5 idas y vueltas a ese parque.

 

Mi parque



Buscas un ritmo fácil. Donde vayas cómodo. Sin forzar. Sin forzar nada. Un ritmo en el que tengas la sensación que podrías ir kilómetros y kilómetros. Suena el mp3 del móvil. Música heterogénea. De diferentes ritmos, en diferentes idiomas. De pronto oyes gritos, y aplausos. Son #lasmuetasquecorren. Me vitorean mientras me acerco. Entre ellas se encuentra el "pater familias", el pastor que gobierna ese rebaño. Álex.


Me paro medio minuto. Intercambio de sonrisas, risas, saludos y buen rollo. Alex se pone chulico. "Sigue y enseguida te pillo". "Te pillo", dice, tal cual, chuliqueándose. Arranco a correr. Contínuo mi trabajo. Sigo buscando ese tran-tran, llamado ritmo de tirada larga.


Al rato Alex, ya sin sus "muetas", me pilla. Bueno, técnicamente hablando nos cruzamos, pero acepto el término "te pillo". Le quedan 3-4kms para terminar su tirada. Fenomenal. He encontrado un hombro, alto, donde llorar. Un sitio donde volcar las dudas, preguntas y meditaciones diversas. Hasta que él mismo lo dice. "El maratón es duda, duda contínua". Luego lo mio, lo nuestro, lo de los Novatillos, lo de todos, es maratón.


Otro encuentro en el parque provoca más "running social". Tras un rato de conversación a tres, ellos se marchan. Han madrugado más. Han completado el trabajo. Yo ya llevo unos 7 kms de tirada. Sin enterarme. Agusto, de palique. Pero no miro el reloj. Creo que he ajustado algo el ritmo. Y, paso a paso, van pasando los kilómetros.


En el km16 toca otra prueba. He traído un gel. Quiero ir probándolos. Me da miedo mi estómago. Si esa marca me sienta bien más adelante me plantearé en qué momento tomarlos. El gel hace su efecto. Me da unos kilómetros buenísimos. De puro flow. Calma mientras la tierra pasa bajo mis pies.


Aquel árbol de allí indica el final de la séptima vuelta. Toca volver a casa. Son 800 metros. Sobre asfalto. Entre coches. La ciudad ya no está tan vacía. La gente aprovecha el sábado. Novatillo pulsa el stop del móvil y el stop del reloj de muñeca. Doble medición. Como siempre. Por si acaso.


NÚMEROS DE LA SEMANA

MARTES #milmanerasdemorir 25' CC + 3*3000 (4.27-4.23-4.23) + 25' CC
JUEVES 14,2kms a 5'clavaos
SABADO Tirada larga 22.5kms a 5.09
DOMINGO 8,2 kms a 5.32, estirando piernas
KMS SEMANA 62

 

 

 


 

24 comentarios:

  1. cuanto tiempo sin pasar por aquí, disculpa la demora he estado en off durante un tiempo :-)

    tres miles a 3:24? tiradas de mas de 20 a 5 pelaos esto tiene muy pero que muy buena pinta,
    me he puesto al día con tu blog y me gusta y alegra lo que leo, a seguir así compañero

    ResponderEliminar
  2. Joder, Novi, te estás poniendo fuerte, 22 a ese ritmo y sin sufrir ya es de presonas serias. Lo de la doble medición es debido a algo en particular, ¿eres arquitecto acaso :)? Como dice el de Bricomanía: "medir 2 veces, cortar una"...

    ResponderEliminar
  3. Vaya semanas que te estás marcando. Sigue así crack, que ya estás en lo mejor del plan.

    ResponderEliminar
  4. Esto pinta, nos chuliqueamos aunque dudamos, preparar maratones en Mordor mola

    ResponderEliminar
  5. Oye, pero esos ritmos están muy bien.
    ¿Y dices que en la tirada larga ibas de palique y te sale a 5,09? Creo que para mi próxima maratón te voy a pedir el entrenamiento que estás haciendo y me lo voy a compiar de "pe a pa". Ya lo puedes ir pasando a limpio ;-)

    ResponderEliminar
  6. Hola..!! Con esos entrenos y los ritmos que vas consiguiendo... Quizás sea el momento de ir pensando en cambiar lo de "Novatillo", no..?? Saludos...

    ResponderEliminar
  7. Estan muy bien los entrenos, pero yo meteria un dia mas en las semanas de mas carga, para acostumbrar el cuerpo a entrenar cansado.... ese dia de mas seria solo de rodaje, porque estas trabajando bastante calidad.
    Tambien podias meterlo antes del dia de la tirada larga... para ver si puedes hacer esos ritmos con el cuerpo cansado.
    Trabajar calidad con un dia de descanso en medio.. es mas facil que trabajar con el cuerpo cansado.
    Todo es desde mi punto de vista, por si te puedo ayudar en algo.

    ResponderEliminar
  8. Propuestas:

    #lodenovatilloyanocuela

    #novatillo=tapado?

    ¡qué bien vas!

    Os sigo leyendo aunque no escriba mucho.

    ResponderEliminar
  9. Sigues de p*** madre camino de Valencia... Muy buena idea lo de hacer tus tiradas largas sobre hierba y tierra porque aunque es un poco tostón lo de dar vueltas y vueltas al mismo sitio, a la larga tus articulaciones te agradecen que no te pegues esas kilometradas por asfalto o aceras

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me estas cogiendo mucha ventaja, yo a ritmos tractor y tu volando, en Valencia yo no podre pillarte.
    Eres de los míos, doble medición.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Magnifica semana de entrenamientos. La tirada larga de 22 km a 5 y poco, es de nota. Llevas muy controlada tu preparación. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  12. Dudas, dudas y mas dudas... me conforta saber que esto es lo habitual.
    No quiero saber tu ritmo si te pones de una vez a entrenar en serio. ;) Que si, .. que ya lo haces... aceptamos barco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho el ritmo ese de 5:09 de la tirada larga, mucho mucho de verdad. Animo que vas muy bien.

    PD: Hoy toca zanahoria.

    ResponderEliminar
  14. Buena tirada larga... Doble medición? y que haces con tantos datos?

    ResponderEliminar
  15. Uffff, vas a tener que reajustar de nuevo tus objetivos.

    ResponderEliminar
  16. Si te destapas en los entrenos con esas series y esa tirada, vas a tener que destaparte en el objetivo final, esas 4h. ya no cuelan. Vas genial.

    ResponderEliminar
  17. Si te veo en igual forma que yo y yo espero bajar de 3h 30 por narices tu objetivo debe ser ese (aunque no se lo cuentes a nadie, salvo a la almohada).

    Lo de probar geles importante,a mucha gete le va mal y ahi acaba su carrera. De muy pocas cosas te podría decir que sé algo pero de geles sí que te puedo decir que he probado muchos muchos, me encanta ver uno nuevo y comprarlo.

    Por una parte me das envidia con los entrenos en hierba, yo casi todo en asfalto (menos cuando tiro p'al monte) pero por otra parte no creo que pudiera estar ahí dando vueltas al mismo circuito. Algún día he subido a la vuelta del Castillo y puff, se me hizo duro lo de dar vueltas y vueltas.

    Te veo en modo galgo ,-)

    ResponderEliminar
  18. Buenísimos los entrenamientos, Novatillo!! Sigue así Campeón!!
    Abrazo trasoceanico

    ResponderEliminar
  19. Te sales!!! A ver si te copio un poco esos ritmos...un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Te sales!!! A ver si te copio un poco esos ritmos...un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta compañero, sigue así, al tran-tran. Las dudas son normales, sino, no sería Maratón.

    Sigue disfrutándolo.

    ResponderEliminar
  22. Alex sabe como chulisquearse delante de las "muetas". Es maratoniano y estos postureos ya los controla.

    Muy bien esa tirada, yo pruebo los geles en TODAS las tiradas. Voy probando cuál y cuándo debo tomarlo. Lo que comes y bebes es uno de los mayores factores de riesgo en carrera.

    ResponderEliminar
  23. Buenos ritmos y buena idea la de practicar con los geles antes. Que no a todos nos sientan bien los mismos. Te veo con rumbo solido!!

    ResponderEliminar
  24. Sobre geles, prueba cuando aún te queden al menos 10 km de tirada y a ser posible prueba un segundo, es mejor que tengas "apuros" en entrenamiento que no en carrera.

    #novatillo3:30ya

    ResponderEliminar