martes, 20 de agosto de 2013

#novatillomaratonya ¿Se irá por aquí?

Hay formas y formas de ir de excursión al monte.


La mejor es ir con ese amigo que ha subido mil veces. Aquel al que su padre le levantaba de la silleta a patear aquellas cuestas. Conoce aquello como el pasillo de casa. Entonces, el sistema es fácil. Te instalas en su chepa. Le sigues el ritmo y ya llegarás. Él se encarga. Incluso si te quedas corto de agua o de almuerzo, siempre lleva logística de sobra. Es lo que en ciclismo alguien denominó "hacer un Cadel Evans".


Es parecido a seguir la liebre de una carrera. La localizo. Me coloco con ella, o mejor dicho, con el mogollón que va con ella, y ya me llevará.

 

En este caso es importante detectar quién es la liebre.

Batallita en la Azkoitia- Azpeitia: En la salida ni rastro de las anunciadas liebres. Van a dar la salida. Nos topamos con un grupito que buscaba su 1h40'. Una vez en carrera empezamos a preguntar a voz en grito "¿Donde está la liebre de 1h40'?", "¿la liebre...? Hasta que un veterano, camiseta blanca sin distintivo alguno se giró y nos dijo....

"Soy yo". con un tono de voz que a mi me sonó a

"Sayonara baby". Aquel era la liebre


Pero no siempre hay liebre, ni colega andarín. Hay días en los que toca irse de excursión sólo. Días en los que el montañero está liado y no puede venir. Y miras rutas por internet, y le preguntas a ese del curro que veranea allí cerca. Y te bajas nosequé track de la ruta. Picoteas información aquí, allá y acullá, pero siempre con la misma duda de fondo ¿seré capaz de llegar a la cima?


Algo así pasa con mi preparación del maratón. No tengo una chepa a la que subirme. Ni liebre a la que seguir. Falta mucho para el 17 de noviembre. Pero también empieza a quedar atrás aquel entrenito corto con el que que comencé mi plan a 18 semanas. Era 16 de julio. Con un mes de entrenamientos por detrás, es como cuando cojes esa intersección en la montaña... y comienza esa sensación de ... ¿se irá por aquí? ¿se irá por allá?


Pero es curioso. Lo masoquista del tema es que esta incertidumbre me resulta muy entretenida. Esto no es montaña. No me juego el pellejo en un barranco. No caerá la niebla, ni la noche. Es una ocasión de probar tipos de entreno que no conocía. La variedad de entrenamiento me está resultando muy amena. Pasar del #milmanerasdemorir en unas series de 1.000 a un rodaje a 5'20'' me hace seguir animado. Y entretenido.

Sé que estoy con el subidón del novato (o del Novatillo). O con la ilusión del tapado. Sé que Valencia está lejos y que si miro al frente aún no se ve ni la punta de "El Miguelete". Sé también que llegarán los días en los que mis piernas no sean piernas, sino troncos. Pero mientras tanto, que me quiten lo runneao... y lo disfrutao


Eso si, cada vez que miro la hoja del plan de entrenamiento me persigue un  run-run que dice...

"A Valencia'13 ¿se irá por aquí? o ¿se irá por allá?".

 

PD para los que quieran conocer mi plan de ruta, la semana pasada fue

MARTES 25'CC + 6*1000 (4.20-4.13-4.07-4.03-4.07-3.47--> con el "runner de la vara" detrás) + 15'CC

JUEVES 20.600 a 5'16'' 

SABADO 14.000 a 4'51''

DOMINGO 9.800 a 6'02''

Para algo más de 50kms

18 comentarios:

  1. Semana de euforia, la siguiente suele ser de depresión :) Da igual cuantos maratones hayas corrido, la preparación es siempre un camino bipolar.

    Hay días que vas a bajar de las tres horas y otros en los que piensas que pararás en el km 15.

    No te preocupes por el camino, todo recto hasta Valencia. Eso sí, con cambios de ritmo, para que no te acomodes.

    PD: Sigo flipando con ese 1000 a 3:47

    ResponderEliminar
  2. Para mi una de las partes más bonitas de mi estreno en la maratón fue el plan, las dudas, las dudas y las dudas. Te mantienen ilusionado y poco a poco ves como los ritmos y las tiradas que en la primera semana parecían imposible las puedes hacer. Eso va subiendo la moral y lo disfrutas.

    Luego llega la carrera y en tres o cuatro horas acaba todo, hasta el siguiente plan... :P

    ResponderEliminar
  3. Novatillo, vas bien, vas bien. Las liebres son para los débiles, para los flojos y los blandengues. Entrenar en solitario te endurece.

    Variar los entrenos por supuesto que los hace mucho más divertidos. Series largas, series cortas, rodaje tempo, cochinero, fartlek, tirada larga, trail, etc. Ahí está la clave del disfrute y de paso de la mejora. Que esta variedad de dieta continúe después de la maratón.

    ResponderEliminar
  4. Buena semana... Para mi el mejor entreno que has hecho son esos 10K cochineros a 6' x Km... esos entrenos suaves son los que te hacen llegar bien preparado a entrenos bestias como esos 1000 con ese 3.47 de galgo pa´acabar

    De Kms vas bien y de ritmos sobrao...todo va viento en popa

    ResponderEliminar
  5. eso marcha Novatillo vas de lujo pero como bien dice el amigo Gonzalo los entrenos en solitario endurecen tela ,saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo no tengo ni idea de esto pero firmaba una semana como la que acabas de hacer con los ojos cerrados! :) Ese 1.000 a 3.47 alucinante, pero también me encantaría hacer casi una MM a 5'16'' en un entreno, o 14K a 4'51'', sigo? Vas muy bien, y como dices: pase lo que pase que te quiten lo "runneado"!

    ResponderEliminar
  7. Coincido con los expertos que tu preparación va muy bien encaminada. Entrenar solo curte y mucho. Toca seguir acumulando muchos kilómetros y lo mas importante, no lesionarse. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Que no decaiga, esos ritmos prometen.

    ResponderEliminar
  9. Qué buenos ritmos estás llevando y eso que es verano! a seguir así, progresando y disfrutando, lo más duro del maratón es prepararlo. De novatillo te queda solo el nombre

    ResponderEliminar
  10. Hoy me he puesto al día con tu blog y te diré algo. Cuando yo corrí mi Maraton, un mes antes hice mi primera media y 15 diAs antes mis primeros 30 km y mi tiempo fue de 4:09, yo si que era novata apenas hacia un año y medio que corría y empece de cero. No puede ser que tu con tu experiencia vayas buscando un tiempo similar al mío, 4 horas???? El plan de la maratón es muy largo y lo que primero se coje con alegría luego puede pasar a ser una obligación Así que para que no pase eso piénsalo bien y elige el plan adecuado a tus posibilidades , se realista.... Tu bajas de cuatro horas, seguro
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. De eso se trata, de duda, de incertidumbre, de emoción, de investigar, de experimentar y de aprender por eso es la carrera más grande, por eso a mucha gente le cambia la vida . Lo estás haciendo muy bien y si dudas ya sabes donde tienes una chepa para subirte o llorar

    ResponderEliminar
  12. Vas bien, 3:47 en la última serie, eres un fenómeno.
    Entrenar solo te ayuda a superar momentos críticos que puedan surgir en la carrera, donde seguro que alguien conocido o no te apoyará.

    ResponderEliminar
  13. Buena cantidad de kilómetros Guillermo! creo que las dudas nos invaden a todos, independiente si preparas un maratón o 10k o lo que sea. Siempre hay dudas, aún con experiencia.
    Lo bueno es que disfrutas del proceso y que nadie te quite lo runeado :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  14. Ese 3:47 puede ser premonición de la marca "tapada"?, aunque si tengo que apostar sería por el sub 3:45 y eso para no meter presión ;-)

    Estás en el camino correcto al final del mismo está Valencia aunque seguramente en unas cuantas ocasiones pienses que has cambiado el rumbo. Como te ha dicho Manuel esto es bipolar lo mismo estás arriba que abajo, aunque en el primero la ilusión suple muchos de esos bajones.

    ResponderEliminar
  15. Mantén la motivación. La cabeza es una de las partes más importantes de la maratón. Vamos! Por cierto,... Cuando termines el maratón ya cambiarás el nombre del blog, no?

    ResponderEliminar
  16. Que buena semana! 3'47"???? Eso que es,,, seguro qie ibas corriendo? Jajajajaja sigue asi, se te nota entusiasmado en la preparacion, y eso es lo principal. Esa maraton te la vas a merendar!

    ResponderEliminar
  17. Yo he hecho algunos entrenos acompañado de ilustres blogueros pero cuando estaba preparando más en serio el maratón los hacía todos solo...y es duro de coj....pero es que el maratón es así, soledad y caras afiladas ;)

    ResponderEliminar
  18. Eseel el camino ser aplicado y regular en tus entrenamientos... que de eso no tengo duda que lo eres.
    Un abrazo amigo y un besote enorme pala la dona.

    ResponderEliminar