viernes, 27 de septiembre de 2013

#novatillomaratónya. La montaña suiza

San Sebastián es una ciudad con tres playas y tres montes. El monte Urgull, Ulía e Igueldo. Cuando yo era niño, ir a Igueldo era un sueño. Tenía un ¡¡¡parque de atracciones!!!. Era un parque pequeñito, con muy pocas atracciones pero muchísimo más divertido que lo poco que ofrecía la casposa Pamplona de la época.


Creo que fui al parque un par de veces. Las dos con el colegio. Era toda una aventura. Íbamos 100 kilómetros en autobús. Luego subíamos al parque en un funicular. Corriendo a las taquillas y para adentro. Recuerdo que había un estanque con barcas, algún tiro a pichón, carruseles y un martillo para forzudos. Pero lo que más molaba de todo aquello era "la montaña suiza".

 

 

 

 

 

La Oreja de Van Gogh grabando un videoclip en "la montaña suiza".


¿Qué era la montaña suiza? Pues una montaña rusa de toda la vida, pero con otro nombre. Bueno y con vagones de madera pintados de colorines. ¿Y por qué se llamaba suiza? Dicen que, como fue construida en tiempo de la dictadura, no se le podía llamar rusa. No podían asumir que el divertimento viniera de un país comunista. Le pusieron nombre de invento helvético y solucionado. Ni que decir tiene que cada vez que fuimos nos subiamos una y mil veces a ese invento centroeuropeo...


Mi preparación para el maratón de Valencia me recuerda a aquellas excursiones a Igeldo. Decides el viaje. Bajas del funicular con toda la ilusión del mundo y te plantas en el día 1 de entreno.  Sientes los nervios de no saber cómo irán cayendo los entrenos. Con el miedo de que, de repente, la montaña suiza te mande para abajo de golpe. Pero confiando en que volverá a subir.


Intentas mirar el paisaje, la bahía de la Concha, la playa de Ondarreta, y no centrarte sólo en el trayecto. Lees blogs de maratonianos, consultas cosas, hablas con unos y con otros. Pero la montaña suiza tiene su propio recorrido. A veces hay subidas, y a veces bajadas. Y en los entrenos igual hay días que suben y días que bajan.


Como podéis imaginar, esta semana la montaña suiza está abajo. Pero no pasa nada. Esto es asi.  Tras el 10km del domingo, el martes me costó sacar 15kms en sub5 y ayer las #milmanerasdemorir (4*2000) fueron un despropósito en el que no me pude arrimar al 4'30''. Calor, cansancio, suma de kilómetros. No sé. Habría que mirarlo despacio.


Pero dicen que esto es maratón. Nadie dijo que fuera fácil. Mañana tengo buena medicina. Una ración de "running social". Y el domingo, tirada larga. Como mandan los cánones. Seguro que la montaña suiza comienza a subir. Y empieza ese cosquilleo en la barriga. Ese que sentíamos de pequeño cuando empezaba a moverse. Ese mismo que sentiremos el 17-N en la salida de Valencia.

 

La Bahia de la Concha desde Igueldo


PD1 Hace poco estuve en Igueldo. Está como lo recordaba. Hay a quien le pueda parecer decadente, pero sólo las vistas de la bahía de la Concha desde ahí valen la pena.
PD2. El 6 de octubre, Triku, un club donostiarra de triatlón femenino, organiza el "I Donostia 3M" . Una carrera popular en la que se suben los tres montes de la ciudad. Algún año habrá que ir.

11 comentarios:

  1. Vas de p... madre, estas bajadas están en el guión.
    Y ya lo dijo Ra, si fuera fácil no correríamos un maratón-
    PD1: lo decadente tiene a veces una belleza que nada pude igualar

    ResponderEliminar
  2. Las preparaciones de maratón son así, cargas mucho, te cansas, no rindes, se pasa... pero el tappering lo cura todo.
    Ya había visto lo de la carrera, y además puedes elegir hacer los 3, dos o uno. Digo lo mismo, habrá que ir algún año.

    ResponderEliminar
  3. Te veo muy centrado y tranquilo, asumiendo perfectamente que hay momentos de bajada pero que volverás a subir, sigue así! Muy buena la entrada como de costumbre y sí, tiene buena pinta esa carrera con subida a los 3 montes ...

    ResponderEliminar
  4. Estás entrenando mucho y bien, Tapadillo. Igual que debemos controlar la euforia cuando sale un entrenamiento bueno y vamos a Twitter a contarlo y a chuliquear, tampoco debemos hundirnos cuando uno sale mal. Es la regularidad. Al final tienes el taper que lo arregla todo. Vamos campeón.

    ResponderEliminar
  5. Después de Valencia, seguro que San Sebastian también te atraerá no solo por esta 3M, sino por su Maratón.

    ResponderEliminar
  6. Es normal que te sientas cansado en muchas fases de la preparación, luego con la bajada de km antes del maraton... entrara en tu cuerpo la supercompensacion, para llegar perfecto el dia D.

    ResponderEliminar
  7. Y esa sal de recreativos yo estuve y está todo igual hasta los "ponis". La semana que viene descarga ya verás que bien te sienta

    ResponderEliminar
  8. Montaña Suiza o Montaña rusa, llámalo como quieras, pero ya lo has dicho, esto es Maratón, días buenos y días malos, semanas buenas y otras no tan buenas, pero todo cuenta.

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja....Novatillo yo también iba con las excursiones del colegio al Monte Igueldo.

    Llamalo como quieras, montaña rusa ó suiza, las preparaciones de los maratones son así, a mi me está pasando con los entrenos de NY y ya no se si voy en plan montaña rusa, suiza ó dragón khan, no te preocupes campeón estas cosas pasan.

    ResponderEliminar
  10. Novatillo vas de lujo, no te preocupes que #novatillo3:30ya.

    Mira que de pequeño me monté veces en esa Montaña Suiza y en las barcas y subido y bajado en el funicular, los Agostos los pasaba en casa de la familia en Donosti y claro había que subir a Igueldo.

    En la última Behobia nos alojamos incluso en el Hotel que está arriba y nuestro método de transporte era el funicular, gracias por hacerme viajar durante unos minutos al pasado.

    ResponderEliminar
  11. Una semana mala no cuenta y, en cierto modo, es normal que acabe pasando. Ya verás como en las próximas la montaña Gruyère vuelve a estar en lo más alto.
    ¡Menudas vistas desde el Igueldo! WoW!!

    ResponderEliminar