lunes, 23 de septiembre de 2013

#Novatillomaratonya ¿a qué estamos a Rólex? ¿o a setas?

Esto son que van dos guipuzcoanos(*), Patxi y Mikel, por un bosque navarro buscando setas
En estas va Patxi y encuentra en el suelo un Rolex, lo coge y lo tira contra un árbol.
Entonces Mikel y le dice
--- pero tú estás tonto ¿o qué? ¡qué era un Rolex!
A lo que Patxi responde
--- Mira Mikel a ver si nos centramos, ¿a qué estamos? ¿a setas o a Rolex?


Pues eso, estimado lector. Que hemos terminado la semana #10 de 18 del plan Maratón de Valencia. Y no sé a qué carta quedarme. No sé si voy a setas o a Rolex...


La teoría me la conozco. Es tu primer maratón. Disfrútalo. Disfruta de la preparación. Disfruta de los días previos. Disfruta de cada zancada... disfruta, disfruta, enjoy!!!. También me sé esa parte que dice, muy solemne "El maratón es duda". A alguno por ahí le empiezan a encajar las piezas del puzzle. A mi, mi puzzle mental cada día me sorprende más. Sigo pensando que voy a setas, pero claro, si aparece un Rolex a ver quién es el guapo que lo tira contra el árbol...


Porque, he de reconocerlo, últimamente me pasan cosas anormales. ¿Será grave doctor?


Tras consultar y recibir múltiples collejas twitteras decidí correr un 10km ayer. Hay que recomponer la semana. Solución salomónica, quito las series del martes, meto ahí la tirada larga domincal y el domingo a correr un 10km a full, a saco, como si el mañana no existiera. Sólo choqué dos manitas... imagináos.


No es normal tener que adelantar la tirada larga a un martes. Se queda una semana rara. Domingo tirada larga, lunes gym casero, martes tirada larga. Pero es aún menos normal que tras hacer un domingo 24kms (con +500m de desnivel) el martes me salga la tirada ¡¡demasiado rápido!! para el ritmo objetivo que tenía... No es normal.


No es normal que el jueves preveas un cochinero para soltar piernas y te tengas que ir frenando para que salga cochinero. No es normal.


No es normal que el viernes hagas 14kms "fáciles" a 4'50''. No es normal.


Y no es normal que el domingo hagas MMP en un 10km homologado (43'36'). Corriendo suelto y con una sensación contínua de tener un puntito de fuerza más sin gastar. Novatillo ¿estás tonto?. ¿no estás preparando maratón? ¿vas a setas o a Rolex? No es normal.


Os dejo un par de fotos.

 

Corriendo por la calle Estafeta, sin toros. Foto: Diariodenavarra

 

Menos de medio kilómetro para meta, ¡¡vamos!!Foto: Diariodenavarra



Nadie piense que he venido aquí a "chuliquearme" de marcas. Más bien vengo a vaciar todo mi saco de dudas...  Espero que la semana "normal" que empieza mañana de series, rodajes y tirada larga me devuelva a la rutina. A una rutina normal. Porque vale que "el maratón es duda", pero empiezo a dudar de si no tenía que entrenarlo todo más despacio y con más calma...

 

Así quedó la semana. (62km)

MARTES 23,5km a 4'59''
JUEVES 14,5km a 5'23''
VIERNES 14km a 4'48''
DOMINGO 10km a 4'22'' (MMP en 10 km)


PD1 Novatilla calcó mi planificación de semana y también hizo MMP en 10km. Muy contenta.

(*) NOTA DEL AUTOR. En Navarra a los guipuzcoanos les llamanos "robasetas" porque vienen a nuestros bosques a coger setas. Ellos, en lógica reciprocidad, nos llaman "meaplayas" porque ya os imagináis a dónde vamos en verano...

 

24 comentarios:

  1. Pues yo bien poco puedo decirte sobre si lo estás haciendo bien o mal. Lo que si que puedo decirte es que estás muy fuerte y de eso no hay duda.

    Enhorabuena por esa MMP en 10K y a ver si los expertos te dejan quedarte el Rolex o te dicen que recojas alguna seta más y que te dejes de lujos :D

    ResponderEliminar
  2. Ésta bastante claro que la semana 10 de 18 está dando unos grande resultados. El diez mil es una gran marca que te sirve como referencia si busca una marca concreta en la maratón. Un abrazo Crack

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena! Tienes muy claro que vas a setas y el Rolex de regalo, aunque bien te lo has ganado. Vas muy,muy bien

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver....

    Te encuentras de lujo......si
    Te están saliendo las marcas......si..

    ¿Por qué cambiar?
    ¿Te doy mi opinión? Como no voy a esperar tu respuesta te la doy.
    Creo que podrías salir perfectamente a por 3,30 es decir a 4.55 o 5 min/km sin problemas. Me da la impresión de que aún así te da un margen, vete a ese ritmo y luego espera a las sensaciones del día del maratón...puede ser tu día, puede no serlo.

    Luego en el km 32 ya verás si te sobra algo o no. No pienses que en el maratón todo es mantener. La mayoría de la gente que no pincha hace los segundos 21 km más rápidos que los primeros.

    Vete a por el Rolex, que para las setas ya están los Giputxis jeje

    ResponderEliminar
  5. Buenos entrenos y salen los resultados.
    Preparar un Maratón aveces da sorpresas en carreras menores, es lo que tiene el miedo a lo desconocido, que se prepara más.

    ResponderEliminar
  6. Novatillo,

    Ya tenías mucho margen de mejora antes, pero ahora que estás entrenando con método tus límites aún no son visibles. Me impresiona lo bien que estás asimilando el entrenamiento y cómo éste te va haciendo mejorar.

    Al final nos darás las gracias por aquella campaña de #NovatilloMaratonYa.

    Te están saliendo los ritmos, pero sé humilde. Queda mucho, en carrera cabeza y ya tirarás con todo al final hasta que sea lo que Dios quiera.

    PD: El killer no sólo tiene que serlo sino que parecerlo. Tira a la basura la gorrita esa ridícula verde fosforito que no hace juego con el resto y que llevas de medio lado en las fotos. Te respetaré más.

    ResponderEliminar
  7. Qué grande eres Novatillo! Genial entrada y gran semana con 62 kms a ritmos envidiables y con MMP en 10K! Estás que te sales! Disfruta del momento y que te quiten lo bailado!

    ResponderEliminar
  8. Que todas las anormalidades sean como esas, el tema es sencillo est´´as muy fuerte y estás mejorando en todo: velocidad, resistencia, confianza ... Preparar maratones de forma sostenible es el mayor regalo que se puede hacer uno mismo, disfruta de los rolex de las setas y de lo que salga

    ResponderEliminar
  9. Muy buena carrera la que te ha salido para seguir con la moral por la nubes. Estás que te sales. Sigue así y te saldrá un carrerón...

    ResponderEliminar
  10. El entrenamiento bien planificado y con regularidad es lo que tiene, ves controlando las cargas y mete cada tres semanas una un poco más floja de intensidad y kilómetros, por experiencia te digo que aunque te sientas genial, aun queda mucho y no es aconsejable pasarse.

    ResponderEliminar
  11. Yo no sé si vas a setas o a Rolex. Lo que sé es que no te voy a elegir de liebre. Quiero llegar vivo a la primera media :)

    ResponderEliminar
  12. Con esos ritmos, igual tienes que ir a por el Rolex directamente. No me atrevía a decirte lo de la gorra, pero como Gonzalo lo ha hecho yo me uno, mejor cambiala.

    ResponderEliminar
  13. Como dicen por ahi estas fuerte y ya esta. Los entrenos los vas asimilando y la mejora esta mas que clara. Yo tambien me sorprendo, pero cabeza que por algo lo repetiran los sabios del lugar.

    Me parece genial los cambios en el plan, son muy acertados y romper la rutina creo que a veces viene hasta bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Yo que tu, me ponia el rolex para ir a buscar setas jejejeje haz lo que verdaderamente sientas, segun te encuentres el dia d a la hora h... y no dejes que el coco interfiera!

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que sí es normal. Entrenar bien tiene sus recompensa!

    ResponderEliminar
  16. #novatillo3:30ya, te lo he dicho a ROLEX deja las setas para los que vamos detrás.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena Guillermo!!! aprovecha esos buenos entrenos para buscar el Rolex cuando veas la oportunidad, vamos que estas de lujo! además ya tienes el Rolex ahora a seguir con las setas :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  18. Felicitaciones Novatillo (Ya no eres novatillo, jaja) esos entrenos estan dando muy buenos resultados y tus ritmos estan tremendos, te va a ir muy bien en tu maratón ...
    Ahh coincidencia total con Gonzalo, deja esa gorrita y transforma tu imagen a PRO (ya "casi" lo eres amigo)
    Abrazo Trasoceanico!!

    ResponderEliminar
  19. Creo que definitivamente las malas lenguas tienen razón y estás ejerciendo el papel de Tapado a la perfección... El plan de Entrenamiento que estás haciendo es de manual (Muchos recomiendan hacer un 10 K 6-8 semanas antes del día D) ...hasta creo que tienes un Personal Trainer escondido por ahí ;-)

    ResponderEliminar
  20. Pues que estás en un momento genial de forma. Yo de ti, me quedaría con el Rolex en la mano y la seta en el bolsillo.
    Felicidades por esa MMP para los dos!

    Ves pensando en cambiar tu nickname, eso de Novatillo ya te queda pequeño. ;-)

    ResponderEliminar
  21. Muy buenas maquiónnnnnnnn.

    A por setas o rolex? jjjjjjjj

    Es normal, queremos cumplir en todos los sitios, pero has de tener claro cual es el objetivo principal, sin querer decir que no vayas a otras.

    Si compites a full el domingo, tú organismo tardará en recuperar hasta el Jueves aproximadamente, con lo que pierdes unos tres entrenos mínimo.
    Si todas los fines de semanas sales a competir, haz el cálculo de entrenos perdidos.
    Pero si sales a competir un domingo de higo a caracoles, la perdida para un "novato" jjj en maratón no es tan grande. Lo único que esta semana has de tomarla con calma.

    ya sabes cual es mi correo.

    salu2

    ResponderEliminar
  22. Por cierto.......felicidades por el carrerón.

    salu2

    ResponderEliminar
  23. Vamos que si voy a Valencia me tengo que atar los machos para seguir, pues te voy a decir una cosa... no te fies del abuelo, que soy capaz de estudirme el recorrido y hacerte un recorte... para que no me veas el pelo en toda la carrera ji ji ji.
    Veo que van bien esos entrenos y me alegro, pero acuerdate que lo importante es asimilarlos para el dia D.

    ResponderEliminar